Navegación: Dinero en USA » Invertir » Mejores ETF para invertir en petróleo y energía en octubre del 2024 📈🛢

Mejores ETF para invertir en petróleo y energía en mayo del 2024 📈🛢

Los ETF de petróleo te permiten beneficiarte de las subidas de precio en el 2024 de una manera fácil, sencilla y diversificada. Sin embargo, existen diferentes tipos de fondos de petróleo y energía, por lo cual te presentamos los mejores ETF que te permiten invertir en petróleo crudo y otros que te permiten invertir en energía, gas natural y productos derivados.

🏆 Mejores fondos ETF de petróleo en mayo del 2024 🛢

Invertir en petróleo puede ser bastante rentable. Aunque es posible que la demanda del petróleo disminuya debido a los autos eléctricos y la energía verde, en realidad sus usos y aplicaciones van mucho más allá del combustible y la gasolina y no será fácilmente reemplazado en el futuro cercano.

Para ayudarte, aquí tienes una lista de los mejores fondos para invertir en petróleo en el 2024:

🔍 Encuentra el mejor ETF para ti:

1. 🏆 Vanguard Energy ETF ($VDE)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.10% (es decir $1 dólar al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 23 de septiembre de 2004
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El fondo Vanguard Energy es nuestro ETF favorito para invertir en empresas de petróleo y energía, principalmente porque ofrece una gran diversificación.

$VDE sigue los componentes energéticos de un índice mucho más amplio, lo que da lugar a una colección más amplia de más de 100 compañías en el sector de petróleo y energía.

Las empresas energéticas representan más del 40% de los activos, seguidas por las empresas de exploración y producción (30%), así como las de almacenamiento y transporte (10%). El fondo también invierte una pequeña parte de su capital en proveedores de equipos y servicios, así como refinerías y comercializadoras.

Al invertir en este ETF de petróleo y energía pondrás tu dinero en compañías como Chevron ($CVX), Exxon Mobil ($XOM), ConocoPhillips ($CVX), Occidental Petroleum ($OXY) y otras.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la sección “Holding Details“)

2. United States Oil Fund LP ($USO)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.81% (es decir $8.10 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 10 de abril de 2006
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Si quieres invertir exclusivamente en petróleo y no te interesa tener una cartera diversificada con compañías petroleras y de energía, entonces te encantará el fondo United States Oil Fund LP.

El fondo ($USO) está diseñado para seguir los movimientos diarios de los precios del petróleo crudo ligero y dulce West Texas Intermediate, mayormente conocido como “crudo estadounidense”.

Este ETF de petróleo invierte principalmente en contratos de futuros ( en inglés: futures contracts) de petróleo crudo ligero, petróleo crudo dulce, así como otros tipos de crudo, gasóleo de calefacción, gasolina, gas natural y otros combustibles derivados del petróleo.

Invertir en futuros es una de las maneras más fáciles de aprovechar los cambios de precios del petróleo, sin tener que comprar barrilles físicos.

($USO) también rastrea los precios del petróleo mediante un contrato de futuros de petróleo crudo WTI a corto plazo para el crudo ligero y dulce entregado en Cushing, Oklahoma.

El ETF también suele estar sujeto a un fuerte contango, lo que lo convierte en una inversión más atractiva para los inversores a corto plazo. Por esta razón, tal vez debes evitar este fondo si tu intención es invertir en petróleo a largo plazo.

Recuerda: a diferencia de algunos fondos de materias primas, como el ETF de oro ($GLD), que poseen realmente la materia prima física, el USL invierte en futuros de crudo, así como en otros instrumentos financieros para generar sus rendimientos.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver los contratos de futuros en este fondo y su expiración en la pestaña “Holdings“)

3. United States Brent Oil Fund ($BNO)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 1.02% (es decir $10.20 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 1 de junio de 2010
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El fondo United States Brent Oil Fund está estructurado como un fondo de materias primas y es otra opción para invertir en el precio del petróleo mediante contratos de futuros ( en inglés: futures contracts).

El objetivo de ($BNO) es que seguir el precio al contado del petróleo Brent. El índice de referencia del ETF es un contrato de futuros a corto plazo que se negocia en la Bolsa de Futuros ICE.

El petróleo crudo Brent se extrae del Mar del Norte, mientras que el petróleo West Texas Intermediate o WTI se extrae en Estados Unidos, principalmente en Texas. El Brent es una mezcla de crudo ligero y dulce de alta calidad, lo que hace referencia a su baja densidad y bajo contenido de azufre.

Dado que el petróleo Brent se negocia a menudo a un precio diferente del WTI, el fondo BNO puede ser una forma útil de obtener una mayor diversificación al invertir en petróleo.

Las principales participaciones de este ETF son los contratos de futuros de petróleo Brent, aunque también suele invertir en contratos a plazo y swaps de petróleo.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver los contratos de futuros en este fondo y su expiración en la pestaña “Holdings“)

4. Energy Select Sector SPDR Fund ($XLE)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.10% (es decir $1 dólar al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 16 de diciembre de 1998
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El Energy Select Sector SPDR Fund es un ETF que invierte en todas las acciones de petróleo y energía que componen el índice S&P500.

La mayoría de estas empresas se dedican a la exploración, producción, transporte y/o venta de petróleo y energía. Encontrarás empresas petroleras como Exxon Mobil ($XOM), Chevron ($CVX), EOG Resources ($EOG), Marathon Petroleum ($MPC), Valero Energy ($VLO) y Phillips 66 ($PSX).

Lo mejor de todo: el ETF de petróleo ($XLE) ofrece una excelente rentabilidad de dividendos, mucho más alta que la mayoría de los demás sectores del S&P 500. De hecho, es uno de nuestros fondos preferidos que pagan dividendos y uno de los más económicos de toda nuestra lista.

Este fondo también es el más antiguo de nuestra lista y goza de una larga y buena reputación. Si quieres invertir en petróleo, esta será una gran opción porque también es muy económico (su índice de gastos / expense ratio es de solo 0.10%, es decir $1 dólar al año por cada $1,000 invertidos).

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

5. Invesco Dynamic Energy Exploration & Production ETF ($PXE)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.95% (es decir $9.50 centavos al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 26 de octubre de 2005
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Si estás buscando una forma más amplia de invertir en petróleo y energía, puedes considerar las empresas de exploración y producción (conocidas en inglés como Exploration & Production o E&P).

Estas empresas se concentran en buscar fuentes de petróleo y gas natural, y obtienen beneficios al extraer físicamente estos hidrocarburos. Suelen ganar dinero vendiendo el petróleo y el gas a las refinerías, que luego los convierte en productos como gasolina, gasóleo y queroseno.

Aunque los costes de extracción de esos hidrocarburos varían de una empresa a otra, en general, cuanto más puedan vender esos hidrocarburos, mayores serán sus ganancias. Y, por tanto, sus acciones suelen ser las más dependientes de los precios del petróleo y el gas natural.

El fondo Invesco Dynamic Energy Exploration & Production ETF se centra en este sector y te permite invertir en una cartera de casi 30 compañías que se dedican principalmente a la exploración y producción (E&P).

Entre su portafolio de inversión encontrarás a empresas como Occidental Petroleum ($OXY), Valero Energy ($VLO), Pioneer Natural Resources ($PXD), Comstock Resources ($CRK), entre otras.

Este ETF de energía también cuenta con una buena forma de elegir sus inversiones, ya que su índice subyacente evalúa las empresas en función de varios criterios, como el valor, la calidad, los beneficios y el impulso de los precios.

Esto resulta en una mezcla de empresas de petróleo y energía sólidas, compañías que están infravaloradas y otras que tienen un buen potencial de crecimiento.

Aun así, debes tener en cuenta que las empresas de exploración y producción de petróleo reaccionan más agresivamente a los cambios en los precios del crudo y el gas. Estos es una buena noticia cuando los precios del petróleo y gas suben, pero suele ser más doloroso cuando bajan.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Portfolio“)

6. iShares North American Natural Resources ETF ($IGE)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.43% (es decir $4.30 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 22 de octubre de 2001
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El ETF iShares North American Natural Resources ofrece una amplia exposición al sector energético, similar a la de otros ETF de esta lista, pero con algunas diferencias interesantes.

Primero, este ETF de energía te permite invertir en compañías de toda Norteamérica (a diferencia de la mayoría de fondos, que se centran en compañías estadounidenses).

Aunque las empresas estadounidenses siguen dominando el fondo (alrededor de un 78%), las inversiones restantes se reparten entre numerosas empresas canadienses, como la multinacional Enbridge ($ENB) y Canadian Natural Resources ($CNQ).

Algo que nos gusta de este fondo es que invierte en compañías de “recursos naturales” o materias primas (de allí su nombre, Natural Resources).

Además de invertir fuertemente en industrias energéticas, como empresas integradas de petróleo y gas (26%), compañías de exploración y producción E&P (26%) y almacenamiento y transporte (14%), IGE también posee empresas de minería de oro (8%) y hasta materiales de construcción (2%).

Así pues, aunque IGE se moverá en función de los cambios en los precios del petróleo y el gas, también te permite diversificar tu portafolio al invertir en recursos naturales o materias primas.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

7. iShares Global Energy ETF ($IXC)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.43% (es decir $4.30 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 12 de noviembre de 2001
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El ETF iShares Global Energy te permite invertir fácilmente en el mercado global de petróleo y energía. Esta es una gran opción para los que buscan mayor diversificación geográfica e invertir en compañías energéticas de todo el mundo, incluyendo a Estados Unidos.

Este ETF de petróleo y energía cuenta con un 60% de empresas estadounidenses. También tiene otro 13% de sus activos invertidos en empresas canadienses. Además, también en el Reino Unido (12%), Francia (5%) y otras empresas energéticas de Brasil, Australia e Italia, entre otros países.

Entre las compañías internacionales principales se encuentran las empresas de petróleo británicas Shell ($SHEL) y BP ($BP).

Al invertir en el sector petrolero de otros países, podrás aprovechar su potencial de crecimiento o incluso reducir tus riesgos.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

8. ​United States 12 Month Oil Fund LP ($USL)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.90% (es decir $9 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 6 de diciembre de 2007
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El United States 12 Month Oil Fund LP es uno de los pocos ETF que te permiten invertir directamente en el precio del petróleo, pero te advertimos que no es tan sencillo como parece. Es un ETF bastante parecido a su “hermano”: el United States Oil Fund LP o  ($USO) (mencionado en esta lista).

Este es un ETF de petróleo diseñado para seguir los movimientos diarios del precio del petróleo crudo ligero y dulce West Texas Intermediate (‘WTI’), lo que se conoce como “crudo estadounidense”.

Sin embargo, a diferencia de algunos fondos de materias primas, USL invierte en contratos de futuros de crudo (conocidos en inglés como futures contracts), así como en otros instrumentos financieros para generar sus rendimientos.

Así que al invertir en este ETF no estarás invirtiendo directamente en barriles de petróleo, sino que invertirás en contratos derivados. El fondo ($USL) invierte en futuros “cercanos a este mes”, así como en futuros para los próximos 11 meses (es decir, 12 meses en total).

Esto significa que no sigue 100% a la perfección el precio del petróleo, pero la mayoría del tiempo es bastante cercano.

Así pues, USL puede estar lejos de ser la inversión perfecta, pero es uno de los mejores en su clase de ETF de petróleo, especialmente para los que buscan una exposición más “directa” al precio del crudo o los que no desean invertir en compañías petroleras.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver los contratos de futuros en este fondo y su expiración en la pestaña “Holdings“)

9. JPMorgan Alerian MLP Index ETN ($AMJ)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.85% (es decir $8.50 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 3 de abril de 2009
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Si estás dispuesto a tolerar más riesgo a cambio de un posible retorno más alto, el JPMorgan Alerian MLP Index ETN ($AMJ). Este no es un ETF, pero es un instrumento de inversión que pudiera producir un mejor rendimiento para tu dinero.

Las sociedades limitadas maestras (en inglés: Master Limited Partnerships o MLP) son empresas que, a cambio de poder evitar el pago de impuestos corporativos, deben distribuir la mayor parte de sus ingresos a los inversores. Estas distribuciones son similares a los dividendos, pero reciben un tratamiento diferente a la hora de pagar impuestos.

Sin embargo, una de las desventajas de invertir en MLP individuales es que también hay que lidiar con un complicado formulario fiscal K-1 cada año.

El fondo JPMorgan Alerian MLP Index ETN ($AMJ) puede ser una solución a este problema.

($AMJ) invierte en varias sociedades limitadas maestras (MLP), como Magellan Midstream Partners LP ($MMP), Enterprise Products Partners LP ($EPD) y Energy Transfer Partners LP ($ET), y ofrece un rendimiento bastante atractivo.

Sin embargo, para beneficiarte de estos altos pagos por invertir en petróleo hay algunas cosas que debes saber:

($AMJ) no es un ETF, sino una nota cotizada (Exchange Traded Note o ETN). Aunque se compran y se venden de la misma manera, las notas cotizadas son más arriesgadas que los ETF. Aun así, debido a su estructura financiera, los ETN pueden seguir más cercanamente el índice subyacente que los ETF.

Las distribuciones de AMJ, por su parte, son pagos de cupones trimestrales ( en inglés: quarterly coupon payments), lo que significa que tributan como ingresos ordinarios ( en inglés: ordinary income), lo cual simplifica tu declaración de impuestos.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión

10. iPath Pure Beta Crude Oil ETN ($OIL)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.57% (es decir $5.70 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 20 de abril de 2011
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El fondo de petróleo iPath Pure Beta Crude Oil ETN no es un ETF, pero es un instrumento financiero similar conocido como una “nota cotizada” o Exchange Traded Note (abreviado ETN). Los ETN son títulos de deuda no garantizado que cotiza como una acción, lo que implica una inversión con más riesgo que un ETF.

($OIL) refleja los rendimientos a través de una inversión no apalancada en contratos de futuros (futures contracts) en el mercado del petróleo crudo. Para lograrlo, puede combinar varios contratos con diferentes fechas de vencimiento en el crudo ligero dulce West Texas Intermediate o WTI.

El fondo ofrece una gran exposición a contratos de futuros que vencen en un año, lo que reduce los riesgos de contango a corto plazo.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión

11. First Trust Natural Gas ETF ($FCG)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.60% (es decir $6 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 8 de mayo de 2007
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Muchos ETF de energía se inclinan mayormente por las compañías de petróleo, pero quizás también te interese invertir específicamente en gas natural. Si este es el caso, puedes considerar el fondo First Trust Natural Gas ETF.

Aunque este no es un ETF de petróleo, es ciertamente relacionado.

El FCG invierte en empresas que obtienen “una parte sustancial” de sus ingresos de la exploración y producción (E&P) del gas natural.

Para ser parte de su portafolio de inversión, las empresas deben cumplir varios requisitos, como un nivel mínimo de reservas probadas de gas natural, gran capitalización de mercado y gran liquidez.

Esto resulta en una sólida cartera de compañías de gas natural, como Western Midstream Partners LP ($WES), ConocoPhillips ($COP), Hess Midstream LP ($HESM), DCP Midstream ($DCP), EOG Resources ($EOG), entre otras.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

🛢¿Qué es un ETN de petróleo? (Oil ETN)

Los Exchange Traded Notes (ETN) o notas cotizadas, son similares a los ETF del petróleo en el sentido de que ambos se negocian en bolsas de valores y pueden comprarse y venderse a lo largo del día de negociación, de forma similar a las acciones.

Sin embargo, una diferencia importante entre los ETF y los ETN es que los ETF son sociedades de inversión registradas por la Comisión de Valores de Estados Unidos o SEC, y los ETF son realmente propietarios de los activos subyacentes de los que, como inversor, posees una parte.

En cambio, los ETN no poseen una cartera de activos subyacentes. Más bien, están compuestos por obligaciones de deuda no garantizadas. Por esta razón, los ETN suelen considerarse inversiones más arriesgadas que los ETF.

✅ Cómo elegir el mejor ETF de petróleo para ti

mejores etf petróleo

Los fondos cotizados de petróleo (conocidos en inglés como Oil ETF) ofrecen un acceso directo al mercado del petróleo al seguir el precio del mismo como materia prima y al invertir en compañías relacionadas con el petróleo y la energía.

Invertir en petróleo pudiera producir una gran rentabilidad, pero también debes tener en cuenta los riesgos asociados. Históricamente, los precios del petróleo han sufrido caídas y subidas rápidas y drásticas.

Los ETF de petróleo de esta lista te permiten beneficiarte de los cambios en el precio del crudo. Sin embargo, tienen algunas diferencias.

Para elegir el mejor ETF que mejor se adapte a tu estrategia de inversión, debes preguntarte:

  • ¿Quieres invertir solo en petróleo (o contratos de futuros de petróleo)?
  • ¿Te interesa invertir en compañías de petróleo?
  • ¿Deseas diversificar tu inversión al invertir en petróleo, gas natural y materias primas?

Esta es una decisión que solo tú debes tomar, ya que cada una de estas opciones conlleva riesgos y recompensas distintos.

etf invertir petroleo

Esperamos que nuestra guía sobre los mejores fondos ETF para invertir en petróleo te ayude a encontrar la mejor forma de invertir en las mejores compañías de Estados Unidos y puedas ver tu dinero crecer a largo plazo.

Si tienes más preguntas o dudas sobre los mejores fondos para invertir en petróleo, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Subscribir
Notificar de:

0 Comentarios
Respuestas
Ver todos los comentarios