¿Qué es Filecoin?
¿Es buena inversión? (FIL)
Criptos explicadas 👛

B-

Filecoin

Filecoin es un servicio de almacenamiento que desea convertirse en la forma más rápida y barata de almacenar datos en Internet. Debido a que no depende de una autoridad central, los archivos no pueden ser censurados por gobiernos u otros actores.

  • 📊 Volumen
  • 💹 Capitalización
  • 🚨 Riesgo
  • 🎉 Entusiasmo social
  • 👛 Facilidad de compra
  • 📈 Pronóstico

Filecoin tiene como misión crear una red mundial de almacenamiento descentralizado. Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber sobre este proyecto y su criptomoneda (FIL). Veamos qué es Filecoin, cómo funciona y si realmente FIL merece un lugar en tu portafolio de inversión.

❓ ¿Qué es Filecoin? (FIL)

Filecoin es una red de almacenamiento descentralizada que permite a sus usuarios alquilar espacio de almacenamiento en sus ordenadores o comprar espacio para guardar sus archivos. Las personas que prestan servicios de almacenamiento reciben la criptomoneda FIL como forma de pago.

🔍 Encuentra tu próxima inversión en criptomonedas:

Al igual que Bitcoin, Filecoin también utiliza la tecnología de cadena de bloques (en inglés en inglés: blockchain) para almacenar de forma descentralizada los datos en la nube.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

La misión del proyecto es lograr que los usuarios no tengan que confiar en una sola entidad para almacenar su información. En lugar de almacenar los archivos en un servidor central, Filecoin los divide y almacena en diferentes ordenadores de todo el mundo.

Las personas que prestan servicios de almacenamiento cotizan sus propias tarifas en función de la calidad de su servicio, y quienes almacenan sus datos tienen que pagar una tarifa.

En otras palabras, Filecoin es un servicio de almacenamiento en la nube (como Dropbox o Google Drive). La diferencia es que los datos almacenados no son controlados por una solo entidad o compañía. Además, es posible comparar y elegir la mejor oferta en la red de almacenamiento, lo cual incentiva una tarifa de precios competitivos.

Debido a que es un servicio descentralizado, cualquier persona que tenga un buen computador con espacio de almacenamiento extra puede inscribirse como minero de almacenamiento (en inglés en inglés: storage miner) y generar ingresos cuando la gente usa este espacio. Sin embargo, se necesita un ordenador con un hardware bastante potente para ser minero de almacenamiento.

Los mineros de almacenamiento reciben un pago por poner el espacio de almacenamiento a disposición de los usuarios, mientras que los usuarios pagan por el almacenamiento, la recuperación o la distribución de estos datos.

Los fundadores del proyecto afirman que este podría convertirse en la forma más rápida y barata de almacenar datos en Internet. Además, el proyecto no depende de una autoridad central, lo que significa que el intercambio de sus archivos no podría ser censurado por gobiernos u otros actores.

Entre los protocolos competidores y proyectos similares a Filecoin se encuentran los proyectos Storj, Siacoin y Arweave (AR).

Al igual que Bitcoin, la cantidad total de FIL que se podrá crear también está limitada, en este caso, a 2.000 millones de tokens.

NOTA: Será mucho más fácil comprender esta criptomoneda al tener en cuenta que “Filecoin” se refiere al sistema o protocolo, mientras que “FIL” se refiere a la criptomoneda (conocida también como “token nativo“) con la que opera este sistema.

💰 ¿Cómo comprar Filecoin?

¡Puedes invertir en esta criptomoneda ahora mismo!

Coinbase

Coinbase es el lugar más sencillo para comprar y vender criptomonedas. Puedes comprar Filecoin y otras criptomonedas en tan solo minutos. Además, recibirás $10 dólares en BITCOIN GRATIS por registrarte

📈 Comprar Filecoin con Coinbase

Binance

Binance es el exchange de criptomonedas más conocido del mundo.
Al comprar Filecoin aquí, obtienes tasas de cambio bajas, y precios exactos ya que tienen la mayor liquidez del mercado.

📈 Comprar Filecoin con Binance

📈 ¿Es Filecoin una buena inversión en el 2022?

Debido al gran potencial e innovación de Filecoin, la criptomoneda FIL pudiera ser una buena inversión a largo plazo. Sin embargo, puede pasar algún tiempo antes de que puedas ver algún buen beneficio.

Nadie puede negar que el crecimiento de Filecoin ha sido sumamente rápido. Además, el proyecto intenta solucionar uno de los principales problemas a los que se enfrentan los sectores de intercambio de archivos y almacenamiento en la nube.

Al analizar las grandes ganancias que las empresas como Amazon o Dropbox obtienen por prestar servicios de almacenamiento, resulta muy fácil imaginarse el colosal potencial que tienen Filecoin y su criptomoneda FIL.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que Filecoin también tiene varios competidores en el mercado que intentan resolver el mismo problema, como Storj (y su criptomoneda STORJ), Siacoin (y su criptomoneda SC) y Arweave (y su criptomoneda AR).

Estos proyectos son similares a FIL y también permiten a sus usuarios a obtener ingresos pasivos al prestar servicios de almacenamiento. Aun así, muchos tienen la confianza que Filecoin va a experimentar un crecimiento masivo en los próximos años.

También hay varias razones para ser optimistas con respecto al precio de Filecoin.

Por ejemplo, numerosas empresas ya utilizan sus servicios de almacenamiento. Tiene colaboraciones con grandes empresas como Microsoft y Netflix. Además, también tiene muy buenas relaciones con el equipo de desarrollo de Ethereum y ya cuenta con varias herramientas para permitir la coordinación entre Ethereum y Filecoin.

Dicho esto, debes tener en cuenta que las criptomonedas son bastante volátiles y son conocidas por tener movimientos de precios repentinos e impredecibles. Esto significa que puede ser difícil saber si su precio subirá o bajará a corto plazo.

Ultimadamente, la respuesta a la pregunta: ¿Es FIL una buena inversión? dependerá de tu tolerancia al riesgo y de tus metas a largo plazo. Filecoin tiene valor y utilidad en el mundo real, por lo que tiene una buena oportunidad de crecimiento a largo plazo.

👨‍💻 ¿Cómo funciona Filecoin?

Filecoin funciona de forma similar al servicio de almacenamiento Dropbox, pero la diferencia es que es impulsado por la tecnología de cadena de bloques o blockchain. Los usuarios que quieren almacenar algunos datos en la red de Filecoin deben pagarle a un minero para hacerlo.

Las tarifas de almacenamiento de Filecoin se determinan en un mercado abierto (conocido como Storage Market) en el que los mineros compiten entre sí para ofrecer el precio más bajo. Este mercado es bastante competitivo e incluso puede llegar a ser más económico que servicios como Amazon Web Services y Dropbox.

Los mineros, por su parte, tienen un incentivo para ofrecer almacenamiento porque tienen la oportunidad de recibir recompensas de la red en forma de tokens de Filecoin. Cuanto más almacenamiento ofrezcan a la red, más posibilidades tienen de recibir una recompensa.

Sin embargo, las recompensas no son gratuitas. Los mineros deben realizar varios procesos computacionales intensivos (llamados proofs, o pruebas) para demostrarle a la red que están almacenando la cantidad de datos que dicen estar almacenando, y que lo están haciendo de forma fiable durante un período de tiempo.

Si lo hacen de forma fiable y proporcionan suficiente almacenamiento, entonces pueden crear nuevos bloques en la blockchain de Filecoin y recibir la recompensa de la red y las tarifas de las transacciones.

Prueba de replicación (Proof-of-Replication) y prueba de espacio-tiempo (Proof-of-Spacetime)

Las cadenas de bloques o blockchains usan mecanismos conocidos como proofs (o pruebas) para garantizar que todos los usuarios de la red puedan acordar nuevas transacciones.

Por ejemplo, la cadena de bloques de Bitcoin, por ejemplo, se basa en una prueba de trabajo (Proof of Work), en la que un minero debe demostrar que ha realizado un número masivo de cálculos para ganarse el derecho a añadir nuevas transacciones a la blockchain y reclamar nuevos Bitcoins.

Filecoin utiliza dos tipos de pruebas para verificar que los mineros almacenan realmente los datos que dicen tener:

  • Prueba de replicación (Proof-of-Replication): muestra que un minero ha almacenado realmente el número de copias de datos que dice tener
  • Prueba de espacio-tiempo (Proof-of-Spacetime): muestra que un minero ha almacenado los datos durante un periodo de tiempo acordado.

En conjunto, estas pruebas permiten a los usuarios confiar en que los mineros realmente guardan los datos que dicen tener, lo cual asegura la red y sus servicios.

¿Para qué se usa FIL?

La criptomoneda FIL, es el token nativo que alimenta la red de Filecoin, así que se usa para pagar por el almacenamiento y la recuperación de datos, así como por cualquier otra transacción en la red.

Filecoin afirma que su mercado de almacenamiento proporcionará precios más bajos que los ofrecidos por competidores centralizados como Amazon Web Services.

Si Filecoin es capaz de ofrecer con éxito un servicio de almacenamiento descentralizado que no pueda ser fácilmente manipulado por corporaciones o gobiernos, también podría ganar más usuarios, especialmente si los servicios centralizados empiezan a perder la confianza de sus clientes.

Si la red Filecoin crece y más usuarios le confían sus datos, y más mineros suministran espacio de disco, entonces la cantidad de transacciones que requieren FIL debería crecer. El precio de FIL debería aumentar, ya que la cantidad de FIL disponible es limitada.

¿Quién debe usar Filecoin?

Filecoin es usado para almacenar archivos de forma descentralizada. Esto es especialmente útil para los que no confían en las empresas de almacenamiento, como Amazon, Microsoft o Google, las cuales pueden verse sometidas a la presión de empresas o gobiernos para modificar, eliminar o denegar el servicio a determinados usuarios.

En este escenario, Filecoin y sus competidores, como Storj, Siacoin y Arweave, podrían salir beneficiados. Su diseño descentralizado ofrecería una alternativa a los servicios centralizados.

Otro argumento a favor de FIL es la creencia de que su mercado podría ofrecer precios por debajo de los proveedores existentes.

Por ejemplo, Filecoin afirma que una parte importante del espacio de disco mundial no se utiliza actualmente. Si puede incentivar financieramente el espacio no usado en esos discos, los costos de almacenamiento pudieran resultar bastante bajos.

La combinación de precios más bajos y la pérdida de confianza en los proveedores centralizados son razones para considerar el uso de FIL.

¿Quién creó Filecoin?

Filecoin es un software de código abierto (en inglés en inglés: open source) creado por Protocol Labs, la misma empresa detrás de varias tecnologías bastante innovadoras, como InterPlanetary File System (IPFS) y Libp2p, destinadas a sustituir los protocolos de Internet existentes.

IPFS es un sistema que podría sustituir al protocolo de hipertexto de la Web, que especifica que las direcciones web deben comenzar con el prefijo http://.

La empresa Protocol Labs fue fundada por Juan Benet, que cofundó un desarrollador de juegos llamado Loki Studios mientras estudiaba informática en la Universidad de Stanford. La empresa fue adquirida por Yahoo en 2013.

Protocol Labs ha recibido financiación de varios inversores notables como Digital Currency Group, el acelerador de startups StartX de la Universidad de Stanford, el cofundador de Coinbase Fred Erhsam y el fundador de AngelList Naval Ravikant.

En 2017, tuvo una oferta inicial de monedas (ICO) en la que recaudó más de 250 millones de dólares, lo que la convirtió en la mayor ICO de ese momento. En 2020, se lanzó la criptomoneda FIL y actualmente cotiza en varios intercambios reconocidas.

Si tienes más preguntas sobre qué es Filecoin o cómo usar la criptomoneda FIL, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por aclarar tus dudas.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments