¿Qué es Dogecoin?
¿Es buena inversión? (DOGE)
Criptos explicadas 👛

B

Dogecoin

Dogecoin es una criptomoneda de código abierto que fue creada usando el código base de la criptomoneda Litecoin (LTC). Aunque esta moneda es bastante controversial, nadie puede negar que puede tener un gran potencial en el futuro cercano.

  • 📊 Volumen
  • 💹 Capitalización
  • 🚨 Riesgo
  • 🎉 Entusiasmo social
  • 👛 Facilidad de compra
  • 📈 Pronóstico

Dogecoin es probablemente la criptomoneda más controversial de la historia, pues está basada en uno de los memes más famosos de todos los tiempos. Irónicamnete, su naturaleza cómica no ha perjudicado su supervivencia. Cuenta con una comunidad de usuarios dedicada que ha recaudado fondos para varias iniciativas a lo largo de los años. Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber antes de invertir en Dogecoin, veamos qué es Dogecoin, cómo funciona y si realmente debes invertir en DOGE en el 2022.

❓ ¿Qué es Dogecoin? (DOGE)

Dogecoin (DOGE) es una criptomoneda de código abierto que fue creada usando el código base de la criptomoneda Litecoin (LTC).

🔍 Encuentra tu próxima inversión en criptomonedas:

Como su nombre indica, se basa en gran medida en el meme del perrito Doge que arrasó en Internet en 2013. La imagen original representa a un perro de la raza Shiba Inu.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

A Billy Markus, un programador de Oregón, se le ocurrió inicialmente la idea de una especie de criptomoneda como una broma. Pensó que al crear una criptomoneda que no tuviera sentido, tendría más posibilidades de atraer la atención del público que el Bitcoin.

Luego se creó dogecoin.com y poco después de su lanzamiento, la criptomoneda se extendió rápidamente por las redes sociales. En pocos meses, alcanzó una capitalización de mercado multimillonaria.

Desde que fue creada, Dogecoin ha sido una criptodivisa bastante controversial. De hecho, su creación fue un esfuerzo por aportar personalidad y atraer a nuevos inversionistas a la nueva tecnología, lo que ayudó a impulsar la relevante de Dogecoin en 2014.

Lo más sorprendente, incluso para sus creadores, es que Dogecoin sigue disfrutando de una entusiasta base de fanáticos y una vibrante comunidad online. A día de hoy, su criptomoneda, DOGE, se sigue comprando y vendiendo, sobre todo para dar propinas a los creadores de contenido online o para financiar diferentes propuestas de crowdfunding.

Una de las razones es que Dogecoin funciona de forma muy parecida a muchas otras criptomonedas, ya que ofrece a los usuarios la posibilidad de intercambiar valor monetario, a través de Internet, sin los tradicionales guardianes financieros.

La comunidad de Dogecoin se ha ganado la reputación de hacer donaciones benéficas. Al principio cobró popularidad en sitios como Reddit, que, aunque ahora tiene su propia criptomoneda también sigue contando con una gran base de seguidores de DOGE.

El valor de Dogecoin desde su lanzamiento se ha disparado más de un 37,000%, principalmente como resultado de su popularidad en las redes sociales.

Se puede decir que DOGE ha abierto las puertas a un nuevo sector de alto riesgo, llamado inversión por meme (en inglés en inglés: meme investing). Al igual de otras acciones como AMC Entertainment Holdings ($AMC) y GameStop ($GME), se apoderó del mercado en el 2021, cuando todas estas inversiones alcanzaron nuevos niveles en su precio.

Dogecoin también se ha hecho famosa por contar con el apoyo incondicional de Elon Musk, presidente de la compañía Tesla. Este magnate ha tuiteado que Dogecoin “podría ser” una de sus criptodivisas favoritas.

NOTA: Será mucho más fácil comprender esta criptomoneda al tener en cuenta que “Dogecoin” se refiere a la cadena de bloques, mientras que “DOGE” se refiere a la criptomoneda (conocida también como “token nativo“) con la que opera este sistema.

💰 ¿Cómo comprar Dogecoin?

¡Puedes invertir en esta criptomoneda ahora mismo!

Coinbase

Coinbase es el lugar más sencillo para comprar y vender criptomonedas. Puedes comprar Dogecoin y otras criptomonedas en tan solo minutos. Además, recibirás $10 dólares en BITCOIN GRATIS por registrarte

📈 Comprar Dogecoin con Coinbase

Binance

Binance es el exchange de criptomonedas más conocido del mundo.
Al comprar Dogecoin aquí, obtienes tasas de cambio bajas, y precios exactos ya que tienen la mayor liquidez del mercado.

📈 Comprar Dogecoin con Binance

📈 ¿Es Dogecoin una buena inversión en el 2022?

Si estás interesado en invertir en criptomonedas, en realidad hay opciones mucho mejores que Dogecoin. Dicho eso, nadie puede negar el poder que las redes sociales tienen en el mundo de las inversiones, por lo que tampoco sería una buena idea descartar a Dogecoin del todo.

En el momento menos esperado o en otra ronda de inversión por meme (en inglés en inglés: meme inversting), esta criptomoneda puede ganar tracción y sorprender al mundo nuevamente.

Si no quieres perderte de esta posibilidad o estás decidido a invertir en Dogecoin, considera invertir solo una pequeña parte de tu portafolio, siempre y cuando entiendas que esta sería una inversión de altísimo riesgo y tengas en cuenta que DOGE es una moneda altamente inflacionaria, que a diferencia de Bitcoin no tiene límite de emisión.

En nuestra opinión, no podríamos más del 5% de nuestro portafolio de inversión en Dogecoin, puesto que esta criptomoneda no tiene ninguna utilidad en el mundo real que la diferencie de otras opciones en el mercado.

Aunque su precio ha bajado significativamente bajo desde su reciente máximo, la compra de esta criptomoneda podría parecer un movimiento de bajo riesgo con un gran potencial de crecimiento. Sin embargo, esto en realidad es pura especulación, ya que no hay garantía de que la moneda vuelva a ser popular o que su precio se dispare.

La realidad es que muy pocos desarrolladores están trabajando en mejorar la cadena de bloques de Dogecoin, y el hecho que algunos negocios la acepten como método de pago suele ser una estrategia de marketing para algunas compañías.

Otro factor importante a considerar antes de invertir en Dogecoin es que más del 40% de los DOGE en existencia están bajo el control de las ballenas, o magnates de estas criptomonedas.

Peor aún, la identidad estas ballenas siendo un gran misterio. Aunque muchos especulan que podría ser Elon Musk y otros piensan que se trata de la empresa Robinhood, lo cierto es que el gran control del suministro puede hacer muy fácil la manipulación de precios. Puedes verificar el porcentaje actual de las ballenas aquí.

Aun si viéramos un alce en el precio de Dogecoin nuevamente en el 2022, en realidad estaríamos buscando el momento ideal para tomar ganancias, ya que vemos muy poco potencial a largo plazo en esta criptomoneda (Visita la sección de abajo: ¿Puede Dogecoin alcanzar 1 dólar? Para entender nuestras razones).

Aunque muchos creen en el potencial de desarrollo y adopción de Dogecoin, es importante tener en cuenta que, las criptomonedas suelen ser activos bastante volátiles.

La decisión de invertir o no, dependerá de tu tolerancia al riesgo y del equilibrio de tu cartera. Es importante hacer una investigación a fondo para decidir si DOGE es una buena inversión para ti.

¿Puede Dogecoin llegar a $1 dólar?

Aunque no lo descartamos del todo, especialmente porque el método de inversión mediante memes (conocido como meme investing) ha demostrado ser impredecible, la realidad es que cada día que pasa hace más difícil que Dogecoin pueda alcanzar el valor de 1 dólar.

¿Por qué decimos esto?

La razón se debe a que Dogecoin es un activo altamente inflacionario, por lo que no hay un límite en la cantidad de DOGE que puede existir.

Cada minuto se crean 10,000 nuevos tokens, lo cual significa que si no hay suficiente demanda (es decir, si nadie está comprando esos nuevos 10,000 emitidos cada minuto), es cada vez más difícil que el precio de Dogecoin siga disminuyendo.

Es un principio básico de economía: para que el precio suba, la demanda tiene la oferta. Dogecoin ha sido sostenido por una economía artificialmente basada en las emociones, así que esta moneda afrenta una batalla cuesta arriba.

Además, como no hay mucha utilidad, no hay catalizadores fundamentales y son muy pocos los desarrolladores que están trabajando en mejorarla, es imposible predecir siquiera remotamente la posibilidad de que el precio se revalorice.

Aunque es justo decir que todo es posible en el mundo de las criptodivisas, la probabilidad de que Dogecoin alcance un dólar es bastante escasa en nuestra opinión. Incluso durante su apogeo a principios de 2021, todavía estaba muy lejos.

Comprar Dogecoin en el 2022 sería un movimiento puramente especulativo, pareciéndose más a apostar en un casino, en lugar de un método de inversión calculado.

👨‍💻 ¿Cómo funciona Dogecoin?

Dogecoin se creó al copiar el código de una criptomoneda anterior, ahora difunta, llamada Luckycoin, que a su vez era una bifurcación de Litecoin (LTC). Así que Dogecoin es, en esencia, una bifurcación del código de la criptomoneda Litecoin.

Dogecoin usa un algoritmo de consenso basado en Scrypt. Este código es usado para imponer cómo la red de ordenadores que ejecutaban su software llegaba a un consenso sobre su historial de transacciones.

Al igual que Bitcoin, Dogecoin utiliza una cadena de bloques (en inglés en inglés: blockchain), en la que los bloques se añaden mediante un sistema conocido como “prueba de trabajo” (en inglés en inglés: Proof of work).

Cualquier persona que ejecute el software de Dogecoin puede dedicar la potencia de su ordenador a prestar este servicio -un proceso llamado “minería”- a cambio de la oportunidad de recibir criptodivisas recién acuñadas.

Sin embargo, el experimento más notable de Dogecoin es su política monetaria. Por ejemplo, no hay límite en la cantidad de Dogecoin que pueden existir.

Inicialmente, la oferta total tenía un límite de 100.000 millones de DOGE, pero los desarrolladores lo eliminaron unos meses después del lanzamiento con el objetivo de que su oferta monetaria fuera inflacionaria.

Con el tiempo, esta abundancia de oferta desincentivaría a los mineros a asegurar la blockchain de Dogecoin, y en 2014, su proceso de minería se integró con el de Litecoin. Esto significó que cualquiera que minara Litecoin también podría minar Dogecoin sin trabajo adicional.

A partir de febrero de 2018, se han minado más de 113 mil millones de DOGE, y 5 mil millones siguen siendo liberados por el software cada año.

Es importante tener estos factores en cuenta, ya que afectan directamente el potencial y el precio de la criptomoneda Dogecoin. Si eres un fan de DOGE, también te será bastante útil mantener un ojo en el potencial y desarrollo de Litecoin, ya que son criptoactivos bastante parecidos.

¿Para qué se usa Dogecoin?

Para ser honestos, esta es una de las preguntas más controversiales al analizar la criptomoneda Dogecoin. La razón es porque esta criptodivisa tiene muy pocos usos o aplicaciones. De hecho, en el 2022 no hay demasiados desarrolladores trabajando en su ecosistema.

Aun así, puedes minar esta criptomoneda por ti mismo y también puede ser aceptada como pago por bienes y servicios.

Dogecoin también puede ser intercambiada como cualquier otra criptodivisa: puedes mantenerla a largo plazo en una cartera de inversión, cambiarla por otras monedas, intercambiarlo por bienes o dar propinas con él.

DOGE sigue siendo usada en las redes sociales como Reddit, donde se intercambia entre diferentes personas y creadores de contenido.

¿Quién debe usar Dogecoin?

El mayor punto de atracción de Dogecoin sigue siendo su robusta comunidad de entusiastas, quienes se dan a conocer a sí mismos como Shibes, que a menudo utilizan la moneda para dar propinas a los creadores de contenido cuyo trabajo les gusta.

Dada su oferta ilimitada, DOGE puede ser menos atractiva como inversión, pero sigue siendo una criptodivisa muy real en el sentido de que tiene un valor que puede ser almacenado o intercambiado.

Como tal, los recién llegados al mundo de las criptomonedas, siguen encontrando en Dogecoin un punto de entrada, aunque sus usos actualmente sean limitados.

¿Quién creó Dogecoin?

Dogecoin fue lanzado en diciembre de 2013 por el programador Billy Markus y el vendedor Jackson Palmer, que crearon la moneda como una broma basada en el meme de un simpático perrito (Doge).

Palmer dejó el proyecto en 2015, pero Markus sigue siendo su desarrollador principal.

Aunque esta criptomoneda ha sido bastante controversial, sus desarrolladores han insistido a lo largo de los años en que sí se toman en serio el proyecto, y su responsabilidad con los usuarios. Como prueba, el proyecto incluso se embarcaría en algunos experimentos notables en el diseño de criptomonedas.

Dogecoin también destacaría la importancia de la comunidad y el poder de los memes en el sector de las criptomonedas, ya que sus usuarios han aportado varias donaciones.

Si tienes más preguntas sobre qué es Dogecoin o cómo usar la criptomoneda DOGE, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por aclarar tus dudas.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments