NavegaciĆ³n: Dinero en USA Ā» Invertir Ā» Mejores ETF para invertir en China y otros paĆ­ses en octubre del 2024

Mejores ETF para invertir en China y otros paĆ­ses en abril del 2024

El mercado chino es definitivamente una oportunidad tentadora de inversiĆ³n, al igual que los paĆ­ses en desarrollo. Sin embargo, el idioma, la transparencia y la incertidumbre sobre las empresas internacionales pueden limitar tu habilidad para invertir. Para ayudarte, hemos creado una guĆ­a con los mejores ETF para invertir en China y otros paĆ­ses en el 2024 y las razones por las que debes considerarlos.

šŸ† Mejores fondos ETF para invertir en China y otros paĆ­ses en el 2024

Invertir en China y los paĆ­ses en desarrollo no tiene que ser complicado. Aunque debes hacer tu propia investigaciĆ³n, aquĆ­ tienes algunas opciones excelentes que te permiten invertir en otros paĆ­ses (aparte de Estados Unidos) y obtener beneficios del crecimiento de las empresas alrededor del mundo.

1. iShares MSCI China A ETF ($CNYA)

  • šŸ’² ƍndice de gastos (Expense ratio): 0.60% (es decir $6 dĆ³lares al aƱo por cada $1,000 invertidos)
  • šŸ“… Fecha de creaciĆ³n: 13 de junio de 2016
  • āœ… Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Si quieres invertir exclusivamente en China, el ETF iShares MSCI China A serĆ” una gran opciĆ³n. Este fondo tiene sigue el Ć­ndice MSCI China A Inclusion, lo que significa que agrupa cientos de acciones compaƱƭas chinas (China A-Shares) en una cesta muy diversa.

šŸ” Encuentra el mejor ETF para ti:

Las A-Shares de China son las acciones de empresas con sede en China continental que cotizan en las dos bolsas chinas: la Bolsa de Shangai (SSE) y la Bolsa de Shenzhen (SZSE).

Su cartera estƔ compuesta principalmente por empresas financieras chinas, empresas de consumo bƔsico, y compaƱƭas industriales. Este fondo sigue una estrategia mixta e incluye una buena mezcla de acciones de valor (o value) y acciones de crecimiento (o growth).

Al invertir en este ETF de China, pondrĆ”s tu dinero en acciones de clase A de empresas de productos bĆ”sicos de consumo como Kweichow Moutai, Wuliangye Yibin y BYD, la compaƱƭa industrial Contemporary Amperex Technology, el banco comercial China Merchants Bank Co. Ltd y la tecnolĆ³gica Longi Green Energy Technology.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversiĆ³n (Puedes ver las compaƱƭas en este fondo en la pestaƱa “Holdings“)

2. Vanguard FTSE Developed Markets ETF ($VEA)

  • šŸ’² ƍndice de gastos (Expense ratio): 0.05% (es decir $0.50 centavos al aƱo por cada $1,000 invertidos)
  • šŸ“… Fecha de creaciĆ³n: 20 de julio de 2007
  • āœ… Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Si buscas invertir en paƭses desarrollados ( en inglƩs: Developed Markets), te interesarƔ el fondo Vanguard FTSE Developed Markets ETF.

Este es el mayor ETF internacional en Estados Unidos, y una gran ventaja es que es bastante econĆ³mico. Su Ć­ndice de gastos o expense ratio es de solo 0.05% (o $0.50 centavos al aƱo por cada $1,000 invertidos).

El fondo ($VEA) sigue al Ć­ndice FTSE Developed All Cap ex US, una colecciĆ³n de empresas de todos los tamaƱos de paĆ­ses como CanadĆ”, Europa y Asia (incluyendo a China). Actualmente cuenta con mĆ”s de 4,000 acciones de los cuales el alrededor del 50% proceden de Europa, el 35% de Asia y el resto de NorteamĆ©rica y otros lugares.

Este ETF es perfecto para los que buscan invertir fuera de Estados Unidos y beneficiarse del crecimiento de otros paƭses de una forma bastante diversificada, ya que distribuye aproximadamente el 76% de su cartera en empresas grandes y el resto en empresas medianas y pequeƱas.

AdemĆ”s, el fondo estĆ” muy bien diversificado en mĆ”s de 24 paĆ­ses. JapĆ³n (20,6%), Reino Unido (13,0%) y CanadĆ” (9,1%) ocupa los tres primeros lugares en sus miles de compaƱƭas. Sin embargo, debes saber que las empresas chinas no forman parte de su portafolio.

En este ETF de paƭses desarrollados encontrarƔs acciones como NestlƩ, Roche Holding AG, Samsung, AstraZeneca, Shell, Toyota, Novartis, Novo Nordisk, LVMH Henessy Louis Vuitton y mƔs. Como si fuera poco, este ETF tambiƩn paga dividendos, lo cual es una ventaja adicional.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversiĆ³n (Puedes ver las compaƱƭas en este fondo en la secciĆ³n “Holding Details“)

3. Global X MSCI China Financials ETF ($CHIX)

  • šŸ’² ƍndice de gastos (Expense ratio): 0.65% (es decir $6.50 dĆ³lares al aƱo por cada $1,000 invertidos)
  • šŸ“… Fecha de creaciĆ³n: 10 de diciembre de 2009
  • āœ… Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Global X MSCI China Financials ETF te brinda la oportunidad de invertir en el sector financiero de China, la segunda economĆ­a mundial. Cuenta con casi 100 acciones de compaƱƭas financieras de larga y mediana capitalizaciĆ³n.

El fondo sigue al MSCI China Financials 10/50 Index, un Ć­ndice compuesto por los segmentos de gran y mediana capitalizaciĆ³n de las empresas chinas que forman parte del sector financiero.

Si quieres invertir en el sector financiero de China, este fondo serƔ idea para ti, aunque debes tener en cuenta que ($CHIX) tiene un ƭndice de gastos (expense ratio) mƔs elevado que algunos ETF mƔs amplios centrados en todo el mercado chino.

Entre las principales compaƱƭas del fondo encontrarĆ”s las acciones de importantes bancos chinos como China Construction Bank Corp., Industrial and Commercial Bank of China Ltd y Bank of China Ltd, la empresa china de seguros Ping AN, asĆ­ como otras empresas chinas de banca, gestiĆ³n de activos y servicios relacionados.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversiĆ³n (Puedes ver las compaƱƭas en este fondo en la pestaƱa “Holdings & Characteristics “)

4. iShares MSCI Emerging Markets ETF ($EEM)

  • šŸ’² ƍndice de gastos (Expense ratio): 0.68% (es decir $6.80 dĆ³lares al aƱo por cada $1,000 invertidos)
  • šŸ“… Fecha de creaciĆ³n: 7 de abril de 2003
  • āœ… Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El ETF iShares MSCI Emerging Markets invierte en mercados emergentes (lo cual incluye China). Si quieres diversificar tu portafolio y beneficiarte del posible crecimiento de China y de los paĆ­ses en desarrollo ( en inglĆ©s: emerging markets), esta puede ser una opciĆ³n arriesgada pero bien remunerada.

El sector con mayor peso en este ETF de paĆ­ses emergentes es la tecnologĆ­a, seguido por el sector financiero y materiales bĆ”sicos. Esto aporta un buen grado de diversificaciĆ³n a tu cartera de inversiĆ³n.

Los paƭses principales que encontrarƔs al invertir en este ETF son (por orden de mayor peso): China, TaiwƔn, India, Corea del sur, Brasil, Arabia Saudita, SudƔfrica, MƩxico y otros.

Entre su cartera de inversiĆ³n encontrarĆ”s compaƱƭas bastante conocidas, como el fabricante de chips taiwanĆ©s Taiwan Semiconductor Manufacturing ($TSM), el lĆ­der tecnolĆ³gico surcoreano Samsung Electronics, la empresa china Tencent Holdings, el “Amazon de China” Alibaba, la financiera China Construction Bank Corp y muchas mĆ”s.

En realidad, se trata de un ETF bastante diverso que te permite invertir en China y aprovechar el crecimiento de los paĆ­ses en crecimiento. El fondo sigue al Ć­ndice MSCI Emerging Markets.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversiĆ³n (Puedes ver las compaƱƭas en este fondo en la pestaƱa “Holdings“)

5. Fidelity International Value Factor ETF ($FIVA)

  • šŸ’² ƍndice de gastos (Expense ratio): 0.39% (es decir $3.90 dĆ³lares al aƱo por cada $1,000 invertidos)
  • šŸ“… Fecha de creaciĆ³n: 16 de enero de 2018
  • āœ… Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Fidelity es una de las compaƱƭas con mejor reputaciĆ³n en la industria financiera, por lo que es natural que sus fondos sean muy populares. Aunque este fondo no tiene compaƱƭas chinas, si te interesa encontrar compaƱƭas “econĆ³micas” (o empresas infravaloradas) fuera de Estados Unidos, esta serĆ” una muy buena opciĆ³n.

Este ETF usa el mĆ©todo de la inversiĆ³n en valor (conocida en inglĆ©s como Value Investing) para encontrar compaƱƭas que tienen acciones con precios menor a su valor intrĆ­nseco.

Es decir, este ETF se dedica a invertir en compaƱƭas internacionales que estĆ”n “oferta”.

($FIVA) sigue el Ć­ndice MSCI EAFE, con el fin de encontrar las mejores compaƱƭas infravaloradas en 21 paĆ­ses con mercados desarrollados, excluyendo Estados Unidos y China. El fondo invierte en empresas con una capitalizaciĆ³n de mercado de mĆ”s de 10.000 millones de dĆ³lares, centrĆ”ndose en acciones de valor o value, (aunque hay algunas de crecimiento o growth).

Entre su cartera de inversiĆ³n encontrarĆ”s casi 900 empresas en diferentes paĆ­ses, principalmente en JapĆ³n, Reino Unido, Francia, CanadĆ”, Alemania, Australia, Hong Kong y otros. Sus compaƱƭas ofrecen gran diversificaciĆ³n, ya que abarcan el sector financiero, industrial, sanitario y otros sectores de los paĆ­ses antes mencionados.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversiĆ³n (Puedes ver las compaƱƭas en este fondo en la pestaƱa “Portfolio Composition“)

>> RELACIONADO: šŸ’° Mejores ETF para hacer VALUE investing (invertir en valor)

6. iShares MSCI EAFE Small-Cap ETF ($SCZ)

  • šŸ’² ƍndice de gastos (Expense ratio): 0.39% (es decir $3.90 dĆ³lares al aƱo por cada $1,000 invertidos)
  • šŸ“… Fecha de creaciĆ³n: 10 de diciembre de 2007
  • āœ… Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Las empresas de pequeƱa capitalizaciĆ³n (conocidas en inglĆ©s como “small capitalization” o “Small-Cap“) suelen tener mĆ”s riesgo, pero tambiĆ©n pudieran ofrecer beneficios enormes.

Por esta razĆ³n, el ETF iShares MSCI EAFE Small-Cap pudiera ser una apuesta agresiva si crees en el crecimiento de las pequeƱas empresas fuera de Estados Unidos.

El fondo invierte en mƔs de 2000 empresas pequeƱas y en crecimiento en Europa, Australia, Nueva Zelanda y Asia.

Las 10 participaciones mĆ”s grandes de su cartera representan sĆ³lo el 2,9% de las participaciones totales del ETF, lo cual significa que este fondo es agresivo, pero no invierte demasiado capital en una sola empresa.

Los mayores sectores en su portafolio son el industrial, el de consumo discrecional, el sector inmobiliario y la tecnologĆ­a en paĆ­ses como JapĆ³n, Reino Unido, Australia, Suecia, Suiza, Alemania y otros.

Desde su fundaciĆ³n en diciembre de 2007 sigue al Ć­ndice MSCI EAFE Small Cap.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversiĆ³n (Puedes ver las compaƱƭas en este fondo en la pestaƱa “Holdings“)

>> NO TE PIERDAS: šŸ’° Mejores fondos para hacer Value Investing (invertir en valor)

7. iShares International Select Dividend ETF ($IDV)

  • šŸ’² ƍndice de gastos (Expense ratio): 0.49% (es decir $4.90 dĆ³lares al aƱo por cada $1,000 invertidos)
  • šŸ“… Fecha de creaciĆ³n: 11 de junio de 2007
  • āœ… Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

ĀæQuieres recibir dividendos y obtener ganancias de empresas en diferentes paĆ­ses? Entonces el fondo iShares International Select Dividend ETF puede ser la opciĆ³n perfecta.

Las empresas de dividendos te permiten obtener ingresos constantes al invertir tu dinero. Sin embargo, si buscas diversificar tus inversiones, los dividendos de otros paĆ­ses (fuera de Estados Unidos) pueden ofrecer una buena remuneraciĆ³n.

Este ETF internacional invierte en empresas de alta calidad que pagan altos dividendos en Europa, el Pacƭfico, Asia y CanadƔ. Para ser incluida en el ƭndice, una empresa debe haber pagado dividendos durante varios aƱos consecutivos.

Entre los paĆ­ses principales en este ETF estĆ”n las empresas del Reino Unido, Australia, JapĆ³n, EspaƱa, Corea del Sur, CanadĆ”, Italia, Hong Kong y mĆ”s. TambiĆ©n obtendrĆ”s una buena diversificaciĆ³n de tu dinero, ya que el fondo invierte en el sector financiero, servicios pĆŗblicos, manufactura y mĆ”s.

Como cabrĆ­a esperar de cualquier ETF de dividendos, el sector tecnolĆ³gico representa menos del 1% de sus inversiones.

La Ćŗnica desventaja que encontramos al incluir este fondo entre los mejores ETF para invertir en otros paĆ­ses es que su cartera se compone de menos de 100 compaƱƭas. Sin embargo, la razĆ³n se debe a que solo invierten en empresas de alta calidad que pagan dividendos constantemente.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversiĆ³n (Puedes ver las compaƱƭas en este fondo en la pestaƱa “Holdings“)

8. iShares MSCI Canada ETF ($EWC)

  • šŸ’² ƍndice de gastos (Expense ratio): 0.50% (es decir $5 dĆ³lares al aƱo por cada $1,000 invertidos)
  • šŸ“… Fecha de creaciĆ³n: 12 de marzo de 1996
  • āœ… Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

El ETF iShares MSCI Canada te permite invertir en empresas canadienses de una forma fƔcil y sencilla. AdemƔs, al invertir en este fondo tambiƩn recibirƔs dividendos.

($EWC) cuenta con casi 100 compaƱƭas en diferentes sectores de CanadĆ”. Los servicios financieros son el sector con mayor peso, seguido de la tecnologĆ­a y la energĆ­a (12,5%). EstĆ” compuesto en su mayor parte por empresas de larga capitalizaciĆ³n de mercado o “large-cap“.

Al invertir en este ETF de empresas canadienses, pondrƔs tu dinero en compaƱƭas como Shopify ($SHOP), Royal Bank of Canada ($RBC), Toronto Dominion ($TD), Enbridge Inc ($ENB), Canada National Railway ($CNR), Bank of Nova Scotia ($BNS) y mƔs.

El ETF sigue al Ć­ndice MSCI Canada Custom Capped y limita el peso de cualquier acciĆ³n individual en el Ć­ndice al 25%. Esto significa que no invierte demasiado capital en una sola empresa.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversiĆ³n (Puedes ver las compaƱƭas en este fondo en la pestaƱa “Holdings“)

9. iShares Latin America 40 ETF ($ILF)

  • šŸ’² ƍndice de gastos (Expense ratio): 0.47% (es decir $4.70 dĆ³lares al aƱo por cada $1,000 invertidos)
  • šŸ“… Fecha de creaciĆ³n: 25 de octubre de 2001
  • āœ… Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

ĀæTe interesa invertir en LatinoamĆ©rica? El ETF iShares Latin American 40 te permite hacer justamente eso. Es la opciĆ³n perfecta para los que desean capturar las principales compaƱƭas de la regiĆ³n de manera rĆ”pida y eficiente, ya que invierte en las 40 de las mayores empresas de AmĆ©rica Latina en un solo fondo.

En su cartera de inversiĆ³n encontrarĆ”s una colecciĆ³n de 40 empresas de varios paĆ­ses latinoamericanos, principalmente de Brasil, MĆ©xico, Chile, PerĆŗ y Colombia. NOTA: La cartera tambiĆ©n tiene una pequeƱa posiciĆ³n en empresas de Estados Unidos.

Las empresas de gran tamaƱo representan aproximadamente el 92% de la cartera. Entre las compaƱƭas principales encontrarĆ”s la divisiĆ³n mexicana y centroamericana de Walmart, la minera brasileƱa Vale ($VALE), la tecnolĆ³gica mexicana AmĆ©rica MĆ³vil ($AMXL) y la energĆ©tica PetrĆ³leo Brasileiro ($PBR).

El fondo invierte principalmente en los sectores financieros, manufactura y consumo bĆ”sico, mientras que el sector tecnolĆ³gico sĆ³lo representa una pequeƱa parte.

Sin embargo, nos parece que el mayor riesgo del fondo es que no limita el peso de cada sector al 25%. Esto significa que obtienes un fondo menos diversificado y potencialmente tu dinero pudiera estar expuesto a un solo sector. ILF sigue el rendimiento del Ć­ndice S&P Latin America 40.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversiĆ³n (Puedes ver las compaƱƭas en este fondo en la pestaƱa “Holdings“)

10. VanEck Vectors Africa Index ETF ($AFK)

  • šŸ’² ƍndice de gastos (Expense ratio): 0.77% (es decir $7.70 dĆ³lares al aƱo por cada $1,000 invertidos)
  • šŸ“… Fecha de creaciĆ³n: 10 de julio de 2008
  • āœ… Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Los economistas predicen que Ɓfrica puede ser una de las economĆ­as con mĆ”s crecimiento en las prĆ³ximas dĆ©cadas, asĆ­ que es natural que muchos quieran invertir en esta regiĆ³n. El ETF VanEck Vectors Africa Index te permite hacerlo de una manera fĆ”cil y sencilla.

Si quieres invertir en el continente menos explorado por los inversores estadounidenses, el fondo ($AKF) serĆ” una buena opciĆ³n. De hecho, este es el Ćŗnico fondo disponible que cubre exclusivamente las compaƱƭas de Ɓfrica.

Este ETF invierte en casi 100 compaƱƭas de alta capitalizaciĆ³n que obtienen la mayorĆ­a de sus ganancias del continente africano. Esto incluye tambiĆ©n a empresas que tienen sede fuera de Ɓfrica pero que obtienen al menos el 50% de sus ingresos en este continente.

Entre los paĆ­ses con mayor peso en este ETF encontrarĆ”s compaƱƭas en SudĆ”frica, Kenia, Nigeria, Marruecos, Egipto y empresas con sede en el Reino Unido, Australia y China. Los sectores principales en este fondo son el financiero, el de materiales y el de servicios de comunicaciĆ³n.

Aun asĆ­, debes tener en cuenta que el costo de invertir en este ETF es alto en comparaciĆ³n con otros fondos de nuestra lista, ya que tiene un expense ratio de 0.79%. El fondo sigue la evoluciĆ³n del Ć­ndice MVIS GDP Africa.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversiĆ³n (Puedes ver las compaƱƭas en este fondo en la pestaƱa “Holdings“)

11. iShares International Treasury Bond ETF ($IGOV)

  • šŸ’² ƍndice de gastos (Expense ratio): 0.35% (es decir $3.50 dĆ³lares al aƱo por cada $1,000 invertidos)
  • šŸ“… Fecha de creaciĆ³n: 21 de enero de 2009
  • āœ… Disponible en: RobinhoodWeBullSoFiM1 Finance

Los bonos (en inglĆ©s: bonds) suelen ser una buena forma de invertir con menos riesgo. Una forma de diversificar tu portafolio de inversiĆ³n serĆ­a invertir en bonos de tesorerĆ­a internacional, los cual suelen ofrecer retornos mĆ”s altos que los bonos del Tesoro de Estados Unidos (ya que tienen un riesgo mĆ”s alto).

Esto es justamente lo que obtienes al invertir en el fondo iShares International Treasury Bond, ya que posee mĆ”s de 700 bonos del gobierno estadounidenses emitidos por paĆ­ses desarrollados como JapĆ³n, Francia, Italia, Alemania, EspaƱa y mĆ”s.

A nivel de riesgo, los bonos en este ETF tienen una calidad crediticia A, AA o AAA, lo cual es una buena noticia.

Aun asƭ, debes tener en cuenta que el IGOV ha sido creado con el fin de preservar el capital, en lugar de hacerlo crecer. Esto significa que, si decides invertir en este ETF, no debes esperar que tu dinero se multiplique rƔpidamente.

>> Ver detalles completos de este fondo de inversiĆ³n (Puedes ver las compaƱƭas en este fondo en la pestaƱa “Holdings“)

ā“ ĀæVale la pena invertir en un ETF de China?

etf invertir en china

El mercado chino es definitivamente una oportunidad tentadora de inversiĆ³n, ya que es la segunda economĆ­a del mundo. Sin embargo, tambiĆ©n hay varios riesgos asociados a la inversiĆ³n en China, que debes tener en cuenta antes de tomar una decisiĆ³n.

Invertir en China ofrece oportunidades de inversiĆ³n Ćŗnicas que son difĆ­ciles de encontrar en otros lugares.

Por ejemplo, la economƭa china es la segunda mƔs grande del mundo (despuƩs de la de Estados Unidos).

TambiƩn se prevƩ que el mercado chino crezca a un ritmo rƔpido, con una tasa de crecimiento superior a la mayorƭa de otros paƭses.

El gobierno chino tambiƩn ha realizado grandes inversiones en infraestructuras, como carreteras, ferrocarriles y aeropuertos. Todo ello hace de China un mercado atractivo para las empresas y los inversores.

Como inversores, debemos estar siempre atentos a los paĆ­ses con una poblaciĆ³n y una mano de obra crecientes. China es uno de esos paĆ­ses. Invirtiendo en China ahora, podemos entrar en la base de lo que probablemente serĆ” una economĆ­a en auge.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos riesgos antes de invertir en China.

Uno de los riesgos es la reciente represiĆ³n de las empresas tecnolĆ³gicas por parte del gobierno en PekĆ­n. Esto ha dado lugar a varias detenciones de alto nivel y a multas de miles de millones de dĆ³lares.

Otro riesgo es el mercado inmobiliario chino, que lleva aƱos en dificultades. Aun si no se trata de un ETF que invierta en el inversor inmobiliario, este problema podrƭa afectar a la economƭa de China completa.

En nuestra opiniĆ³n, el riesgo mĆ”s importante a la hora de invertir en China es la estabilidad polĆ­tica y econĆ³mica del paĆ­s. El gobierno chino es conocido por intervenir en la economĆ­a, lo que puede crear incertidumbre en los inversores.

AdemƔs, la moneda china no es totalmente convertible, por lo que siempre existe el riesgo de que se deprecie.

TambiƩn es posible que tus inversiones no estƩn protegidas, ya que China no es signataria de la norma 144A de la Bolsa de Nueva York, que permite el libre comercio de las acciones. Tener un ETF que invierta en China tampoco te protege de esta desventaja.

La distancia, la barrera del idioma y las diferencias culturales tambiƩn pueden crear dificultades a la hora de invertir.

Esperamos que nuestra guƭa sobre los mejores fondos ETF para invertir en China y otros paƭses te ayude a encontrar la mejor forma de invertir en las mejores compaƱƭas de Estados Unidos y puedas ver tu dinero crecer a largo plazo.

Si tienes mĆ”s preguntas o dudas sobre cĆ³mo invertir en diferentes paĆ­ses (aparte de Estados Unidos), dĆ©janos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Subscribir
Notificar de:

0 Comentarios
Respuestas
Ver todos los comentarios