🎉 Entusiasmo social
❓ ¿Qué es Monero?
Monero (que significa “moneda” en el lenguaje esperanto) es una criptomoneda con un gran enfoque en la privacidad, ya que está construida sobre los principios de no vinculación y no rastreabilidad. Esto significa que no se puede establecer una conexión entre dos transacciones de Monero, ni se puede determinar el origen o el destino de los fondos.
La ventaja principal de Monero es que permite a los usuarios enviar y recibir transacciones sin que estos datos puedan ser rastreados al examinar su cadena de bloques ( en inglés: blockchain)
Como tal, Monero se clasifica a menudo entre las criptomonedas de privacidad. De manera similar a Dash, Zcash (ZEC) o Secret Network (SCRT), estas han tratado de resolver las debilidades de privacidad de una red abierta como Bitcoin (BTC).
Monero resuelve un problema grande en el mundo de las criptomonedas. Por ejemplo, al usar Bitcoin, los datos de las transacciones (como la cantidad intercambiada, los datos del emisor y del receptor) pueden ser vigiladas y verificadas por cualquier persona.
Esto, a su vez, permite rastrear los movimientos de cada Bitcoin, haciéndolo menos fungibles y más susceptible a la censura, ya que las empresas pueden identificar y poner en una “lista negra” los Bitcoins involucrados en empresas criminales. En cambio, esta información no es revelada al usar Monero.
Por esta razón, Monero es considerado como la criptomoneda de privacidad como el enemigo #1 de los reguladores y agencias gubernamentales. Muchas de estas están financiando numerosas empresas de auditoría de cadena de bloques con el fin de desarrollar la tecnología para poder rastrear las transacciones privadas en la XMR.
Algo interesante es que Monero también se ha diferenciado en otras áreas, además de la privacidad.
Por ejemplo, el software de Monero está programado para actualizarse cada seis meses, un calendario regular que le ha ayudado a añadir nuevas características de forma más agresiva sin mucha controversia.
Esto ha significado que Monero ha podido seguir introduciendo avances criptográficos como las direcciones sigilosas (que permiten a los usuarios crear direcciones de un solo uso) y las transacciones confidenciales en anillo (que ocultan los importes de las transacciones). Veremos detalles sobre estas más adelante.
La realidad en el 2024 es que Monero y su criptomoneda XMR siguen atrayendo el interés de criptógrafos e investigadores que buscan ampliar los límites de privacidad en una industria de gran crecimiento.
NOTA: Será mucho más fácil comprender esta criptomoneda al tener en cuenta que “Monero” se refiere al sistema o protocolo, mientras que “XMR” se refiere a la criptomoneda (conocida también como “token nativo“) con la que opera este sistema.
💰 ¿Cómo comprar Monero?
¡Puedes invertir en esta criptomoneda ahora mismo!
Binance
Binance es el exchange de criptomonedas más conocido del mundo.
Al comprar Monero aquí, obtienes tasas de cambio bajas, y precios exactos ya que tienen la mayor liquidez del mercado.
📈 Comprar Monero con Binance
📈 ¿Es Monero una buena inversión en el 2024?
Monero puede ser una de las mejores inversiones del 2024. Esta criptomoneda continúa innovando y sus desarrolladoras continúan trabajando arduamente por convertirla en la moneda digital con enfoque en la privacidad más usada del mercado.
Dicho esto, hay que ser precavido. El futuro de Monero puede ser incierto, ya que su mayor ventaja puede convertirse fácilmente en su mayor riesgo. En otras palabras: su enfoque en la privacidad puede convertirla en el enemigo #1 de los reguladores y legisladores, lo cual puede ser muy perjudicial para su precio.
El enfoque en la privacidad también ha limitado el potencial de Monero, ya que muchos exchanges lo consideran como una criptomoneda demasiado arriesgada desde un punto de vista legal y no están dispuestos a tomar el riesgo de agregarlos a su lista de criptos cotizadas. Esto limita fuertemente la demanda de XMR, lo cual se traduce a un potencial limitado en la subida de su precio.
Aun así, es posible comprar XMR en Binance, lo cual es definitivamente una gran señal para el futuro de esta criptomoneda.
Debido a su naturaleza de “moneda privada”, monero no cotiza en algunas de las principales bolsas. Para comprar monero, es posible que tengas que utilizar una plataforma de intercambio más pequeña y usar Bitcoin para hacer tu compra.
Dicho esto, Monero es sin duda una de las criptomonedas de más rápido crecimiento en el 2024. Es más nueva que Bitcoin, pero ha demostrado un gran compromiso con la privacidad y la seguridad de sus clientes. Además, su adopción sigue aumentando, lo que demuestra que tendrá un gran crecimiento en los próximos años.
A pesar de que los gobiernos no son muy aficionados a las transacciones anónimas, nadie puede negar que Monero ofrece muchísimas ventajas en el área de privacidad y seguridad. La mayoría de las transacciones privadas no son hechas por criminales, y aunque puede ser bastante controversial, el futuro pinta muy bien para XMR.
En cada industria, hay una plataforma que toma las necesidades del usuario y las coloca por encima de todas las demás preocupaciones. En la industria de las criptomonedas, esa moneda es XMR.
Monero sigue proporcionando al mundo una forma segura y anónima de proteger la privacidad, incluso cuando los poderes del mundo quieren lo contrario. De este modo, Monero asume riesgos reales para proporcionar a sus usuarios más libertad, y por ello, se merece que lo consideres como una buena opción para tu portafolio de inversión.
Otro factor a tener en cuenta si estás considerando invertir en Monero es que esta criptomoneda tiene un suministro ilimitado. Sin embargo, su tasa de inflación tampoco es demasiado alta y el porcentaje de inflación de XMR disminuye cada año. A este ritmo, pasarán otros 115 años antes de que Monero duplique su oferta actual.
En cualquier caso, recuerda que las criptomonedas pueden ser muy volátiles y los precios pueden bajar o subir. Deberá hacer su propia investigación y nunca deberá invertir más de lo que pueda permitirse perder.
Aunque muchos creen en el potencial de desarrollo y adopción de Monero y su token XMR, es importante tener en cuenta que, las criptomonedas suelen ser activos bastante volátiles. La decisión de invertir o no, dependerá de tu tolerancia al riesgo y del equilibrio de tu cartera.
Es importante hacer una investigación a fondo para decidir si Monero es una buena inversión para ti.
👨💻 ¿Cómo funciona Monero?
Aparte de sus características de privacidad, Monero funciona de forma similar a otras criptomonedas de consenso de prueba de trabajo ( en inglés: Proof of Work), utilizando la minería para controlar la emisión de nuevos XMR e incentivar a los mineros a añadir bloques a la cadena de bloques. Los nuevos bloques se añaden aproximadamente cada dos minutos.
También hay buenas noticias para los interesados en la minería, pues acuñar nuevos tokens XMR es más fácil que en otras criptodivisas. Esto se debe a que el algoritmo que gobierna este proceso está diseñado para prevenir contra el hardware avanzado, con el fin de promover la descentralización.
Casi cualquier persona puede minar XMR usando equipos simples como un ordenador portátil o una tarjeta gráfica (GPU) básica.
¿Qué hace que Monero sea privado?
Monero utiliza varios métodos para oscurecer los datos del usuario en la cadena de bloques, haciendo que sus transacciones sean sumamente difíciles de rastrear. Estos métodos son:
Firmas de anillo (Ring Signatures)
Monero permite crear transacciones privadas usando una tecnología conocida como firmas de anillos ( en inglés: Ring Signatures) para mezclar la firma digital del individuo que realiza una transacción XMR con las firmas de otros usuarios antes de registrarla en la blockchain.
De esta manera, si se miran los datos, parecería que la transacción fue enviada por cualquiera de los firmantes.
A lo largo de los años, Monero ha experimentado con la alteración del número de firmas involucradas en este proceso de mezcla, en un momento dado incluso permitiendo a los usuarios especificar un número deseado.
A partir de 2019, sin embargo, se estableció una transacción de Monero por defecto, añadiendo 10 firmas a cada grupo de transacciones y mezclando 11 firmas en total.
Direcciones ocultas (Stealth Addresses)
Otra característica que contribuye a la privacidad de Monero es las direcciones ocultas ( en inglés: Stealth Addresses), las cuales permiten a los usuarios publicar una dirección que crea automáticamente muchas cuentas únicas para cada transacción.
Utilizando una “clave de vista” secreta, el propietario puede entonces identificar sus fondos entrantes, ya que su cartera puede escanear el blockchain para identificar cualquier transacción con esa clave.
Transacciones Confidenciales de Anillo (RingCT)
Introducido en 2017, Ring Confidential Transactions o RingCT oculta la cantidad que los usuarios intercambian en las transacciones registradas en la cadena de bloques. RingCT hace que las transacciones puedan tener muchas entradas y salidas, al tiempo que preserva el anonimato y protege contra el doble gasto.
Escalabilidad dinámica (Dynamic Scalability)
Otra gran ventaja que aporta Monero al mercado es la escalabilidad ilimitada. La escalabilidad es la capacidad de una moneda para manejar más usuarios en el futuro.
En el pasado, Bitcoin experimentó problemas de escalabilidad que hicieron que la red se retrasara y que las tarifas aumentaran extraordinariamente. Bitcoin fue incapaz de satisfacer las demandas de escalabilidad en ese momento por muchas razones. Principalmente, sólo puede manejar bloques de transacciones de hasta 1MB.
A la inversa, Monero no tiene un tamaño de bloque preestablecido. Los mineros pueden determinar el tamaño del bloque de transacciones que desean aprobar. Sin embargo, recientemente, los desarrolladores introdujeron un sistema de recompensa-penalización por bloque.
La penalización tiene en cuenta el tamaño medio de los últimos 100 bloques. Si el siguiente bloque es mayor que este total, una penalización reduce las recompensas de minería para ese bloque. Esta estrategia pretende disuadir a los nodos de introducir spam en la cadena de bloques.
Minería fácil gracias a CryptoNight
CryptoNight revoluciona la forma en que los mineros participan en el mercado. A diferencia de Bitcoin, los ASIC (Circuitos Integrados de Aplicación Específica) son de poca utilidad.
Sorprendentemente, Monero puede ser minado de forma rentable utilizando casi cualquier computadora. El mecanismo de consenso CryptoNight evita la centralización en el sector de la minería. De este modo, Monero tiene el potencial de ser más descentralizado que Bitcoin en el futuro.
Claves múltiples
Monero utiliza una combinación de claves para que su red funcione de forma anónima. En concreto, esta criptomoneda introduce una clave de vista pública, una clave de vista privada y claves de gasto tanto públicas como privadas.
Las claves de gasto privadas se utilizan para crear transacciones salientes. Mientras que las claves de vista privadas permiten a los usuarios comprobar el blockchain para verificar que han recibido sus fondos. También necesitarás una clave de gasto pública para verificar tu firma y tu clave pública oculta.
¿Es legal usar Monero (XMR)?
Monero no es una criptomoneda ilegal. A diferencia de otras, es una criptomoneda orientada a la privacidad que proporciona a los usuarios anonimato. Esto significa que no es rastreable. Esta característica, sin embargo, atrae la atención de personas no deseadas, para su uso en ciertas actividades como el juego y la venta de drogas.
Como es de esperar, no todo el mundo está de acuerdo con el concepto de transacciones privadas. Recientemente, el Internal Revenue Service (conocido mayormente como IRS) invirtió millones en el desarrollo de sistemas para ayudar a identificar a estos individuos.
Una publicación reciente en el sitio web oficial de contratación del gobierno muestra que la División de Investigación Criminal (conocida como CID) del IRS busca contratar a múltiples contratistas privados para obtener más transparencia en las transacciones de monedas privadas.
Monero también ha recibido críticas en otras regiones del mundo. Por ejemplo, los reguladores rusos anunciaron el lanzamiento con éxito de un prototipo de sistema de seguimiento de blockchain que puede desentrañar los protocolos de seguridad de Monero y DASH. Los reguladores afirmaron que el software era necesario para luchar contra el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.
Las monedas de privacidad como Monero han sido objeto de un intenso escrutinio por parte de los organismos reguladores de todo el mundo en un intento de acabar con los mercados negros que usan las monedas de privacidad. Australia y Corea del Sur han prohibido que los exchange ofrezcan monedas de privacidad, mientras que Japón las ha prohibido por completo.
El endurecimiento de las leyes de “conozca a su cliente” ( en inglés: Know Your Customer) impuestas por los reguladores de la lucha contra el blanqueo de capitales también pueden seguir nublando el futuro para Monero.
Monero también ha sido víctima de varias controversias en el pasado.
En 2019, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) impulsó una “regla de viaje”, que significaría que los detalles tanto del remitente como del destinatario deben ser registrados para las transferencias de criptomonedas de más de $1000 dólares.
También es muy importante analizar las herramientas que las entidades legales emplean al descifrar las transacciones de Monero. Dado que continuamente se desarrollan nuevas herramientas de análisis para la industria de las criptomonedas y que los ordenadores pueden llegar a ser un día lo suficientemente potentes como para descifrar los métodos modernos de encriptación, es difícil garantizar que Monero sea una criptomoneda verdaderamente privada.
Dicho esto, con los métodos de cifrado actuales, han demostrado ser resistentes.
Los legisladores y gobiernos están muy interesadas en descifrar las transacciones de Monero para descubrir a los delincuentes que utilizan la red. En septiembre de 2020, el IRS ofreció $625.000 dólares a quien pudiera descifrar la red. Una empresa llamada CipherTrace ha presentado una patente en la que afirma haber descifrado la red, pero los miembros de la comunidad de Monero cuestionan estas afirmaciones.
¿Para qué se usa Monero?
La razón principal para usar Monero es la privacidad. Como las transacciones no pueden ser fácilmente rastreadas en su blockchain, los usuarios pueden ejercer más libremente su capacidad de enviar y aceptar cripto en todo tipo de transacciones.
A diferencia del Bitcoin, la criptomoneda XMR también es fungible. Esto significa que las empresas no pueden rechazar tu XMR incluso si esta ha estado involucrada en una actividad ilegal o cuestionable.
Del mismo modo, los inversores que creen en el potencial de las criptomonedas de privacidad pueden beneficiarse del posible crecimiento en el precio de la criptomoneda XMR.
Además, XMR puede ser atractiva para cualquier usuario que quiera ampliar los límites de la privacidad en las criptodivisas, lo cual fomenta el uso libre del dinero, la seguridad y la descentralización.
¿Quién creó Monero?
Los orígenes de Monero son más comparables a los de Bitcoin, ya que se trata de una pequeña comunidad tecnológica en Internet que creció silenciosamente con el tiempo a medida que el proyecto ganaba credibilidad y dominación en el mercado.
La historia comienza en 2013 con la publicación del libro blanco CryptoNote, escrito por el desarrollador Nicolas van Saberhagen. El documento llamó la atención de la comunidad criptográfica, y los renombrados desarrolladores de Bitcoin Gregory Maxwell y Andrew Poelstra escribieron su propio trabajo sobre sus implicaciones para las criptomonedas.
Sin embargo, al principio esta iniciativa tuvo muy poco éxito.
Poco después, CryptoNote se utilizó para crear una nueva criptodivisa llamada “Bytecoin“, aunque el proyecto se derrumbó bajo las acusaciones de que sus desarrolladores habían manipulado su suministro.
El código base que finalmente formaría la base de Monero se lanzó más tarde, en abril de 2014, como “Bitmonero“. Los desarrolladores, sin embargo, tuvieron que bifurcarse de nuevo en medio de la controversia, acortando el nombre de la criptodivisa a Monero, que significa “moneda” en el lenguaje esperanto.
Si tienes más preguntas sobre qué es Monero o cómo usar la XMR, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por aclarar tus dudas.