¿Qué es Ethereum Classic?
¿Es buena inversión? (ETC)
Criptos explicadas 👛

C

Ethereum Classic

Ethereum Classic es una plataforma descentralizada y de código abierto que, aunque comparte algunas similitudes con Ethereum (ETH), también tiene varias diferencias significativas.

  • 📊 Volumen
  • 💹 Capitalización
  • 🚨 Riesgo
  • 🎉 Entusiasmo social
  • 👛 Facilidad de compra
  • 📈 Pronóstico

Ethereum Classic es una plataforma de criptomoneda distribuida de código abierto descentralizada que se especializa en ejecutar contratos inteligentes. Esta criptomoneda es diferente a Ethereum (ETH) y hay algunas cosas que debes saber sobre ETC, especialmente si estás pensando en invertir. Veamos qué es Ethereum Classic, cómo funciona y si realmente la criptomoneda ETC merece un lugar en tu monedero de inversión.

❓ ¿Qué es Ethereum Classic? (ETC)

Ethereum Classic facilita la ejecución de contratos inteligentes (en inglés en inglés: Smart contracts) de una forma descentralizada. En otras palabras, los contratos pueden ejecutarse sin la intervención de un tercero, como un abogado.

🔍 Encuentra tu próxima inversión en criptomonedas:

Los contratos inteligentes o smart contracts son códigos de programación con funciones y términos prestablecidos, lo que significa que, si las acciones requeridas dentro del contrato se han cumplido, entonces los parámetros del contrato se ejecutarán.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Ethereum Classic se creó en 2016, cuando un grupo de usuarios de la cadena de bloques de Ethereum (ETH) decidió no actualizar el código recomendado por los desarrolladores, después que 50 millones de dólares en Ethereum fueran robados.

El problema era que el código editaría el historial de transacciones de Ethereum, devolviendo el éter a las personas que habían perdido sus fondos.

Como resultado, una minoría de usuarios siguió manteniendo el código antiguo de Ethereum (que contenía el registro del robo). Al seguir ejecutando este código, se produjo una bifurcación (en inglés en inglés: hard fork), que efectivamente resultó en una nueva criptomoneda. A la versión original del software de Ethereum se le conoce ahora como Ethereum Classic.

¿Qué es ETC?

ETC, llamado éter, es la criptodivisa nativa de Ethereum Classic. Para evitar una gran confusión, debemos aclarar que la criptodivisa nativa de Ethereum (ETH) también se llama éter.

La diferencia está en el símbolo de la criptomoneda. Ethereum Classic se negocia bajo el símbolo ETC, mientras que Ethereum se denota como ETH.

En términos de funcionalidades, ETC y ETH son bastante similares. Para empezar, pueden utilizarse para pagar las tasas de gas (que son las tasas para compensar la energía computacional para procesar y validar las transacciones).

Dicho esto, también hay algunas diferencias significativas. Las monedas ETC se minan y hay una oferta limitada de 210.700.000.

El precio de ETC también es mucho más bajo que el de ETH, lo que lo convierte en un precio atractivo para los principiantes en el mundo de las criptomonedas.

💰 ¿Cómo comprar Ethereum Classic (ETC)?

¡Puedes invertir en esta criptomoneda ahora mismo!

Coinbase

Coinbase es el lugar más sencillo para comprar y vender criptomonedas. Puedes comprar Ethereum Classic y otras criptomonedas en tan solo minutos. Además, recibirás $10 dólares en BITCOIN GRATIS por registrarte

📈 Comprar Ethereum Classic con Coinbase

Binance

Binance es el exchange de criptomonedas más conocido del mundo.
Al comprar Ethereum Classic aquí, obtienes tasas de cambio bajas, y precios exactos ya que tienen la mayor liquidez del mercado.

📈 Comprar Ethereum Classic con Binance

📈 ¿Es Ethereum Classic una buena inversión en el 2022?

Ethereum Classic puede ser una buena inversión si crees que el código de las cadenas de bloques (blockchain) no debe ser alterado. Además, hay algunos que creen que ETC tiene buenas razones para seguir creciendo a largo plazo.

Primero, Ethereum Classic cuenta con el apoyo de Ethereum Classic Labs, una organización que pretende desarrollar y mejorar la seguridad de ETC.

ETC también tiene un límite de circulación fijado. Esto puede aumentar la escasez y la demanda y hacer subir los precios.

Dicho esto, invertir en Ethereum Classic sigue siendo bastante arriesgado en términos de seguridad. A pesar de su potencial ha sido víctima de varios ataques del 51%, lo que ha provocado un deterioro su imagen pública.

Un ataque del 51% se refiere a un ataque a una cadena de bloques por parte de un grupo de mineros que controlan más del 50% de la tasa de minería de la red.

El futuro de Ethereum Classic es incierto, como el de la mayoría de las criptodivisas. Sin embargo, hay algo clave a tener en cuenta: las actualizaciones y el equipo detrás de ETC. Por ejemplo, su desarrollo  está respaldado por IOHK, la organización detrás del desarrollo de Cardano (ADA).

En la actualización más reciente de IOHK, parece que ETC se está centrando en gran medida en mejorar el rendimiento, lo cual puede convertirla en una criptomoneda más estable y seguro y podría reflejarse en un lento aumento de precios a largo plazo.

Sin embargo, los inversores a corto plazo pueden quizás encontrarás mejores oportunidades al alocar sus recursos en otros proyectos más prometedores.

Aunque el costo de transacciones en ETC es relativamente bajo, en nuestra opinión, Ethereum Classic es una inversión inferior a otros proyectos de blockchain que tienen un futuro mucho más prometedor.

¿Es mejor invertir en Ethereum Classic (ETC) o Ethereum (ETH)?

Al compararlo con Ethereum (ETH), es difícil considerar a Ethereum Classic como una buena inversión,  especialmente al considerar los problemas que plagan a la criptomoneda ETC, que ha sido víctima de varios ataques del 51%.

Un ataque del 51% se produce cuando un minero obtiene más del 51% de control sobre la minería de la red, y luego lo utiliza para alterar la blockchain el gasto y robar monedas. Ethereum Classic ha sido atacado en un 51% varias veces, lo que lo hace extremadamente arriesgado como un método de inversión.

Aunque ETC comparte algunas similitudes con Ethereum (ETH), en ocasiones el aumento del precio en Ethereum Classic es el resultado de los nuevos usuarios que desean invertir en ETH.

Por el contraste, muchos inversionistas concuerdan que Ethereum (ETH) tiene un futuro mucho más prometedor y por lo tanto producirá mejores retornos a corto y largo plazo.

En nuestra opinión, a Ethereum Classic le falta soporte, seguridad y visión. No tiene el amplio apoyo de los desarrolladores de Ethereum y por lo tanto es razonable esperar que tenga un menor potencial en el mundo de las criptomonedas. Aunque está implementando algunas pequeñas mejoras, no hará la transición a un modelo de proof-of-stake, lo cual significa que será menos eficiente energéticamente y más difícil de escalar, a diferencia de Ethereum 2.0.

Además, Ethereum Classic es incompatible con cualquier nueva actualización de la red Ethereum, lo que significa que tampoco se beneficiará del lanzamiento de nuevos proyectos en las cadenas de bloques de ETH.

Curiosamente, debido a que Ethereum Classic es minado, la red es en cierto modo similar a Bitcoin; su política monetaria se basa en ser limitada y algorítmica. Esto crea algunas oportunidades para los antiguos mineros de ETH, pero en general, Ethereum (ETH) se lleva la corona desde casi todos los puntos de vista.

Al final, no existe un activo 100% seguro, así que analiza siempre tu potencial de riesgo-recompensa. Tanto si decides invertir en Ethereum Classic como si no, recuerda asignar una cantidad con la que te sientas cómodo y no arriesgar nunca más los fondos que estás dispuesto a perder.

👨‍💻 ¿Cómo funciona Ethereum Classic?

Ethereum Classic es una plataforma informática descentralizada y de código abierto. Esto significa que cuenta con una red, con nodos repartidos por todo el mundo.

Tanto Ethereum como Ethereum Classic permiten a los desarrolladores utilizar el código abierto para crear contactos inteligentes (conocidos como Smart contracts), tokens que operan sobre su cadena de bloques y aplicaciones descentralizadas (conocidas como dApps).

Sin embargo, los desarrolladores de ETC concuerdan fuertemente en una regla: el código es la ley. Esto significa que todas las transacciones son definitivas e inmutables. Las cadenas de bloques se crean para ser inmutables, de modo que los datos no puedan ser alterados o borrados, lo que puede evitar el fraude y garantizar la transparencia.

Ethereum Classic también usa un algoritmo de prueba de trabajo (Proof of work) para crear nuevas monedas y se distribuye como recompensa para los mineros. Las monedas ETC tienen un límite de 210 millones, lo que da un nivel de escasez a Ethereum Classic. Se estima que el 99% de ETC estará en circulación en 2065.

Al igual que con Bitcoin, las recompensas de minería de ETC se reducen: disminuyen un 20% cada cinco millones de bloques.

Para entender mejor cómo funciona Ethereum Classic, tenemos que aclarar dos términos principales que se utilizan a menudo en el sector de las criptodivisas:

Contratos inteligentes (en inglés, smart contracts): Un contrato inteligente se define como un acuerdo entre dos partes, con condiciones y reglas escritas en código. Una vez que se cumplen todas las condiciones, el contrato se ejecuta sin necesidad de terceros. En otras palabras, un contrato inteligente es un bloque autoejecutable que opera en condiciones predefinidas.

Aplicaciones descentralizadas (en inglés, dApps): las dApps son aplicaciones de software que no están controladas por una sola entidad, sino que se ejecutan en un sistema informático distribuido. Pueden varias desde aplicaciones que facilitan las inversiones hasta juegos, y han ganado una gran popularidad en diferentes negocios e industrias.

¿Para qué se usa Ethereum Classic o ETC?

En términos de funcionalidades, Ethereum Classic (ETC) es bastante similar a Ethereum (ETH). Por ejemplo, los usuarios de Ethereum Classic pagan el precio del gas para realizar transacciones con ETC y los inversionistas comprar ETC con el objetivo de multiplicar su dinero.

Hay que tener en cuenta que ETC no es una criptomoneda diseñada para ser usada como método de pago. Su uso principal es para facilitar las operaciones en una cadena de bloques descentralizada que permite la creación de aplicaciones (o dApps) y contratos programables (o Smart Contracts).

¿Quién creó Ethereum Classic?

Es difícil decir exactamente quién creó Ethereum Classic (ETC), ya que no hay una sola persona responsable por su creación. El desarrollador más cercano al desarrollo de Ethereum Classic es el anónimo Arvicco, que atribuyó la idea a un grupo más amplio de usuarios.

Sin embargo, dado que gran parte del código de Ethereum Classic es producto del equipo de desarrollo de Ethereum original, puede decirse que el fundador del proyecto Ethereum, el ruso-canadiense Vitalik Buterin, y sus colegas, son responsables de muchas de las innovaciones técnicas de Ethereum.

Con Ethereum, el objetivo de Buterin era ampliar los posibles casos de uso de las criptomonedas a aplicaciones más allá del dinero.

Ethereum permite a los desarrolladores crear nuevas criptomonedas y aplicaciones descentralizadas que se ejecutan sobre su blockchain. Ethereum Classic pretende continuar con esta visión. Sin embargo, sus desarrolladores han optado por seguirla tomando diferentes decisiones técnicas.

¿Por qué se creó Ethereum Classic?

Inicialmente, la blockchain de Ethereum se estableció como una red en la que las transacciones se facilitaban utilizando la cadena de bloques de ETH. Sin embargo, en junio de 2016, la cadena de bloques fue hackeada, resultando en una pérdida de más de 50 millones de dólares.

Como resultado, se realizó una división o bifurcación (en inglés en inglés: hard fork), con el objetivo de asegurar la red. Ethereum Classic (ETC) surgió como una nueva versión dividida de la blockchain de Ethereum (ETH).

La división se realizó para devolver los fondos robados a sus propietarios originales, según los registros de la blockchain anteriores al hackeo.

¿Por qué hay dos Ethereum?

La respuesta más sencilla es que la bifurcación de Ethereum Classic se produjo por una disputa ideológica entre los usuarios de Ethereum.

Una de las características principales de las cadenas de bloques es su “inmutabilidad”, es decir, la imposibilidad de que cualquier usuario altere las transacciones que se han añadido al historial de la cadena de bloques.

Esto significaba que los desarrolladores de Ethereum acabarían codificando un software alternativo con un parche diseñado para revertir la pérdida de fondos. Al publicar el código, los desarrolladores de Ethereum (ETH) creían que estaban pidiendo al público que tomara una decisión, ya que los usuarios podían rechazar el parche.

Algunos usuarios consideraron que el código propuesto por los desarrolladores de Ethereum violaba un principio esencial del software y no veían con buenos ojos el nuevo enfoque, ya que lo consideraban como una autoridad central que pretendía cambiar la integridad del código y un concepto contrario a la descentralización. Decidieron seguir utilizando la cadena de bloques original en lugar de la actualizada. Por eso se llama Ethereum Classic.

Dado que el código afectaba directamente al historial de transacciones de Ethereum, cualquiera que decidiera seguir operando sobre el software antiguo debería realizar realizando transacciones en una blockchain distinta, lo cual resultó en una criptomoneda diferente a ETH.

Si tienes más preguntas sobre qué es Ethereum Classic o cómo usar la criptomoneda ETC, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por aclarar tus dudas.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments