¿Qué es Cosmos?
¿Es buena inversión? (ATOM)
Criptos explicadas 👛

D+

Cosmos

Cosmos facilita la interoperabilidad de diferentes cadenas de bloques (blockchain) y las conectar a través de un protocolo fácil de usar y programar. Aunque tiene un gran potencial, el futuro de Cosmos puede ser eclipsado por algunos competidores.

  • 📊 Volumen
  • 💹 Capitalización
  • 🚨 Riesgo
  • 🎉 Entusiasmo social
  • 👛 Facilidad de compra
  • 📈 Pronóstico

Cosmos es un protocolo que desea crear un ecosistema de cadenas de bloques paralelas que sean capaces de escalar e interoperar juntas. Aunque se trata de un proyecto ambicioso, nadie puede negar que tiene un gran potencial. Veamos qué es Cosmos, cómo funciona y si su criptomoneda ATOM merece un lugar en tu monedero de inversión.

❓ ¿Qué es Cosmos? (ATOM)

Cosmos es un protocolo descentralizado que pretende conectar las cadenas de bloques (blockchains) de varias criptomonedas y unirlas mediante una sola red usando herramientas de código abierto para agilizar las transacciones entre ellas y su interoperabilidad.

🔍 Encuentra tu próxima inversión en criptomonedas:

En lugar de dar prioridad a su propia red, su objetivo es fomentar un ecosistema de redes que puedan compartir datos y facilitar sus operaciones de una forma descentralizada.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Por ejemplo, digamos que deseas enviar una criptomoneda basada en Ethereum a la red de LUNA (o quizás a la red de Binance Smart Chain). En este caso, Cosmos opera como un puente que permite lograrlo de una forma sencilla y relativamente fácil de implementar.

NOTA: Será mucho más fácil comprender esta criptomoneda al tener en cuenta que “Cosmos” se refiere al ecosistema o protocolo, mientras que “ATOM” se refiere la criptomoneda con la que opera este sistema.

Cosmos ofrece escalabilidad, usabilidad e interoperabilidad, las cuales son características necesarias para lograr una mayor adopción de la tecnología blockchain.

Cada nueva cadena de bloques creada en Cosmos (llamada zona o en inglés, zone) está vinculada al Cosmos Hub, que mantiene un registro del estado de cada zona y viceversa. El Cosmos Hub es una cadena de bloques (blockchain) que lleva un registro confiable de las transacciones realizadas.

💰 ¿Cómo comprar Cosmos? (ATOM)

¡Puedes invertir en esta criptomoneda ahora mismo!

Coinbase

Coinbase es el lugar más sencillo para comprar y vender criptomonedas. Puedes comprar Cosmos y otras criptomonedas en tan solo minutos. Además, recibirás $10 dólares en BITCOIN GRATIS por registrarte

📈 Comprar Cosmos con Coinbase

Binance

Binance es el exchange de criptomonedas más conocido del mundo.
Al comprar Cosmos aquí, obtienes tasas de cambio bajas, y precios exactos ya que tienen la mayor liquidez del mercado.

📈 Comprar Cosmos con Binance

📈 ¿Es Cosmos una buena inversión en el 2022?

Nadie puede negar que Cosmos tiene un gran potencial para resolver el problema de la interconectividad de la cadena de bloques.

Aunque se pudiera decir que el precio de su criptomoneda (ATOM) no refleja el éxito actual de este proyecto, muchos piensan que la razón se debe a que sus creadores se han concentrado en construir la infraestructura para un protocolo realmente exitoso.

La criptomoneda ATOM puede llegar a ser más valiosa mientras el número de blockchains en el ecosistema de Cosmos crece. Además, al poseer y hacer staking de sus tokens, los inversores obtienen la capacidad de votar en las actualizaciones de la red y obtienen ingresos pasivos sin venderlos.

Varios analistas de precios concuerdan que Cosmos tiene un gran potencial de crecimiento y creen en el futuro aumento del valor de su criptomoneda (ATOM). Sin embargo, existe un desacuerdo sobre su precio futuro. Si crees en la opinión de los expertos, la criptomoneda ATOM debería ser una inversión interesante con un gran potencial.

Otro factor importante que debes considerar antes de invertir en Cosmos es sus posibles competidores. Aunque ha tenido éxito al crear un protocolo que facilite la interoperabilidad de diferentes blockchains, no es el único candidato que intenta solucionar el problema de la interconectividad. Su competidor principal es Polkadot (DOT).

A pesar de tener algunas diferencias funcionales y estructurales (como diferentes enfoques sobre la seguridad y la velocidad de las transacciones) Cosmos y Polkadot compiten en última instancia para crear una “Internet de las cadenas de bloques” que faciliten la interoperabilidad.

Sin embargo, el éxito que ha tenido Polkadot no significa que Cosmos fracasará, pues es muy posible que haya espacio suficiente para varios proyectos que puedan resolver la interconectividad de las blockchains.

El éxito futuro de Cosmos dependerá en gran medida del rendimiento a largo plazo de su tecnología y de la flexibilidad de su estrategia en respuesta a los movimientos de los competidores.

👨‍💻 ¿Cómo funciona Cosmos?

La red de Cosmos consta de tres capas:

  • Aplicación (Application): Procesa las transacciones y actualiza el estado de la red
  • Red (Networking): Permite la comunicación entre las transacciones y las cadenas de bloques
  • Consenso (Consensus): Ayuda a sus validadores a ponerse de acuerdo sobre el estado actual del sistema

Para unir todas las capas y permitir a los desarrolladores crear aplicaciones de cadena de bloques, Cosmos se basa en un conjunto de herramientas de código abierto.

Tendermint

Cosmos opera mediante un diseño de capaz usando el algoritmo Tendermint BFT, el cual permite a los desarrolladores construir blockchains sin tener que codificarlas desde cero.

Tendermint BFT es la prueba de participación utilizada por la red de ordenadores que ejecutan el software Cosmos para asegurar la red, validar las transacciones y confirmar los bloques en la cadena de bloques. Se conecta a estas aplicaciones a través de un protocolo llamado Application Blockchain Interface.

El nombre “BFT” significa “Byzantine fault tolerance” (tolerancia a fallos bizantinos) y hace referencia al “Byzantine Generals Problem“, bien conocido en el campo de la informática.

Tolerancia a fallos bizantina de Tendermint (BFT)

Para que los participantes (conocidos como “nodos validadores” o en inglés, “validator nodes“) puedan alimentar la cadena de bloques y votar los cambios, primero tienen que apostar (o hacer staking) de la criptomoneda ATOM.

Para convertirse en validador, un usuario debe estar entre los 100 primeros nodos que hagan staking de la criptomoneda ATOM. El poder de voto es determinado por la cantidad de ATOM en staking.

Los usuarios también pueden delegar sus tokens a otros validadores, asignándoles votos mientras siguen ganando una parte de la recompensa del bloque.

Los validadores están incentivados a actuar con honestidad, porque los usuarios tienen la flexibilidad de cambiar fácilmente entre los validadores a los que delegan ATOM.

Cosmos Hub

El Cosmos Hub fue la primera cadena de bloques (blockchain) que se lanzó en la red Cosmos. Se construyó para actuar como intermediario entre todas las cadenas de bloques creadas dentro de la red, llamadas “zonas”. En otras palabras, es el centro de operaciones de las transacciones llevadas a cabo en el ecosistema de Cosmos.

En Cosmos, cada “zona” es capaz de llevar a cabo sus funciones esenciales por sí misma. Esto incluye la autenticación de cuentas y transacciones, la creación y distribución de nuevos tokens y la ejecución de cambios en su propia blockchain.

El Hub de Cosmos se encarga de facilitar la interoperabilidad entre todas las zonas de la red, haciendo un seguimiento de sus estados.

Las zonas se conectan al Cosmos Hub a través del protocolo de comunicación entre cadenas de bloques (IBC) (en inglés en inglés: Inter-Blockchain Communication protocol), un mecanismo que permite que la información viaje libremente y de forma segura entre cada zona conectada.

Una vez que una zona está conectada al Cosmos Hub, es interoperable con cualquier otra zona conectada al hub, lo que significa que las blockchains con aplicaciones, validadores y mecanismos de consenso muy diferentes pueden intercambiar datos.

SDK de Cosmos

El equipo de Cosmos también ha creado un kit de desarrollo de software (conocido en inglés como Software development Kit o SDK), que permite a los desarrolladores construir blockchains utilizando el algoritmo de consenso Tendermint.

El SDK facilita la implementación ofreciendo las funcionalidades más comunes que contienen las diferentes blockchains (como staking, gobernanza, tokens, etc.). Los desarrolladores pueden crear plugins para añadir las funciones adicionales que deseen.

¿Para qué se usa ATOM?

La criptomoneda o token del proyecto Cosmos se conoce como ATOM y desempeña un papel clave en el mantenimiento de la interoperabilidad entre todas las zonas de la red Cosmos más amplia. Es usada para completar operaciones en la plataforma.

Una buena cantidad de usuarios de la criptomoneda ATOM la utilizan para apostar en la plataforma (conocido también como staking). Este es un método de inversión que permite votar y tomar decisiones sobre las actualizaciones, así como una forma de generar ingresos pasivos.

Al apostar o hacer staking, los usuarios se convierten en validadores que contribuyen a llevar un registro confiable en la plataforma. Como resultado, son recompensados con más tokens ATOM en función de la cantidad de tokens que apuesten.

Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que actualmente no hay límite en el suministro de nuevos ATOM que se pueden crear. Más bien, Cosmos ajusta la cantidad de tokens creadas en función del número de ATOM que se apuestan.

¿Quién debe usar Cosmos?

El protocolo Cosmos es usado principalmente por los desarrolladores para lanzar blockchains personalizadas y conectar sus proyectos con casi cualquier otra cadena de bloques. Esto ha permitido crear una variedad de proyectos construidos bastante innovadores sobre esta red.

Entre los proyectos con más crecimiento que se han creado sobre Cosmos está Terra, y su criptomoneda LUNA. Este ecosistema incluye una criptomoneda de precio estable (la stablecoin UST), y varios proyectos de finanzas descentralizadas (entre ellos están Anchor ProtocolMirror Protocol, que permite comprar y vender acciones y activos sintéticos).

¿Quién creó Cosmos?

Cosmos fue creado por la Interchain Foundation (ICF), una organización suiza sin ánimo de lucro que financia proyectos de blockchain de código abierto.

Los desarrolladores Jae Kwon y Ethan Buchman cofundaron la red Cosmos en 2014, creando entonces Tendermint, el algoritmo de consenso que impulsa a Cosmos.

Interchain Foundation celebró una oferta inicial de monedas (conocida como Initial Coin Offering o ICO) de dos semanas del token ATOM en 2017, recaudando más de 17 millones de dólares. Tendermint Inc. recaudó 9 millones de dólares para continuar el desarrollo del proyecto a través de una ronda de financiación en 2019.

Si tienes más preguntas sobre qué es Cosmos o cómo usar la criptomoneda ATOM, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por aclarar tus dudas.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments