Cómo prepararte para una recesión en el 2022 (y salir ganando) 📉💸

Cada vez son más los expertos que hablan sobre una posible recesión en el 2022, y aunque nadie sabe con certeza cuándo sucederá, una buena estrategia es estar preparado para que no nos agarre por sorpresa. Veamos cómo prepararte para una recesión económica y cómo convertirla en una gran OPORTUNIDAD financiera.

❓ ¿Qué exactamente es una recesión?

Una recesión económica se produce cuando el crecimiento económico se detiene y la economía comienza a contraerse. Las recesiones son inevitables, ya que forman parte del ciclo económico (es imposible tener crecimiento infinito), pero no son necesariamente predecibles.

Un viejo chiste sobre los economistas es que han predicho 10 de las últimas 6 recesiones. La verdad es que es difícil predecir con exactitud cuándo llegará la próxima recesión, pero lo cierto es que llegará, ya que forman parte del ciclo económico mundial.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Así que siempre recuerda: Es imposible saber de antemano cuándo se producirán o qué intensidad tendrán. Así que nadie sabe con certeza cuándo ocurrirá la próxima recesión y solo podrán confirmarla después que esta ocurra.

Algunas recesiones son leves. La actividad económica disminuye y el desempleo aumenta, pero la economía se recupera rápidamente.

Otras recesiones, como la Gran Recesión de 2008, que duró 18 meses y causó una gran crisis económica mundialmente. Aun así, a esa recesión le seguiría más de una década de crecimiento económico.

Esto indica una muy buena noticia: a largo plazo, una recesión económica puede ser una gran oportunidad si sabes aprovecharla. ¡Veamos cómo hacerlo!

📈 ¿En qué invertir en una recesión?

Si actualmente tienes inversiones y te gustaría reducir el riesgo, hemos preparado un artículo explicando las industrias y compañías que suelen tener mejor rendimiento durante una recesión.

También te será útil revisar nuestro portafolio diseñado para protegerte de una recesión, el cual creamos usando M1Finance.

companias con buenas ganancias en una recesion

Puedes copiarlo GRATIS y modificarlo a tu manera y así crear la mejor estrategia de inversión para ti. Aunque estas compañías tienen una excelente reputación y suelen pagar dividendos, Recuerda que no es consejo de inversión y siempre debes hacer tu propia investigación antes de invertir en estas compañías.

¿Cuántas pérdidas puedes soportar?

Algo que debes tener en cuenta al buscar las mejores inversiones durante una recesión es tu tolerancia al riesgo.

Si no puedes soportar ver pérdidas de 30% o más en tu cartera de inversión, quizás necesites invertir en acciones de compañías más estables.

Aun así, recuerda que, en una recesión lo mejor suele ser comprar más acciones a precios reducidas. Las personas que no vendieron sus inversiones durante la Gran Recesión del 2008 ahora gozan de excelentes ganancias, ya que aprovecharon la gran alza del mercado después de la crisis.

Sin embargo, si no puedes soportar la idea de ese tipo de pérdidas, puede que quieras ajustar tu cartera ahora, antes de que llegue la próxima recesión.

Otras opciones para mantener tus inversiones durante una recesión son:

  • Aprovechar los servicios de robo-asesoramiento (en inglés en inglés: robo advisors)
  • Invertir en un fondo o ETF con fecha objetivo (en inglés en inglés: target date)
  • Mantener una cantidad de dinero en efectivo para aprovechar los precios reducidos

💪🏽 7 pasos para sobrevivir una recesión económica

La mejor manera de sobrevivir a una recesión es fortalecer tus finanzas para que la recesión no te afecte demasiado.

Si piensas que una recesión económica es inminente, tener algo de dinero en efectivo para poder comprar las caídas será una buena idea.

Algunos se refieren a esto como “tener pólvora seca” (en inglés en inglés: dry powder) para que puedas tomar tu oportunidad cuando el precio sea correcto. Otros se refieren a este proceso de compra de caídas como “Buy The Dip“.

Pero hay otros pasos que debes tomar para sobrevivir una recesión en el 2022. Estos son:

1. Reduce tus deudas

Si tienes deudas durante una economía buena, estas se convertirán en una amenaza para ti durante una recesión económica.

Si tienes problemas para llegar a fin de mes, lo último que necesitas es añadir más estrés a tu cartera.

Peor aún, en una recesión, los tipos de interés suelen aumentar. Si tienes deudas de tarjeta de crédito, es casi seguro que esas tasas de interés aumenten, así que toma medidas desde ahora para reducir las deudas con intereses altos.

También es importante recordar que no todos los intereses subirán durante una recesión. En Estados Unidos existen deudas que tienen tasas de intereses fijas, (en inglés en inglés: fixed-rate), como la hipoteca o mortgage de una casa y la mayoría de préstamos de autos (car loans).  Estas son consideradas como “deudas buenas” que no necesariamente deberías reducir en caso de una recesión, ya que la tasa de interés se mantendrá igual.

En resumen: si crees que una recesión está a la vuelta de la esquina, querrás estar libre de las deudas que tengan una tasa de interés variable o ajustable (en inglés en inglés: adjustable interest rate).

>> RELACIONADO: 💵 Mejores ETF que pagan DIVIDENDOS (incluso en una recesión)

2. Crea un fondo de emergencia

Un fondo de emergencia sólido debería formar parte de tu plan financiero general desde el principio.

Incluso si tienes buenos ingresos, las sorpresas ocurren. Sin un fondo de emergencia, puede que tengas que endeudarte para pagar gastos inesperados, lo cual no es lo ideal.

Un fondo de emergencia durante una recesión debería cubrir entre 3 a 6 meses de gastos esenciales. Si quieres gozar de más seguridad económica, podrías ahorrar el dinero necesario para cubrir 12 meses de gastos.

No hay nada como la tranquilidad de saber que, incluso si pierdes tu trabajo o tienes emergencias inesperadas durante una recesión, tienes dinero disponible para salir adelante.

3. Reduce los gastos

Este es un buen consejo financiero para cualquier ocasión, pero es mucho más importante si quieres prepararte para una recesión.

La mayoría de los estadounidenses sufren un fenómeno conocido como la inflación del estilo de vida (en inglés en inglés: lifestyle inflation). Se trata de la tendencia de gastar más dinero a medida que ganan más dinero.

El problema es que este fenómeno hace mucho más difícil dar reducir tus gastos si ya te has acostumbrado a un nuevo estilo de vida con mayores gastos. Pero si llega una recesión, es posible que no tengas otra opción.

Antes de que empiece una recesión, será sabio empezar a reducir tus gastos. Incluso si tus ingresos se mantienen, es casi seguro que tendrás que hacer frente a costos más elevados, debido a la inflación, costos más elevados en los artículos necesarios y la subida de las tasas de interés.

Los viajes de lujo, los autos lujosos y las cenas caras no suelen ser posible para la mayoría de personas durante una recesión, así que será mejor prepararte para esa posibilidad desde ahora.

Una forma más fácil de prepararse para este escenario es recortar los gastos mientras tus ingresos siguen aumentando.

Ejemplo: supongamos que en este año has recibido un aumento de $1,000 anuales en tu salario.

En lugar de pensar que puedes comprar un carro nuevo, mudarte una casa más grande, o comprarte el último celular del 2022, toma la mitad de tu aumento y ponla en tus ahorros.

De esta forma seguirás disfrutando de otros $500 de ingresos anuales. Pero, al mismo tiempo, estarás aumentando tus ahorros en caso de una recesión. Esta es una situación de ganar-ganar, ya que tu cartera no sufrirá y tampoco dejarás de darte gustos.

4. Cuida tu trabajo

Los trabajadores suelen ser la primera víctima de una recesión. Cuando las ganancias se reducen y los costos aumentan, los dueños de negocios y las empresas empiezan a recortan gastos agresivamente.

Inevitablemente, esto causa despidos para todo tipo de negocios, pero te verás más afectado si trabajas en una industria sensible a una recesión (como la industria del turismo, viajes, restaurantes, tiendas, etc.).

Si trabajas en una de estas industrias, será muy importante tener un plan B (en caso de un despido) o buscar desde ahora un trabajo en una industria menos sensible a una recesión.

A menudo, los puestos de trabajo peor pagados son los primeros en desaparecer, junto con los empleados a tiempo parcial y las nuevas contrataciones.

Si tienes un título avanzado o una habilidad especial, eso puede ser difícil de replicar. Estos son los tipos de trabajos más resistentes a la recesión.

Así que, si te encuentras en uno de los trabajos que pueden desaparecer primero en una recesión, considera tus opciones.

Considera aplicar para una mejor posición o si calificas para obtener un ascenso en tu empresa. También puedes preguntar a tu empleador si hay algún curso que puedas hacer o alguna habilidad que puedas aprender para ser más útil en la empresa.

Haz todo lo que puedas para asegurarte de que no serás el primero en la lista de recortes.

5. Aprovecha las caídas para invertir a largo plazo

Una recesión económica puede ser una excelente oportunidad para tu dinero, ya que puedes acumular acciones (o criptomonedas) con muy grandes descuentos.

Piénsalo: en una recesión, el dinero no desaparece del sistema financiero, solo es transferido a otras inversiones “más seguras”. Eso significa que fundamentalmente, nada ha cambiado con las compañías que inviertes, pero estas serán víctimas de una contracción económica.

Si tienes un estómago fuerte durante una recesión y eres capaz de resistir las caídas en tu cartera mientras inviertes en empresas sólidas o compañías Blue-chip, es muy probable que en 5 o 10 años seas recompensado con creces.

Ejemplo: Al ver el crecimiento del S&P 500 en Estados Unidos, nos damos cuenta que incluso durante una recesión o evento de crisis, el mercado SIEMPRE se recuperado y ha seguido creciendo a niveles inesperados.

recesiones recuperaciones s&p 500 estados unidos

Nota: en esta imagen, las sombras rojas representan periódos de recesión.

Eso está muy bien, pero ¿cuándo deberías invertir en una recesión?

Dado que es casi imposible calcular el momento perfecto para comprar, no deberías preocuparte por encontrar el momento exacto en que las acciones están en su punto más bajo. Un método más efectivo será el promediar tu costo, una estrategia que se conoce como Dollar Cost Averaging.

Una recesión puede ser el momento idea para invertir en empresas o criptomonedas que siempre has querido tener, pero no has podido porque han tenido precios elevados.

6. No dejes que tu crédito sufra

Tener buen crédito será absolutamente necesario durante una recesión económica. Si no lo tienes, empieza desde ahora a mejorarlo. ¿Por qué decimos esto?

La razón es que los bancos y prestamistas suelen restringir los préstamos durante una recesión, pero una buena puntuación de crédito (690 o más) puede hacer la diferencia entre ser aprobado o negado y también abrirá las puertas a tasas más bajas.

En Estados Unidos, hay varios factores que influyen en el puntaje de crédito, pero dos de los más importantes son un historial de pagos puntuales y una baja utilización del crédito (en inglés en inglés: credit utilization). Así que cuanto menos se utilices tu límite de crédito, mejor.

Si no tienes crédito o tienes un crédito malo (629 o menos), considera una tarjeta de crédito garantizada que reporte a las tres principales agencias de crédito. Estas tarjetas requieren un depósito de seguridad por adelantado que se reembolsa al mejorar tu crédito.

Otro beneficio de tener buen crédito durante una recesión es que podrás transferir tus deudas de alto interés a una tarjeta de crédito con cero intereses. Estas promociones son una excelente manera de ahorrar dinero y bajar tus deudas, pero solo están abiertas a personas con buen crédito.

7. Sigue ahorrando e invirtiendo

Si la economía en el 2022 sigue incierta, seguir con tu plan de ahorro original puede ser de gran beneficio.

Si llega la recesión, el valor de las acciones suele bajar. Así que, si continúas con tu plan de inversión regular, comprarás cuando los precios sean bajos y podrás aprovechar mejores ganancias al vender a precios más altos cuando la economía se recupera.

Si inviertes regularmente la misma cantidad de dinero, comprarás más acciones cuando los precios estén bajos. Con el tiempo, estas acciones que compraste durante una recesión pueden resultar muy rentables.

A todo el mundo le gustan las rebajas. El problema es que la psicología humana no nos incentiva a comprar cuando todo está a precios bajos. Recuerda este famoso meme:

bitcoin nadie compra

 

Cuando el mercado baje durante una recesión, piensa que estás comprando o inversiones mientras están en oferta.

🤔 ¿Debes vender todo antes de una recesión económica?

Las noticias y titulares durante una recesión pueden llevarte a pensar que debes vender todo y que “se va a acabar el mundo”, pero recuerda que los medios ganan dinero generando vistas o clics, así que están incentivados a crear una gran sensación en la gente.

Si te ajustas a tu plan de inversión y recuerdas que históricamente el mercado SIEMPRE se ha recuperado, evitarás el deseo de vender todas tus inversiones.

Recuerda: Históricamente, los inversores que mantienen sus inversiones durante las recesiones ven cómo sus carteras se recuperan por completo, y los individuos que no invierten en el mercado salen perdiendo.

Considera si la razón que te incita a vender todo es porque has invertido con más dinero que puedes perder.

Si no tienes ahorros para emergencias, empieza a ahorrar ahora mismo para hacer frente a un revés financiero.

Es natural querer vender durante las caídas del mercado y puede parecer lógico vender AHORA y comprar DESPUÉS. Pero recuerda: si vendes todo ahora tendrás que acertar cuándo será el mejor momento para vender, y también cuándo será el mejor momento para volver a comprar.

Esta es la razón por la que los inversionistas que intentan vender y luego comprar pierden dinero: piensan que el mercado seguirá bajando y cuando este se recupera, terminan comprando a precios más altos de lo que vendieron.

Además, recuerda que cuando vendes tus acciones mientras los precios están bajando, has convertido tu inversión oficialmente en una pérdida. Los estudios demuestran que incluso los inversores profesionales suelen fracasar cuando intentan cronometrar el mercado (predecir el mejor momento para comprar o vender).

En cambio, la paciencia y la reinversión regular mediante el promediado del coste en dólares son beneficiosas cuando se invierte a largo plazo.

Una mejor táctica: si inviertes a largo plazo con una cartera diversificada, no será necesario revisar el valor de su cartera todos los días. Recuerda que históricamente, el mercado siempre se ha recuperado (incluso después de las peores recesiones).

preparar para una recesion inversiones finanzas

Cómo prepararte para una recesión: Resumen

A nadie nos gusta pasar por una recesión, pero estas son partes del ciclo económico y hasta cierto punto son saludables, ya que el crecimiento infinito sería insostenible.

La buena noticia es que incluso en las recesiones más oscuras, la economía estadounidense ha encontrado la manera de salir adelante.

En última instancia, la bolsa de valores se recuperará, al igual que los mercados laborales y la economía en conjunto. Con una visión a largo plazo, puedes sobrellevar estos reveses temporales y completamente normales.

Dado que nadie puede predecir una recesión con exactitud, lo mejor es estar preparado. Colócate en una posición en la que puedas sobrellevar una recesión de la mejor manera posible.

En lo que respecta a tu cartera de inversiones, intenta evitar cambios importantes. Mantén tu patrón de inversión habitual y aprovecha lo precios bajos en tus empresas favoritas.

Sabemos que esto puede ser más fácil de hacer que de decir, pero recuerda: esto también pasará.

Esperamos que nuestra guía sobre cómo prepararte para una recesión económica te ayude a estar en mejor posición para enfrentar a una posible crisis y puedas verla como una oportunidad a largo plazo para encontrar excelentes inversiones.

Si tienes preguntas o dudas sobre los pasos para sobrevivir una recesión y salir ganando, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments