¿Qué es Storj?
¿Es buena inversión?
Criptos explicadas 👛

C-

Storj

Storj quiere crear una infraestructura almacenamiento en la nube descentralizado usando la blockchain de Ethereum con varias medidas innovadoras de seguridad y privacidad.

  • 📊 Volumen
  • 💹 Capitalización
  • 🚨 Riesgo
  • 🎉 Entusiasmo social
  • 👛 Facilidad de compra
  • 📈 Pronóstico

Storj te permite alquilar el espacio de tu disco duro no utilizado para que otros usuarios puedan almacenar sus archivos. Aunque esta es una forma innovadora de generar ingresos pasivos, hay algunas cosas que debes saber antes de usarlo. Veamos qué es Storj, cómo funciona y si invertir en esta criptomoneda es una buena idea.

❓ ¿Qué es Storj?

Storj es una solución de almacenamiento de archivos descentralizada y de código abierto. Utiliza el cifrado, la fragmentación de archivos y la cadena de bloques (en inglés en inglés: blockchain) para almacenar archivos de una menara segura. El objetivo es hacer que el almacenamiento de archivos sea más rápido, barato y privado.

🔍 Encuentra tu próxima inversión en criptomonedas:

Este proyecto desea solucionar un gran problema. Las soluciones tradicionales de almacenamiento en la nube, como Dropbox o Google Drive, tienen limitaciones. Aunque los archivos tienen copias de seguridad redundantes, el ancho de banda de un centro de datos o los cortes inesperados pueden restringir el acceso a tus archivos. También está la cuestión de la privacidad, ya que las empresas tienen control sobre tus archivos, incluida tu capacidad de acceder a ellos.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Storj usa la cadena de bloques y las redes de pares (en inglés en inglés: peer-to-peer networks) para resolver estos problemas. Distribuye los archivos para que la redundancia esté bien establecida y también garantiza que eres el único que puede acceder a tus archivos.

Así que puedes pensar en Storj como una alternativa a las plataformas de almacenamiento en la nube como las que ofrecen Amazon o Google. En lugar de que una empresa posea y mantenga el software, Storj se basa en un software y una red de ordenadores para gestionar su almacenamiento de datos.

La clave del diseño de la red es la criptomoneda STORJ, que permite pagar a otros usuarios de la red por almacenar tus archivos. Asimismo, los usuarios que deseen vender el exceso de capacidad de almacenamiento y ancho de banda pueden ganar dinero adicional pasivamente al usar este software.

Algo importante que debes tener en cuenta es la diferencia entre el código abierto Storj y Storj Labs, la cual es una empresa con ánimo de lucro. Cualquier persona puede crear su propia instancia del software de código abierto que ejecuta Storj. Sin embargo, Storj Labs ya lo ha hecho y cuenta con una red de miles de usuarios y cobra por el uso de esa red.

Al igual que muchas otras criptodivisas, el suministro de tokens de STORJ es limitado, lo que significa que, según las reglas del programa, sólo habrá 500 millones de STORJ.

NOTA: También será mucho más fácil comprender esta criptomoneda al tener en cuenta que “Storj” se refiere al sistema o protocolo, mientras que “STORJ” se refiere a la criptomoneda (conocida también como “token nativo“) con la que opera este sistema.

💰 ¿Cómo comprar Storj?

¡Puedes invertir en esta criptomoneda ahora mismo!

Coinbase

Coinbase es el lugar más sencillo para comprar y vender criptomonedas. Puedes comprar Storj y otras criptomonedas en tan solo minutos. Además, recibirás $10 dólares en BITCOIN GRATIS por registrarte

📈 Comprar Storj con Coinbase

Binance

Binance es el exchange de criptomonedas más conocido del mundo.
Al comprar Storj aquí, obtienes tasas de cambio bajas, y precios exactos ya que tienen la mayor liquidez del mercado.

📈 Comprar Storj con Binance

📈 ¿Es Storj una buena inversión en el 2022?

Debido al gran potencial e innovación de Storj, su criptomoneda puede ser una buena inversión a largo plazo. Sin embargo, puede pasar algún tiempo antes de que puedas ver alguna ganancia.

Nadie puede negar que este proyecto presenta un modelo innovador, ya que intenta solucionar uno de los problemas principales a los que se enfrentan los sectores de intercambio de archivos y almacenamiento en la nube.

Al analizar las grandes ganancias que las empresas como Amazon o Google Drive obtienen por prestar servicios de almacenamiento, resulta muy fácil imaginarse el colosal potencial que tiene la criptomoneda STORJ.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este protocolo tiene varios competidores en el mercado que intentan resolver el mismo problema, como Filecoin, Siacoin y Arweave.

Estos proyectos son similares que también permiten a sus usuarios a obtener ingresos pasivos al prestar servicios de almacenamiento.

Una gran desventaja de Storj es que su consenso se basa en la prueba de trabajo (en inglés en inglés: Proof of Work). Aunque este suele ser más seguro, muchos lo descartan por la cantidad de energía requerida para que su red funcione.

La buena noticia es que Storj está preparando el terreno para disminuir su consumo de energía y convertirse en una criptomoneda de carbono neutral. También cuenta con un gran soporte de su comunidad para realizar la transición a un mecanismo de consenso de prueba de participación o Proof of Stake.

Si Storj quiere permanecer competitivo, es sumamente importante que iguale el ritmo de sus competidores volviéndose ecológico.

Dicho eso, el potencial de los servicios de almacenamiento descentralizados es enorme. El desarrollo de la web 3.0 en las próximas décadas impulsar sin duda la adopción de este tipo de proyectos. Es muy probable que el precio de la criptomoneda STORJ sea grandemente afectado por este crecimiento.

Dicho esto, debes tener en cuenta que las criptomonedas son bastante volátiles y son conocidas por tener movimientos de precios repentinos e impredecibles. Esto significa que puede ser difícil saber si su precio subirá o bajará a corto plazo.

Aunque muchos creen en el potencial de desarrollo y adopción de esta criptomoneda, es importante tener en cuenta que, las criptomonedas suelen ser activos bastante volátiles.

La decisión de invertir o no, dependerá de tu tolerancia al riesgo y del equilibrio de tu cartera. Es importante hacer una investigación a fondo para decidir si STORJ es una buena inversión para ti.

👨‍💻 ¿Cómo funciona Storj?

La red de Storj funciona usando 3 componentes principales:

  • Nodos de almacenamiento (Storage Nodes): permiten a los usuarios alquilar el exceso de espacio en su disco duro y ganar dinero al almacenar y devolver los datos de forma fiable.
  • Enlaces ascendentes (Uplinks): se ejecutan en la máquina del cliente y suben los archivos a la red. Los enlaces ascendentes también se coordinan con los pares para almacenar y recuperar datos.
  • Satélites (Satellites) – Coordinan el tráfico entre los nodos de almacenamiento y los enlaces ascendentes. Los satélites se encargan de almacenar los datos, mantener la honestidad de los nodos de almacenamiento y distribuir los pagos. Cada usuario tiene una cuenta en un satélite.

Storj audita su red a través de una verificación aleatoria de archivos cada hora, lo que garantiza que sus archivos están siendo alojados constantemente por los ordenadores (conocidos como “nodos” de almacenamiento).

Durante este proceso, el software envía solicitudes a los operadores de los nodos, que deben enviar una prueba criptográfica de que los datos siguen almacenados en su disco duro. Al recibir esta prueba, los nodos reciben un pago por almacenar y mantener el archivo.

Este proceso de auditoría está diseñado para maximizar la calidad del almacenamiento en la red.

Segmentación y trituración

Una vez que el enlace ascendente de un usuario recibe el permiso de su satélite para almacenar datos en la red, los archivos pasan por un proceso llamado segmentación (en inglés en inglés: segment).

Durante este proceso, los archivos se comprimen, se encriptan y posteriormente se “trituran”, lo que significa que se dividen en muchos segmentos y “franjas” (en inglés en inglés: stripes). (Una franja es una división de un segmento). Esto se hace para mantener la privacidad de los archivos y evitar que estos sean abiertos por los nodos almacenadores.

Las franjas de los archivos originales se distribuyen y almacenan en la red. Para descifrar y recuperar sus archivos, los usuarios deben proporcionar la misma clave privada (en inglés en inglés: private key) utilizada para comprimir y cifrar sus archivos.

Cabe destacar que, si un segmento es lo suficientemente pequeño, lo más probable es que se almacene dentro de un satélite, en lugar de en un nodo de almacenamiento.

Para evitar que los nodos se desconecten y puedan perder los fragmentos de archivos, Storj introduce el concepto de redundancia (en inglés en inglés: redundancy). Se trata de un medio por el cual todas las franjas se replican un cierto número de veces y se envían a diferentes nodos de almacenamiento en la red, una característica que impide la manipulación y la censura por parte de un pequeño número de nodos.

¿Para qué se usa STORJ?

La criptomoneda STORJ se usar al pagar por almacenar archivos en esta red.

Esto significa que los usuarios pueden comprar y usar STORJ como pago por almacenar archivos, y que los nodos de almacenamiento pueden recibir STORJ para ser compensados por su espacio y ancho de banda extra.

Es importante destacar que Storj no es el único proyecto de criptodivisa que pretende perturbar el mercado del almacenamiento, lo que significa que podría enfrentarse a una competencia que ejerza presión sobre el precio de su criptodivisa.

Otras plataformas descentralizadas de almacenamiento en la nube son Filecoin, Siacoin y MaidSafe, cada una de las cuales tiene diferentes ventajas y capacidades técnicas.

¿Quién debe usar Storj?

Storj es usado para comprar, vender y controlar datos de manera descentralizada, lo que compite con un servicio que ahora sólo ofrecen gigantes corporativos como Amazon, Microsoft o Google.

Los usuarios de la red, preocupados por su privacidad, también pueden almacenar sus archivos sin preocuparse de que su información esté siendo observada y sin ser objeto de anuncios basados en esos archivos.

Este caso de uso sigue atrayendo a los usuarios potenciales, y a su criptomoneda, así como a los sistemas de almacenamiento en la nube basados en blockchain de la competencia.

¿Quién creó Storj?

Storj Labs, la empresa detrás de la plataforma Storj, fue cofundada por Shawn Wilkinson y John Quinn en 2014. Este proyecto ha pasado por tres rondas de financiación distintas desde su creación. Además, aunque se lanzó por primera vez sobre la cadena de bloques de Bitcoin, migró a Ethereum en 2017.

En 2014, recaudó 910 BTC (con un valor de unos 460.000 dólares en ese momento) en una ronda de financiación pública. A principios de 2017, la compañía recaudó 3 millones de dólares en financiación inicial y, más tarde en 2017, Storj pasó por una venta de tokens, recaudando alrededor de 30 millones de dólares.

Si tienes más preguntas sobre qué es Storj o cómo usar esta criptomoneda, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por aclarar tus dudas.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments