¿Qué es Icon?
¿Es buena inversión? (ICX)
Criptos explicadas 👛

C-

Icon

ICON es una cadena de bloques (blockchain) que permite a cualquier persona crear una aplicación descentralizada, diseñada y optimizada para comunicarse con el resto de cadenas de bloques de su red. Actualmente es usada por varias organizaciones financieras, gubernamentales y de salud.

  • 📊 Volumen
  • 💹 Capitalización
  • 🚨 Riesgo
  • 🎉 Entusiasmo social
  • 👛 Facilidad de compra
  • 📈 Pronóstico

ICON ha sido llamada la “blockchain de blockchains”, ya que permite a varias organizaciones, como hospitales, universidades y entidades financieras crear y conectar sus propias cadenas de bloques. Cada red de ICON opera de forma independiente de las demás, aunque permanece conectada al sistema global de cadenas. Analicemos qué es Icon y si realmente te conviene invertir en su criptomoneda ICX.

❓ ¿Qué es Icon (ICX)?

Icon tiene como misión construir una red descentralizada de cadenas de bloques (en inglés en inglés: blockchain) interconectadas por las criptodivisas.

🔍 Encuentra tu próxima inversión en criptomonedas:

ICX quiere establecer una “nación digital” en la que cualquier persona u organización pueda emitir y controlar sus propias formas de valor, bajo los sistemas de reglas que elijan.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

El proyecto desea imitar la estructura de las economías del mundo real, en las que las empresas, las organizaciones sin ánimo de lucro y las instituciones públicas aprovechan un medio de valor común (como una moneda nacional) y siguen siendo actores económicos independientes, pero interoperables.

Dicho de otro modo, la idea es que cualquiera persona pueda crear una aplicación descentralizada (conocida como dApp) usando el software de Icon como infraestructura para crear sus propias monedas y economías.

Los ordenadores que ejecutan el software (conocidos como nodos) son compatibles para comunicarse digitalmente unos con otros, creando así una red interconectada y un ecosistema 100% compatible.

Aunque su alcance es ambicioso, el equipo de Icon continúa trabajando para lograr sus objetivos. Puedes encontrar las últimas actualizaciones, su hoja de ruta (en inglés en inglés: roadmap) en su sitio oficial en Medium.

NOTA: Será mucho más fácil comprender esta criptomoneda al tener en cuenta que “Icon” se refiere al sistema o protocolo, mientras que “ICX” se refiere a la criptomoneda (conocida también como “token nativo“) con la que opera este sistema.

💰 ¿Cómo comprar Icon (ICX)?

¡Puedes invertir en esta criptomoneda ahora mismo!

Binance

Binance es el exchange de criptomonedas más conocido del mundo.
Al comprar Icon aquí, obtienes tasas de cambio bajas, y precios exactos ya que tienen la mayor liquidez del mercado.

📈 Comprar Icon con Binance

📈 ¿Es Icon una buena inversión en el 2022?

La misión de Icon de conectar el mundo real y crear una economía digital interoperable es bastante ambiciosa, pero si pueden lograrlo, su criptomoneda ICX definitivamente será una gran inversión.

Icon ha demostrado que tiene un gran potencial, ya que el equipo ya ha creado aplicaciones del mundo real que pueden ser usadas por empresas y comunidades de usuarios.

Aunque el precio de la criptomoneda ICX no se ha comportado muy bien en los últimos años,  el proyecto ha crecido drásticamente gracias al trabajo de sus desarrolladores, que lanzan actualizaciones en intervalos regulares.

Icon también se está preparando para ser adoptado por muchas instituciones de Corea del Sur, entre ellas una empresa privada que tiene conexiones directas con el gobierno de Corea del Sur.

La red de ICON también es superior a otros proyectos en muchos aspectos: siendo capaz de realizar más de 10.000 transacciones por segundo o tps y contando con modelo de gobierno y de staking con muy buenas recompensas.

Además, su red es descentralizada y diseñada para la interoperabilidad con otras cadenas de bloques que utilizan su tecnología BTP (Protocolo de Transmisión de Cadenas de Bloques o Blockchain Transmission Protocol).

Sin embargo, es importante tener presente que esta blockchain también compite directamente con otros proyectos ambiciosos que han logrado alcanzar gran reconocimiento en el mercado, como Polkadot (DOT) y Cosmos (ATOM).

Aunque muchos creen en el potencial de desarrollo y adopción de Icon y su token ICX, es importante tener en cuenta que, las criptomonedas suelen ser activos bastante volátiles.

La decisión de invertir o no, dependerá de tu tolerancia al riesgo y del equilibrio de tu cartera. Es importante hacer una investigación a fondo para decidir si ICX es una buena inversión para ti.

👨‍💻 ¿Cómo funciona Icon?

La cadena de bloques de Icon utiliza un algoritmo de consenso de prueba delegada (en inglés en inglés: delegated proof-of-stake) conocido como Loopchain. Este algoritmo determina los nodos encargados de mantener un registro fiel en la cadena de bloques.

La idea ya es utilizada por otras criptomonedas importantes como Algorand y Hedera Hashgraph y es una manera de mantener la seguridad de la red sin tener que usar demasiada energía.

La red de bloques de Icon garantiza la colaboración entre cinco componentes principales:

  • Icon Republic – La estructura de gobierno de la red y el comité de decisión para las operaciones de la blockchain. Icon Republic está compuesta por nodos de las comunidades Icon.
  • Comunidades Icon (Icon Communities) – Una red de nodos dentro de un único sistema de gobierno en las que las comunidades de usuarios pueden operar con su propio conjunto de reglas y algoritmos de consenso.
  • Representante de la Comunidad (C-Rep) – Nodos elegidos de cada comunidad en los que se confía para comunicarse con Icon Republic. Los C-Reps reciben ICX por su trabajo.
  • Nodos de la Comunidad (C-Nodes) – Actúan como infraestructura para cada comunidad y son responsables de gobernar y mantener el blockchain de una comunidad.
  • Nodos Ciudadanos (Citizen Nodes) – No tienen poder de voto, pero tienen la capacidad de realizar transacciones dentro de una comunidad, con otras comunidades y con Icon Republic.

Cómo funciona Loopchain

Loopchain es el algoritmo detrás de la cadena de bloques (o blockchain) de Icon. Es responsable de facilitar la comunicación entre todos los nodos de la red.

Para lograr esto, Loopchain utiliza algo llamado Loop Fault Tolerance (LFT).

Al igual que otros algoritmos de prueba de participación delegada (DPoS), Loopchain se encarga de :

  • Asignar a los nodos la tarea de agrupar las transacciones en bloques
  • Añadir los bloques a la cadena de bloques (verificándolos mediante varios validadores)
  • Distribuir los bloques añadidos a otros nodos de la red

Los nodos de validación, por su parte, confirman la creación del bloque, comprueban si el hash del bloque es correcto y validan la información contenida en el bloque.

La diferencia entre Icon y una cadena de bloques tradicional es que Icon reduce y simplifica el número de pasos necesarios para el proceso de consenso. Esto se logra mediante una técnica llamada Spinning, que simplifica el algoritmo utilizado para seleccionar quién puede crear bloques y los nodos validadores que los confirman.

Este modelo difiere de lo que se suele implementar en Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), donde un solo grupo (mineros) debe comprar hardware informático especializado y quemar energía para competir por la nueva criptomoneda que acuña.

¿Para qué se usa Icon? (ICX)

ICX es el token nativo que compone la cadena de bloques de Icon. Cada criptomoneda puede ser bloqueada, o “estacada” (en inglés en inglés: staking) para representar un voto que puede ser delegado para apoyar a varias entidades.

Estas incluyen:

  • Representantes – Productores de bloques y validadores en la República de los Iconos, que consisten en representantes públicos y de la comunidad.
  • Aplicaciones descentralizadas (o dApps) que operan en uno o más contratos inteligentes
  • Proyectos financiados por la blockchain de Icon (conocidos como EEPs) que están destinados a fomentar el crecimiento y la expansión del ecosistema.

Obtener ingresos con ICX

Al invertir en la criptomoneda ICX, es posible generar ingresos de manera pasiva, gracias que esta cadena de bloques permite el staking.

Al hacer staking, los dueños de la criptomoneda ICX y la entidad en la que delegan votan para recibir una pequeña recompensa.

El algoritmo que permite hacer staking en la cadena de bloques se conoce como Sistema de Puntuación de Incentivos de Icon” (IISS). Aunque es bastante complejo, también es fascinante (para los geeks que nos encanta la tecnología detrás de las blockchains).

Este algoritmo se utiliza al hacer staking para determinar el I-Score, una unidad utilizada para cuantificar la contribución de un usuario a la red.

El IISS determina dinámicamente las recompensas y las tasas de emisión por bloque utilizando variables que incluyen los votos de los Representantes Públicos (C-Reps), la cantidad de tasas de transacción en un bloque y la cantidad total de ICX apostado.

La nueva criptomoneda ICX se acuña en cada bloque y se envía a un contrato de tesorería pública en el que los contribuyentes pueden reclamar ICX según su I-Score. La cantidad de ICX acuñada se determina por la cantidad de tasas de transacción en cada bloque.

Si la cantidad de tasas de transacción dentro de un bloque es igual a la emisión de ICX requerida, no se acuñará ninguna criptomoneda ICX nueva.

¿Quién debe usar ICX?

Icon y su criptomoneda ICX pueden ser de interés para casi cualquier persona, ya que esta red permite construir aplicaciones descentralizadas en una cadena de bloques pública con la capacidad de manejar un alto número de transacciones.

Las aplicaciones de la blockchain de ICX pueden ser virtualmente infinitas.

De hecho, la Fundación Icon (conocida como la Icon Blockchain Foundation) dice que su tecnología se está utilizando para asegurar los registros médicos y para agilizar las reclamaciones y los pagos en la industria de los seguros, entre otros casos de uso.

También puede ser interesante el posicionamiento estratégico de Icon en el mercado de Corea del Sur, que podría convertirse en una ventaja para generar atención y asociaciones.

¿Quién creó Icon?

Fundada en 2017, Icon fue lanzada por la Icon Blockchain Foundation, una organización con sede en Corea del Sur responsable por el desarrollo del proyecto.

En septiembre de 2017, una oferta inicial de monedas (ICO) para la criptodivisa de Icon, ICX, recaudó 150.000 ETH (aproximadamente 43 millones de dólares en ese entonces) en una venta que incluía el 50% del suministro de tokens de Icon.

El lanzamiento oficial de la blockchain de Icon se produjo en enero de 2018 y los participantes de la ICO recibieron su criptomoneda ICX en junio de ese año.

En 2019, Icon lanzó su propio estándar de tokens, IRC16, que permite a los usuarios emitir activos y valores tokenizados.

En la actualidad, la Icon Foundation y su equipo de desarrolladores continúan trabajando para mejorar la eficiencia de la red y la seguridad de la misma.

Si tienes más preguntas sobre qué es Icon o cómo usar la criptomoneda ICX, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por aclarar tus dudas.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments