Mejores ETF para invertir en tecnología e innovación en el 2022 🚀📈

La tecnología y la innovación son la base del futuro. Si eres un inversionista, seguramente te das cuenta del potencial que tienen algunas compañías para cambiar el mundo. Para ayudarte a encontrar estas compañías, hemos creado una lista de los mejores ETF de tecnología e innovación en los que debes considerar invertir en el 2022.

🏆 Mejores fondos ETF de tecnología en diciembre del 2022

Nadie puede negar que las empresas de tecnología e innovación han cambiado al mundo para siempre. Si te interesa invertir en este tipo de empresas extremadamente lucrativas, pero no tienes tiempo para encontrarlas, aquí tienes los mejores fondos cotizados (ETF) del 2022 que te permitirán hacerlo:

🔍 Encuentra el mejor ETF para ti:

1. Invesco QQQ Trust ($QQQ)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.20% (es decir $2 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 10 de marzo de 1999
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Aunque no solamente cubre el sector tecnológico, el fondo ($QQQ) se ha convertido en los últimos años en sinónimo de las mejores compañías de crecimiento tecnológico de gran capitalización (a estas compañías se les conoce como Growth Stocks).

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

El ETF Invesco QQQ es probablemente el favorito de los inversionistas de crecimiento (Growth), ya que sigue al índice NASDAQ 100. Este índice incluye 100 de las mayores empresas estadounidenses e internacionales.

Casi el 70% de sus acciones se centran en la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación.

Este fondo cotizado ha obtenido retornos impresionantes en los últimos años y ofrece una alta exposición al sector de la innovación y la tecnología.

Además, no solo invierte en compañías tecnológicas, ya que también invierte en empresas de consumo discrecional y telecomunicaciones, atención sanitaria, productos básicos de consumo, así como compañías industriales y servicios públicos.

Al invertir en este fondo pondrás tu dinero a producir en empresas como: Apple, Microsoft, Amazon, Google, PayPal, Costco, Intel, PepsiCo, Comcast, Starbucks, Moderna, Mercado Libre y más.

Aunque $QQQ no sea el ETF más diversificado (ya que está compuesto fuertemente de empresas tecnológicas), es una gran opción para los que desean invertir en el crecimiento, la tecnología y la innovación a un precio bastante razonable.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en el botón “See all holdings“)

2. Invesco Nasdaq 100 ETF ($QQQM)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.15% (es decir $1.50 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 13 de octubre de 2020
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

$QQQM es el ETF hermano de $QQQ, con la diferencia que ofrece un índice de gastos más bajo, un precio de las acciones más pequeño y también reinvierte los dividendos. Esto será más atractivo para los inversionistas a largo plazo.

¿Por qué es mejor el ETF $QQQM que su fondo hermano, $QQQ?

El ETF $QQQ es un fondo extremadamente líquido que contiene un alto volumen de compra y venta diariamente. Sin embargo, tiene un índice de gastos (en inglés en inglés: expense ratio) más alto que $QQQM. Así que, si tu objetivo es invertir a largo plazo y no planear hacer daytrading, $QQQM será una mejor opción.

El ETF $QQQM de Invesco está orientado a los que desean invertir en las compañías del NASDAQ a largo plazo y buscan ahorrar en comisiones.

Si quieres invertir en las 100 mayores compañías del tecnología e innovación y no planeas venderlas durante mucho tiempo, aprovecharás un ahorro en el índice de gastos de este ETF de 0.05%.

Sin embargo, si buscas hacer daytrading o tienes millones de dólares para invertir y necesitas una mayor liquidez al comprar y vender, entonces el fondo $QQQ será una mejor opción.

En resumen: si eres un inversionista que desea comprar y mantener, te conviene el $QQQM. Si eres un trader, y necesitas comprar / vender en corto tiempo, será mejor el $QQQ.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Portfolio“)

3. Vanguard Information Technology ETF ($VGT)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.10% (es decir $1 dólar al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 26 de enero de 2004
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El ETF Vanguard Information Technology es el fondo ideal para los que quieren invertir en tecnología e innovación sin pagar demasiado. Este es uno de los mejores ETF de Vanguard, una de las compañías de inversiones más grandes de Estados Unidos.

$VGT ofrece una forma bastante económica de invertir en empresas tecnológicas y aprovechar las ganancias de las empresas más innovadoras de Estados Unidos.

Encontrarás más de 300 compañías líderes en el sector tecnológico, con un fuerte énfasis en las compañías grandes (conocidas como Blue Chip Stocks), que representan alrededor del 85% del fondo.

Su cartera de inversión está formada por empresas de software (Microsoft), fabricantes de dispositivos (Apple) y fabricantes de chips (Intel), software de sistemas, procesamiento de datos, semiconductores, hardware tecnológico consultoría y más.

Algo importante a tener en cuenta es que en este ETF de Vanguard NO ENCONTRARÁS acciones como Alphabet / Google o Meta / Facebook. La razón es que siguen el estándar de Clasificación Industrial Global (Global Industry Classification Standard o GICS), el cual clasifica a estas compañías en el sector de las telecomunicaciones y no como empresas tecnológicas.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la sección “Holding Details“)

4. SPDR Portfolio S&P 500 Growth ETF ($SPYG)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.04% (es decir $0.40 centavos al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 25 de septiembre de 2000
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El fondo SPDR Portfolio S&P 500 Growth analiza el índice S&P 500 y escoge las empresas tecnológicas de rápido crecimiento. Este es uno de los ETF más económicos de esta lista (tiene un expense ratio de solo 0.04%), así que puedes empezar invertir fácil y económicamente.

Al invertir en este ETF pondrás tu dinero a trabajar en empresas como Apple, Tesla, Amazon, NVIDIA, Qualcomm, AMD, Intuit, Oracle, Salesforce, Cisco y más. Aunque tiene una amplia exposición a empresas de tecnología, también invertirás en sectores de salud, finanzas, telecomunicaciones y hasta Real Estate.

El índice tiene en cuenta 3 factores al añadir compañías tecnológicas: la tasa de crecimiento de las ventas por acción (en inglés en inglés: sales per share growth) en los últimos 3 años, la variación porcentual del precio de la acción en los últimos 12 meses y la variación neta de las ganancias por acción (en inglés en inglés: earnings per share) en los últimos 3 años (con respecto al precio actual).

El resultado: una cesta de compañías sólidas que pueden tener un excelente potencial a largo plazo.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

5. iShares Evolved U.S. Technology ETF ($IETC)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.18% (es decir $1.80 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 21 de marzo de 2018
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El ETF de tecnología iShares Evolved U.S. Technology presenta una forma de invertir bastante innovadora.

En lugar de tener un gestor humano, este fondo está operados por robots (usando instrucciones conocidas como “algoritmos”).

El objetivo es que estos robots utilicen el procesamiento del lenguaje, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (en inglés en inglés: artificial intelligence) para pensar de forma innovadora a la hora de escoger las compañías de su cartera.

El algoritmo también ajusta la cantidad de acciones que debe comprar o vender, a medida que el mercado “evoluciona” (por esa razón incluyen la palabra Evolve en el nombre de este ETF).

En pocas palabras: este fondo usa la inteligencia artificial para escoger compañías tecnológicas ganadoras.

En realidad, es un proceso bastante innovador que claramente ha funcionado , ya que el fondo ha logrado obtener buenos retornos históricos.

Como resultado, tienes un ETF de tecnología robusto compuesto de compañías líderes como Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet (Google), NVIDIA, Facebook (Meta Platforms), Visa, MasterCard, Salesforce y más.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

6. Invesco S&P SmallCap Information Technology Portfolio ($PSCT)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.29% (es decir $2.90 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 7 de abril de 2010
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Si crees en el futuro de la industria tecnológica y en la innovación, debes considerar el ETF Invesco S&P SmallCap Information Technology Portfolio. Este contiene una cartera de compañías de pequeña capitalización (en inglés en inglés: small cap) que pudieran experimentar alto crecimiento en los próximos años.

Aunque este fondo tiene un riesgo relativamente mayor, muchas de estas compañías pudieran ser las Google o Tesla del futuro.

Este ETF de tecnología reparte tu dinero entre varios segmentos tecnológicos, como los semiconductores (28%), los componentes electrónicos (27%), el software (19%) y las compañías de servicio tecnológico (17%), entre otros.

También está muy bien diversificado dentro de la industria de la tecnología, ya que encontrarás compañías como Brooks Automation ($BRKS), que fabrica equipos de automatización, el desarrollador del chatbot de inteligencia artificial LivePerson ($LPSN), así como la empresa de seguridad doméstica Alarm.com ($ALRM).

Como todo fondo que invierte en compañías pequeñas, es muy probable que algunas de estas fallen, pero solo necesita 1 ganador para enviar tus ganancias a la luna. Por lo tanto, debes tener en cuenta que este ETF es más arriesgado que otras opciones de nuestra lista.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Portfolio“)

7. ARK Innovation ETF ($ARKK)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.75% (es decir $7.50 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 31 de octubre de 2014
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El ETF de innovación de ARK Invest (ARK Innovation ETF) ha sido uno de las más controversiales que hemos analizado, por varias razones.

Primero, porque cuenta con una carismática líder, Cathie Wood, que cree firmemente en la innovación y el proceso de invertir a largo plazo. Su compañía evalúa las compañías a un plazo mínimo de 5 años. Además, es una de las pocas compañías que comparte su investigación gratuitamente.

Además, las ganancias durante la crisis del COVID-19 de este fondo fenomenales, lo cual les ha permitido ganar buena fama.

Sin embargo, debes saber que este es uno de los ETF de tecnología e innovación con más riesgo de nuestra lista. Aunque admiramos la dedicación de Cathie Wood, este fondo ha experimentado gran volatilidad desde su creación.

$ARKK se concentra en encontrar compañías que en el futuro serán los próximos Tesla o Amazon, lo cual conlleva un gran riesgo, pero también puede tener una gran recompensa. En lugar de comprar empresas de alta capitalización, Ark Invest compra empresas que participan en la “innovación disruptiva” (en inglés en inglés: distruptive innovation). Estas compañías se centran en la automatización, la robótica, la inteligencia artificial y el Internet del futuro.

Sin embargo, debes tener en cuenta que este ETF tiene un índice de gastos bastante alto (en inglés en inglés: expense ratio), así que solo debes invertir en el sí piensas que los retornos serán muy buenos.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

8. iShares Semiconductor ETF ($SOXX)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.43% (es decir $4.30 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 10 de julio de 2001
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Las empresas de semiconductores diseñan y fabrican los dispositivos detrás de la tecnología, así que, si buscas invertir en este sector, el ETF iShares Semiconductor te permite invertir en compañías líderes en la industria.

Este fondo se enfoca en encontrar empresas que fabrican semiconductores para computadoras, portátiles y consolas de videojuegos, así como componentes como la memoria RAM, las GPU, las CPU, los transistores y más.

El mercado de semiconductores es extremadamente lucrativo, y con el crecimiento del Internet, se espera que siga creciendo a un ritmo moderado. De hecho, si crees en el futuro del Metaverso, esta puede ser una excelente inversión a largo plazo ya que es posible que la demanda de semiconductores no hará más que crecer.

En este fondo encontrarás compañías como Broadcom Inc. ($AVGO), NVIDIA, Advanced Micro Devices Inc. ($AMD), Intel Corp. ($INTC) y Qualcomm Inc. ($QCOM).

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

9. ARK Next Generation Internet ETF ($ARKW)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.83% (es decir $8.30 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 30 de septiembre de 2014
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El ETF de tecnología e innovación ARK Next Generation Internet es fondo gestionado por Cathie Wood. Se concentra en compañías que están innovando en el área de la tecnología de “computación en la nube” a largo plazo (en inglés en inglés: cloud computing).

El resultado es una cartera de compañías que tienen gran innovación en los servicios del Internet y en el procesamiento de datos. La visión futurística de la compañía detrás de este fondo también juega un papel importante, ya que se centran en el Internet de las cosas (en inglés en inglés: Internet of Things) y el aprendizaje automático.

Sin embargo, debes tener en cuenta que este ETF tiene un índice de gastos bastante alto (en inglés en inglés: expense ratio), así que solo debes invertir en el sí piensas que los retornos serán muy buenos.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

10. State Street Technology Select Sector SPDR Fund ($XLK)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.10% (es decir $1 dólar al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 16 de diciembre de 1998
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El ETF State Street Technology Select Sector SPDR Fund te permite invertir en el sector tecnológico de las mayores compañías de Estados Unidos.

Este ETF cuenta con 75 acciones estadounidenses relacionadas con el hardware, el almacenamiento, los periféricos tecnológicos, los equipos de comunicaciones, los semiconductores, los servicios informáticos y los equipos, instrumentos y componentes electrónicos.

En realidad, es muy simular al ETF $QQQ pero ofrece un índice de gastos (en inglés en inglés: expense ratio) mucho menor.

En este fondo encontrarás compañías como Apple, Microsoft, NVIDIA y varias compañías especializadas en hardware, semiconductores y servicios de tecnología.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

invertir en tecnologia innovacion etf

Esperamos que nuestra guía sobre los mejores fondos ETF para invertir en tecnología e innovación te ayude a encontrar la mejor forma de invertir en las mejores compañías de Estados Unidos y puedas ver tu dinero crecer a largo plazo.

Si tienes más preguntas o dudas sobre cómo invertir en tecnología, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments