Navegación: Dinero en USA » Invertir » Empezar a invertir » ¿Qué es Bear Market (Mercado Bajista) y cómo invertir para sobrevivirlo?

¿Qué es Bear Market y cómo sobrevivirlo? (Mercado Bajista)

Un mercado bajista (conocido en inglés como bear market) puede parecer aterrador porque no queremos que nuestras inversiones pierdan valor. Sin embargo, los inversionistas a largo plazo consideran esta tendencia en el mercado como una oportunidad y la aprovechan para ganar más dinero. Veamos qué es un mercado bajista y algunas formas inteligentes de sobrevivir la tormenta.

📖 En pocas palabras

Bear market
(Mercado bajista)

Periodo de al menos dos meses en el que un índice como el S&P 500 cae 20% o más

📉 ¿Qué es un mercado bajista o bear market?

mercado bajista bear market

Un mercado bajista se define por una caída prolongada en los precios de las inversiones, generalmente cuando los precios caen un 20% o más desde su máximo más reciente. Puede haber mercados bajistas para un mercado en su conjunto, como el Dow Jones Industrial Average o el S&P 500, así como para varios sectores financieros.

Las palabras “mercado bajista” infunden miedo a muchos inversores. Pero estas profundas caídas del mercado son inevitables, y a menudo relativamente cortas, especialmente en comparación con la duración de los mercados alcistas ( en inglés: bull market) cuando el mercado se revaloriza. Los mercados bajistas pueden incluso ofrecer buenas oportunidades de inversión.

Aunque el 20% es el umbral, los mercados bajistas suelen caer mucho más profundamente que eso durante un periodo sostenido, no de una sola vez.

Aunque el mercado tiene algunos “puntos de alivio” ocasionales, la tendencia general es a la baja. Finalmente, los inversores empiezan a encontrar acciones con precios atractivos y comienzan a comprar, poniendo fin oficialmente al mercado bajista.

Los mercados bajistas se caracterizan por el pesimismo y la baja confianza de los inversores. Durante un mercado bajista, los inversores a menudo parecen ignorar cualquier buena noticia y continúan vendiendo rápidamente, haciendo que los precios bajen aún más.

Aunque los inversores pueden ser bajistas con respecto a una acción individual, ese sentimiento puede no afectar al mercado en su conjunto. Pero cuando el mercado se vuelve bajista, casi todas las acciones que lo componen comienzan a bajar, incluso si individualmente presentan buenas noticias y beneficios crecientes.

que es bear market mercado bajista

🐻 ¿Por qué se llama “Bear Market”?

En las inversiones, los términos “bajista” y “alcista” se utilizan a menudo para describir acciones y actitudes generales, o el sentimiento, ya sea de un activo individual o del mercado en su conjunto.

En inglés, al mercado bajista se le conoce como “mercado del oso” 🐻 ( en inglés: bear market), mientras que al mercado alcista se le conoce como “mercado del toro” ( en inglés: bull market).

Se cree que los mercados bajistas (bear markets) reciben su nombre debido a la forma en que un oso ataca a su presa: moviendo sus patas hacia abajo.

Por otro lado, los mercados alcistas reciben su nombre por la forma en que el toro ataca: lanzando sus cuernos al aire 🐂.

Los inversores utilizan los términos “bajista” o “alcista” como una forma rápida de describir su sentimiento de mercado con respecto a valores o mercados financieros específicos.

¿Qué causa un mercado bajista y cuánto dura?

Un mercado bajista suele producirse justo antes o después de que la economía entra en recesión.

Los inversores observan atentamente las señales económicas clave (como el número de desempleo, crecimiento salarial, inflación y los tipos de interés) para juzgar cuándo la economía está perdiendo fuerza.

Cuando ven una economía en retroceso, los inversores esperan que las ganancias de las empresas disminuyan en un futuro próximo. Así que venden acciones, empujando los precios a la baja. Un mercado bajista puede causar más desempleo y tiempos económicos más difíciles.

La buena noticia es que, por lo general, los mercados bajistas tienden a ser más cortos que los alcistas, con un promedio de 363 días para la bolsa de Estados Unidos. En contraste, los mercados alcistas suelen durar un promedio de 1,742 días.

Históricamente, el bear market también tiende a ser menos graves desde el punto de vista estadístico, con pérdidas medias del 33%, frente a ganancias medias del 159% en los mercados alcistas.

como es un bear market realmente mercado bajista

Cómo invertir durante un mercado bajista

como invertir durante un mercado bajista bear market

Lo último que debes hacer al ver el valor de tus inversiones caer es entrar en pánico. Aquí tienes algunas estrategias que los inversionistas usan para sobrevivir el mercado bajista o bear market:

1. Aprovecha los precios bajos para promediar (Dollar Cost Average)

El “promediar” los precios de tus inversiones suele ser una gran manera de ganar dinero a largo plazo. A esta práctica se le conoce en inglés como “Dollar Cost Average“.

Supongamos que en un bear market, el precio de una acción de tu cartera se desploma un 25%, pasando de $100 por acción a $75 por acción.

Si tienes dinero para invertir y piensas que esta compañía tendrá mayores ganancias en el futuro, comprar más acciones durante el mercado bajista puede ser una buena idea, ya que aprovecharás los precios bajos.

Pero… ¿Cuándo es el mejor momento para comprar durante un mercado bajista?

Debido a que nadie (absolutamente nadie) sabrá cuánto será el precio más bajo de esta compañía, una decisión inteligente será dividir tu dinero en varias compras durante varias semanas o incluso meses.

Puede que esa acción no haya tocado fondo a $75 por acción, sino que podría caer un 50% o más desde su máximo histórica. Por eso, tratar de elegir el fondo, o “cronometrar” el mercado, es un esfuerzo arriesgado.

Un enfoque más prudente es añadir regularmente dinero al mercado con una estrategia conocida como promediado del costo en dólares. ( en inglés: Dollar Cost Average).

El promediado del costo en dólares consiste en invertir continuamente dinero a lo largo del tiempo y en cantidades más o menos iguales. Esto ayuda a suavizar el precio de compra a lo largo del tiempo, asegurando que invertirás todo tu dinero en una acción en su punto más alto para luego ver su valor caer durante el mercado bajista.

No hay duda de que los mercados bajistas pueden ser aterradores, pero la historia demuestra que la bolsa de valores siempre se ha recuperado, aun cuando el futuro parezca incierto.

Si cambias tu perspectiva, centrándote en las ganancias potenciales que tendrás a largo plazo, los mercados bajistas pueden ser buenas oportunidades para comprar acciones a precios más bajos.

2. Diversifica tus inversiones

Hablando de comprar acciones a precios más bajos, aumentar la diversificación de tu cartera es otra estrategia valiosa y una de las mejores formas de invertir en un mercado bajista.

Durante los bear markets, todas las empresas de un determinado índice bursátil (como el S&P 500) suelen caer, pero no necesariamente en cantidades similares.

Por eso es fundamental tener un portafolio de inversión bien diversificado. Si inviertes tu dinero en una mezcla saludable de compañías sólidas y algunas especulativas o en un ETF, podrás a minimizar las pérdidas de la cartera y las transformarás en ganancias más rápidamente.

Dado que los mercados bajistas suelen preceder o coincidir con recesiones económicas, los inversores suelen comprar activos que ofrecen una rentabilidad más estable y menos riesgosa, independientemente de lo que ocurra en la economía.

Algunas inversiones en esta estrategia “defensiva” son:

  • Acciones que pagan dividendos. Aunque los precios de las acciones no suban, muchos inversores siguen queriendo cobrar en forma de dividendos. Por eso, las empresas que pagan dividendos superiores al promedio resultan atractivas para los inversores durante los mercados bajistas.
  • Bonos de gobierno. Los bonos ( en inglés: bonds) también son una inversión atractiva durante los periodos de inestabilidad de la bolsa de valores porque sus precios suelen moverse en la dirección opuesta a los precios de las acciones. Los bonos son un componente esencial de cualquier cartera, pero añadir bonos adicionales de alta calidad y a corto plazo a tu cartera puede ayudar a aliviar el dolor de un mercado bajista.

3. Invierte en sectores que se comporten bien en las recesiones

Si quieres añadir algunos activos estabilizadores a tu cartera, busca los sectores que tienden a funcionar bien durante las recesiones del mercado. Los sectores como los productos básicos de consumo y los servicios públicos suelen resistir mejor que otros a los mercados bajistas.

Algunas compañías en estos sectores pudieran ser:

  • Tiendas minoristas: Costco, Target, Walmart, Lowe’s, Home Depot, Kroger, Dollar General
  • Compañías de salud, seguros y farmacéuticos: UnitedHealth, Pfizer, Moderna
  • Productos esenciales: Coca Cola, PepsiCo, Clorox, Unilever, Procter & Gamble
  • Restaurantes (McDonald’s, Restaurant Brands Multinational, Brinker International)
  • …e incluso compañías de licores (Diageo).

También puedes invertir en sectores específicos a través de fondos índices o fondos de inversión cotizados (ETF), que siguen un índice de referencia del mercado.

Por ejemplo, invertir en un fondo de inversión cotizado de productos básicos de consumo como (como $XLY, $RCD o Consumer Staples Select Sector SPDR Fund, $XLP) te dará exposición a empresas de ese sector, que suele ser más estable durante las recesiones.

Un fondo índice ( en inglés: index fund) o fondo de inversión cotizado (conocido también como ETF) ofrece más diversificación que la inversión en una sola acción porque cada fondo tiene acciones de muchas empresas.

4. Concéntrate en el largo plazo

Los mercados bajistas ponen a prueba la determinación de todos los inversores. Aunque estos periodos son difíciles de soportar, la historia demuestra que probablemente no tendrás que esperar demasiado tiempo para que el mercado se recupere.

Y si estás invirtiendo a largo plazo (con una mirada a 5, 10 años, o más) los mercados bajistas que verás serán eclipsados por los mercados alcistas. Por algo se dice que: “El dinero de los mercados alcistas se hace durante los mercados bajistas”.

El dinero que necesitas para objetivos a corto plazo, como tu fondo de emergencia o el dinero que piensas usar en menos de cinco años, no debe invertirse en la bolsa de valores o en criptomonedas.

Aun así, resistir la tentación de vender inversiones cuando los mercados se desploman es difícil, pero es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu cartera.

¿Cómo puedo saber cuándo llegará el mercado bajista?

Los mercados bajistas parecen obvios en retrospectiva, pero nadie sabe con absoluta certeza cuándo empezarán. Solo se puede saber cuándo ya ha empezado.

No es fácil determinar cuándo los precios de las acciones han alcanzado el máximo y se está entrando en un mercado bajista o predecir si una corrección breve se convertirá en un bear market.

Por algo se dice que los analistas “han correctamente predicho 10 de las 5 últimas recesiones”. Esta broma tiene mucho sentido, ya que siempre encontrarás una analista (o peor aún, un YouTuber “gurú”) que predecirá la próxima recesión. Eventualmente tendrán razón, pero nadie sabe a ciencia cierta lo que pasará en el futuro.

¿Entonces cómo puedes prepararte POR SI ACASO estamos a las puertas de mercado bajista o bear market?

Una de las mejores maneras es observar las tasas o tipos de interés ( en inglés: interest rates). Si la Reserva Federal baja los tipos de interés en respuesta al estado de la economía, es un buen indicio de que un mercado bajista podría estar muy cerca. Pero a veces el mercado bajista comienza incluso antes de que los tipos de interés bajen.

Aun así, las señales de advertencia de que un mercado bajista podría estar a punto de llegar no deberían llevarte a cambiar tu estrategia de inversión.

Recuerda: Los inversores a largo plazo no intentan predecir el mercado. En lugar de ello, podrías asegúrate de que tengas algo de dinero en efectivo o cash que no necesitarás durante los próximos cinco años para que puedas comprar la caída de precios (o como se le conoce también “Buy The Dip“).

De este modo, tendrás dinero para comprar una posible bajada y podrás incrementar el valor de tus inversiones cuando empiece el mercado alcista.

⚠ ¿Qué es “bear trap” en un mercado bajista?

Un “bear trap” o trampa de osos es una subida falsa de precios durante un mercado bajista, para luego continuar cayendo. También se le conoce como el “rebote de gato muerto” (en inglés: dead cat bounce).

Ten cuidado con las subidas (en inglés: rally) del mercado bajista.

Por lo general un “bear trapes una subida rápida y fuerte en los precios, que suele estar provocado por los vendedores en corto (conocidos como bears o short sellers) mientras que los inversores alcistas compran a precios bajos (asumiendo que ya lo peor ha pasado), solo para ver cómo el mercado vuelve a caer.

Los repuntes del mercado bajista pueden durar algunos días, semanas o incluso meses.

que es bear trap bear market rally mercado bajista

 

¿Cuál es la diferencia entre un mercado bajista y una corrección del mercado?

Los mercados bajistas ( en inglés: bear markets) son las versiones más grandes y feroces de las correcciones del mercado ( en inglés: market correction), las cuales suelen ser caídas breves y superficiales de los precios de las acciones de entre el 10% y el 20%.

Las correcciones suelen ser relativamente cortas e incluso pueden ocurrir durante pleno mercado alcista. Por ejemplo, durante el mercado alcista de 2009 a 2020, el S&P 500 experimentó seis correcciones.

Las correcciones pueden convertirse en mercados bajistas, pero lo más frecuente es que no lo hagan. Entre 1974 y 2018, hubo 22 correcciones de mercado, y sólo 4 se convirtieron en mercados bajistas.

que es un mercado bajista bear

Si tienes más preguntas sobre qué es un bear market o cómo prepararte para cuando llegue el mercado bajista, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por aclarar tus dudas.

Subscribir
Notificar de:

0 Comentarios
Respuestas
Ver todos los comentarios