¿Qué es Dow Jones Industrial Average?
¿Es una inversión segura en el 2022? 📊

El Dow Jones Industrial Average es un índice de la bolsa de valores que suele utilizarse para medir el rendimiento de la economía. Si quieres invertir en la bolsa de valores de Estados Unidos, este índice te permite invertir en las 30 mayores empresas de este país. Veamos qué es el Dow Jones Industrial Average y si realmente es una buena inversión en el 2022.

📖 En pocas palabras...

Dow Jones Industrial Average
(Promedio Industrial Dow Jones)

Índice de 30 compañías estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York y en el Nasdaq. Tal como el S&P 500, es usado para medir el estado de la economía en USA.

¿Qué es Dow Jones Industrial Average?

El Dow Jones Industrial Average (también conocido como DJIA, o en español: Promedio Industrial Dow Jones) es un índice ponderado de 30 de las compañías más grandes que cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y el NASDAQ. Es usado como un indicador de la economía de Estados Unidos.

Este índice fue creado por Charles Dow en 1896 para que sirviera de indicador de la economía estadounidense en general.

El índice está compuesto por 30 acciones blue chips, es decir: aciones de empresas con un historial probado de crecimiento que son ser líderes en sus industrias.

Entre las empresas que forman parte del Dow Jones Industrial Average se encuentran grandes nombres como:

  • IBM ($IBM)
  • Walt Disney Company ($DIS)
  • Wal-Mart ($WMT)
  • Johnson & Johnson ($JNJ)
  • The Boeing Company ($BA)
  • The Coca-Cola Company ($KO)

Dado que el DJIA sólo está compuesto por 30 empresas, su enfoque es muy específico y limitado. En el 2022, se considera que su rendimiento no es realmente indicativo del rendimiento de la bolsa de valores en su conjunto.

Este índice tiene un retorno total del 8.35% en los últimos 10 años, lo cual está muy por debajo de otros índices como el S&P 500 y el índice NASDAQ Composite.

>> Ver una lista de todas las compañías que componen este índice

✅ La mejor forma de invertir en el Dow Jones Industrial Average

El Dow Jones Industrial Average es simplemente un índice que refleja el precio promedio de las 30 acciones que lo componen. Como tal, no es posible comprar acciones del propio DJIA.

Sin embargo, hay varias formas de invertir en fondos que siguen este índice.

Aunque es posible comprar acciones en cada una de las empresas que lo componen, una forma más fácil de invertir en el Dow Jones Industrial Average es mediante un fondo cotizado que sigue el rendimiento de este índice.

Con un fondo de inversión cotizado (conocido en inglés como ETF), puedes invertir en TODAS las compañías a la vez de una manera bastante fácil.

Lo mejor de todo: Invertir en estos fondos es sumamente económico.

Una de las mejores opciones de invertir en el índice Dow Jones es mediante el fondo cotizado SPDR Dow Jones Industrial Average ETF ($DIA). Este fondo está diseñado para dividir cada uno de tus dólares en las 30 compañías que componen el índice.

Este ETF es administrado por SPDR una de las compañías de inversión reconocidas en Estados Unidos, Asia y Europa.

Los fondos de inversión cotizados (ETF) del Dow Jones Industrial Average te permiten invertir cada dólar en las compañías de tecnología más prestigiosas de Estados Unidos. Además, puedes invertir cualquier cantidad que desees al abrir una cuenta de brokerage con Robinhood, WeBull o M1Finance.

📈 Pasos para invertir en el DJIA

Ahora que ya sabes cómo invertir en el Dow Jones Industrial Average, puedes empezar a invertir tu dinero en sólo dos pasos sencillos:

1. Abre una cuenta de corredor de bolsa

Si no tienes una cuenta con un corredor de bolsa o bróker, deberás abrir una. Esto es sumamente sencillo y solo toma 5 minutos.

TIP adicional: Si quieres hacer que invertir sea mucho más fácil, considera la posibilidad de usar un robo-asesor o robo-advisor. Los robo-asesores invertirán y asignarán tu dinero adecuadamente en función de tu tolerancia al riesgo y tus objetivos, automatizando el proceso de inversión por ti.

2. Invierte tu dinero en un ETF del DJIA

Una vez que hayas abierto una cuenta, puedes empezar a invertir en un fondo cotizado o ETF que contenga las 30 compañías del Dow Jones Industrial Average, como el SPDR Dow Jones Industrial Average ETF ($DIA).

Este fondo es uno de los más confiables en Estados Unidos y es reconocido por sus comisiones extremadamente bajas. Debido a que tiene un expense ratio de 0.16%, ¡solo pagarás $16 dólares al año por cada $10,000 dólares invertidos!

>> Ver una lista de las compañías que comprarás al invertir en este fondo (Puedes ver la lista completa en la pestaña “Holdings“)

Otro fondo reconocido para invertir en las compañías del Dow Jones Industrial Average es:

  • iShares Dow Jones US ETF ($IYY) – expense ratio: 0.20%

que es Dow Jones Industrial Average promedio industrial

¿Por qué invertir en el índice Dow Jones Industrial Average?

Dado que el DJIA es un índice de acciones sólidas y con excelente reputación (en inglés en inglés: blue chip stocks), cada una de las empresas que lo componen tiene un rendimiento probado y un largo historial de crecimiento.

Aunque no hay garantías en las inversiones, y siempre se corre el riesgo de perder dinero, estas 30 empresas tienen una sólida reputación y datos financieros, lo que las convierte en opciones de inversión relativamente sólidas.

¿Es mejor invertir en el Dow Jones o en el S&P 500?

Por lo general, los expertos concuerdan en que es mejor invertir en el S&P 500 en lugar del Dow Jones Industrial Average. La razón principal: la diversificación.

Aunque el DJIA es un índice muy específico de sólo 30 empresas, el índice S&P 500 es mucho más amplio y te permite aprovechar el rendimiento de las 500 mayores empresas en Estados Unidos.

Otro detalle muy importante es la manera que estas compañías están distribuidas:

  • El índice DJIA está construido usando el precio de las compañías, lo que significa que el valor del índice se basa en los precios de los 30 miembros.
  • En cambio, el índice S&P 500 está formando según la capitalización del mercado (en inglés en inglés: market capitalization).

Esto quiere decir que las empresas más grandes, como Apple y Microsoft, representan un mayor porcentaje del índice S&P 500 y tienen un mayor impacto en los movimientos del índice. Históricamente, esto ha generado mejores retornos para los inversionistas.

Dado que cuenta con una gama más amplia de empresas, el S&P 500 suele considerarse un mejor reflejo del rendimiento general de la bolsa de valores. Sin embargo, ambos índices son buenos indicadores de la salud general del mercado.

Tanto si decides invertir en el DJIA como en el índice S&P 500, tus inversiones en cualquiera de los dos índices pueden formar parte de tu estrategia de inversión a largo plazo.

Esperamos que nuestra guía sobre qué el índice Dow Jones Industrial Average te ayude a encontrar una buena forma de invertir en las mejores compañías de Estados Unidos y ver crecer tu dinero.

Si tienes más preguntas o dudas sobre cómo invertir en el DJIA, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments