Navegación: Dinero en USA » Criptomonedas » ¿Qué es Polkadot y para qué se usa? (DOT) – Criptomonedas explicadas 👛

¿Qué es Polkadot?
¿Es buena inversión? (DOT)
Criptos explicadas 👛

Polkadot quiere ser el puente universal que conecta a todas las cadenas de bloques de una manera escalable, rápida y segura. Este proyecto es sumamente innovador y cuenta con un gran equipo de desarrolladores e inversores. Sin embargo, aunque tiene un gran potencial, hay algunas cosas que debes saber antes de invertir. Veamos qué es Polkadot, cómo funciona y si realmente vale la pena invertir en la criptomoneda DOT.

B

Análisis de Polkadot

Polkadot es una red multicadena que puede conectar varias cadenas de bloques de una manera rápida, económica y segura.
  • 📊 Volumen
  • 💹 Capitalización
  • 🚨 Riesgo
  • 🎉 Entusiasmo social
  • 👛 Facilidad de compra
  • 📈 Pronóstico

❓ ¿Qué es Polkadot? (DOT)

Polkadot es una cadena de bloques que es capaz de conectar múltiples cadenas o blockchains en una red universal usando cadenas paralelas (conocidas como parachains).

Gracias a esta estructura, es posible conectar más de 100 cadenas a la red, lo que en teoría permite procesar hasta 1.000.000 de transacciones por segundo. Esto la convierte en una de las cadenas de bloques más rápidas que existen, dejando muy atrás a Ethereum y hasta otras blockchains rápidas como Solana y Avalanche.

🔍 Encuentra tu próxima inversión en criptomonedas:

Sin embargo, realísticamente Polkadot ha demostrado procesar 100,000 transacciones por segundo (también conocidas como Transactions per Second o TPS). Queda por ver si Polkadot será capaz de alcanzar su rendimiento máximo, pero si lo hace, esta velocidad empequeñecería a cualquier criptomoneda actual o incluso a la red financiera tradicional.

La red de Polkadot se verifica mediante un sistema de prueba de participación o staking ( en inglés: Proof of Stake). Las personas conectadas a la red pueden verificar las transacciones para recibir tokens recién acuñados, lo cual también permite la oportunidad de generar ingresos pasivos al apostar o “hacer staking” de esta criptomoneda.

Polkadot cuenta con una red principal, llamada cadena de relevo ( en inglés: relay chain), donde las transacciones son permanentes. También cuenta con cadenas paralelas que son creadas para uso de otros desarrolladores, conocidas como parachains.

Las parachains pueden personalizarse para cualquier número de usos y conectarse la blockchain principal (relay chain), de modo que las transacciones de las parachains se benefician de la misma seguridad de la cadena principal.

Con este diseño, el equipo de Polkadot sostiene que las transacciones pueden mantenerse seguras, privadas y eficientes, utilizando únicamente los recursos necesarios y creando blockchains que no revelen los datos de los usuarios a la red pública o que procesen un mayor número de transacciones. Por otro lado, los desarrolladores de otros proyectos obtienen la ventaja añadida de poder personalizar muchas parachains para muchos usos diferentes.

La cadena de bloques de Polkadot también cuenta un método de seguridad bastante innovador, ya que cuenta con su propia blockchain de ensayos (conocida como Kusama), que permite hacer pruebas y simulaciones reales, sin afectar o sacrificar la integridad de la red principal de Polkadot.

Aprende todo sobre Kusama: ¿Qué es Kusama (KSM) y cómo funciona?

Polkadot es uno de las cadenas de bloques que compiten para hacer crecer un ecosistema de criptodivisas, otros ejemplos notables de los cuales incluyen Ethereum (ETH), Cosmos (ATOM) y EOSIO (EOS).

Esta red no tiene un límite en su oferta, aunque tampoco tiene una tasa de inflación fija. La inflación varía entre el 6% y el 10%. Sin embargo, Polkadot ha implementado un sistema de quema de tokens eficiente en el que la criptomoneda DOT es quemada o eliminada de la red de forma permanente.

NOTA: Será mucho más fácil comprender esta criptomoneda al tener en cuenta que “Polkadot” se refiere al sistema o protocolo, mientras que “DOT” se refiere a la criptomoneda (conocida también como “token nativo“) con la que opera este sistema.

💰 ¿Cómo comprar Polkadot? (DOT)

¡Puedes invertir en esta criptomoneda ahora mismo!

Binance

Binance es el exchange de criptomonedas más conocido del mundo.
Al comprar Polkadot aquí, obtienes tasas de cambio bajas, y precios exactos ya que tienen la mayor liquidez del mercado.

📈 Comprar Polkadot con Binance

📈 ¿Es Polkadot una buena inversión en el 2024?

Polkadot es definitivamente uno de los proyectos más sólidos y una de las criptomonedas con más potencial en el 2024. Hay varias razones por las que consideramos a DOT como una excelente inversión (¡y no decimos esto sobre muchas criptos!).

Aunque debes hacer tu propia investigación, esta son algunas de las razones por que invertir en Polkadot puede ser una buena decisión:

Polkadot se concentra en una red única. Su propósito es ser el puente de comunicación para que las redes o cadenas de bloques de criptomonedas (conocidas como blockchains) puedan ser “interoperables”. Esto es un concepto diferente a la mayoría de las criptos del mercado (que se centran en competir con Ethereum) y lo convierte en una inversión relativamente única. Si crees que el futuro de las criptomonedas es la interoperabilidad, debes considerar DOT.

Polkadot puede convertirse en la criptomoneda más rápida. Su fundador Gavin Wood, cree que la red debería ser capaz de soportar hasta 1.000.000 de transacciones por segundo ( en inglés: Transactions per Second). Esta velocidad empequeñecería a cualquier criptomoneda actual o incluso a la red financiera tradicional. Si es capaz de lograrlo, el precio de DOT alcanzaría niveles máximos nunca antes vistos.

Polkadot es realmente escalable. Polkadot ha capturado el interés de varios gigantes de la industria porque resuelve el problema de escalabilidad con una manera realmente efectiva. Los desarrolladores pueden vincular las cadenas de bloques a la cadena principal (relay chain) e incluso crear cadenas paralelas completamente nuevas (parachains).

La mayoría de DOT está depositado en contratos de staking. Actualmente, más del 60% de los DOT están bloqueados o apostados en staking, y sólo el 30% de los DOT tienen liquidez en la red Polkadot. Por lo tanto, aunque no existe un suministro límite de DOT, la red no está inundada de monedas recién acuñadas. Puedes consultar estas estadísticas en tiempo real aquí.

Es posible ganar dinero pasivamente al invertir en parachains. La red de Polkadot tiene una estructura que permite a cualquier persona invertir SIN PÉRDIDAS al financiar nuevos proyectos y obtener beneficios de su crecimiento. Aunque al principio pueda parecer intimidante, el proceso es bastante sencillo y es una buena manera de obtener ingresos pasivos por tu criptomoneda DOT. Decimos invertir “sin pérdidas” porque después de alrededor de 2 años, recibes la cantidad de DOT que aportaste, más nuevos tokens del proyecto al que apoyaste.

Polkadot está optimizando para el futuro. Este proyecto tiene un gran enfoque en la construcción de la infraestructura para la Web 3.0. De hecho, ha sido fundado por la Web3 Foundation. Uno de sus objetivos principales es interrumpir los monopolios de las compañías de Internet y compartirlo con los usuarios individuales.

Algo importante que debes considerar al invertir en DOT es: Polkadot es considerada una criptomoneda inflacionaria, ya que no tiene un límite en su oferta y la emisión de nuevos tokens en la red varía entre el 6% y el 10%.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el sistema de inflación de Polkadot es totalmente diferente al de otras criptos. Por ejemplo, en el caso de Dogecoin, todas las monedas recién creadas y las tasas de transacción van directamente a los mineros (entidades que procesan todas las transacciones, aseguran la red con sus potentes ordenadores).

En el caso de Polkadot, la criptomoneda DOT recién creada y todas las tasas de transacción se recogen en una Cuenta de Tesorería de Polkadot (Polkadot Treasury Account). Luego, esta tesorería envía automáticamente una parte de las tasas de transacción y de las nuevas monedas (monedas acuñadas) a los mineros (validadores). El resto del fondo permanece en la Tesorería.

Por lo tanto, aunque Polkadot tiene una inflación de entre el 8 y el 10%, no todas las monedas DOT se liberan en la red, así que la inflación real es mucho menor.

Otra desventaja que debes considerar al invertir en Polkadot es que otros proyectos de criptomonedas también están trabajando en soluciones similares. Por ejemplo, Cosmos (ATOM) ha ganado mucha popularidad y el desarrollo en la red de Ethereum (ETH) también sigue creciendo. DOT también afronta competencia de proyectos como EOSIO (EOS), FLOW, Ren, THORChain y Oasis Network (ROSE).

Aunque muchos creen en el potencial de desarrollo y adopción de Polkadot y su token DOT, es importante tener en cuenta que, las criptomonedas suelen ser activos bastante volátiles.

La decisión de invertir o no, dependerá de tu tolerancia al riesgo y del equilibrio de tu cartera. Es importante hacer una investigación a fondo para decidir si DOT es una buena inversión para ti.

👨‍💻 ¿Cómo funciona Polkadot?

La red Polkadot permite la creación de tres tipos de cadenas de bloques.

La cadena de relevo (Relay Chain) – Esta es la cadena de bloques principal de Polkadot, donde se finalizan las transacciones. Para lograr una mayor velocidad, la cadena de relevo separa la adición de nuevas transacciones del acto de validación de las mismas. Este modelo permite a Polkadot procesar más de 1.000 transacciones por segundo, lo cual es sumamente rápido. Muchos creen que esta característica única le permitirá a DOT alcanzar más de 1 millón de transacciones por segundo.

Cadenas paralelas (Parachains) – son blockchains personalizadas que utilizan los recursos informáticos de la cadena de relevo para confirmar que las transacciones son correctas. También permiten el desarrollo de otros proyectos 100% compatibles con la red principal.

Puentes (Bridges) – Los puentes permiten a la red Polkadot interactuar con otras cadenas de bloques. Se está trabajando para construir puentes con Ethereum, EOS, Cosmos e incluso Bitcoin, lo que permitiría a estas cadenas comunicarse entre sí de una manera sumamente eficiente.

La cadena de relevo (Relaychain)

Para mantener la integridad de toda la red, la cadena de relevo ( en inglés: Relay Chain) de Polkadot utiliza una variación del consenso de prueba de apuestas (Proof of Stake) llamada prueba de apuestas nominada (Nominated Proof of Stake).

Este sistema permite a cualquier persona depositar sus DOT en un contrato especial para realizar uno o más de los siguientes roles necesarios para su funcionamiento:

  • Validadores – Validan los datos en los bloques de cadenas paralelas. También participan en el consenso y votan sobre los cambios propuestos en la red.
  • Nominadores – Aseguran la cadena de retransmisión seleccionando validadores de confianza. Los nominadores delegan sus tokens DOT apostados a los validadores y así les asignan sus votos.
  • Recolectores – Funcionan nodos que almacenan un historial completo para cada cadena paralela y agregan datos de transacciones de parachain en bloques para añadirlos a la cadena de relevo.
  • Monitores – Monitorean la red Polkadot y reportan el mal comportamiento a los validadores.

Los usuarios que apuestan por DOT y desempeñan estas funciones también son elegibles para recibir recompensas en DOT.

Gobierno de Polkadot

Tres tipos de usuarios pueden influir en el desarrollo de Polkadot. Estos incluyen:

  • Dueños de DOT – Cualquier persona que tenga DOT en su billetera digital puede utilizarlos para proponer cambios en la red y aprobar o rechazar los principales cambios propuestos por otros.
  • El Consejo (The Council)- Elegidos por los titulares de DOT, los miembros del Consejo se encargan de proponer cambios y de determinar qué cambios propuestos por los titulares de DOT se introducen en el programa. Las propuestas de los miembros del Consejo requieren menos votos para ser aprobadas que las de los titulares ordinarios de DOT.
  • El Comité Técnico (Technical Committee) – Compuesto por equipos que construyen activamente Polkadot, este grupo puede hacer propuestas especiales en caso de emergencia. Los miembros del comité técnico son votados por los miembros del Consejo.

¿Qué diferencia a Polkadot de Ethereum?

Aunque ambas redes tienen muchas similitudes, Polkadot está tratando de resolver un problema descuidado por Ethereum: la comunicación o interoperabilidad entre las criptomonedas.

Los desarrolladores están investigando la mejor manera de hacer interoperables las transacciones entre diferentes redes. Parity, por ejemplo, ha desarrollado una tecnología diseñada para los usuarios que deseen desplegar aplicaciones que aprovechen el código y la comunidad de Ethereum, pero que se ejecuten en Polkadot.

Por último, los desarrolladores pueden utilizar el marco de desarrollo de Polkadot para simular una copia de la blockchain de Ethereum que puede utilizarse en sus propios diseños personalizados.

Ambas redes operan una blockchain principal donde se finalizan las transacciones y permiten la creación de cadenas de bloques más pequeñas que aprovechan sus recursos. Ambas tecnologías también utilizan el staking en lugar de la minería como medio para mantener la red sincronizada.

¿Para qué se usa DOT?

Polkadot es permite que las redes de bloques se comuniquen entre sí. ¿Qué significa esto? Veamos un ejemplo:

Imagina que quieres enviar una transferencia de dinero internacional a un familiar o amigo dentro de Estados Unidos. Supongamos que tienes una cuenta en el Bank of America. Tu amigo tiene una cuenta en el Chase Bank.

Puedes enviar dinero desde tu cuenta a la cuenta de Chase Bank de tu amigo usando un servicio inmediato como Zelle o haciendo una transferencia bancaria ACH, que toma 3 días hábiles.

Si no hubiera conexión interbancaria, tu única opción para dar dinero a tu amigo habría sido sacar dólares en papel de tu cuenta y entregárselos a tu amigo. Luego, tu amigo depositaría este dinero en la cuenta de Chase. Sin las transferencias ACH o el servicio Zelle, este proceso sería muy problemático.

Sin embargo, en el mundo de las criptomonedas, este es un problema que ya existe, y solo se está agravando debido al crecimiento de nuevas criptos.

Por ejemplo, Bitcoin, Ethereum, Litecoin, etc., ya cuentan con redes bastante desarrolladas y sus cadenas no se pueden “comunicar” con otras cadenas. Si tienes algo de Bitcoin, pero quieres comprar Ethereum usando tu Bitcoin, no tienes una opción directa para hacerlo. La red de BTC y la red de ETH están completamente aisladas; no tienen conexiones.

La red de Polkadot quiere resolver este problema al conectar todas estas redes de criptomonedas y proporcionarles una red principal. Así, Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, etc., pueden permanecer como redes aisladas, pero la red de Polkadot las conecta a todas.

La criptomoneda DOT también juega un papel clave en el mantenimiento y funcionamiento de la red.

Al poseer y “hacer staking” de DOT, tienes la habilidad de votar en las actualizaciones de la red y obtener recompensas, lo cual presenta una excelente forma de ganar dinero con Polkadot.

¿Quién debe usar Polkadot?

La red de Polkadot es sumamente atractiva por su enfoque en facilitar la interoperabilidad entre blockchains. Además, DOT también tiene el potencial de convertirse en la red más rápida, escalable y segura en el futuro.

También hay una variedad de proyectos que ya se están construyendo sobre Polkadot. El potencial de estos proyectos es sumamente impresionante, ya que algunos están construyendo la red digital de Amazon (AWS) de una forma descentralizada, mientras que otros construyen una red de antenas de Internet que no dependa de compañías privadas. Los proyectos para el Metaverso también tienen un gran potencial en esta red.

La criptomoneda DOT puede ser de interés para los inversores que quieran ganar dinero pasivamente al hacer staking o al prestar sus criptomonedas para financiar proyectos nuevos en las Parachains de Polkadot. Es posible obtener un rendimiento de 10% anual (más el posible crecimiento en el precio de DOT), lo cual representa una inversión bastante atractiva.

¿Quién creó Polkadot?

Polkadot fue creado por Gavin Wood (cofundador de Ethereum) junto con los cofundadores Peter Czaban y Robert Habermeier en 2016.

La trayectoria de Gavin Wood es sumamente notable ya que inventó Solidity, el lenguaje utilizado por los desarrolladores para escribir aplicaciones descentralizadas en Ethereum. También fue el primer CTO de la Fundación Ethereum (Ethereum Foundation), y anteriormente fue científico investigador en Microsoft.

Wood fundó una empresa llamada Parity Technologies en 2015 con Jutta Steiner. Su objetivo era poner en marcha proyectos que deseaban construir sobre Ethereum. También trabajó en el software esencial para impulsar Ethereum, incluyendo uno de los dos clientes ejecutados por la mayoría de los nodos de la red.

Parity Technologies se encarga ahora de Substrate, un marco de desarrollo de software utilizado principalmente por los desarrolladores de Polkadot que desean crear rápidamente cadenas paralelas (parachains).

Fundación Web3

La Fundación Web3 (Web3 Foundation) es la organización sin ánimo de lucro que llevó a cabo la venta de tokens de Polkadot. Gavin Wood es también su presidente, y la cofundó con Pete Czaban.

La Fundación Web3 recibió el 30% de los fondos de las ofertas de tokens, y supervisa la asignación de esos fondos para el desarrollo de Polkadot.

Si tienes más preguntas sobre qué es Polkadot o cómo usar la criptomoneda DOT, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por aclarar tus dudas.

Subscribir
Notificar de:

0 Comentarios
Respuestas
Ver todos los comentarios