Mejores ETF para invertir en bonos en diciembre del 2022 (Bond ETF)

Si buscas un lugar seguro donde poner tu dinero en el 2022, debes considerar un ETF de bonos. Los bonos o bonds proveen retornos decentes con relativamente pocos riesgos. Mejor aún: puedes empezar a invertir fácilmente mediante un ETF de bonds. Veamos los mejores ETF del 2022 y por qué te interesa invertir en ellos.

🏆 Mejores fondos ETF del bonds (bonos) de diciembre del 2022

La forma más fácil de invertir en bonos en Estados Unidos es mediante un fondo cotizado o ETF (en inglés en inglés: Bond ETF), ya que no tienes que comprar por ti mismo los diferentes tipos de bonds.

🔍 Encuentra el mejor ETF para ti:

Al invertir en un ETF de bonos, puedes poner tu dinero en bonos del Tesoro de Estados Unidos (o U.S. Treasury Bonds, considerados entre las inversiones más seguras del mundo), bonos municipales (Municipal Bonds), bonos de agencias (Agency Bonds), bonos corporativos (Corporate Bonds) y más.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Para ayudarte a elegir la opción más adecuada, hemos estudiado los ETF de bonos en el mercado y hemos seleccionado las mejores opciones:

1. Vanguard Tax-Exempt Bond ETF ($VTEB)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.05% (es decir $0.50 centavos al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 21 de agosto 2015
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Si buscas un ETF de bonos con buena reputación y gastos bajos (expense ratio), el Vanguard Tax-Exempt Bond ETF será una gran opción. $VTEB combina perfectamente el rendimiento, la rentabilidad y el riesgo.

Este es uno de los mejores fondos de bonos (bonds) que puedes poner en tu cuenta de inversión sujeta a impuestos (conocida en inglés como brokerage account), ya que este ETF de bonos está exentos de impuestos.

En un entorno de riesgo reducido, los bonos de alto rendimiento (en inglés en inglés: high-yield bonds) pueden resultar demasiado peligrosos para los inversores. En cambio, los bonos con grado de inversión (en inglés en inglés: investment-grade bonds) han ofrecido rendimientos decentes, incluso en una mala economía.

Para ser incluido en este ETF, el bono debe tener al menos una calificación positiva.

Las probabilidades de impago o default son escasas en este ETF, ya que cuenta con más de 6,000 bonos municipales estadounidenses (en inglés en inglés: municipal bonds) y casi el 75% de ellos tienen una calificación AA o superior.

Además, la duración media de las participaciones del fondo Vanguard Tax-Exempt Bond es de 4,6 años, lo que reduce la presión a la baja sobre el precio, en comparación con los fondos de bonos a largo plazo.

El fondo está diversificado en varios estados y municipios y se centra en invertir en bonos libres de impuestos. Este ETF de bonos también es extremadamente barato, ya que tiene un índice de gastos anual (en inglés en inglés: expense ratio) del 0.06%, o 60 centavos por cada 1,000 dólares invertidos.

En resumen, el ETF de bonos sin impuestos Vanguard Tax-Exempt Bond ofrece acceso a bonos de bajo coste y riesgo moderado que puede producir rendimientos superiores a la media sin un riesgo superior, todo ello sin dejar de ser eficiente desde el punto de vista fiscal (al momento de pagar tus taxes).

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la sección “Holding Details“)

2. Invesco National AMT-Free Municipal Bond ETF ($PZA)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.28% (es decir $2.90 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 11 de octubre de 2007
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Los bonos municipales (en inglés en inglés: municipal bonds) son una buena opción para los inversores, ya que las ganancias están libres de impuestos federales o income taxes.

Este ETF de bonos ha alcanzado un óptimo rendimiento históricamente y en varias ocasiones ha logrado obtener ganancias mayores a las de los bonos Tesoro estadounidense (en inglés en inglés: Treasury Bonds).

El fondo compra bonos municipales de Estados Unidos y los negocia cuando los tipos de interés (o interest rates) empiezan a subir. También se reequilibra mensualmente, lo que permite obtener mayores ganancias al ajustar los bonos atrasados.

Aunque tiene un índice de gastos (en inglés en inglés: expense ratio) superior a otras opciones de nuestra lista, el fondo compensa este defecto con ganancias libres de impuestos federales.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Portfolio“)

3. Fidelity Total Bond ETF ($FBND)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.36% (es decir $3.60 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 6 de octubre de 2014
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Cuando se trata de los mejores ETF de bonos de Estados Unidos, Fidelity Total Bond ETF es sin duda uno de los mejores.

Este fondo cuenta con una cartera de casi 2000 bonos, lo cual ofrece una gran diversificación. Al invertir en el, pondrás tu dinero en bonos de empresas, bonos respaldados por hipotecas y bonos de buena calidad crediticia.

($FBND) es un fondo de bonos de gestión activa, lo que le permite invertir a corto y mediano plazo en las áreas con mayor retorno en el mercado de bonos en el 2022. Sin embargo, esta ventaja conlleva un índice de gastos más alto que el promedio (pagarás un expense ratio de 0.36% o $3.60 dólares por cada $1,000 invertidos).

Debes saber que el ETF también invierte el 20% de su cartera en títulos de deuda de alto rendimiento (en inglés: high-yield debt securities, también conocidos como bonos basura o junk bonds). Aunque esto puede ser un poco más arriesgado, ha sido una forma efectiva de obtener una mejor rentabilidad.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Portfolio Composition“)

>> RELACIONADO: 🥇 Mejores ETF de Vanguard

4. Vanguard Ultra-Short-Term Bond Fund ($VUSB)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.10% (es decir $1 dólar al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 5 de abril de 2021
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El ETF de bonos de Vanguard (Vanguard Ultra-Short-Term Bond Fund) es una gran opción para los inversores que quieran obtener rendimientos más altos que el promedio, al tiempo que minimizan el riesgo de los tipos de interés en comparación con los bonos de mayor duración.

La estrategia de inversión de este fondo de bonos parece estar funcionando, pues ha logrado ganancias superiores al rendimiento medio del mercado de bonds, e incluso ha logrado superar el interés más alto ofrecido por los bancos.

Para obtener este rendimiento, $VUSB invierte en una mezcla de bonos de renta fija de calidad alta y media que le ayudan a mantener un vencimiento medio ponderado en dólares de hasta dos años.

Sin embargo, debes tener en cuenta que los ETF de bonos ultracortos o Ultra Short Bonds conllevan cierto riesgo de tipos de interés (aunque este riesgo es mucho menor que los fondos de bonos a medio y largo plazo).

Aun así, si buscas un buen lugar donde estacionar tu dinero por poco tiempo, este ETF de bonds es definitivamente una opción que debes considerar.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la sección “Holding Details“)

>> RELACIONADO: 💵 Mejores ETF para hacer Value Investing (Inversión en valor)

5. iShares TIPS Bond ETF ($TIP)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.19% (es decir $1.90 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 4 de diciembre de 2003
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Si te preocupa la inflación, este ETF de bonos TIPS está creado especialmente para ti. La misión de este fondo es invertir en bonos del gobierno de Estados Unidos que protegen contra la inflación. A estos activos se le conocen como TIPS (Treasury Inflation-Protected Securities o en español, Títulos del Tesoro protegidos contra la inflación).

Los bonos TIPS suelen producir retornos más altos que el Índice de Precios al Consumo o CPI, una medida de la rapidez con la que suben los precios.

Esto significa que el valor de estos bonos está diseñado para ajustarse a los movimientos de la inflación. Así que, cuando la inflación aumenta, el valor TIPS también incrementa.

Sin embargo, si la inflación comienza a moderarse o incluso a descender, este tipo de bonos tendrá un rendimiento inferior al resto del mercado.

Es importante recordar que, aunque este ETF de bonos TIPS puede tener un mejor rendimiento durante los periodos inflacionistas, todavía conllevan un riesgo de tipo de interés. Si la Reserva Federal sube los tipos de interés (en inglés en inglés: interest rates) rápidamente, es posible que el valor de estos bonos no suba al mismo ritmo o velocidad.

Dicho esto, este fondo de bonos puede ser una buena opción para los inversores que quieran proteger su dinero de la inflación y tener una cartera de inversión con mayor diversificación.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

6. Vanguard Total Bond Market ETF ($BND)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.03% (es decir $0.30 centavos al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 3 de abril de 2007
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El fondo Vanguard Total Bond Market ETF te permite diversificar tu inversión en varios tipos de bonos, ya que contiene una cartera repleta, con casi 18,000 posiciones en bonos y una buena proporción de bonos del Tesoro de USA (en inglés en inglés: Treasury Bonds).

Los bonos del tesoro de Estados Unidos (conocidos como US Treasury Bonds) son apreciados como la inversión más segura que existe, así que este fondo es perfecto para los que prefieren invertir sin demasiado riesgo.

Además, cabe destacar que el fondo tiene muy poco efectivo y está completamente en el mercado (en inglés en inglés: fully invested), así que el 100% de tu dinero estará trabajando para ti al invertir en este ETF de bonds.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la sección “Holding Details“)

7. iShares Core 1-5 Year USD Bond ETF ($ISTB)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.06% (es decir $0.60 centavos al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 18 de octubre de 2012
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El ETF de bonos iShares Core 1-5 Year USD Bond mantiene bonos con uno a cinco años de vencimiento. Esta pudiera ser una buena estrategia para proteger tu dinero de la inflación y de la posible subida de los tipos de interés.

Este fondo de bonds también es bastante económico, ya que tiene un expense ratio o índice de gastos anual del 0.06% ($0.60 centavos por cada $1,000 invertidos).

$ISTB tiene una mezcla saludable de riesgo, ya que su cartera de inversión está formada por 95% de bonos de buen grado de inversión (en inglés en inglés: investment grade) y una pequeña exposición a bonos de alto rendimiento (en inglés en inglés: high yield bonds) para conseguir un buen retorno, al mismo tiempo que asume un poco de riesgo de crédito.

En resumen, es el ETF de bonds perfecto para los que buscan estabilidad y desean obtener una buena cantidad de ingresos al mismo tiempo.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

8. Vanguard Total International Bond ETF ($BNDX)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.07% (es decir $0.70 centavos al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 31 de mayo de 2013
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Cuando se trata de bonos, los mercados internacionales pueden ser muy lucrativos. Esta es precisamente la misión del Vanguard Total International Bond ETF, ya que se centra en invertir en bonos de mercados internacionales con buen rendimiento.

$BNDX tiene las mismas características que los mejores ETF de Vanguard, ya que se gestiona de forma pasiva, está diversificado y es de bajo coste (gracias a su bajo expense ratio).

Este ETF compra bonos con grado de inversión fuera de Estados Unidos.

Aunque esto puede significar mayor riesgo, la capitalización del mercado de bonos internacionales es de 1.5 a 2 veces mayor que el mercado de bonos con grado de inversión de Estados Unidos. Por lo tanto, los retornos pueden ser más jugosos.

Los bonos no estadounidenses son una parte extremadamente grande de la clase de activos globales, lo que también significa una mayor diversificación en tu portafolio. Por esta razón, este ETF de bonds internacionales tiene más de 6,200 bonos y casi el 80% se encuentra en las regiones de Europa y Asia.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en sección “Holding Details“)

9. VanEck Emerging Markets High Yield Bond ETF ($HYEM)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.40% (es decir $4 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 8 de mayo de 2012
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Invertir en bonos de mercados emergentes (en inglés en inglés: emerging market bonds) puede producir buenas ganancias, ya que aprovecharás el crecimiento de los países en desarrollo. Eso es precisamente lo que hace el ETF de bonos de países emergentes VanEck Emerging Markets High Yield Bond.

$HYEM es uno de los mejores ETFs de bonos para los inversores que están dispuestos a asumir mayores niveles de riesgo de mercado a cambio de rendimientos gordos y la posibilidad de recibir mayores rendimientos a los de un ETF de bonos en Estados Unidos.

El fondo VanEck Emerging Markets High Yield Bond se compone de bonos denominados en dólares estadounidenses (USD) emitidos por mercados emergentes. Si quieres una inversión más agresiva y un posible retorno más alto, invertir en los países emergentes puede ser muy bien remunerado.

Entre su cartera de inversión encontrarás más de 800 bonos en países como China, Brasil y México. Aunque estos bonos representan más riesgo, te alegrará saber que más del 80% tienen calificación BB- o B.

Sin embargo, una de las desventajas de este ETF es que tiene un índice de gastos un poco más alto que otras opciones, por lo que solo debes invertir en el sí esperas que las ganancias justifiquen el coste.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

10. iShares 20+ Year Treasury Bond ETF ($TLT)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.15% (es decir $1.50 centavos al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 22 de julio de 2022
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Si buscas una inversión con poco riesgo y un buen potencial de retornos, entonces iShares 20+ Year Treasury Bond puede ser el ETF de bonos ideal para ti.

Este ETF se concentra en invertir en los bonos más seguros del mercado: los bonos del Tesoro de Estados Unidos (en inglés en inglés: US Treasury Bonds).

Como la primera economía en el mundo, el préstamo en bonos de Estados Unidos es considerado sumamente seguro. Además, USA tiene el poder de ajustar sus impuestos libremente cuando los déficits o las deudas federales se convierten en una preocupación.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la duración de los activos de este ETF de bonos es de 20 años o más, lo que supone un cierto riesgo de tipos de interés a largo plazo. Esto significa que el fondo perderá valor cuando los tipos de interés (en inglés en inglés: interest rates) suban.

Aun así, el ETF invierte en bonos sumamente sólidos, por lo que podría ser el momento de considerar la posibilidad de aprovechar este ETF como una buena inversión de bajo riesgo.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

❓ ¿Qué es un ETF de bonos o Bond ETF?

Los fondos cotizados de bonos (conocidos en inglés como Bonds Exchange Traded Funds) invierten exclusivamente en bonos (en inglés en inglés: bonds).

Estos ETF mantienen una cartera de bonos con diferentes estrategias particulares: desde los bonos del Tesoro de Estados Unidos (o U.S. Treasury Bonds, considerados como las inversiones más seguras que existen) hasta los bonos de alto rendimiento (o High Yield Bonds, considerados como los más arriesgados.

Los ETF de bonos se gestionan y negocian de forma pasiva, de forma similar a los ETF de acciones (en inglés en inglés: stock ETF) en las principales bolsas de valores.

¿Deberías invertir en ETF de bonos (Bond ETF)?

Por lo general, al invertir en un fondo cotizado de bonos (en inglés en inglés: Bond ETF) te permite aprovechar comisiones más bajas que al comprar bonos por ti mismo. Los costes más bajos (en inglés en inglés: expense ratio) también se traducen en mejores rendimientos a largo plazo.

Además, al invertir en un ETF de bonos también te permite obtener una mayor diversificación y selección. Los ETF que encuentras en nuestra lista gozan de una excelente reputación y están respaldados por compañías líderes en la industria de inversión.

Puesto que la mayoría de bonos o bonds son considerados como inversiones menos riesgosas, también puedes considerar invertir en un ETF de bonos si deseas invertir sin demasiado riesgo. Solo ten en cuenta que usualmente, en las inversiones un menor riesgo es sinónimo de menores retornos.

Un factor muy importante que debes recordar el invertir en bonos es que la duración de estos afectará su ganancia. Es decir, la duración de un bono nos ayuda a entender cuánto subirá o bajará el valor de un fondo de acuerdo a los tipos de interés fijados por la Reserva Federal.

Por lo general, por cada 1% de subida o bajada de los tipos de interés, el valor de un fondo de bonos subirá o bajará en un porcentaje igual a su duración.

Ejemplo: para un ETF con una duración de seis años, un aumento de los tipos del 1% hará que el valor del fondo disminuya aproximadamente un 6%. Mientras que una disminución del 1% en los tipos vigentes hará que el valor del fondo aumente aproximadamente un 6%.

Esperamos que nuestra guía sobre los mejores fondos ETF para invertir en bonos te ayude a encontrar la mejor forma de invertir en las mejores compañías de Estados Unidos y puedas ver tu dinero crecer a largo plazo.

Si tienes más preguntas o dudas sobre los Bonds ETF, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments