¿Qué es S&P 500?
¿Es una inversión segura en el 2022? 📊

Si quieres invertir y ver tu dinero crecer, el S&P 500 es uno de los métodos más recomendados por los expertos por sus buenos retornos a largo plazo, dividendos y diversificación. Veamos qué es el índice S&P 500 y si realmente es una inversión que debes considerar.

📖 En pocas palabras...

S&P 500

Índice de las 500 empresas principales que cotizan en Estados Unidos. Está considerado como uno de los mejores indicadores del rendimiento de las empresas principales en Estados Unidos y del mercado en general.

📊 ¿Qué es el S&P 500?

El índice S&P 500 (conocido en inglés como S&P 500 Index o Standard & Poor’s 500), es un índice de las 500 empresas principales que cotizan en Estados Unidos.

Aun así, el índice S&P 500 está considerado como uno de los mejores indicadores del rendimiento de las empresas principales en Estados Unidos, y por extensión, del estado de la bolsa de valores y el mercado en general.

Es importante recordar que el S&P 500 no es una simplemente lista exacta de las 500 principales empresas estadounidenses por capitalización de mercado (en inglés en inglés: market capitalization), ya que el índice incluye otros criterios.

No es posible invertir directamente en el S&P 500 porque es un índice, pero se puedes invertir en uno de los muchos fondos que imitan su composición y rendimiento.

Algunos de estos fondos son:

  • Vanguard S&P 500 ETF ($VOO)
  • iShares Core S&P 500 ETF ($IVV)
  • SPDR S&P 500 ETF Trust ($SPY)

A pesar de su nombre, en realidad hay 505 empresas en el índice S&P 500, debido al número de empresas que cumplen sus criterios.

Varias de las principales empresas están incluidas en el índice, como: Apple, Amazon, Microsoft, Berkshire Hathaway, Tesla y Johnson & Johnson.

El índice S&P 500 es muy reconocido por sus retornos a largo plazo. En los últimos años ha tenido un retorno promedio anual del 13.66%.

Lo más atractivo: en los últimos 30 años, el S&P 500 ha crecido más del 330%.

>> Ver una lista de todas las compañías que componen este índice

✅ La mejor forma de invertir en el S&P 500 en el 2022

Aunque puedes comprar las acciones que componen el S&P 500 por tu cuenta, esta no suele ser una buena estrategia: ¿cómo sabes cuántas acciones de Tesla, Apple o Microsoft debes comprar?

Una mejor idea es invertir en un fondo que invierta en el índice S&P 500.

Al hacerlo, cada dólar que inviertas será repartido entre las 500 empresas con mayor capitalización en Estados Unidos. Afortunadamente empezar es sumamente fácil.

La forma más fácil de empezar a invertir en el S&P 500 será comprando acciones de un fondo reconocido con muy bajas comisiones (a las comisiones de estos fondos se les conoce como expense ratio).

Invertir en un fondo que imite el S&P 500 es muy económico.

🏆 Mejores fondos para invertir en el S&P 500

Nuestro fondo favorito es Vanguard S&P 500 ETF ($VOO).

Este fondo es administrado por una de las compañías de inversión más grandes de Estados Unidos (The Vanguard Group) y es reconocido por sus comisiones extremadamente bajas. Debido a que tiene un expense ratio de 0.03%, ¡solo pagarás $3 dólares por cada $10,000 dólares invertidos! Puedes ver los detalles completos de este fondo aquí.

Otros fondos reconocidos para invertir en el S&P 500 de Estados Unidos son:

  • SPDR S&P 500 ETF Trust ($SPY)– expense ratio: 0.095%
  • iShares Core S&P 500 ETF ($IVV) – expense ratio: 0.03%
  • SPDR Portfolio S&P 500 ETF ($SPLG) – expense ratio: 0.03%

Nuestra forma preferida para invertir en el índice S&P 500 es mediante fondos cotizados o ETF, ya que estos ofrecen comisiones bajas y pueden ser comprados o vendidos instantáneamente.

Los fondos de inversión cotizados (ETF) del índice S&P 500 te permiten invertir cada dólar en las 500 compañías más prestigiosas de Estados Unidos. Además, puedes invertir cualquier cantidad que desees al abrir una cuenta de brokerage con Robinhood, WeBull o M1Finance.

📈 Pasos para invertir en el S&P 500

Si quieres empezar a invertir, puedes hacerlo en dos pasos sencillos:

1. Abre una cuenta de corredor de bolsa

Si no tienes una cuenta con un corredor de bolsa o bróker, deberás abrir una. Esto es sumamente sencillo y solo toma 5 minutos.

TIP adicional: Si quieres hacer que invertir sea mucho más fácil, considera la posibilidad de usar un robo-asesor o robo-advisor.

Los robo-asesores invertirán y asignarán tu dinero adecuadamente en función de tu tolerancia al riesgo y tus objetivos, automatizando el proceso de inversión por ti.

2. Invierte tu dinero en un ETF del S&P 500

Una vez que hayas abierto una cuenta, puedes empezar a invertir en las 500 compañías más prestigiosas de USA al comprar acciones en ETF de muy bajas comisiones como el Vanguard S&P 500 ETF ($VOO).

Este fondo es administrado por una de las compañías de inversión más grandes de Estados Unidos (The Vanguard Group) y es reconocido por sus comisiones extremadamente bajas. Debido a que tiene un expense ratio de 0.03%, ¡solo pagarás $3 dólares por cada $10,000 dólares invertidos!

⭐ Otros fondos reconocidos para invertir en el S&P 500 de Estados Unidos son:

  • SPDR S&P 500 ETF Trust ($SPY)
  • iShares Core S&P 500 ETF ($IVV)
  • SPDR Portfolio S&P 500  ($SPYG)

¿Qué acciones están en el S&P 500?

El S&P 500 contiene 500 de las mayores empresas estadounidenses por capitalización bursátil (en inglés en inglés: market capitalization), lo que significa que incluye algunos de las acciones más reconocidos y populares del mundo, como:

  • 3M ($MMM)
  • Alphabet ($GOOG)
  • Amazon ($AMZN)
  • American Express ($AXP)
  • Apple ($AAPL)
  • Bank of America ($BAC)
  • Boeing ($BA)
  • Costco ($COST)
  • Facebook / Meta ($META)
  • JPMorgan Chase ($JPM)
  • McDonald’s ($MCD)
  • Microsoft ($MSFT)
  • Netflix ($NFLX)
  • Nike ($NKE)
  • Royal Caribbean Cruises ($RCL)
  • Tesla ($TSLA)
  • Walt Disney Company ($DIS)

>> Ver la lista completa de las compañías en el S&P 500

¿Por qué invertir en el índice S&P 500?

Si deseas invertir en la bolsa de valores, una estrategia inteligente puede ser invertir en fondos mutuos y fondos de inversión cotizados (ETF) que sigan la evolución del índice S&P 500 con la mayor exactitud posible.

El gestor del fondo mutuo o fondo de inversión cotizado compra todas las acciones, bonos y valores del índice o una muestra representativa de ellos.

Dado que los fondos mutuos y los ETF siguen la evolución del índice S&P 500, la inversión en estos fondos es una estrategia de inversión pasiva que no requiere un toque práctico.

Al invertir en fondos mutuos o fondos de inversión cotizados, puedes diversificar instantáneamente tu cartera, con más dinero repartido entre docenas o incluso cientos de acciones y bonos.

Al repartir tus inversiones, también puedes minimizar tus pérdidas. Si las acciones de una empresa se desploman, perderás menos dinero porque tu dinero está repartido entre cientos de acciones.

Como no necesitan ser gestionados activamente, suelen tener costes más bajos que otras oportunidades de inversión, lo que te ayuda a obtener más beneficios.

que es S&P 500 indice

¿Es mejor invertir en el S&P 500 o la bolsa de valores completa?

A la hora de plantear una estrategia de inversión, puede que estés dividido entre invertir en el índice S&P 500 o en un fondo total de la bolsa de valores estadounidense.

Mientras que el índice S&P 500 se limita a unas 500 de las principales empresas, el fondo total de la bolsa de valores estadounidense es una mezcla de todas las empresas que hace trading en la bolsa de valores, independientemente de su tamaño. Incluye acciones de gran capitalización y de pequeña y mediana capitalización que no están incluidas en el S&P 500.

Los retornos de cada índice han sido bastante similares.

Pero los fondos de la bolsa de valores total pueden ser más caros, y están menos disponibles, que los fondos que siguen el índice S&P 500.

como invertir s&p 500

¿Es mejor invertir en un mutual fund o un ETF del S&P 500?

En los fondos mutuos (en inglés en inglés: mutual fund) sólo se hace trading una vez al día, después del cierre del mercado a las 4:00 pm ET. Si colocas una orden después del cierre del mercado, la orden se completará al día siguiente del cierre del mercado.

Debido a ese retraso, el precio puede ser mayor o menor que el del día anterior.

Los ETF operan de forma muy parecida a las acciones, por lo que pueden ser adecuados para un inversor más activo. Al igual que los fondos mutuos, inviertes en una cesta de acciones.

Sin embargo, puedes realizar trading a lo largo del día, en lugar de esperar hasta el cierre del mercado. Los fondos de inversión cotizados también ofrecen más flexibilidad a la hora de fijar los precios, ofreciendo las siguientes opciones:

  • Orden de mercado (Market order): Con este enfoque, compras o vendes una acción inmediatamente. Garantiza cuándo se venderá el valor, pero no puede garantizar el precio que recibirás.
  • Orden limitada (Limit order): Con una orden limitada, te comprometes a comprar o vender una acción cuando alcance un precio específico o mejor.
  • Orden stop (Stop order): Una vez que el precio de la acción alcanza un punto determinado -conocido como punto stop- se compra o se vende la acción.
  • Orden stop de compra (Stop buy order): Con una orden stop de compra, la orden se introduce a un precio stop que está por encima del precio de mercado. Esta estrategia se utiliza para limitar las pérdidas.

Invertir en un fondo mutuo o ETF del índice S&P 500 puede ser una forma inteligente de diversificar tu cartera y aprovechar sus retornos.

Incluso si eres un inversor principiante que quiere no intervenir, invertir en un fondo del S&P 500 te permitirá disfrutar de su desempeño y retornos anuales.

Invertir en el S&P 500 mediante un fondo mutuo (mutual fund)

Otra forma común de invertir en el S&P 500 es mediante un fondo mutuo (en inglés en inglés: mutual fund) que imite el rendimiento de estas 500 compañías.

Un fondo mutuo reúne tu dinero con el de otros inversores para comprar un lote de acciones, bonos y otros valores.

El valor total del fondo mutuo –llamado valor liquidativo o Net Asset Value – combina el valor total de los activos que forman parte del fondo, dividido por el número de participaciones en circulación del fondo.

Los fondos mutuos te permiten diversificar instantáneamente tu cartera. Además, puedes establecer inversiones automáticas, por lo que puede ser una forma muy pasiva de ahorrar para tu jubilación.

Si decides invertir en un fondo mutuo del índice S&P 500, estas son opciones sólidas:

Fidelity 500 Index Fund (FXAIX): El 80% de las acciones que componen el Fondo Índice Fidelity 500 son activos del índice, lo que te proporciona la misma exposición y perfil de riesgo que el Índice S&P 500.

Vanguard 500 Index Investor Share Class (VFINX): En este fondo, las inversiones se reparten entre las 500 empresas con el mismo peso que el índice.

Esperamos que nuestra guía sobre qué el índice S&P 500 te ayude a encontrar una buena forma de invertir en las mejores compañías de Estados Unidos y ver crecer tu dinero.

Si tienes más preguntas o dudas sobre cómo invertir en el S&P 500, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments