Mejores ETF para invertir en la recesión del 2022 📉🐻

El 2022 parece tener varias malas noticias económicas y el mercado bajista parece estar a la vuela de la esquina. Afortunadamente puedes prepararte para una recesión económica con estos fondos de inversión ETF diseñados para proteger tu dinero de las caídas de Wall Street. Veamos cuáles son y por qué debes invertir en ellos si una recesión parece inminente.

✅ La mejor forma de invertir en compañías con buenas ganancias en una recesión

Antes de empezar, si quieres una forma de invertir en estas compañías, considera usar M1 Finance. Esta compañía te permite crear un “pastel” de tus compañías favoritas e invertir de forma fácil y automática.

🔍 Encuentra el mejor ETF para ti:

Aunque no es un consejo de inversión, hemos creado este pastel de inversión de M1 Finance para que puedas invertir en las mejores compañías durante una recesión económica en el 2022.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

¡Actualmente este pastel de inversión ha producido un retorno de más de 80%! 🍰

companias con buenas ganancias en una recesión

📊 Mejores fondos para sobrevivir la recesión del 2022

etf contra la recesion

Aunque NADIE puede predecir con certeza cuándo ocurrirá la próxima decisión, puedes proteger tu dinero al considerar estos fondos de inversión con un portafolio de compañías que tienen un portafolio lleno de compañías de poco riesgo y altos retornos (que también pagan dividendos).

Un buen plan para los inversionistas a largo plazo continuar invirtiendo en acciones con una estrategia defensiva. Así podrás aprovechar la subida de los precios cuando el mercado se recupere.

Estos fondos ETF (en inglés en inglés: Exchange Traded Funds) cumplen este propósito, ya que al invertir en ellos podrás evitar las mayores caídas del mercado bajista al no invertir en sectores arriesgados. Las principales industrias de estos fondos se centran en sectores como salud, utilidades, servicios públicos y productos básicos de consumo.

1. Consumer Staples Select Sector SPDR Fund ($XLP)

  • 📈 Invierte en: productos básicos de consumo
  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.13% (es decir, $1.3 anuales sobre una inversión de $1000 dólares)
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Los productos básicos de consumo son los elementos esenciales que todos necesitamos día a día, sin importar el estado del mercado.

Durante las crisis económicas, los estadounidenses pueden dejar temporalmente de ir a restaurantes o de gastar en electrónicos nuevos, pero todos necesitamos productos básicos como el pan, la leche, el papel higiénico y, para algunos, el tabaco.

Esto significa ingresos bastante fiables y flujos de caja constantes para las empresas de consumo básico que ayudan a financiar unos dividendos decentes.

El fondo Consumer Staples Select Sector SPDR Fund [stock symbol=”XLP”] invierte en más de 30 compañías de este sector. De hecho, está cargado de empresas gigantes como Procter & Gamble, Coca-Cola y PepsiCo. Además de invertir en estos fabricantes, también invierte en tiendas minoristas, como los supermercados Kroger, y en cadenas de farmacias como Walgreens y CVS.

XLP también cuenta con una buena rentabilidad de dividendos, lo cual es perfecto durante una crisis económica.

Este ETF demostró su resistencia durante la Gran Recesión del 2008, cuando el produjo una rentabilidad total del -28,5%, mucho mejor que el -55,2% del S&P 500. En aguas turbulentas como las de 2015, cuando el S&P 500 devolvió solo un 1,3% en total, el XLP ofreció casi un 7% con los dividendos incluidos. Y en 2018, ha obtenido una rentabilidad positiva frente a la gran caída del índice en octubre.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

2. Utilities Select Sector SPDR Fund ($XLU)

  • 📈 Invierte en: utilidades y servicios públicos
  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.13% (es decir, $1.3 anuales sobre una inversión de $1000 dólares)
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Cuando el mercado baja y la economía se tambalea, los inversores suelen refugiarse en sectores “seguros” en los que los dividendos son altos y los productos y servicios siguen teniendo demanda. Este ETF se centra en compañías de utilidades y servicios públicos, los cuales son sectores favoritos de Wall Street durante un mercado bajista o una recesión.

El fondo Utilities Select Sector SPDR Fund [stock symbol = “SPHD”] invierte en el sector de servicios públicos y es un conjunto de unas 30 empresas que suministran electricidad, gas, agua y otros servicios públicos sin los que no podemos vivir, independientemente del estado de la economía.

Las empresas de servicios públicos en este fondo cuentan con algunos de los flujos de ingresos más fiables del mercado, que se traducen en beneficios predecibles y buenos dividendos.

Las acciones de las empresas de servicios públicos tienen poco crecimiento, pero reciben ingresos constantes.

Se trata de empresas muy reguladas que no pueden aumentar sus precios de forma significativa de la noche a la mañana o añadir millones de clientes en un año. Pero normalmente se les permite subir sus tarifas un poco cada año.

Por lo tanto, aunque tienden a quedarse atrás durante un mercado alcista, a estas compañías les va muy bien cuando hay incertidumbre en el mercado.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

3. iShares Edge MSCI Min Vol USA ($USMV)

  • 📈 Invierte en: compañías con poca volatilidad
  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.15% (es decir, $1.5 anuales sobre una inversión de $1000 dólares)
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Los fondos de baja volatilidad (en inglés en inglés: Minimum Volatility) están diseñados para invertir durante las subidas del mercado y reducir el riesgo durante el mercado bajista.

Al invertir en este ETF, es posible que obtengas un rendimiento inferior durante los mercados alcistas, pero tu dinero estará mejor posicionado cuando el mercado se da la vuelta en un bear market.

El ETF iShares Edge MSCI Min Vol USA [stock symbol = “USMV”] es el mayor fondo de este tipo, con más de 16.000 millones de dólares en activos. Su estrategia es sencilla: Mantener acciones que tienen baja volatilidad en relación con el resto de la bolsa estadounidense.

¿Cómo te protege durante una recesión? El fondo busca el 85% de los valores estadounidenses con menor volatilidad en comparación con el resto del mercado. A continuación, utiliza un modelo de riesgo multifactorial para ponderar los valores, y luego la cartera se refina aún más mediante una herramienta de optimización que examina el riesgo previsto de las acciones dentro del índice.

El resultado es una cartera sorprendentemente cargada de compañías con poca volatilidad en los sectores de tecnología, el sector de la salud y los productos básicos de consumo. Actualmente incluye compañías reconocidas como Visa, MasterCard, Pfizer, McDonald’s y Johnson & Johnson.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

4. Invesco S&P 500 High Dividend Low Volatility Portfolio ($SPHD)

  • 📈 Invierte en: compañías con poca volatilidad y altos dividendos
  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.3% (es decir, $3 anuales sobre una inversión de $1000 dólares)
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Si te interesa obtener dividendos altos mientras proteges tu dinero en una recesión económica, el ETF Invesco S&P 500 High Dividend Low Volatility Portfolio [stock symbol = “SPHD”] es para ti.

Este fondo de inversión empieza buscando las compañías de mayor rendimiento del índice S&P 500 en los últimos 12 meses, con un límite de 10 empresas por sector. Luego elige las 50 acciones que han mostrado la menor volatilidad de los últimos 12 meses. A continuación, invierte en estas de acuerdo a la rentabilidad de sus dividendos.

En el 2022 este ETF invierte en los servicios públicos, el sector inmobiliario y los productos básicos de consumo. Estos sectores suelen ser más resistentes a la recesión y son famosos por ofrecer altos dividendos.

El SPHD es un fondo relativamente joven que nació en octubre de 2012, por lo que no se ha puesto a prueba su temple frente a los mercados bajistas (como el del 2008). Sin embargo, en el 2015 obtuvo un rendimiento alentador en el que superó al S&P 500 en casi 4%. Esto lo convierte en uno de los mejores ETF para invertir en una recesión.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Portfolio“)

5. iShares 1-3 Year Treasury Bond ($SHY)

  • 📈 Invierte en: bonos del Tesoro a 1 año
  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.15% (es decir, $1.5 anuales sobre una inversión de $1000 dólares)
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El fondo iShares 1-3 Year Treasury Bond ETF [stock symbol = “SHY”] no es un fondo emocionante. Es un simple ETF indexado que invierte en una cesta de 69 bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo.

¿Por qué te interesaría invertir en bonos durante una recesión? Porque los bonos del Tesoro son considerados como las inversiones más seguras del mundo.

Este fondo de inversión ofrece una inversión sumamente segura y te protege de la subida de los tipos de interés. Debido a la seguridad de los bonos del Tesoro y su corto vencimiento, este ETF reduce el riesgo de que las tasas de interés suban rápidamente y produce retornos más atractivos.

¿La desventaja? Estados Unidos no tiene que ofrecer mucho rendimiento en estos bonos para generar intereses. Esta es la razón por la que este fondo ofrece un bajo crecimiento para dinero (alrededor de solo 1.5% anual). Por esta razón, solo deberías invertir en este fondo si esperas que la inflación baje y se mantenga baja durante la recesión (lo cual es poco probable, según varios analistas).

Los inversionistas tienden a poner su dinero en fondos de bonos a corto plazo como este cuando no están seguros del mercado o piensan que las acciones están a punto de caer. En lugar de vender todo y quedarse con el efectivo, al menos pueden poner su dinero a trabajar ganando un poco de interés.

Aun así, no subestimes el rendimiento de este fondo durante un mercado bajista. Por ejemplo, durante el bear market del 2009, este ETF repartió una rentabilidad total del +11%.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

>> RELACIONADO: 💵 Mejores ETF que pagan DIVIDENDOS (incluso en una recesión)

6. SPDR Gold MiniShares ($GLDM)

  • 📈 Invierte en: oro
  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.18% (es decir, $1.8 anuales sobre una inversión de $1000 dólares)
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

A pesar de ser bastante controversial (especialmente para los que creen en el futuro del Bitcoin), el oro sigue siendo otro refugio durante una recesión económica, especialmente cuando hay miedo en el mercado.

La idea general es que, si las estructuras económicas mundiales se desmoronan y el papel moneda pierde su valor, los seres humanos seguirán asignando algún valor al brillante metal amarillo que una vez se usó como moneda… aunque no tenga tanto uso práctico como otros metales y bienes.

Lo cierto es que varios estudios han demostrado que el oro no es capaz de competir con las acciones y los bonos como inversión a largo plazo. Además, su precio puede verse influido por varios factores, como la demanda de joyas y la fortaleza del dólar estadounidense, en el que se basan el oro y otras materias primas.

No obstante, los que prefieren el oro como un refugio de valor, pueden usar el fondo SPDR Gold MiniShares [stock symbol = “GLDM”] para obtener los beneficios del oro sin tener que comprarlo, almacenarlo, asegurarlo o transportarlo físicamente. Este es uno de los mejores ETF para invertir en oro en el 2022.

El fondo $GLDM suele tener un costo más bajo que sus competidores, lo cual te ayudará a estirar tu dinero a largo plazo. En comparación, el ETF de oro más popular (el iShares Gold Trust ($IAU)) tiene un costo de 0,25%.

Otra buena alternativa para invertir en oro es el ETF SPDR Gold Trust ($GLD). A pesar de su alto costo, este ETF sigue siendo el fondo de oro más popular porque su liquidez y valor por onza de oro son más atractivos para los inversionistas institucionales.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión

7. ProShares Short S&P 500 ETF ($SH)

  • 📈 Invierte en: contra del índice S&P 500
  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.89% (es decir, $8.9 anuales sobre una inversión de $1000 dólares)
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El ETF ProShares Short S&P500 es el ETF para invertir en una recesión más arriesgado de nuestra lista. Aunque no somos partidarios de invertir en contra del mercado, este ETF puede tener sentido si estás convencido de que el S&P 500 caerá.

¿Cómo puedes ganar dinero si el mercado está cayendo? Este fondo utiliza un complejo sistema de intercambios y otros derivados (en inglés en inglés: derivatives) (estos son instrumentos financieros que reflejan el valor de los activos subyacentes) para producir un resultado muy simple: la rentabilidad inversa del índice S&P 500.

Funciona así: si el S&P 500 pierde un 1%, este fondo debería ganar un 1% (antes de comisiones y gastos).

Aunque no recomendamos ir en contra del mercado (pues no sabes cuándo este se dará la vuelta), algunas personas prefieren invertir una pequeña parte de su portafolio en este fondo como una especie de “seguro” contra la baja de precios en tus inversiones a largo plazo. Si el precio de estas inversiones baja, al menos cierta parte de tu cartera subirá. A este tipo de método de inversión se le conoce como “cobertura” (en inglés en inglés: hedge).

Una última advertencia: El mercado está lleno de los llamados ETF inversos “apalancados” (en inglés en inglés: leveraged short ETF) que afirman tener el poder de duplicar (2x) o triplicar (3x) tus ganancias. Sin embargo, eso también significa duplicar o triplicar las pérdidas, lo que los hace mucho más adecuados para los daytraders.

Procede con precaución o mejor aún: evítalos.

Una pequeña posición de tu portafolio en un ETF inverso como $SH probablemente no te hará demasiado perder dinero en un mercado alcista, pero sí te proporcionará un respaldo muy necesario en un mercado bajista.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

Esperamos que nuestra lista de los mejores fondos ETF para invertir en una recesión en el 2022 te ayude a minimizar los daños del mercado bajista. Si tienes preguntas o dudas sobre estos fondos, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments