🎉 Entusiasmo social
❓ ¿Qué es Decred? (DCR)
Decred es una criptomoneda que se deriva del código original de Bitcoin (con algunas modificaciones) con el objetivo de regular y recompensar a los usuarios que contribuyen y participan en sus decisiones y cambios de su cadena de bloques.
Funciona como un mecanismo de consenso híbrido de prueba de trabajo (Proof-of-Work) y prueba de participación (Proof-of-Stake) para lograr el balance perfecto: los mineros (usando el sistema de Prueba de Trabajo) verifican las transacciones, mientras que los usuarios (usando la Prueba de Participación) proponen y votan las mejoras de la red.
Decred utiliza un sistema de propuestas conocido como Politeia para combinar todo esto, donde las partes interesadas votan sobre la financiación del proyecto, las nuevas iniciativas y otros cambios en el código del protocolo.
La criptomoneda nativa o token del proyecto tiene el símbolo DCR y tiene varias funciones, como la posibilidad de participar en los cambios del protocolo, interactuar con la comunidad y para financiar las actualizaciones de la red.
Al igual que otras criptomonedas, la oferta de DCR es limitada, lo que significa que, según las reglas del programa, sólo habrá 21 millones de DCR. Cabe destacar que los tokens DCR se emiten cada 5 minutos y la cantidad liberada disminuye en un 1% cada 21 días.
💰 ¿Cómo comprar Decred?
¡Puedes invertir en esta criptomoneda ahora mismo!
📈 ¿Es Decred una buena inversión en el 2024?
En nuestra opinión, invertir en Decred puede ser una espada de doble filo.
Por un lado, esta criptomoneda está compitiendo principalmente con Bitcoin, así que deber llenar unos zapatos bastante grandes. Aunque en las criptomonedas hay espacio para crecer, el Bitcoin tiene un gran renombre y es muy probable que el ciudadano promedio no haya escuchado sobre Decred.
Aunque no es necesariamente cierto, para la gran mayoría de personas, el término “criptomoneda” es sinónimo de “Bitcoin”.
Esta gran lucha psicológica es uno de los retos a los que se enfrentarán todas las monedas digitales, no sólo Decred, pero al competir directamente con el Bitcoin, DCR tiene algunas desventajas. Al usuario final no le preocupa mucho cómo opera una criptomoneda “detrás de las cámaras”, sólo busca un lugar donde invertir y ver beneficios tangibles.
Así que, aunque es cuestión de opinión que el diseño y las características únicas de Decred quizás tengan algunas ventajas sobre el Bitcoin, el renombre y reputación hacen el BTC sea posiblemente la mejor inversión.
👨💻 ¿Cómo funciona Decred?
Decred utiliza un sistema híbrido único, ya que utiliza ambas tecnologías de prueba de trabajo (en inglés, Proof-of-work) y prueba de participación (Proof-of-stake), con el objetivo de lograr un equilibrio de consenso entre los mineros y el resto de la comunidad.
La mezcla de estas dos tecnologías ha resultado en una criptomoneda robusta, ya que este sistema permite que cualquier persona participe en el proyecto, sin poseer un costoso equipo de minería.
El también proyecto se ha construido una sólida reputación dentro del mundo de las criptomonedas. Esto se debe a sus inteligentes características técnicas.
El sistema de votación interno, por ejemplo, es un gran beneficio para sus usuarios. Se trata de una forma democrática de resolver cualquier problema futuro en la cadena de bloques de Decred, en caso de que surja alguno y de limitar el poder que tienen los mineros al tomar decisiones.
Una característica increíblemente útil es la capacidad de Decred de hacer que las transacciones “caduquen” después de una cierta cantidad de tiempo.
Las transacciones vienen con su propio campo de caducidad que impide que se incluyan en la cadena de bloques ( en inglés: blockchain) después de que se haya alcanzado un determinado tiempo de bloque.
Esto asegura que las transacciones se cancelen automáticamente si la red tuviera que hacer frente a retrasos en la confirmación, por ejemplo. Es una característica que la mayoría de los usuarios de Bitcoin e incluso de Ethereum encontrarían útil en sus propias blockchains.
Debido a que Decred se creó copiando el código de Bitcoin, la criptomoneda ofrece características similares, con algunas modificaciones.
Prueba de trabajo (Proof of work) y prueba de participación (Proof of Stake) en Decred
Al igual que otras criptomonedas de prueba de trabajo (Proof of Work), los mineros de Decred usan energía para resolver los rompecabezas computacionales para validar las transacciones y añadir bloques a la cadena de bloques.
La prueba de trabajo (Proof of Stake) de Decred permite que sus usuarios puedan apostar (o “hacer staking“) de sus tokens DCR para validar y confirmar esas transacciones, así como para participar en el proceso de gobierno de la red.
Los que participan en el staking reciben “tickets”, un activo intransferible específico de la red Decred, con 20 tickets disponibles en cada bloque. Cinco de esos tickets se eligen al azar y sus propietarios validan la exactitud de los bloques propuestos por los mineros.
Una vez que los bloques son finalmente liquidados y añadidos a la cadena de bloques, la recompensa del bloque se emite a las partes implicadas: 60% a los mineros, 30% a los que hacen staking y 10% la tesorería (treasury).
Politeia
Politeia es un sistema de gobernanza implementado por Decred que permite crear un entorno abierto para nuevas ideas y un sistema de votación para aceptarlas e implementarlas.
Los usuarios que deseen ofrecer posibles mejoras o cambios de política pueden hacerlo utilizando la plataforma web de propuestas públicas Politeia, que facilita la presentación, el seguimiento y el debate de los cambios sugeridos en la gobernanza de Decred.
¿Para qué se usa la criptomoneda Decred (DCR)?
DCR desempeña un papel clave en el mantenimiento y funcionamiento de la red Decred, y los participantes en el consenso son recompensados con tokens DCR por gastar recursos para asegurar la red.
La criptomoneda DCR también puede ser enviada, recibida y usada como vehículo de inversión. También puede ser apostados (mediante el sistema de staking) para generar ingresos pasivos, votar en futuros desarrollos del proyecto y para participar en el proceso de consenso.
¿Quién debe usar Decred?
Decred es útil debido a su innovadora estructura de gobierno y su sistema permite alcanzar un balance entre los mineros y los usuarios. Esto lo convierte en una alternativa a la estructura del Bitcoin.
Los inversores también pueden usar Decred como método de inversión, al comprar DCR y añadirlo a su monedero digital si creen que el mercado favorecerá el uso de esta criptomoneda y sus protocolos construidos para facilitar los pagos en línea.
¿Quién creó Decred?
Decred se originó en 2013 como un producto de los desarrolladores tacotime y _ingsoc, con la publicación de su libro blanco Memcoin2, el cual tenía el objetivo de crear una criptomoneda híbrida que incorporara la prueba de trabajo (Proof-of-Work) y la prueba de participación (Proof-of-Stake).
En 2014, el proyecto fue presentado a una empresa de desarrollo de código abierto (open source) dirigida por Jake Yocom-Piatt llamada Company 0 (C0), que ayudó a lanzar su red principal en febrero de 2016.
En el momento del lanzamiento, el 8% de los tokens (1.680.000 DCR) se minaron previamente y se dividieron en partes iguales entre los desarrolladores (el 4 por ciento del suministro total) y una lista de participantes mediante un airdrop (el 4 por ciento del suministro total).
Si tienes más preguntas sobre qué es Decred o cómo usar la criptomoneda DCR, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por aclarar tus dudas.