Mejores ETF para invertir en Bitcoin y criptomonedas en el 2022 🏆📈

Un ETF de Bitcoin te permite aprovechar las posibles ganancias de esta criptomoneda sin tener que almacenarla por ti mismo. Además, al añadir un ETF de BTC a tu cuenta de jubilación (como un Roth IRA) puedes reducir tus impuestos a CERO, lo cual puede ser una decisión inteligente. Veamos los mejores ETF de Bitcoin en el 2022 y las razones para invertir en ellos.

🏆 Mejores fondos ETF para invertir en Bitcoin y criptomonedas en diciembre del 2022

Si quieres invertir en Bitcoin, debes tener en cuenta que en estos momentos no existe un ETF que pueda comprar Bitcoin nativo y comercializarlo. Esto se debe a regulaciones de la agencia Security and Exchange Commission de Estados Unidos (conocida como SEC).

🔍 Encuentra el mejor ETF para ti:

Sin embargo, si buscas un ETF que te permita participar en el precio de BTC, existen varias opciones. Invertir en estos ETF puede tener una gran ventaja: ya que podrás invertir en Bitcoin en cuentas de jubilación (como un 401(k), IRA o Roth IRA) y aprovechar el posible crecimiento de BTC pagando menos o sin tener que pagar impuestos.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

1. ProShares Bitcoin Strategy ETF ($BITO)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.95% (es decir $9.50 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 19 de octubre de 2021
  • Disponible en: RobinhoodWeBullM1 Finance

El ETF ProShares Bitcoin Strategy fue el primer ETF estadounidense en ofrecer exposición a los futuros de Bitcoin.

Lo más importante a tener en cuenta de entrada es que $BITO no invierte directamente en Bitcoin, pero proporciona una exposición cercana a su precio. Este ETF invierte en futuros de Bitcoin liquidados en efectivo y a un mes vista, es decir, los contratos con el menor tiempo de vencimiento.

Los contratos de futuros en los que invierte BITO están regulados por la Commodity Futures Trading Commission, lo cual brinda gran transparencia a este fondo.

El ETF también puede invertir sus reservas en efectivo en bonos (US Treasury Bills) y Acuerdos de Recompra (en inglés en inglés: Repurchase Agreements). También puede usar el apalancamiento para invertir en BTC.

Como resultado, no siempre sigue a la perfección el precio de Bitcoin, ya que no invierte en el Bitcoin nativo.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver su exposición a los contratos de Bitcoin en la sección “Holdings“)

2. Grayscale Bitcoin Trust ($GBTC)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 2.0% (es decir $20 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 25 de septiembre de 2013
  • Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El Grayscale Bitcoin Trust es actualmente lo más parecido a un Bitcoin ETF, ya que si posee Bitcoin nativo en su custodia. ¡De hecho, ha acumulado más de 638,725 Bitcoins!

Las acciones de GBTC pretenden seguir el precio del Bitcoin basándose en el índice de precios del Bitcoin de CoinDesk (CoinDesk Bitcoin Price Index).

Debido a que no es un ETF (es un Trust), el valor de sus acciones no representa la cantidad de Bitcoin que posee. En pocas ocasiones, sus acciones han estado sobrevaloradas en comparación al Bitcoin que posee (a esto en inglés se le llama Premium).

Actualmente las acciones cotizan con un gran descuento, de alrededor del 25% sobre el valor liquidativo del Bitcoin que posee (a esto se le llama Discount).

En otras palabras: es posible comprar Bitcoin con un gran descuento al invertir en $GBTC.

Esto se debe a que, a diferencia de un ETF, los fideicomisos cerrados (en inglés en inglés: Trust) como GBTC pueden negociar con un descuento o una prima respecto a los activos que poseen.

Esta pudiera ser una oportunidad de inversión si crees en el potencial de Bitcoin a largo plazo, ya que Grayscale está trabajando arduamente para convertir su Trust en un ETF, lo cual le permitiría rastrear con exactitud el precio de Bitcoin.

Actualmente están esperando que los reguladores de Estados Unidos aprueben su solicitud para convertir a $GBTC en un Bitcoin ETF. Si eso sucede, es razonable esperar aprovechar el descuento actual de sus Bitcoins, cuando el precio de este sea reflejado correctamente.

Debido a la estructura de los ETF, una conversión probablemente eliminaría el problema de la prima/descuento.

Sin embargo, una desventaja de invertir en $GBTC es que tiene un índice de gasto bastante alto (2% anual).Esta es una comisión elevada en comparación con la comisión media del 0,53% de los fondos cotizados (ETF) en Estados Unidos.

Aun así, si se tiene en cuenta que al comprar o vender Bitcoin también es común pagar una comisión, este índice de gastos puede ser más razonable.

Si quieres saber más detalles sobre cómo funciona $GBTC: Un Trust es un “fideicomiso cerrado”. Esto significa que esta compañía compra Bitcoin y emite un número fijo de acciones. Luego esas acciones se negocian fuera de la bolsa tradicional , con un método conocido como “over-the-counter” o OTC.

Esto es lo que crea el premium y el descuento en el precio de $GBTC. Si los inversionistas están dispuestos a pagar más o menos dinero por esas acciones, el precio se “despega” del BTC que tienen en reserva.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes cuánto Bitcoin tiene al multiplicar el número de acciones (“Shares Outstanding“) por la cantidad de BTC por acción (“BTC per share“) en esa página)

3. Grayscale Ethereum Trust ($ETHE)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 2.0% (es decir $20 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 14 de diciembre de 2017
  • Disponible en: RobinhoodWeBullM1 Finance

Si quieres invertir en Bitcoin, seguramente también te interesará invertir en Ethereum. Tal como $GBTC (mencionado anteriormente), el Grayscale Ethereum Trust es lo más parecido a un ETF de Ethereum, ya que si posee Ethereum nativo en su custodia. ¡De hecho, tiene más de 3,077,842 ETH!

Al igual que $GBTC, por razones legales, este no es un ETF (es un Trust) y el valor de sus acciones no representa la cantidad de Ethereum que posee.

Actualmente sus acciones cotizan con un gran descuento, lo cual te permite comprar Ethereum por menos de su precio actual.

Esta pudiera ser una oportunidad de inversión si crees en el potencial de Ethereum a largo plazo, ya que cuando los legisladores aprueben un ETF de Ethereum, este fondo podrá representar el valor de Ethereum correctamente.

Si quieres saber más detalles sobre cómo funciona $ETHE: Un Trust es un “fideicomiso cerrado”. Esto significa que Grayscale compra Ethereum y emite un número fijo de acciones. Luego esas acciones se negocian fuera de la bolsa tradicional , con un método conocido como “over-the-counter” o OTC.

Esto es lo que crea el premium y el descuento en el precio de $ETHE. Si los inversionistas están dispuestos a pagar más o menos dinero por esas acciones, el precio se “despega” del Ethereum que tienen en reserva.

En resumen, $ETHE te permite obtener una exposición al movimiento del precio de Ethereum, sin los desafíos de comprar, almacenar y custodiar ETH.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes cuánto Bitcoin tiene al multiplicar el número de acciones (“Shares Outstanding“) por la cantidad de ETH por acción (“ETHE per share“) en esa página)

4. Bitwise 10 Crypto Index Fund ($BITW)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 2.5% (es decir $25 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 22 de noviembre de 2017
  • Disponible en: RobinhoodWeBullM1 Finance

Si quieres invertir Bitcoin y otras criptomonedas, te encantará Bitwise 10 Crypto Index Fund. Este fondo tiene como misión ser un índice que rastrea el precio de las 10 criptomonedas con mayor capitalización en el mercado.

Es decir: $BITW te permite invertir en Bitcoin y también en las mayores altcoins.

Esto puede ser una opción inteligente ya que las mayores 10 criptos representan el 70% del mercado total de criptomonedas.

El fondo también se balancea automáticamente de acuerdo a su capitalización (en inglés en inglés: market capitalization), así que podrás estar tranquilo que tu dinero estará invertido en las mayores criptos sin importar lo que haga el mercado.

Debido a ciertas regulaciones, $BITW no es un ETF, en realidad es un fideicomiso estatutario de composición abierta que cotiza en bolsa (en inglés en inglés: Statutory Trust).

Esto significa que cotiza por acciones, así que tiene una prima (Premium) o un descuento (Discount) en el valor neto de las criptomonedas que posee. BITW actualmente cotiza con un fuerte descuento, lo cual pudiera resultar una oportunidad de inversión a largo plazo.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las criptomonedas en este fondo en la pestaña “Fund Holdings“)

5. Valkyrie Bitcoin Strategy ETF ($BTF)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.95% (es decir $9.50 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 21 de octubre de 2021
  • Disponible en: RobinhoodWeBullM1 Finance

El fondo Valkyrie Bitcoin Strategy es un ETF de gestión activa que se lanzó en octubre de 2021 y en realidad es muy similar al antes mencionado $BITO (ProShares Bitcoin Strategy ETF) y por lo tanto no posee Bitcoin nativo.

Este ETF te expone al precio del Bitcoin al invertir en contratos de futuros de BTC. Cualquier activo restante se miente en bonos del gobierno de Estados Unidos, fondos del mercado monetario y bonos corporativos.

$BTF no invierte directamente en Bitcoin, sino en futuros de Bitcoin de la Bolsa Mercantil de Chicago (Chicago Mercantile Exchange Bitcoin futures) a un mes de plazo a través de una filial de las Islas Caimán.

Valkyrie también ofrece otros fondos que te permiten invertir en varias criptodivisas, como BTC, Polkadot, Algorand y otras, pero BTF es su primer ETF dedicado invertir en Bitcoin.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver su exposición a los contratos de Bitcoin en la sección “Holdings“)

6. Valkyrie Bitcoin Miners ETF ($WGMI)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.75% (es decir $7.50 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 2 de febrero de 2022
  • Disponible en: RobinhoodWeBullM1 Finance

El fondo cotizado Valkyrie Bitcoin Miners ETF es un ETF de gestión activa que invierte en la minería y la tecnología detrás del Bitcoin.

La minería de Bitcoin es un negocio con ganancias bastante altas durante un mercado alcista (en inglés en inglés: bull maket), así que este puede ser un fondo con bastante potencial.

La mayoría de sus activos son empresas que generan al menos la mitad de sus beneficios de la minería de Bitcoin o venden productos y servicios centrados en la industria de la minería de bitcoin. Todas las empresas de este ETF están totalmente reguladas, lo cual presenta manera de invertir en criptomonedas y la tecnología Blockchain.

Al invertir en este ETF pondrás tu dinero en empresas de minería de Bitcoin que utilizan energía renovable como Cleanspark ($CLSK), Argo Blockchain ($ARBK), Bitfarms ($BITF), así como otras compañías relacionadas con las criptomonedas como NVIDIA, AMD, Samsung y Hut 8.

Sin embargo, debes tener presente que muchas de estas empresas son de pequeña capitalización. Aunque esto pudiera presentar el potencial para mayores ganancias, también presenta un mayor riesgo.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

7. VanEck Bitcoin Strategy ETF ($XBTF)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.65% (es decir $6.50 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 15 de noviembre de 20221
  • Disponible en: RobinhoodWeBullM1 Finance

El ETF VanEck Bitcoin Strategy es otro fondo que te permite invertir en futuros de Bitcoin, así como bonos del Tesoro de Estados Unidos (en inglés en inglés: Treasury Bonds).

Una ventaja de $XBTF es que está estructurado como una corporación tipo C (en inglés en inglés: C-corp), a diferencia de muchos otros ETF que son corporaciones de inversión registradas. Esto potencialmente te permitirá pagar menos impuestos, ya que reduce las distribuciones sujetas a impuestos y le permitirle mantener más dinero invertido en Bitcoin.

Otra ventaja que es tiene un índice de gastos o expense ratio menor al de otros ETF que invierten en futuros de Bitcoin. Esto significa que tendrás más dinero disponible para ser reinvertido y obtener mejores ganancias potenciales a largo plazo.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings“)

8. Global X Blockchain & Bitcoin Strategy ETF ($BITS)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.65% (es decir $6.50 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 15 de noviembre de 2021
  • Disponible en: RobinhoodWeBullM1 Finance

Global X Blockchain & Bitcoin Strategy es un ETF de gestión activa que te permite invertir en Bitcoin (mediante futuros) y también en empresas relacionadas con las criptomonedas. Puede ser una buena mezcla para los que buscan diversificar el dinero en esta nueva tecnología.

$BITS divide tu dinero entre contratos de futuros de Bitcoin y en empresas de blockchain, como empresas de minería de criptomonedas, bolsas o exchanges de criptomonedas y empresas que desarrollan nuevas aplicaciones de la tecnología blockchain.

Debido a que este ETF solo invierte la mitad de sus fondos en Bitcoin, es posible reducir los costes totales o expense ratio.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Holdings & Characteristics“)

9. Valkyrie Balance Sheet Opportunities ETF ($VBB)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.75% (es decir $7.50 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 14 de diciembre de 2021
  • Disponible en: RobinhoodWeBullM1 Finance

El fondo cotizado Valkyrie Balance Sheet Opportunities ETF te permite invierte el 80% de sus fondos en empresas que tienen Bitcoin y el resto en empresas activas en el ecosistema Bitcoin. Entre estas empresas están:

  • Microstrategy Inc ($MSTR)
  • Tesla Inc. ($TSLA)
  • Coinbase ($COIN)
  • Square ($SQ)

Si crees en la adopción de Bitcoin en el futuro, este ETF puede ser una inversión remuneradora. Todas estas empresas tienen millones de dólares invertido en Bitcoin, así que tendrás una exposición directa al crecimiento y adopción de BTC.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la sección “Holdings“)

10. Amplify Transformational Data Sharing ETF ($BLOK)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.71% (es decir $7.10 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 17 de enero de 2018
  • Disponible en: RobinhoodWeBullM1 Finance

El Amplify Transformational Data Sharing ETF invierte al menos el 80% de sus activos en empresas que participan en el desarrollo de tecnologías blockchain o compañías que están relacionadas con el Bitcoin.

En su cartera de activos encontrarás compañías como: MicroStrategy ($MSTR), mineros de Bitcoin como Hive Blockchain Technologies ($HIVE) y exchanges como Coinbase ($COIN). Además de invertir en compañías de Estados Unidos, también encontrarás varias compañías de blockchain internacionales.

$BLOK también invierte en el ETF Purpose Bitcoin, así como en el ETF 3iQ CoinShares Bitcoin, los cuales son fondos de inversión canadienses que tienen Bitcoin nativo.

BLOK también provee una diversificación diferente al resto de los ETF en nuestra lista, ya que el 37% de sus activos son compañías o ETF de gran capitalización, el 38% son de mediana capitalización y el 25% son de pequeña capitalización.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la sección “Fund Holdings“)

11. Simplify U.S. Equity PLUS GBTC ETF ($SPBC)

  • 💲 Índice de gastos (Expense ratio): 0.74% (es decir $7.40 dólares al año por cada $1,000 invertidos)
  • 📅 Fecha de creación: 24 de mayo de 2021
  • Disponible en: RobinhoodWeBullM1 Finance

El ETF Simplify U.S. Equity PLUS GBTC (SPBC) es un ETF que invierte en Bitcoin y otros activos relacionados con las criptomonedas, así como la tecnología de cadena de bloques (en inglés en inglés: blockchain).

$SPBC invierte casi el 90% de sus activos en el ETF iShares Core S&P 500 ($IVV), uno de los principales ETF de S&P 500, y alrededor del 9% en el Grayscale Bitcoin Trust ($GBTC). El porcentaje restante se invierte en contratos de futuros del S&P 500.

A pesar que este es un ETF para invertir en Bitcoin, su índice de gastos es alto (0,50%) para lo que realmente ofrece, ya que podrías conseguir prácticamente el mismo resultado al invertir 10% de tus fondos en ($GBTC) y el 90% en ($IVV).

Por esta razón, nos parece un ETF demasiado caro e ineficiente para conseguir invertir en Bitcoin, especialmente cuando el índice de gastos de IVV es del 0,03%.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversión (Puedes ver las compañías en este fondo en la pestaña “Portfolio Holdings“)

¿Por qué los ETF de Bitcoin no pueden tener Bitcoin nativo?

Al buscar fondos ETF para invertir en Bitcoin, seguramente te habrás dado cuenta que ninguna de las opciones de esta lista posee Bitcoin nativo. En su lugar, poseen contratos de futuros de Bitcoin, mientras que otros invierten acciones de empresas y otros ETF activos en el espacio de la criptomoneda.

Los ETF de Bitcoin no poseen Bitcoin porque a la agencia reguladora de Estados Unidos Security Exchange Commission o SEC no ha aprobado este activo oficialmente.

El presidente de esta agencia ha anunciado que, aunque se trata de una gran innovación, cotizar el Bitcoin en el mercado de futuros (en inglés en inglés: futures exchange) y sugiere que este es un enfoque mucho más seguro para los fondos cotizados de Bitcoin.

Los futuros (en inglés en inglés: futures) son un acuerdo entre dos partes para vender un activo concreto en una fecha futura. Permiten a los operadores especular sobre la evolución de los precios en el futuro con una inversión mínima por adelantado, ya que suelen utilizar el apalancamiento, o dinero prestado.

En términos simples: los futuros son derivados del Bitcoin y no representan el BTC nativo.

Los fondos que invierten en futuros de Bitcoin (como ($BITO) o ($BTF)) suelen operar de esta manera:

El fondo compra posiciones en contratos de futuros de Bitcoin en el Chicago Mercantile Exchange con el plazo de un mes. A medida que los contratos se acercan a su vencimiento, el fondo los vende gradualmente y compra contratos de mayor duración.

Cuando el precio del BTC sube, el ETF utiliza sus ganancias para añadirlas a un fondo de financiación, que suele ser mantenido en efectivo (cash) y bonos del Tesoro (Treasury Bonds). Si el precio del BTC cae, el ETF toma fondos del fondo común para pagar las pérdidas de los contratos de futuros.

Esta estrategia no es perfecta y tiene cierto riesgo. El seguimiento del precio del Bitcoin no siempre replica el rendimiento del mercado subyacente. Además, hay costes adicionales, ya que los gestores renuevan los contratos de futuros que compran.

¿Es mejor comprar Bitcoin o un fondo de inversión de BTC?

Si quieres invertir en Bitcoin, en la mayoría de los casos será mejor comprar directamente de una bolsa o Exchange de criptomonedas como Coinbase, Binance, Voyager o Crypto.com.

Al hacerlo, tendrás control directo de tus criptomonedas y podrás controlar tus fondos.

Entonces… ¿por qué alguien invertiría en un ETF de Bitcoin?

Veamos algunas razones:

Algunos inversores pueden sentirse más seguros comprando un ETF gestionado por profesionales y que tenga BTC real en su custodia.

La adopción generalizada de Bitcoin como inversión es relativamente reciente, y algunas personas pueden estar preocupadas por el hackeo o la pérdida de las contraseñas o claves privadas necesarias para acceder a sus fondos cuando ésta se almacena en un monedero seguro de Bitcoin.

Además, no todo el mundo está familiarizado con el proceso de comprar Bitcoin en un intercambio o exchange. Aunque casi cualquiera puede abrir una cuenta en Coinbase, por ejemplo, no todo el mundo se siente cómodo haciéndolo.

Pero quizás la razón más importante para invertir en un ETF de Bitcoin es la posibilidad de tener Bitcoin en tu cuenta de jubilación y aprovechar las ventajas fiscales al reducir tus impuestos.

Muchas personas optan por invertir para la jubilación en una cuenta de jubilación individual (IRA) o en un plan 401(k).

Mejor aún: si estás convencido del futuro de Bitcoin, pudieras añadir un fondo como ($GBTC) a tu Roth IRA y dejar que tu inversión en BTC crezca LIBRE DE IMPUESTOS.

Comisiones de los ETF de Bitcoin

Antes de invertir en un ETF de Bitcoin, recuerda que tener BTC en un ETF puede ser más costoso que comprarlo en un Exchange como Coinbase, Binance o Robinhood.

La razón es que los exchanges de criptomonedas suelen cobrar comisiones únicas por la compra de Bitcoin, mientras que un ETF de Bitcoin cobrará en una tasa de gastos anual.

Digamos, por ejemplo, que usted quiere comprar Bitcoin en Coinbase. Es probable que pagues una pequeña comisión de compra. La comisión será mucho menor a la que pagarías al tener un ETF de Bitcoin por un año.

Por este motivo, es importante considerar el índice de gastos (en inglés en inglés: expense ratio) del ETF de Bitcoin.

invertir en bitcoin etf pagar impuestos

Esperamos que nuestra guía sobre los mejores fondos ETF para invertir en Bitcoin te ayude a encontrar la mejor forma de invertir en las mejores compañías de Estados Unidos y puedas ver tu dinero crecer a largo plazo.

Si tienes más preguntas o dudas sobre cómo invertir en un ETF de BTC, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments