Mejores ETF para invertir en oro en diciembre del 2022 🥇📈

Invertir en un ETF de oro te permite aprovechar la apreciación de precios de este metal sin tener que almacenarlo o preocuparte por robos o pérdidas. Por esta razón, muchos prefieren invertir en fondos de oro para diversificar sus inversiones, protegerse de la inflación o usarlo como respaldo de valor. Para ayudarte, hemos evaluado los mejores ETF de oro en el 2022 y te mostramos las mejores opciones.

🏆 Mejores fondos ETF de oro en diciembre del 2022

Si quieres invertir en oro, aquí tienes los mejores fondos que te permiten hacerlo:

🔍 Encuentra el mejor ETF para ti:

1. SPDR Gold Trust ($GLDM)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.10% (es decir $1 dólar al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 25 de junio de 2018
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El fondo SPDR Gold Trust es nuestro ETF favorito para invertir en oro por varias razones: es un ETF relativamente económico, está respaldado por una compañía con excelente reputación y simplifica grandemente el proceso de invertir en oro.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

($”GLDM”) es uno de los fondos más prestigiosos al invertir en oro, ya que su estrategia se centra en lingotes de oro físicos y no en acciones que cotizan en bolsa.

Piensa en los dolores de cabeza de invertir en oro físico: Debes comprarlo, almacenarlo, protegerlo contra robos, etc. Además, una gran desventaja del oro es que un activo bastante ilíquido (es decir, no lo puedes convertir en dinero en efectivo fácilmente).

Por ejemplo, digamos que inviertes en oro físico y luego tienes una emergencia y necesitas venderlo rápidamente.

Si necesitas tu dinero para un imprevisto, sería muy difícil encontrar un precio justo en ese momento. Podrías llevarlo a una casa de empeño, pero es muy probable que no recibas un precio favorable.

El ETF SPDR Gold Trust resuelve este problema al permitirte invertir en oro y obtener acceso a tu dinero rápidamente. Este fondo ha sido capaz de rastrear el precio del oro con gran exactitud y con muchos beneficios, ya que está directamente vinculado al oro físico.

Debido a que el oro ha sido considerado desde hace tiempo como un depósito de valor en tiempos difíciles y un activo duro que suele apreciar en un clima de inflación, este también es uno de los mejores ETF para invertir durante una recesión o un mercado bajista.

Si quieres invertir en oro sin los dolores de cabeza que implica tener este metal físico, esta puede ser una excelente manera de lograrlo.

NOTA: El ETF SPDR Gold Trust ($”GLD”) es el “hermano mayor” de $GLDM, ya que aporta mayor liquidez. Si quieres invertir en oro a largo o mediano plazo y no estás buscando hacer trading, $GLDM será una mejor opción ya que ofrece un índice de gastos (expense ratio) menor, lo cual te ahorrará dinero.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión

2. iShares Gold Trust ($IAU)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.25% (es decir $2.50 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 21 de enero de 2005
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El iShares Gold Trust es otra gran opción si buscas un buen ETF para invertir en oro, ya que es uno de los fondos más antiguos y con mejor reputación en la industria.

Este fondo te permite invertir directamente en oro y cada acción representa una 1/100 de una onza de oro. ($IAU) sigue el precio del oro manteniendo lingotes de oro.

Estos lingotes subyacentes se guardan en cámaras acorazadas de todo el mundo (puedes encontrar una lista en el sitio oficial del ETF, incluido abajo).

El fondo es una opción sólida para los inversores en oro. Sin embargo, su coste es un poco más alto que otras opciones de nuestra lista, lo que lo convierte en una opción no tan atractiva.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión

3. VanEck Vectors Gold Miners ETF ($GDX)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.51% (es decir $5.10 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 16 de mayo de 2006
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El fondo VanEck Vectors Gold Miners ETF te permite invertir en oro de una forma diferente, ya que invierte en acciones de compañías mineras (en inglés en inglés: Gold Miners) que se benefician de los cambios de precios del oro.

Si estás interesado en invertir en oro, estas compañías mineras pueden aportar algo de diversificación a tu cartera.

¿Por qué sería buena idea considerar invertir en las compañías mineras en lugar de invertir en oro directamente?

Dado que estas empresas tienen unos costes de producción relativamente fijos, un repunte en los precios del oro puede disparar la rentabilidad de las empresas, y sus acciones suelen subir mucho más rápido que el precio de los lingotes.

Estos mineros de oro extraen el mineral de una mina y luego lo transforman en oro. Luego este oro minado es vendido en el mercado, produciendo una ganancia.

Debido a este modelo de negocio, una buena estrategia puede ser invertir en mineros de oro que tengan bajos costes de producción mientras los precios del oro aumentan, ya que sus ganancias serán mayores.

El ETF tiene un conjunto de aproximadamente 60 compañías del sector de la minería del oro.

Este fondo está ponderado por la capitalización bursátil (en inglés en inglés: market capitalization), lo que significa que cuanto más grande sea la compañía, mayor será el porcentaje de dinero invertido.

El resultado es una cartera sólida de compañías mineras, como Newmont ($NEM), Barrick Gold ($GOLD) y Franco-Nevada ($FNV).

NOTA: Los mineros de oro tienden a ser más reactivos al precio del oro que los ETF que invierten en oro físico. Así que cuando el precio del oro sube, este fondo tiende a subir más, y viceversa. Esto puede ser estupendo en tiempos de bonanza, pero también significa menos estabilidad o mayor volatilidad.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

4. VanEck Vectors Junior Gold Miners ETF ($GDXJ)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.52% (es decir $5.20 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 10 de noviembre de 2009
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

¿Buscas una forma más agresiva de aprovechar la subida de precios en oro? Entonces te gustará el fondo VanEck Vectors Junior Gold Miners ETF.

Este ETF se concentra en invertir en las compañías de minería de oro con gran potencial de crecimiento. Aunque esto puede ser más arriesgado, también puede producir mayores retornos.

Cuando se piensa en empresas mineras, se tiende a pensar en las empresas grandes, que explotan minas, procesan el mineral y venden el oro.

Pero hay muchas cosas que se hacen antes de minar el oro, y ahí es donde entran las mineras de oro “junior” (en inglés en inglés: Junior Gold Miners).

Estas empresas emplean a ingenieros y geólogos para ayudar a descubrir nuevos yacimientos de oro, determinar el tamaño de sus recursos e incluso ayudar a poner en marcha las minas. Como puedes ver, esto tiene un gran potencial de beneficios.

Pero no olvides: se trata de empresas muy arriesgadas, debido a la naturaleza de su trabajo.

Una empresa puede descubrir nuevos yacimientos de oro en cuestión de días, pero también un proyecto aparentemente prometedor puede derrumbarse de la noche a la mañana, así que la volatilidad es normal en estas acciones.

Estas pequeñas empresas tampoco suelen tener mucho dinero en efectivo, por lo que no hay mucho respaldo en caso de desastre. Aun así, pueden ser una apuesta especulativa que pudiera producir excelentes resultados.

La buena noticia es que el ETF ($GDXJ) reparte el riesgo entre casi 80 empresas. Entre su cartera de inversión encontrarás nombres como Yamana Gold ($AUY), Kinross Gold ($KGC), B2gold Corp ($BTG) y Alamos Gold ($AGI).

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

5. GraniteShares Gold Trust ($BAR)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.17% (es decir $1.70 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 31 de agosto de 2017
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

GraniteShares Gold Trust es otro ETF que te permite invertir en oro físico, ya que mantiene lingotes de oro en las cámaras acorazadas de Londres (LBMA).

Nos gusta este ETF de oro porque sus bóvedas son inspeccionadas dos veces al año (una de ellas de forma aleatoria), lo que ofrece un alto nivel de transparencia. Además, la empresa GraniteShares publica diariamente en la página web del ETF una lista completa de los lingotes de oro que posee el fondo ($BAR).

En esta lista se indica el número de serie exacto, el origen, la pureza, el peso, el número de embalaje, la cantidad y la ubicación actual de cada lingote de oro. Esto ofrece una mayor seguridad y certeza sobre los activos que respaldan tu inversión.

Cada unidad de este fondo también representa una centésima de onza de oro. Y con un índice de gastos o expense ratio de 0.1749%, es uno de los ETF respaldado por oro físico más económicos.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión

6. U.S. Global GO GOLD and Precious Metal Miners ETF ($GOAU)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.60% (es decir $6 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 27 de junio de 2017
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El fondo U.S. Global GO GOLD and Precious Metal Miners ETF te permite invertir en una mezcla de oro físico y empresas de minería de oro y otros metales preciosos.

En su cartera encontrarás alrededor de 30 empresas que se dedican a la producción de oro y otros metales preciosos, ya sea de forma activa (por ejemplo, la minería) o pasiva (poseyendo regalías o flujos de producción).

No es un mal negocio si tenemos en cuenta que estas compañías se benefician a un ritmo mayor cuando el precio del oro sube (aunque lo mismo es cierto a la inversa). Esto puede presentar una mejor tolerancia al riesgo para muchos inversionistas.

Además, no olvidemos que muchos de los mismos factores que pueden hacer subir el oro (como la caída del dólar) también pueden hacer subir otros metales preciosos y las empresas que los extraen.

Entre las empresas principales en este ETF de oro encontrarás a Wheaton Precious Metals ($WPM,),  que se dedica a los acuerdos vinculados al oro, la plata y otros metales preciosos y la empresa canadiense Franco-Nevada ($FNV), que se dedica a la gestión de una cartera de regalías y flujos centrados en el oro.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

7. VanEck Merk Gold Trust ($OUNZ)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.25% (es decir $2.50 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 16 de mayo de 2014
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El fondo VanEck Merk Gold Trust te ofrece la oportunidad de invertir en oro a través de acciones y la seguridad de tener el oro almacenado en bóvedas de alta seguridad en Londres.

($OUNZ) sigue el precio del oro al contado (menos los gastos operativos del ETF), manteniendo lingotes y monedas de oro conservados en las cámaras acorazadas de Londres. Nos gusta este ETF porque te permite canjear tus acciones por oro físico en incrementos de 1 onza troy.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión

8. Goldman Sachs Physical Gold ETF Shares ($AAAU)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.18% (es decir $1.80 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 26 de julio de 2018
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Si buscas una pizca adicional de diversificación en tu inversión de oro, el fondo Goldman Sachs Physical Gold ETF Shares puede ser una buena opción.

Este ETF sigue el precio del oro (menos los gastos y las obligaciones del fondo), utilizando lingotes de oro guardados en una cámara acorazada en Perth (Australia). Además, tienes la opción de canjear tus acciones por monedas y lingotes de oro físico.

Cada acción representa una participación en los activos netos del oro que resguardan, que consisten principalmente en lingotes de oro que cumplen con las Normas de Buena Entrega de Londres (London Good Delivery Standards).

Su índice de gastos no es el más bajo, pero tampoco es el más alto de nuestra lista, lo cual representa una ventaja si quieres esparcir tu oro en diferentes bóvedas alrededor del mundo.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión

✅ Cómo elegir el mejor ETF de oro para ti

etf invertir oro

Los ETF de oro proporcionan una exposición indirecta a los movimientos del precio del oro, sin las desventajas de comprar, almacenar y vender este activo.

Para lograr este objetivo, los ETF de oro pueden tener en posesión lingotes de oro o invertir en contratos de futuros (en inglés en inglés: futures contract) de oro.

Por esta razón, si quieres elegir el mejor ETF de oro para ti, debes recordar que los fondos que invierten en oro físico (o lingotes de oro) tienden a ser una mejor opción para los que invierten a largo plazo, mientras que los ETF que invierten en contratos de futuros suelen ser una buena opción para traders o los que invierten a corto plazo.

El oro es un metal precioso y una materia prima única con múltiples usos, como moneda, joyería y aplicaciones industriales, como la electrónica y los chips de memoria. Debido a su versatilidad, durabilidad y demanda universal, el oro es una bien único que históricamente ha servido como depósito de valor.

Por esta razón, algunos inversores creen que el oro tiene fama de ser estable en tiempos de incertidumbre.

Algunos inversores intentan utilizar el oro como herramienta de diversificación o como cobertura contra la inflación.

También es importante recordar que al buscar el mejor ETF de oro para ti, también puedes diversificar tu inversión al invertir en fondos cotizados (ETF) que invierten en acciones de mineros de oro (o empresas de exploración y explotación), las cuales suelen tener una reacción más agresiva a los precios de este mineral.

Esperamos que nuestra guía sobre los mejores fondos ETF para invertir en oro te ayude a encontrar la mejor forma de invertir en las mejores compañías de Estados Unidos y puedas ver tu dinero crecer a largo plazo.

Si tienes más preguntas o dudas sobre cómo invertir en un fondo de oro, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments