Mejores ETF para invertir en plata en diciembre del 2022 📈

La plata, al igual que el oro, suele considerarse una inversión segura o un depósito de valor en tiempos inciertos. También puede considerarse una inversión alternativa al papel moneda, como el dólar o el euro. Si te interesa invertir en plata, hemos creado una lista de los mejores ETF de plata de diciembre del 2022 y las razones por las que debes considerar invertir en ellos.

🏆 Mejores fondos ETF de plata de diciembre del 2022

La economía actualmente experimenta un Consumer Price Index o una inflación del 8.2%, por lo que muchos inversionistas consideran que la plata puede ser una excelente inversión.

🔍 Encuentra el mejor ETF para ti:

Si quieres invertir en plata, pero no quieres comprarla, almacenarla o preocuparte de los riesgos de poseer la plata en metal físico, una buena alternativa puede ser los fondos ETF de plata. Estos fondos te permiten aprovechar los cambios de precios en este metal de una manera fácil y líquida (lo que significa que podrás comprar y vender plata en cualquier momento).

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Estos son los mejores fondos ETF para invertir en plata en el 2022:

1. iShares Silver Trust ($SLV)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.50% (es decir $5 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 21 de abril de 2006
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El fondo iShares Silver Trust es nuestro ETF favorito para invertir en plata por varias razones: es un ETF relativamente económico, está respaldado por una compañía con excelente reputación y simplifica grandemente el proceso de invertir en este metal.

($SLV) es uno de los fondos más prestigiosos al invertir en plata, invierte en plata física (a diferencia de otros fondos que invierten en acciones de compañías relacionadas con la plata).

Piensa en los dolores de cabeza de invertir en plata física: Debes comprarla, almacenarla, protegerla etc. Además, una gran desventaja de poseer plata en metal es que un activo bastante ilíquido (es decir, no lo puedes convertir en dinero en efectivo fácilmente).

Digamos que inviertes en plata física y luego tienes una emergencia y necesitas venderla rápidamente.

Si necesitas tu dinero para un imprevisto, sería muy difícil encontrar un precio justo en ese momento. Podrías llevarlo a una casa de empeño, pero es muy probable que no recibas un precio favorable.

El ETF iShares Silver Trust resuelve este problema, ya que te permite invertir en plata y venderla rápidamente. De hecho, ($SLV) es el mayor ETF de plata y la forma más popular de invertir en plata en la bolsa de Estados Unidos.

Este fondo ha sido capaz de seguir el precio de la plata al invertir en lingotes de plata física (en inglés en inglés: silver bullion) y custodiarlo en bóvedas de alta seguridad en Londres o Nueva York. Así que, las acciones de $SLV son una representación del precio de esta plata con respaldo físico.

Debido a que la plata (al igual que el oro) ha sido considerado desde hace tiempo como un depósito de valor en tiempos difíciles, este también es uno de los mejores ETF para invertir durante una recesión o un mercado bajista.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión

2. Aberdeen Standard Physical Silver Shares ETF ($SIVR)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.30% (es decir $3 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 24 de julio de 2009
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El ETF Aberdeen Standard Physical Silver Shares ETF ofrece una forma más económica de invertir en plata, ya que tiene un índice de gastos o expense ratio más bajo. De hecho, es el fondo más económico para invertir en plata física de nuestra lista.

Este es un ETF de plata con respaldo físico mucho menos costoso, con comisiones más bajas que el ETF de iShares.

Entonces ¿por qué nos gusta más ($SLV) en lugar de ($SIVR)?

La razón es que el $SLV de iShares es un fondo de plata con mayor antigüedad y también es un fondo más líquido, ya que negocia casi 35 veces más el volumen de acciones que $SIVR.

Aunque el fondo de Aberdeen Standard tiene una liquidez bastante decente para los compradores a largo plazo, la liquidez superior de $SLV es mucho más atractiva para los traders o los operadores que buscan obtener el mejor precio de entrada y salida.

Aparte de eso, existen muy pocas diferencias entre los fondos $SIVR y $SLV.

Ambos están respaldados por plata física (aunque en el caso de Aberdeen, todos los lingotes de plata se resguardan solamente en cámaras acorazadas de Londres). Las acciones de SIVR representan una participación en esa plata, menos los gastos del fondo (en inglés en inglés: expense ratio).

Debido a que estos ETF de plata siguen el mismo metal, sus gráficos tienden a ser casi idénticos. Sin embargo, nota que $SIVR ha tenido un mejor rendimiento a lo largo del tiempo gracias a sus gastos menores.

En resumen: si buscas un ETF para invertir en plata a largo plazo, $SIVR será la mejor opción. Por el contrario, si buscas un fondo que te permite hacer trading sobre el precio de la plata, $SLV será la respuesta.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión

3. Global X Silver Miners ETF ($SIL)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.65% (es decir $6.50 centavos al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 19 de abril de 2010
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Si buscas una forma más agresiva de invertir en plata, te interesará el ETF Global X Silver             Miners, ya que en lugar de invertir en plata física, invierte en acciones de compañías mineras (en inglés en inglés: Silver Miners) que se benefician de los cambios de precios de la plata.

¿Por qué sería buena idea considerar invertir en las compañías mineras en lugar de invertir en plata directamente?

Dado que estas empresas tienen unos costes de producción relativamente fijos, un repunte en los precios de la plata puede disparar la rentabilidad de las empresas, y sus acciones suelen subir mucho más rápido que el precio de los lingotes.

Así que además de aportar diversificación adicional a tu cartera, estas compañías suelen subir (o bajar) mucho más rápido que el precio de los lingotes de plata.

Estos mineros de extraen los minerales y luego extraen la plata. Luego esta plata minada es vendida en el mercado, produciendo una ganancia.

En este fondo encontrarás más de 40 empresas dedicadas a la minería de plata, algunas de las cuales se dedican a la minería exclusivamente, mientras que otras tienen participaciones en diferentes operaciones mineras.

En su cartera encontrarás compañías como: Wheaton Precious Metals ($WPM) cuenta actualmente con acuerdos de streaming para 20 minas en funcionamiento y nueve proyectos en desarrollo. La empresa Pan American Silver ($PAAS) es una minera directa con activos en todo Estados Unidos. Además, tienen posiciones en minas de Zinc en Corea (Korea Zinc Co), minas en Perú (Buenaventura, ($BVN)), Canadá (MAG Silver, ($MAG)) entre otras.

De cualquier modo, debes tener en cuenta que varias de estas empresas también tienen participaciones en la minería de oro y otros metales, lo cual es perfecto para la diversificación, pero no te conviene si solo buscas invertir en plata.

NOTA: Las compañías de minería de plata tienden a ser más reactivas al precio de la plata que los ETF que invierten en plata física. Así que cuando el precio de la plata sube, este fondo tiende a subir más (y viceversa). Esto puede ser estupendo en tiempos de bonanza, pero también significa menos estabilidad o mayor volatilidad.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings & Characteristics“)

4. iShares MSCI Global Silver and Metals Miners ETF ($SLVP)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.39% (es decir $3.90 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 31 de enero de 2012
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El ETF iShares MSCI Global Silver Miners ofrece una opción algo diferente y menos costosa para los inversores interesados en las empresas mineras de plata.

Este fondo te permite invertir en empresas que no sólo extraen plata, sino también oro y otros metales. Sin embargo, el fondo tiene a la plata como su enfoque principal, lo cual aporta una buena mezcla de inversión y diversificación.

($SLVP) no invierte más del 25% de sus activos en una sola empresa de grande y mediana capitalización, lo que significa que podrás invertir equilibradamente en compañías que obtienen la mayor parte de sus ingresos de la exploración de plata o de la minería de metales.

El resultado es un fondo repleto de compañías con buen potencial de crecimiento en la industria minera de plata. En su portafolio encontrarás compañías de minería de plata y otros metales, como Pan American Silver ($PAAS), Newmont ($NEM),  Hecla Mining ($HL), SilverCrest Metals ($SILV), entre otras.

NOTA: Las compañías de minería de plata tienden a ser más reactivas al precio de la plata que los ETF que invierten en plata física. Así que cuando el precio de la plata sube, este fondo tiende a subir más (y viceversa). Esto puede ser estupendo en tiempos de bonanza, pero también significa menos estabilidad o mayor volatilidad.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

5. ETFMG Prime Junior Silver Miners ETF ($SILJ)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.69% (es decir $6.90 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 28 de noviembre de 2012
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Una forma más arriesgada (pero más remunerada) de invertir en plata es mediante un ETF de minerías “junior”. Estas son empresas mineras que se concentran en encontrar nuevos yacimientos de plata, lo cual puede ser sumamente lucrativo.

Las empresas “junior” de minería de plata (en inglés en inglés: Junior Silver Miners) emplean a ingenieros y geólogos con el fin de descubrir nuevos yacimientos de plata, determinar el tamaño de sus recursos e incluso poner en marcha las minas. Como puedes ver, esto tiene un gran potencial de beneficios.

Pero no olvides: se trata de empresas muy arriesgadas, debido a la naturaleza de su trabajo.

Una compañía “junior” puede descubrir nuevos yacimientos de plata en sólo días, pero también un proyecto aparentemente prometedor puede derrumbarse de la noche a la mañana, así que la volatilidad es normal en este tipo de ETF.

Estas pequeñas empresas tampoco suelen tener mucho dinero en efectivo, por lo que no hay mucho respaldo en caso de desastre. Aun así, pueden ser una apuesta especulativa que pudiera producir excelentes resultados.

La buena noticia es que el ETF ($SILJ) reparte el riesgo entre casi 60 empresas. Entre su cartera de inversión encontrarás compañías de exploración y minería de plata y otros metales, como Pan American Silver ($PAAS), First Majestic Silver ($AG), Yamana Gold ($AUY), Silvercrest Metals ($SILV), Buenaventura ($BVN), entre otras.

En realidad, nos gusta la idea de invertir en mineras de plata y otros metales a través del ETF $SILJ, ya que la relación entre el precio del oro y el de la plata es atractiva teniendo en cuenta los valores históricos.

Como metal industrial, la plata tiene múltiples usos, como la creciente demanda en paneles solares, dispositivos médicos y teléfonos móviles, lo cual también añade una diversificación adicional a esta inversión.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en el área “Top 10 Holdings)

❓ ¿Qué es un ETF de plata?

Un ETF de plata es un fondo cotizado que trata de seguir el precio de la plata, menos los gastos (conocido en inglés como expense ratio).

Los ETF de plata ofrecen a los inversores una exposición indirecta a los movimientos del precio de la plata sin tener que poseer físicamente el activo subyacente. Para seguir el precio de la plata, un ETF de plata puede tener plata física, acciones de empresas mineras de plata o futuros de plata.

La plata también puede considerarse una cobertura contra la inflación o un depósito de valor. Tener un metal como la plata en tu cartera de inversión puede proteger tus activos en caso de alta inflación, recesión o la posible devaluación del valor adquisitivo de tus dólares.

A diferencia del oro, que se utiliza sobre todo para inversiones y joyería, la plata tiene múltiples usos en el sector industrial, ya que se utiliza en paneles solares, interruptores eléctricos y equipos médicos, entre otros.

Los inversores que desean exponerse a los precios de la plata, pero no quieren lidiar con los inconvenientes de poseer plata física, pueden comprar ETF de plata y aprovechar los cambios de precios en este metal.

Otra forma de invertir en plata es mediante un fondo que contenga acciones de compañías de minería y exploración de este metal. Estas empresas suelen beneficiarse mucho más de las subidas del precio de la plata, pero también saldrán más perjudicadas cuando el precio de la plata baja.

🤔 ¿Es mejor invertir en oro o en plata?

etf plata fondos metales

El oro y la plata se comparan a menudo entre sí porque ambos metales preciosos tienen propósitos similares en una cartera de inversiones y sus precios tienden a moverse juntos.

Sin embargo, la cantidad de plata que yace en la corteza terrestre es abundante y supera la oferta de oro. Si a esto le sumamos la elevada demanda de oro, el resultado es que el oro es un activo más raro y, por tanto, más valioso que la plata.

En general, la plata y las materias primas (en inglés en inglés: commodities) pueden ofrecer una diversificación mayor, lo cual suele ser importante a la hora de invertir.

Una buena sugerencia al invertir es nunca asignar más del 5% de tu cartera a las materias primas en general (esto incluye al oro y a la plata), aunque esto puede variar de acuerdo a tus objetivos de inversión a largo plazo.

Si quieres invertir en plata y te interesa obtener el mejor precio, un buen método suele ser el promediado del coste en dólares (en inglés en inglés: Dollar Cost Average), que consiste en comprar una cantidad fija de un metal cada mes para ayudar a moderar los movimientos a veces volátiles.

Una desventaja de invertir en plata es que suele ser más volátil que el oro. Esto se debe a que el mercado de la plata es mucho más pequeño que el del oro, lo que somete a la plata a cambios de precios más grandes.

A largo plazo, las fluctuaciones del precio de la plata deberían ser menos preocupantes. Pero si quieres invertir en plata, debes estar preparados para su volatilidad a corto plazo.

Esperamos que nuestra guía sobre los mejores fondos ETF para invertir en plata te ayude a encontrar la mejor forma de invertir en las mejores compañías de Estados Unidos y puedas ver tu dinero crecer a largo plazo.

Si tienes más preguntas o dudas sobre cómo invertir en plata y metales preciosos, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments