¿Qué es una recesión económica y habrá una en el 2022? 📉💵 (Economic recession)

La palabra recesión (en inglés: recession) suele ser causa de preocupación porque puede malas noticias para nuestro bolsillo. Sin embargo, si te preparas desde ahora, una recesión puede convertirse en una gran oportunidad financiera. Veamos qué es una recesión económica, cómo prepararte para la próxima y cómo convertirla en una bendición para crecer tu dinero.

📖 En pocas palabras...

Economic recession
(Recesión económica)

Periodo de contracción económica cuando el crecimiento de un país se encuentra en negativo por al menos 2 trimestres consecutivos.

📉 ¿Qué es una recesión económica? (Economic recession)

Una recesión económica (en inglés: economic recession) es un periodo de contracción económica o crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos. El crecimiento negativo se mide usando el reporte del Producto Interior Bruto (PIB o Gross Domestic Product o GDP, en inglés).

En términos más simples: una recesión ocurre cuando el crecimiento de un país se encuentra en negativo por un mínimo de 6 meses.

Sin embargo, esa definición es bastante simplificada, debido a que el comité a cargo de declarar una recesión en Estados Unidos no solo se basa en este parámetro.

A este comité se le conoce como el Comité de Fechas del Ciclo Económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research) o NBER, por sus siglas en inglés.

El Comité está formado por ocho economistas investigadores que tienen la única autoridad para declarar cuándo empiezan y terminan las recesiones.

Su definición oficial afirma que un descenso significativo de la actividad económica en todo el sistema financiero durante más de unos cuantos meses (no es un período exacto) marca una recesión.

En pocas palabras: una recesión en Estados Unidos oficialmente ocurre cuando el comité NBER lo declara.

Los funcionarios que componen este comité no solo se limitan a mirar el PIB (en inglés en inglés: Gross Domestic Product) de Estados Unidos. También prestan atención a:

  • El nivel de ingresos o income de los consumidores
  • Las tasas de desempleo publicadas por el Departamento de Trabajo de USA (en inglés en inglés: Department of Labor)
  • El gasto del consumidor (en inglés en inglés: consumer expending) ajustado a la inflación
  • Las ventas al por mayor y al por menor ajustadas a la inflación
  • La producción industrial

Según la página oficial del comité:

“No hay una regla fija sobre qué medidas aportan información al proceso o cómo se ponderan en nuestras decisiones”.

recesion economica National Bureau of Economic Research

La razón detrás de este método es permitir que los datos se ajusten y revisen periódicamente. El PIB, por ejemplo, se publica cada tres meses. Para entonces, la economía podría presentar una historia completamente diferente.

Anteriormente, el comité también ha declarado una recesión sin ver dos trimestres posteriores de caída. Por ejemplo, durante la burbuja de las compañías de Internet en el 2000 (conocido como Dot-com bubble), la economía sólo se contrajo durante un trimestre y el Comité NBER anunció una recesión oficialmente.

💬 Si prefieres una explicación más corta, aquí tienes nuestro hilo en Twitter:

que es una recesion economica

❓ ¿Qué causa una recesión?

recesión económica

Las causas de una recesión económica no siempre son claras. De hecho, casi siempre una recesión es producto de múltiples factores. Debido a que la economía está compuesta por varias partes en movimiento, predecir una recesión con 100% de certeza es imposible.

Algunos ejemplos:

  • En enero de 2020, nadie pudo prever que una pandemia mundial paralizaría al mundo en cuestión de meses.
  • En la década de 1980, la Reserva Federal quiso frenar la inflación provocando intencionadamente una recesión.
  • En 2001 y 2008, la economic recession fue causada por los desplomes del mercado bursátil e inmobiliario (Real Estate).

La realidad es que las recesiones tienen diferentes variantes, grados y profundidades, y cada una de ellas está causada por algo diferente.

Sin embargo, las recesiones generalmente se producen cuando hay algún tipo de shock económico, ya sea por el lado de la demanda (en inglés en inglés: demand) o de la oferta (en inglés en inglés: supply).

⏰ ¿Cuándo se declara una recesión en Estados Unidos?

Una recesión en Estados Unidos empieza oficialmente cuando el comité conocido como National Bureau of Economic Research (o NBER) la declara oficialmente.

Sin embargo, es probable que los estadounidenses NO SEPAN que la economía de Estados Unidos está en recesión hasta varios meses después que la recesión empiece. Esto se debe a que los informes usados para medir la economía tardan tiempo en realizarse y en ser publicados.

Por lo general, para anunciar una recesión oficialmente, el comité NBER usa una variedad de datos y reportes que deben confirmar que la economía está en contracción por un periodo de tiempo considerable.

Así que muchas veces cuando la recesión es oficialmente declara, es posible que ya no sea noticia.

Por ejemplo, durante la Gran Recesión, el comité NBER no declaró oficialmente el inicio de esta hasta diciembre de 2008, un año después de la caída y mucho después que todo apuntaba a una gran crisis económica.

En resumen: Debido que las los datos e informes se publican con retraso (generalmente solo 1 vez por mes), las recesiones en Estados Unidos suelen ser anunciadas mucho después que empiecen.

🚨 ¿Qué sucede en una recesión?

La economía de un país funciona en ciclos, y no hay nada que podamos hacer para detenerlo. Habrá tiempos en que la economía esté muy fuerte y otros tiempos en que habrá mucha incertidumbre. Aunque no podamos hacer nada para evitarlo, entender qué sucede en una economic recession en Estados Unidos nos ayudará a estar mejor preparados.

Antes y durante una recesión económica, es común ver:

1. 🛑 Desaceleración económica

Lo primero que ocurre durante una recesión es que la economía se desacelera. Esto significa que las empresas producen menos y el gasto de los consumidores disminuye.

Durante este tiempo, notarás un descenso significativo de la demanda de bienes y servicios.

2. 📉 Caída de la bolsa y mercados

Lo segundo que ocurre en una recesión económica es una caída en la bolsa de valores y los mercados. Esto suele empezar mucho antes que la recesión sea anunciada oficialmente, ya que los mercados siempre miran hacia adelante y se basan en las expectativas del futuro.

A raíz de esto, notarás fuertes caídas en las acciones de compañías especulativas (especialmente las compañías de pequeña capitalización) y activos de mayor riesgo (como las criptomonedas o el Bitcoin), ya que los inversores suelen buscar refugio y ser más cautelosos.

Esto suele marcar el principio de un mercado bajista o bear market

Si la recesión se agrava, el mercado en general suele caer, lo cual provoca más ansiedad e incertidumbre, lo cual provoca más caídas.

Sin embargo, esta etapa puede ser un buen momento para invertir en el mercado de valores, ya que se pueden comprar acciones con descuento.

3. 🏛 Cambios en los tipos de interés

Dependiendo de la reacción de la Reserva Federal o “Fed”, notarás que subirán o bajarán las tasas o tipos de interés (en inglés en inglés: interest rates).

Si la “Fed” piensa que la inflación está fuera de control, incluso podrá inducir una recesión con el fin de controlarla.

Los tipos de interés suben para intentar frenar la economía. La subida de los tipos de interés puede dificultar que las empresas pidan dinero prestado, y también puede provocar inflación. A esta política se le conoce como Quantitative Easing.

Por el contrario, si la Reserva Federal quiere proveer algún alivio ante la recesión, podrían bajar los tipos de interés y fomentar la inversión o el “dinero fácil”. A esta política se le conoce como Quantitative Tightening.

4. ⚠ Aumento del desempleo

Suele empezar con empresas importantes anunciado que contratarán menos o que dejarán de contratar nuevos empleados. Si la situación se agrava, la recesión puede provocar despidos, ya que las compañías intentarán reducir costes.

El desempleo se disparó hasta el 10% tras la Gran Recesión en el 2008, con casi 8,7 millones de puestos de trabajo perdidos entre diciembre de 2007 y febrero de 2010. Aunque la Gran Recesión fue un ejemplo extremo, pudiera ser un momento muy difícil para cubrir tus gastos.

Si el desempleo aumenta y las condiciones económicas empeoran, la crisis pudiera extenderse y cada vez más personas no podrán pagar sus hipotecas, préstamos de autos, préstamos estudiantiles, etc.

Si no es controlado, esto pudiera extender la duración de la recesión o en los peores casos, provocar una depresión económica (en inglés en inglés: economic depression).

A raíz de esto, es sumamente importante contar con un fondo de emergencia.

5. 📈 Crecimiento económico

Después de un periodo de declive, finalmente notarás que la economía empieza a crecer nuevamente. Suele ser un proceso lento, ya que las empresas y los consumidores aumentan gradualmente su gasto.

Durante este período es común ver un mercado “lateral”, sin mucho movimiento hacia el alza o hacia la baja. Después algunos días en caída, frecuentemente notarás unas subidas de “alivio” (en inglés en inglés: relief rallies) en tus inversiones, para luego perder todas esas subidas y regresar al promedio.

Esto quiere decir que la recesión pudiera ser una buena oportunidad para invertir en compañías sólidas y podrás ver los beneficios a largo plazo.

🤔 ¿Habrá una recesión en Estados Unidos en el 2022?

Con seguridad siempre encontrarás a alguien asegurando que en el 2022 ocurrirá una recesión, y esto no es necesariamente malo, ya que podrías examinar la evidencia por ti mismo y tomar medidas para prepararte (si piensas que la recesión es inminente).

Sin embargo, recuerda: nadie sabe con 100% de certeza lo que ocurrirá mañana.

🚨 Si piensas que la recesión es inevitable, deberías hacer todo lo posible por tener un fondo de emergencia, ya que una recesión económica afecta todo aspecto económico: las compañías suelen dejar de contratar empleados y si las cosas empeoran, los despidos suelen empezar.

💪🏽 Por el contrario, si piensas que la recesión no ocurrirá y notas mucho miedo en el mercado, entonces esta pudiera ser una gran oportunidad para añadir a tus inversiones a precios bastante bajos.

Ten en cuenta que, antes del anuncio oficial de una recesión, la mayoría de las veces tendremos varias señales. Fíjate detenidamente en:

  • El crecimiento o desaceleración de la economía (medido por el PIB o Gross Domestic Product). Este informe se publica mensualmente en el sitio oficial del Bureau of Economic Analysis.
  • El porcentaje nacional de desempleo (en inglés en inglés: unemployment). Este reporte se actualiza mensualmente en el sitio oficial del S. Bureau of Labor Statistics.

También debes considerar las decisiones y el calendario de la Reserva Federal, especialmente durante las reuniones FOMC, en las que anuncian decisiones sobre los tipos de interés (en inglés en inglés: interest rates). Estas reuniones afectarán inmediatamente tus inversiones.

¿Qué significa una recesión para tu dinero?

Las recesiones provocadas por crisis financieras pueden durar algún tiempo y suelen afecta a millones de personas. Debido a lamentablemente son parte del ciclo económico, la pregunta no es SI ocurrirá una recesión, sino CUÁNDO ocurrirá.

Por esto es muy importante prepararte financieramente para sobrevivir una recesión. Debido a que no sabemos cuándo ocurrirá, lo más sensato sería empezar ahora.

Mientras la economía parece estar estable, puedes prepararte para una recesión al:

  • Crear un fondo de emergencia (3 a 6 meses de gastos)
  • Planificar cómo responderías a un posible periodo de desempleo
  • Reducir tus deudas
  • No tomar riesgos económicos innecesarios
  • Diversificar tus inversiones o reducir tus inversiones de alto riesgo
  • Tener dinero en efectivo para imprevistos y poder invertir (“Cash is King” 👑)

como prepararte recesion lista

>> TODOS LOS DETALLES: 🔒 Pasos para prepararte para una recesión

Estar preparado también te pondrá en mejor posición para aprovechar las ventajas de inversión que vienen con las malas noticias económicas.

Uno de los métodos que mejor han funcionado es promediar tus inversiones o hacer “Dollar Cost Average“. Debido a que no sabremos cuánto tiempo durará la recesión, lo mejor será invertir poco a poco (manteniendo siempre tu fondo de emergencia en caso de algún imprevisto).

Lo más importante que debes tener presente es históricamente, hasta las recesiones más graves han pasado, así que mantener una actitud positiva y paciente es probablemente el mejor remedio en una recesión económica.

Esperamos que nuestra guía sobre qué es economic recession (o recesión económica) te ayude a usar esta información para tomar control de tu salud financiera, invertir mejor y ver tu dinero crecer a largo plazo.

Si tienes más preguntas o dudas, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments