¿Qué son “securities” en Estados Unidos y cómo afectan tus inversiones? 💵

En las inversiones de Estados Unidos, el término “security” ha sido bastante controversial. Sin embargo, entender qué es un security puede ayudarte a no perder dinero o incluso puede evitarte cometer un grave error en tus inversiones. Veamos qué son los securities en Estados Unidos y el proceso que se usa para determinarlas.

📖 En pocas palabras...

Securities
(Valores)

Un “valor” o “activo” de inversión. Puede incluir una gran variedad de inversiones, como acciones (stocks), bonos, opciones, futuros y más. Las securities son altamente reguladas en Estados Unidos.

❓ ¿Qué es “security” o “securities” en USA?

El término “security” en el mundo de las finanzas e inversiones de Estados Unidos significa un “valor” o “activo”. Puede incluir una gran variedad de inversiones, como acciones (stocks), bonos (bonds), pagarés, obligaciones, contratos de inversión y más.

En español, la traducción más cercana al término “securities” es valores (así como “la bolsa de valores”). Sin embargo, este término es en realidad bastante amplio. Puedes ver la definición oficial de la agencia SEC en la sección: Definición legal del término “security.

Un valor es un activo o instrumento financiero que tiene valor y puede comprarse, venderse o negociarse.

Algunos de los ejemplos más comunes de valores o securities son: acciones, bonos, opciones, fondos de inversión (como los fondos cotizados o ETF). Las securities tienen ciertas implicaciones fiscales en Estados Unidos y están sometidos a una estricta regulación gubernamental.

Los “securities” también son fungibles. Es decir, son activos que pueden intercambiarse rápida y fácilmente por otros del mismo tipo.

Al igual que una moneda de cinco centavos puede ser sustituida por cualquier otra, cualquier acción de una empresa puede ser sustituida por cualquier otra acción de la misma empresa. Asó como todas las monedas de cinco centavos valen lo mismo, todas las acciones de una empresa específica también valen lo mismo.

En pocas palabras: si inviertes dinero con la expectativa de obtener un beneficio a través de los esfuerzos de alguien distinto del inversor, el gobierno de USA considera este instrumento un valor o “security“.

que son securities estados unidos

Howey Test y las securities en Estados Unidos

La “Prueba de Howey” (en inglés en inglés: Howey Test) es una prueba creada por la Corte Suprema de Estados Unidos para determinar si una inversión es un valor o “security“.

El Howest Test establece si ciertas transacciones califican como “contratos de inversión”. Si es así, entonces, esas transacciones se consideran valores o “securities” y, por lo tanto, están sujetas a ciertos requisitos de divulgación y registro.

En términos simples: El Howey Test es una prueba para determinar si una inversión es calificada como un valor o “security en Estados Unidos.

Esta prueba es sumamente importante, ya que la designación como valor significa que la inversión está sujeta a determinados requisitos de registro y regulación.

Todos los valores o securities que circulan en USA deben registrarse en la Comisión del Mercado de Valores (Securities and Exchange Commission, mejor conocida como SEC), aunque hay algunas excepciones.

Según el test de Howey, una inversión es denominada un activo o “security” si:

  1. Requiere una inversión de dinero
  2. Hay una expectativa de ganancias por la inversión
  3. La inversión de dinero se realiza en una empresa común (en inglés en inglés: common enterprise)
  4. Cualquier ganancia procede de los esfuerzos de un promotor o de un tercero

Aunque el test de Howey utiliza el término “dinero” (en inglés en inglés: money), este término se ha ampliado para incluir inversiones de activos de todo tipo.

El término “empresa común” (en inglés en inglés: common enterprise) no está definido con precisión, y los tribunales han utilizado diferentes interpretaciones. La mayoría de los tribunales la definen como un grupo de inversores reuniendo dinero o activos para invertir en un proyecto. Sin embargo, otros tribunales han usado definiciones diferentes.

Si el Howey Test determina que la inversión debe ser considerada como un valor, entonces los creadores o patrocinadores de dicha inversión deben divulgar cierta información, que incluye:

  • Una descripción de las propiedades de la empresa y su objeto social
  • Una descripción del valor o security que se ofrece
  • Información sobre el personal directivo de la entidad
  • Estados financieros de la empresa, certificados por contables independientes

🚫 ¿Qué NO califica como un “security” o valor en Estados Unidos?

Estos instrumentos no son considerados como un valor o “security” en USA:

  • El dinero Fiat o papel moneda
  • Un cheque (certificado o no)
  • Un pagaré u otra prueba de endeudamiento emitida en una transacción mercantil o de consumo, en lugar de una inversión
  • Un interés en una cuenta de depósito en un banco o una asociación de ahorro y préstamo
  • Una póliza de seguro o de dotación o un contrato de renta vitalicia en virtud del cual una compañía de seguros se compromete a pagar dinero en una suma global o periódicamente de por vida o durante algún otro período especificado.

¿Qué es “unregistered securities” o valores no registrados?

Antes de que los valores (como las acciones y bonos) o cualquier otra inversión considerada como security pueda ofrecerse al público, esta debe ser registrada en la Comisión de Valores y Bolsa (Securities and Exchange Commission, mejor conocida como SEC).

Cualquier valor o activo que no tenga una declaración de registro ante la agencia SEC se considera como “no registrado” (en inglés en inglés: unregistered securities).

Los valores no registrados o unregistered securities tienen restricciones en la manera que pueden ofrecerse al público y las personas que pueden invertir en ellos legalmente.

Sólo los inversores cualificados (en inglés en inglés: qualified investors), o las personas que tienen un patrimonio neto (o Net worth) de al menos un millón de dólares o unos ingresos anuales superiores a 200.000 dólares, pueden comprar y vender estos valores no registrados.

¿Es Bitcoin considerado un “security” en Estados Unidos?

A pesar de la falta de claridad sobre las criptomonedas por parte de la agencia SEC, la agencia ha insinuado en varias ocasiones que Bitcoin no es visto como un “security.

Bitcoin es un activo relativamente nuevo, por lo que es imposible que la descripción oficial de la SEC para securities (en la ley Federal Securities Law escrita el 27 de mayo de 1933) lo hubiera nombrado.

Varios miembros de la SEC han dicho en público que Bitcoin no es considerado una “security”.

En una entrevista en 2019, el ex-presidente de la SEC (Jay Clayton) mencionó: “Las criptomonedas son sustitutos de las monedas soberanas… sustituyen el yen, el dólar, el euro por el bitcoin. Ese tipo de moneda no es un valor”.

En 2022, el presidente de la SEC (Gary Gensler) mencionó en una entrevista con CNBC que el Bitcoin era la única criptomoneda que se sentía cómodo llamando públicamente una mercancía (en inglés en inglés: commmodity).

Además, es muy poco probable que Bitcoin pase la prueba del Howey test, ya que es sin duda la criptomoneda más descentralizada que existe.

⚠ Sin embargo, lo mismo no se puede decir de otras criptomonedas (o altcoins, como se les conoce), ya que la SEC ha mostrado intenciones de probar que muchos de estas (como XRP) SI deberían ser consideradas como securities en Estados Unidos.

❓ ¿Cuál es la diferencia entre “security” y “commodity“?

En pocas palabras: las securities son acciones, bonos, fondos ETF, etc; mientras que las commodities son materias primas.

Al igual que los valores (en inglés en inglés: securities), las materias primas (en inglés en inglés: commodities) se pueden negociar en los mercados financieros. Sin embargo, los valores y las materias primas se consideran tipos de activos diferentes.

Los valores (securities) son instrumentos financieros utilizados por las empresas y los gobiernos para obtener capital. Los tipos de valores más comunes son las acciones (que dan una participación en una empresa) y los bons (que representan una forma de préstamo a cambio de una renta fija).

A diferencia de los valores, las materias primas (commodities), ya sean en bruto o representadas por productos financieros comercializables, son bienes que se negocian directamente.

La diferencia un valor (en inglés en inglés: security) y la materia prima (en inglés en inglés: commodity):

Securities (valores): son acciones, bonos, deuda y otros intereses en empresas, gobiernos o negocios privados. Algunas criptomonedas también pueden calificar como securities.

Commodities (materias primas): recursos naturales como el petróleo, el gas y el carbón, así como productos agrícolas como el café, el maíz, el azúcar y el trigo, con mucha antelación.

Los 4 tipos de “securities” o valores en Estados Unidos

que es unregistered securities estados unidos

En Estados Unidos, los securities o valores financieros se dividen cuatro categorías:

  • Debt securities (Valores de deuda)
  • Equity securities (Valores de renta variable)
  • Hybrid securities (Valores híbridos)
  • Derivative securities (Valores derivados)

1. Valores de deuda (Debt securities)

Los valores de deuda (en inglés en inglés: Debt securities) son esencialmente préstamos. Actúan como pagarés de un gobierno o una empresa al titular de estas securities.

Los propietarios de los Debt securities prestan una determinada cantidad de dinero (conocida como principal) a otra parte.

Esa parte entonces está obligada a pagar intereses predeterminados al propietario a intervalos regulares según los términos especificados en un acuerdo hasta que el instrumento expire, momento en el que el deudor debe devolver al propietario la cantidad del principal.

El objetivo de un título de deuda es doble.

Por un lado, permite a una empresa, gobierno u otra entidad (el prestatario) el uso temporal del capital del propietario del título.

Por otro lado, permite al propietario del título recibir pagos regulares de intereses durante un período de tiempo a cambio del uso temporal de su dinero que se le devuelve en su totalidad en una fecha acordada.

Ejemplos de valores de deuda (Debt Securities): bonos corporativos, los bonos del Estado (Treasury bonds) y los certificados de depósito o CD.

2. Valores de renta variable (Equity securities)

Los valores de renta variable (en inglés en inglés: Equity securities) indican la propiedad parcial de una entidad, a menudo una empresa.

El ejemplo más común de un valor de renta variable son las acciones de una empresa o las acciones de los fondos de inversión (como un fondo índice o un ETF).

Los inversores suelen comprar Equity securities con el fin de obtener ganancias a lo largo del tiempo. Un valor de renta variable es un activo, por lo que, si su valor aumenta, este puede ser vendido para obtener beneficios.

Aunque la mayoría de los valores de renta variable o Equity securities no suelen dar derecho a sus titulares a pagos periódicos, algunos sí lo hacen. A estos pagos se les conoce como dividendos.

Dado que los titulares de valores de renta variable son propietarios parciales de una entidad, también suelen tener ciertos derechos de voto cuando se trata de algunas de las decisiones de la entidad.

Por lo general, los Equity securities ofrecen un mayor rendimiento que los valores de deuda porque el valor de una entidad es técnicamente ilimitado, mientras que los pagos de intereses y la fecha de vencimiento de un bono son fijos y están predeterminados.

Sin embargo, los valores de renta variable también conllevan un mayor riesgo. Aunque el valor potencial de una empresa o entidad es ilimitado, ese valor también podría cambiar en una dirección negativa, lo que daría lugar a pérdidas de capital para los accionistas.

Si una empresa quiebra, sus accionistas sólo tienen derecho a su parte del valor que quede después de que la empresa haya pagado a todos sus acreedores y haya cumplido todas sus obligaciones según los términos de la quiebra.

Ejemplos de valores de renta variable (Equity Securities): acciones de empresas, acciones preferentes (en inglés en inglés: Preferred stock), acciones de fondos mutuos y acciones de fondos cotizados (ETF).

3. Valores híbridos (Hybrid securities)

Los valores híbridos (en inglés en inglés: Hybrid securities) son una mezcla entre los valores de deuda (Debt securities) y los valores de renta variable (Equity securities).

El tipo más común de valor híbrido es un bono convertible (en inglés en inglés: convertible bond).

Se comportan como bonos en el sentido de que implican pagos regulares, pero se diferencian de los bonos en que también pueden convertirse en acciones.

Otro ejemplo es las garantías de acciones (en inglés en inglés: Equity warrant), que es una opción emitida directamente por una entidad a sus accionistas para comprar o vender un valor por un precio específico en una fecha determinada o antes.

Ejemplos de valores híbridos (Hybrid Securities): bonos convertibles (convertible bonds), garantía de acciones (equity warrants), algunas acciones de fondos cotizados (ETF).

4. Valores derivados (Derivative securities)

Un derivado (en inglés en inglés: derivative) es un security cuyo valor se basa en un activo o grupo de activos específicos (como una acción o una materia prima).

Un derivado suele adoptar la forma de un contrato entre dos partes relativo a la compra o venta de un activo o grupo de activos específico.

Los particulares y las instituciones suelen utilizar los derivados para mitigar el riesgo, pero los inversores también pueden utilizarlos de forma especulativa para ganar dinero.

Un valor derivado común es un contrato de futuros (en inglés en inglés: futures contracts), que es un acuerdo para comprar o vender un activo en una fecha futura predeterminada por un precio específico.

Los contratos de opciones (en inglés en inglés: options contracts) también son Derivative securities. Se comportan como los futuros, pero en lugar de que el comprador esté obligado a comprar o vender un valor específico a un precio concreto en un momento determinado, simplemente tiene la opción de hacerlo.

Otro derivado común es el swap, que es un acuerdo entre dos partes para intercambiar un flujo de caja por otro. A veces, las empresas intercambian los tipos de interés de los préstamos en diferentes monedas para aprovechar los tipos de cambio.

Ejemplos de valores derivados (Derivative Securities): contratos de futuros (Futures contracts), contratos de opciones (Options contracts) e intercambios de flujo de caja (swaps).

⚖ Definición legal del término “security”

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission, conocida mejor como SEC) define un “security” como:

El término “security” significa cualquier pagaré, acción, acción de tesorería, futuro de valores, intercambio basado en valores, bono, obligación, prueba de endeudamiento, certificado de interés o participación en cualquier acuerdo de participación en los beneficios, certificado de fideicomiso de garantía, certificado de preorganización o suscripción, acción transferible, contrato de inversión, certificado de fideicomiso de voto, certificado de depósito para un valor, interés indiviso fraccionado en petróleo, gas u otros derechos minerales, cualquier opción de venta, compra, straddle, opción o privilegio sobre cualquier valor, certificado de depósito o grupo o índice de valores (incluido cualquier interés en ellos o basado en su valor), o cualquier opción de venta, compra, straddle, opción o privilegio suscrito en una bolsa de valores nacional en relación con la moneda extranjera, o, en general, cualquier interés o instrumento comúnmente conocido como “valor”, o cualquier certificado de interés o participación en, certificado temporal o provisional para, recibo para, garantía de, o garantía o derecho a suscribir o comprar, cualquiera de los anteriores“.

Fuente

Esperamos que nuestra guía sobre qué son Securities en Estados Unidos y cómo se determinan, te ayude a usar esta información para invertir mejor y ver tu dinero crecer a largo plazo.

Si tienes más preguntas o dudas sobre este tema, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments