¿Qué es Kusama?
¿Es buena inversión? (KSM)
Criptos explicadas 👛

B-

Kusama

Kusama es una cadena de bloques que sirve como la red de pruebas o ("red canaria") de Polkadot. Es usada para experimentar y realizar simulacros en un entorno realista, sin afectar el funcionamiento de la blockchain de Polkadot.

  • 📊 Volumen
  • 💹 Capitalización
  • 🚨 Riesgo
  • 🎉 Entusiasmo social
  • 👛 Facilidad de compra
  • 📈 Pronóstico

Kusama es diferente a muchos proyectos de criptomonedas, ya que sirve como una red de pruebas (o “red canaria”) para su proyecto madre: Polkadot (DOT). Aunque Kusama tiene varias ventajas, hay algunas cosas que debes saber si planeas invertir en esta criptomoneda. Veamos qué es Kusama, cómo funciona y si realmente debes invertir en su token KSM.

❓ ¿Qué es Kusama (KSM)?

Kusama es la “red canaria” o la red de pruebas de Polkadot (DOT). Esta red tiene como misión simular las operaciones en Polkadot y lograr estos objetivos:

🔍 Encuentra tu próxima inversión en criptomonedas:
  • Permitir que las cadenas de bloques (en inglés en inglés: blockchains) puedan operar entre sí
  • Ayudar a los usuarios a construir una blockchain fácilmente, gracias a su marco Substrate
  • Alojar cadenas de bloques interoperables, gestionando su seguridad y sus transacciones
  • Conectar blockchains en Polkadot con otras redes como Ethereum y Bitcoin

La característica más importante de Kusama es que permite a cualquier desarrollador experimentar y probar sus aplicaciones antes de ser usadas en la red de Polkadot.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

De esta manera, se puede decir que Kusama actúa como una especie de “caja de ensayos” para los desarrolladores que buscan probar las primeras versiones de los proyectos de Polkadot, pero con criptomoneda real negociada en un mercado abierto.

Kusama es una cadena de bloques peculiar, ya que ha sido creada para facilitar las pruebas y así dar a los desarrolladores más flexibilidad en sus proyectos Polkadot. Esto incrementa la seguridad de los proyectos lanzados en Polkadot.

Kusama también utiliza dos tipos de cadenas de bloques: una red principal, llamada cadena de relevo (en inglés en inglés: relay chain), donde las transacciones son permanentes, y redes generadas por los usuarios, llamadas parachains.

Las parachains pueden personalizarse para cualquier uso y aprovechar la cadena principal de relevo para la seguridad.

La diferencia clave entre Kusama y Polkadot es que Kusama las actualizaciones en Kusama se logran más rápido que en DOT, ya que el periodo de votación dura solo siete días y los cambios son implementados a los ocho días.

Las actualizaciones oficiales de Polkadot también se prueban en Kusama antes de su lanzamiento.

Una gran ventaja de iniciar un proyecto en Kusama es que permite a los proyectos de Polkadot construir una base de usuarios y ganar tracción en la comunidad antes del lanzamiento oficial.

NOTA: Será mucho más fácil comprender esta criptomoneda al tener en cuenta que “Kusama” se refiere al sistema o protocolo, mientras que “KSM” se refiere a la criptomoneda (conocida también como “token nativo“) con la que opera este sistema.

¿Qué es una “red canaria”?

El término “red canaria” proviene del término “canario en una mina de carbón”.

Hace algún tiempo, los mineros solían llevar canarios consigo a la mina porque los pájaros cantaban en sus jaulas y si había una fuga de gas peligrosa, morían antes de que estos humos pudieran afectar a los mineros.

En otras palabras, los canarios actuaban como un aviso temprano para los mineros y les alertaban del peligro.

De un modo similar, Kusama cumple la misma función para la red de Polkadot, permitiendo un entorno de pruebas completamente realista para los proyectos de blockchain.  Así que Kusama actúa como una “red de canarios” sin dañar o afectar a la red principal (Polkadot).

💰 ¿Cómo comprar Kusama (KSM)?

¡Puedes invertir en esta criptomoneda ahora mismo!

Binance

Binance es el exchange de criptomonedas más conocido del mundo.
Al comprar Kusama aquí, obtienes tasas de cambio bajas, y precios exactos ya que tienen la mayor liquidez del mercado.

📈 Comprar Kusama con Binance

📈 ¿Es Kusama una buena inversión en el 2022?

Kusama y su criptomoneda KSM definitivamente han demostrado ser una gran inversión para muchos. Es un proyecto único, ya que permite los ensayos y pruebas de los proyectos que tienen el propósito de crear un ecosistema interoperable en Polkadot.

La competencia de proyectos es cada vez mayor, y los proyectos como Polkadot o Cosmos reconocen la importancia de crear un sistema que permita que estas cadenas de bloques puedan comunicarse entre sí.

Si crees que la comunicación y la operabilidad entre cadenas de bloques es importante, Kusama puede ser una gran inversión para ti.

Al igual que Polkadot, Kusama cuenta con el apoyo incondicional de su creador, Gavid Wood, quien participó en la creación de Ethereum y es sumamente respetado en la industria de criptodivisas. Además, ha conseguido asegurar la atención de varias compañías reconocidas en la industria y atraer millones de dólares en inversión.

Con el creciente número de proyectos en Kusama y el éxito del lanzamiento de Polkadot, es muy probable que el precio de su criptomoneda KSM, red siga aumentando en un futuro próximo.

Sin embargo, como en cualquier proyecto ambicioso, también hay siempre un riesgo.

Por ejemplo, es importante saber que no hay un límite de suministro de KSM. Por el contrario, se espera que se liberen nuevas fichas de KSM a perpetuidad, con una tasa de inflación predeterminada. Esto significa que Kusama es un token inflacionario, y su valor puede ser reducido en el futuro si la demanda disminuye.

Para Kusama, su existencia está ligada al éxito y riesgo de Polkadot. Su precio ultimadamente dependerá del número de proyectos lanzados en la red principal, y podría verse afectada si surge un problema importante en el lanzamiento de las parachains en la red de DOT.

Aunque muchos creen en el potencial de desarrollo y adopción de Kusama y su token KSM, es importante tener en cuenta que, las criptomonedas suelen ser activos bastante volátiles.

La decisión de invertir o no, dependerá de tu tolerancia al riesgo y del equilibrio de tu cartera. Es importante hacer una investigación a fondo para decidir si KSM es una buena inversión para ti.

👨‍💻 ¿Cómo funciona Kusama?

La red Kusama permite la creación de dos tipos de cadenas de bloques (en inglés en inglés: blockchain):

  • Cadena de relevo (Relay Chain) – Esta es la cadena de bloques principal de Kusama, esta red es donde se finalizan las transacciones. La cadena de relevo separa la adición de nuevas transacciones a la validación de las mismas. De esta manera, Kusama y Polkadot pueden ofrecer transacciones rápidas y de bajo coste.
  • Parachains – Los parachains son blockchains personalizadas que utilizan los recursos informáticos de la cadena de relevo para confirmar que las transacciones son correctas.

La cadena de relevo (Relay Chain)

La cadena de relevo Kusama utiliza una variación del consenso de prueba de participación (Proof of Stake) llamada prueba de participación nominada (Nominated Proof of Stake).

Este sistema permite a cualquier persona que apueste o haga staking de KSM desempeñar una o más de las siguientes funciones necesarias para su funcionamiento:

  • Validadores – Validan los datos en los bloques de parachain. También participan en el consenso y votan sobre los cambios propuestos en la red.
  • Nominadores – Aseguran la cadena de retransmisión seleccionando validadores de confianza. Los nominadores delegan sus tokens KSM apostados a los validadores y así les asignan sus votos.

Al hacer staking, quienes posean la criptomoneda KSM pueden recibir recompensas. Esto representa una buena oportunidad de obtener ingresos pasivos y aprovechar la posible subida de precios en esta criptomoneda.

Gobernanza de Kusama

Tres tipos de usuarios de Kusama pueden influir en el desarrollo del software. Estos incluyen:

La Cámara de Referéndum (Referendum Chamber) – Cualquiera que compre tokens KSM puede proponer cambios en la red y aprobar o rechazar cambios importantes propuestos por otros.

El Consejo (The Council) – Elegidos por los poseedores de la criptomoneda KSM, los miembros del consejo son responsables de proponer cambios y determinar qué cambios propuestos por los titulares de KSM se realizan en el software. El Consejo de Kusama comenzó con siete puestos, pero está previsto que aumente a medida que crezca el interés de la comunidad

El Comité Técnico (Technical Committee) – Compuesto por equipos que construyen activamente Kusama, este grupo puede hacer propuestas especiales en caso de emergencia. Los miembros del comité técnico son votados por los miembros del Consejo.

Diferencia entre Kusama y Polkadot

Kusama es calificada como una “red canaria” para la blockchain de Polkadot, lo que significa que su código no suele estar auditado y que permite hacer pruebas a proyectos que en futuro serán lanzados en la red de Polkadot.

La primera diferencia clave entre las dos redes es la velocidad del sistema de gobierno. En Kusama, toma un plazo de siete días en votar un referéndum y ocho días en aplicar los cambios después de las votaciones. En comparación, este proceso toma un mes para cada uno en Polkadot.

En segundo lugar, convertirse en validador en Kusama es mucho más fácil, ya que los requisitos mínimos de apuesta son menores que en Polkadot.

Es importante tener en cuenta que Kusama es una blockchain de experimentación, y que sacrifica la estabilidad y seguridad para aumentar la velocidad de la red.

¿Para qué se usa KSM?

KSM es la criptomoneda o token nativo para las operaciones de red Kusama.

Este token tiene varios propósitos, tales como:

  • Gobernanza: Los poseedores de KSM pueden gestionar las actualizaciones y correcciones del protocolo.
  • Estabilización: Los tokens se guardan en un contrato inteligente (en inglés en inglés: smart contract) para garantizar que la red siga siendo segura, ya que los buenos validadores son recompensados, y los malos actores pierden su participación.
  • Aportación a nuevos proyectos: Los nuevos proyectos pueden ser lanzados en parachains al recibir tokens KSM aportados por un sistema de votación.
  • Pago de tarifas en la red de Kusama

La criptomoneda KSM desempeña un papel clave en el mantenimiento y funcionamiento de la red Kusama.

Al apostar “hacer staking” de KSM, los poseedores pueden votar sobre las mejoras de la red, siendo cada voto proporcional a la cantidad de criptomoneda KSM que apuestan. Kusama recompensa a estos usuarios en función de la cantidad de tokens que apuestan, y los validadores y nominadores reciben recompensas.

¿Quién debe usar Kusama?

Los desarrolladores pueden usar Kusama para experimentar y probar su enfoque en facilitar la interoperabilidad entre las blockchains antes de lanzar sus aplicaciones en la red principal de Polkadot.

Otra ventaja que los desarrolladores obtienen es que pueden mantener parachains tanto en Kusama como en Polkadot, utilizando su parachain de Kusama para experimentar y probar nuevas características antes de actualizar su parachain de Polkadot

Varios proyectos han desplegado parachains en ambas redes, incluyendo Gitcoin, una plataforma que proporciona oportunidades pagadas a los desarrolladores vinculándoles a proyectos de código abierto, y 0x, una plataforma para intercambios descentralizados.

Además, los inversores y personas que creen en el potencial de Kusama pueden añadir KSM a su cartera si creen en el futuro del ecosistema Polkadot y de las cadenas de bloques interoperables.

¿Quién creó Kusama?

Kusama fue fundada en 2016 por los creadores de Polkadot, Gavin Wood (cofundador de Ethereum), Peter Czaban y Robert Habermeier.

La trayectoria de Gavin Wood es notable ya que inventó Solidity, el lenguaje utilizado por los desarrolladores para escribir aplicaciones descentralizadas (conocidas como dapps) en Ethereum. También fue el primer experto técnico de la Fundación Ethereum, y anteriormente fue un científico investigador en Microsoft.

Wood fundó una empresa llamada Parity Technologies en 2015 que mantiene Substrate, un marco de desarrollo de software utilizado por los desarrolladores de Kusama que desean crear parachains.

Wood también es el presidente de la Fundación Web3, la organización sin ánimo de lucro que llevó a cabo la venta de tokens de Polkadot, recaudando aproximadamente 200 millones de dólares de los inversores en el proceso.

Si tienes más preguntas sobre qué es Kusama o cómo usar la KSM, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por aclarar tus dudas.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments