Navegación: Dinero en USA » Criptomonedas » ¿Qué es EOS y para qué se usa? (EOS.IO) – Criptomonedas explicadas 👛

¿Qué es EOS?
¿Es buena inversión? (EOS.IO)
Criptos explicadas 👛

EOSIO es una cadena de bloques o blokchain diseñada para facilitar el funcionamiento de las aplicaciones descentralizadas (conocidas también como dApps). Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber sobre este proyecto. Veamos qué es EOS, cómo funciona EOS.IO y si realmente merece un lugar en tu cartera de inversión.

D

Análisis de EOSIO

EOS promete ser "la infraestructura más potente para aplicaciones descentralizadas" e incluso es considerado por muchos como uno de los mayores peligros para la corona de Ethereum. Sin embargo, también hay una gran cantidad de escepticismo y controversia sobre su tecnología.
  • 📊 Volumen
  • 💹 Capitalización
  • 🚨 Riesgo
  • 🎉 Entusiasmo social
  • 👛 Facilidad de compra
  • 📈 Pronóstico

❓ ¿Qué es EOS o EOSI.IO?

EOSIO (también conocida EOS.IO y por su criptomoneda EOS), es una infraestructura de sistemas descentralizados que usa la tecnología de cadenas de bloques ( en inglés: blockchain) para facilitar el alojamiento, desarrollo y despliegue de aplicaciones descentralizadas (dApps) en su plataforma.

A diferencia de otras redes basadas en blockchain (como Ethereum), EOS ha implementado varias medidas para resolver los problemas escalabilidad, escala y flexibilidad que suelen plagar a las cadenas de bloques y criptomonedas.

🔍 Encuentra tu próxima inversión en criptomonedas:

Su tecnología ha probado ser bastante efectiva, ya que ha logrado una impresionante cantidad de transacciones confirmadas por segundo (conocidas como Transactions Per Second o TPS) y precios de transacción bastante bajos.

NOTA: Será mucho más fácil comprender esta criptomoneda al tener en cuenta que “EOSIO” se refiere a la cadena de bloques o plataforma del sistema, mientras que “EOS” se refiere a la criptomoneda (conocida también como “token”) con la que este opera.

EOSIO cuenta con varias otras diferencias notables que la distinguen de otras cadenas de bloques.

La primera es que los programadores de EOSIO pueden desarrollar aplicaciones descentralizadas utilizando lenguajes WebAssembly (como C++, Java y Python), en lugar de tener que aprender un nuevo lenguaje de programación específico para el proyecto.

Además, las actualizaciones de software se deciden a través de votaciones utilizando la criptomoneda EOS, la cual también se usa para pagar por los costos de transacción y funcionamiento en esta cadena de bloques.

📈 ¿Es EOS una buena inversión en el 2024?

El tamaño del mercado de las aplicaciones descentralizadas o dApps, ha crecido exponencialmente en los últimos años. Por esta razón, muchos opinan que EOSIO y su criptomoneda EOS deberían tener un futuro prometedor.

Conocido inicialmente como el “asesino de Ethereum”, EOS es capaz de procesar hasta 100,000 transacciones por segundo. Esta es uno de los mayores logros de esta cadena de bloques, ya que este total es mucho mayor al de casi todos sus competidores (el único que se le acerca es Solana).

La tecnología detrás de EOS.IO también permite que los usuarios no deban pagar costos de transacción, lo cual es un concepto innovador que facilita su adopción. Por otro lado, aunque los costos suelen ser bastante bajos, esto también significa que son los desarrolladores los responsables de financiar los recursos en EOSIO.

En el 2024, la flexibilidad, escalabilidad y facilidad de uso de EOS está atrayendo a muchos inversores. Además, su equipo trabaja continuamente para ofrecer más innovaciones en la plataforma.

Algo importante a tener en cuenta si estás pensando invertir en la cadena de bloques de EOSIO es que no hay límite en el número de tokens EOS que se pueden crear. Además, cada vez que se crea un bloque, se lanzan nuevas monedas EOS al mercado. Según las reglas del protocolo, la cantidad de monedas EOS puede aumentar un 5% cada año, lo que representa una especie de inflación virtual.

Dicho esto, cabe mencionar que EOSIO no es la blockchain más popular. Esta cadena de bloques enfrenta una fuerte competencia frente a Ethereum, Tron, Cardano, Polkadot y Solana. Estas blockchain tienen funciones similares y la mayoría de ellos están muy bien estructurados y tienen un potencial bastante prometedor.

👨‍💻 ¿Cómo funciona EOSIO?

Un aspecto bastante interesante es que EOSIO las aplicaciones creadas en EOSIO no requieren que los usuarios paguen por las transacciones, por lo que la transferencia de EOS es gratuita al usar sus aplicaciones.

Sin embargo, esto no quiere decir que estas aplicaciones sean gratuitas, ya que son los desarrolladores que deben pagar por los recursos de la red.

La cadena de bloques EOSIO está diseñada para emular el funcionamiento de un computador real, y su software utiliza varios conceptos informáticos con los que probablemente ya estás familiarizado.

Por ejemplo, hay tres tipos de recursos con los que funciona la cadena de bloques EOSIO. Estos son:

  • Ancho de banda (en inglés, Bandwidth) – necesario para transmitir la información a través de la red
  • Procesamiento (Computation) – el poder de computación o procesamiento que se necesita para ejecutar una aplicación descentralizada
  • Almacenamiento (State Storage) utilizado para los almacenar datos en la cadena de bloques

Para obtener estos tres recursos en EOSIO y ejecutar sus aplicaciones, los desarrolladores deben usar la criptomoneda EOS como método de pago.

Prueba de Participación Delegada (Delegated Proof-of-Stake)

Para asegurar la cadena de bloques, EOSIO utiliza un sistema llamado prueba de participación delegada (en inglés, Delegated Proof-of-Stake o DPoS).

DPoS utiliza un sistema de votación y reputación en tiempo real para decidir quién puede crear el siguiente bloque en su blockchain. Esto significa que cualquier persona que posea EOS puede ayudar a operar la red, sin embargo, cuantos más tokens poseas, más probabilidades tendrás de ser elegido.

Cada ficha de EOS puede bloquearse, o ser usado para hacer staking, con el fin de representar un voto que puede utilizarse para apoyar el desarrollo de la plataforma.

Gobernanza de EOS.IO

EOSIO adopta un enfoque bastante activo en su gobernanza, con características que permiten a sus usuarios votar y llevar a cabo decisiones para alterar las reglas de su cadena de bloques.

La criptomoneda EOS es usada para votar sobre las decisiones, y los productores de bloques ( en inglés: block producers) son responsables de llevar a cabo las decisiones que se aprueban. Ambos grupos pueden votar para cambiar la Constitución de EOS (conocida como EOS Constitution), un documento de gobierno que codifica las reglas entre todos los usuarios de EOSIO.

Los productores de bloques de EOS también tienen un amplio poder sobre los usuarios de la red, lo cual permite que su blockchain sea más segura.

Por ejemplo, los productores de bloques de EOS tienen la capacidad de congelar cuentas. (Para congelar una cuenta es necesario que 15 de los 21 productores de bloques de EOS voten sobre y bloqueen los fondos).

Aunque es poco probable, siempre existe la posibilidad de que este poder sea abusado. Esto ha generado varias críticas sobre el diseño de la blockchain de EOSIO, ya que podría ser víctima de un control centralizado y de abusos (si la mayoría de sus productores de bloques concuerdan en actuar maliciosamente).

¿Para qué se usa la criptomoneda EOS?

La criptomoneda EOS se usa para pagar por los recursos y alojamiento de las aplicaciones descentralizadas (o dApps), así como para tomar decisiones y votar en la blockchain de EOSIO.

Contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas

Para construir y lanzar nuevas aplicaciones, los desarrolladores de EOSIO deben utilizar lo que se llama contratos inteligentes ( en inglés: Smart contracts).

Los contratos inteligentes están sujetos a ciertos requisitos y se ejecutan en la cadena de bloques cuando se cumplen dichos requisitos. Al combinar varios contratos inteligentes, los desarrolladores construyen aplicaciones descentralizadas más complejas.

Entre los proyectos más destacados en EOS está Upland, un juego de comercio de propiedades y también Crypto Dynasty, un juego de rol en el que las acciones son impulsadas por la criptomoneda.

Como todas las aplicaciones descentralizadas, estos programas necesitan comprar y hacer staking con la criptomoneda EOS para pagar a por los recursos de computación que necesitan para sus contratos inteligentes.

Staking y votaciones

Existen algunas restricciones sobre lo que los desarrolladores pueden lograr al apostar o hacer staking en EOSIO.

Por ejemplo, el software de EOSIO permite a las aplicaciones consumir un porcentaje de la capacidad disponible de la cadena de bloques, proporcional al número de fichas que hayan apostado durante 3 días.

Si un desarrollador tiene el 0.5% de sus tokens, podrá utilizar la cantidad equivalente de su poder de procesamiento (CPU). Esto incentiva a los desarrolladores a comprar y mantener continuamente la cadena de bloques de EOS y también beneficia el precio de la criptomoneda EOS.

La memoria RAM es quizás el recurso más importante a la hora de aportar valor a EOS, ya que los desarrolladores que almacenan información en la cadena de bloques de EOSIO necesitan mantener sus tokens en staking hasta que se eliminen esos datos.

Cuando se eliminan esos datos, los EOS bloqueados en los contratos de staking se retiran de la circulación, lo que aumenta el valor de la criptomoneda EOS.

¿Quién debe usar EOSIO?

EOSIO puede ser de interés para los desarrolladores que buscan construir o utilizar aplicaciones descentralizadas y quieren mantener sus costos bajos mientras se benefician de una velocidad de transacción bastante rápida.

Incluso los desarrolladores que ya han lanzado aplicaciones descentralizadas en otras cadenas de bloques pueden encontrar una gran ventaja al usar EOSIO, ya que esta no tiene gastos de transacción para los usuarios. Esto puede ser una gran ventaja desde un punto de vista publicitario.

Los inversores también pueden añadir la criptomoneda EOS a su portafolio y aprovechar el crecimiento a largo plazo de esta cadena de bloques, así como los proyectos siendo desarrollados en esta blockchain.

¿Quién creó EOSIO?

Fundada en 2017 por Dan Larimer y Brenden Blumer, Block.One es la empresa privada que desarrolló el protocolo EOSIO. Larimer es un nombre notable entre los desarrolladores de blockchain. Además de EOSIO, fue el creador del primer intercambio descentralizado (BitShares), así como la primera red de medios sociales de criptomonedas, Steemit.

Como director de tecnología de Block.one, Larimer es el principal arquitecto del software EOSIO. También es conocido por haber creado el mecanismo de prueba de participación delegada (Delegated Proof-of-stake o DPoS), la cual se usa en la cadena de bloques EOSIO.

Si tienes más preguntas sobre qué es EOSIO o cómo usar la criptomoneda EOS, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por aclarar tus dudas.

Subscribir
Notificar de:

0 Comentarios
Respuestas
Ver todos los comentarios