🎉 Entusiasmo social
❓ ¿Qué es DAI?
DAI es una stablecoin algorítmica emitida por MakerDAO, un protocolo basado en Ethereum, que busca mantener una relación exacta (1:1) con el dólar estadounidense.
El protocolo MakerDAO se utiliza principalmente como medio para prestar y tomar préstamos sobre tus criptomonedas sin necesidad de un intermediario, creando un sistema sin permisos con transparencia y restricciones mínimas.
Debido a que DAI es una moneda pegada al valor del dólar estadounidense (USD), se le considera una criptomoneda estable ( en inglés: stablecoin), ya que 1 USD es equivalente a 1 DAI.
La criptomoneda DAI es creada usando el software de código abierto llamado Maker Protocol (conocido también como MakerDAO), una aplicación descentralizada que se ejecuta usando la cadena de datos de Ethereum.
Como tal, DAI mantiene su valor de $1 al estar garantizada por la criptomoneda ETH o activos compatibles con el blockchain de Ethereum.
Debido a su diseño descentralizado, el suministro de DAI no puede ser alterado. Por el contrario, se mantiene a través de un sistema de contratos inteligentes diseñados para responder dinámicamente a los cambios en el precio de mercado de los activos en sus contratos.
NOTA: Será mucho más fácil comprender esta criptomoneda al tener en cuenta que “DAI” se refiere la criptomoneda estable (stablecoin), mientras que “MakerDAO” se refiere al protocolo de préstamos descentralizados usado para crear esta moneda.
¿Qué es MakerDAO?
El Protocolo MakerDAO es un protocolo de préstamos garantizados y descentralizados.
A través de contratos inteligentes ( en inglés: smart contracts) que se ejecutan en Ethereum, MakerDAO permite a los prestatarios bloquear ETH y otros tokens compatibles con Ethereum, y usarlos como garantía para obtener un préstamo. Es similar a protocolos como AAVE o Compound.
Los préstamos garantizados proporcionan una manera ideal para que un prestamista obtenga un préstamo utilizando activos de su propiedad.
Los préstamos garantizados también tienen un tipo de interés más bajo que los préstamos sin garantía, ya que permiten a los prestamistas embargar el activo y venderlo en caso de que los prestatarios no puedan pagar.
Cuando los prestatarios deseen recuperar su garantía (o el ETH depositado), tendrán que devolver el DAI al protocolo MakerDAO y pagar una cuota.
Sin embargo, si el valor del activo depositado cae por debajo del valor del DAI obtenido, el protocolo MakerDAO tomará la garantía y la venderá mediante un mecanismo de subasta interno basado en el mercado. Además, cobrará una penalidad adicional del 13%. A este proceso se le conoce como liquidación ( en inglés: liquidation)
💰 ¿Cómo comprar DAI?
Para adquirir DAI, puedes comprarlo usados dólares estadounidenses (USD) en un intercambio como Coinbase o un intercambio descentralizado (como Uniswap) . También puedes crear DAI al obtener un préstamo colateralizado con ETH y otros activos utilizando el Protocolo MakerDAO.
¡Puedes invertir en esta criptomoneda ahora mismo!
Coinbase
Coinbase es el lugar más sencillo para comprar y vender criptomonedas. Puedes comprar MakerDAO y otras criptomonedas en tan solo minutos. Además, recibirás $10 dólares en BITCOIN GRATIS por registrarte
📈 Comprar MakerDAO con Coinbase
📈 ¿Es DAI una buena inversión en el 2024?
Tener DAI en tu monedero no necesariamente será una inversión, ya que esta criptomoneda está pegada al valor del dólar, el cual pierde valor adquisitivo cada año debido a la inflación.
DAI también puede servir como un método de inversión, ya que generarás ingresos pasivos al prestar tu DAI a compañías como Celsius, Gemini o Crypto.com o al prestarlo en protocolos descentralizados como Aave, Curve y Compound.
También hay otras razones por las que deberías considerar tener DAI en tu monedero de inversión, estas pueden ser:
- Deseas tener una exposición digital estable al dólar estadounidense (USD)
- Quieres mantener tu dinero en dólares y comprar criptomonedas durante una caída de precios
- Estás ahorrando dinero a corto plazo (como el pago inicial para un auto o el down payment para una casa) y quieres ganar intereses en tu dinero
- Quieres enviar dólares de forma digital y económica a cualquier país del planeta (ejemplo: remesas para familiares en otro país)
- La moneda del país en que vives tiene una tasa inflación mayor a la tasa de inflación del dólar estadounidense (o vives en un país con hiperinflación)
Al estar vinculado al valor del dólar estadounidense, el DAI puede ofrecer una poderosa herramienta para evitar la volatilidad extrema de los mercados de criptomonedas.
Por ejemplo, al convertir tus ganancias a DAI, podrías reducir tu riesgo de una caída repentina del precio de las criptodivisas. Tener DAI (a diferencia del dólar estadounidense) también puede eliminar los costos de transacción y los retrasos de enviar dinero a otras personas.
👨💻 ¿Cómo funciona DAI?
DAI es una criptomoneda que está colateralizada por otras criptodivisas. Sin embargo, la manera que DAI mantiene el vínculo de 1:1 con el dólar estadounidense es bastante interesante.
Posiciones de deuda colateralizada
Las Posiciones de Deuda Colateralizada (conocidas en inglés como Collateralized Debt Positions) son los contratos inteligentes en el protocolo MakerDAO que los usuarios pueden aprovechar para bloquear sus activos de garantía (es decir, ETH y otros tokens de la red de Ethereum) y generar DAI.
Estas posiciones de deuda pueden considerarse como bóvedas electrónicas seguras que almacenan las garantías depositadas. Teniendo en cuenta la volatilidad de las criptomonedas, el DAI suele estar sobrecolateralizado, lo que significa que la cantidad de depósito requerida suele ser mayor al valor del DAI que puedes retirar.
Por ejemplo, para recibir el equivalente a $100 dólares en DAI, deberás depositar $200 en ETH o en otra criptomoneda compatible con la red de Ethereum.
Como resultado, si el valor en ETH depositado se deprecia en un 25%, los $100 dólares en DAI seguirían estando garantizados por 150 dólares en ETH.
Para recuperar el ETH almacenado, el usuario tiene que devolver el DAI y pagar una tasa de estabilidad.
¿Para qué se usa DAI?
Las monedas estables o stablecoins como DAI pueden ofrecer una poderosa herramienta para evitar la volatilidad (a veces extrema) que caracteriza a las criptomonedas, cuyos precios están determinados por el mercado.
Por ejemplo, al transferir de Bitcoin a DAI, podrías reducir tu riesgo de exposición a una caída repentina del precio de Bitcoin. Sin embargo, lo opuesto también es cierto, por lo que podrías perder cualquier aumento repentino en el valor del BTC.
Otra ventaja de la criptomoneda DAI es que puedes eliminar los costes de transacción y los retrasos que sufre las transferencias de dinero tradicional, que además suele tardar días en moverse entre los bancos.
Al usar DAI logras transferencias confiables y casi instantáneas en un valor equivalente al dólar estadounidense.
DAI también ofrece la posibilidad de obtener a préstamos instantáneos sobre tus criptomonedas (usándolas como colateral en MakerDAO). Puedes obtener préstamos colateralizados, sin limitaciones de tiempo y sin necesidad de revisiones de crédito y sin tener que esperar por la decisión de un por un banco o institución financiera. Al momento de devolver el préstamo, sólo pagan una pequeña cuota adicional.
¿Quién debe usar DAI?
DAI ofrece eficiencia y transparencia en las transacciones, al mismo tiempo que ofrece protección contra la volatilidad de los precios de las criptomonedas.
Al igual que muchas otras criptodivisas, no tiene fronteras, es programable y fácil de transferir, y tiene la ventaja añadida de ofrecer un precio estable.
Aunque su valor suele ser igual al de 1 dólar estadounidense, DAI puede ser bastante útil al implementarla a una estrategia de inversión y proteger tus ganancias de la volatilidad a corto plazo que caracteriza a las criptodivisas.
¿Quién creó DAI?
Fundada en 2014 por Rune Christensen, la Maker Foundation creó el Maker Protocol, un proyecto de código abierto cuyo objetivo era operar un sistema de crédito descentralizado que permitiera a los usuarios pedir préstamos con garantía de criptodivisas.
DAI se lanzó oficialmente en el Protocolo Maker en 2017 como un medio para proporcionar un activo de préstamo no volátil para empresas y particulares.
La Fundación Maker finalmente cedió el control del software a MakerDAO, una organización autónoma descentralizada que ahora gobierna el protocolo.
Si tienes más preguntas sobre qué es MakerDAO o cómo usar la criptomoneda DAI, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por aclarar tus dudas.