¿Qué es Robo Advisor y debes invertir con uno? (Robo-Asesores explicados) 🤖📈

En el 2022, cada vez más estamos rodeados de robots y programas de inteligencia artificial. El mundo de las inversiones también ha visto una gran innovación debido a los robo-advisors (conocidos en español como robo-asesores). Veamos qué es robo advisor, cómo funciona y si realmente te conviene esta forma de invertir tu dinero.

📖 En pocas palabras...

robo-advisor
(robo-asesor)

Los robo-advisors son servicios de inversión que utilizan algoritmos informáticos y la inteligencia artificial para construir y gestionar tus inversiones de forma automática.

🤖 ¿Qué es robo-advisor o robo-asesor?

Los robo-advisors son servicios de inversión automatizada que utilizan algoritmos informáticos y software avanzado para construir y gestionar tus inversiones.

Estos programas digitales prestan varios servicios: desde el reequilibrio automático de tu cartera de inversión hasta la optimización de compras y ventas para pagar menos impuestos.

En el 2022, han cobrado mucha popularidad ya que cualquier persona puede invertir en ellos, ya que requieren poca o ninguna interacción humana.

Los robo-asesores (en inglés en inglés: robo-advisors) tienen varias ventajas sobre los asesores financieros humanos, ya que nunca se enferman y nunca se distraen.

Además, te permite invertir sin importar tu nivel de experiencia porque suelen tener costes muy bajos y muy pocos requisitos para empezar. Los robo-asesores te permiten empezar a invertir rápidamente, en muchos casos, en cuestión de minutos.

que es robo advisor robo asesor robo consejero

💰¿Cuánto cuestan los robo-advisors o robo-asesores?

Los robo-asesores son mucho más baratos que un asesor financiero humano. La mayoría de las empresas que ofrecen estos programas digitales cobran entre el 0.25% y el 0.50% como comisión de gestión anual.

Mejor aún: en Estados Unidos es posible empezar a invertir con un robo-asesor COMPLETAMENTE GRATIS, al usar programas como Sofi Automated Investing.

Al igual que un asesor financiero humana, solo pagas una comisión como un porcentaje del dinero que inviertas con el robo-asesor. La buena noticia es que los robo advisors suelen tener comisiones sumamente bajas.

Por ejemplo, con una comisión del 0,25% pagarás solamente $25 dólares al año por cada $10,000 dólares invertidos.

Además, al invertir con un robo-advisor no sueles pagar comisiones por transacción. En una cuenta de corretaje estándar (conocida en inglés como Brokerage Account), es posible que pagues una comisión cada vez que compras o vendes activos. Los robo-asesores suelen renunciar a estos cargos.

🤖 ¿Cómo funciona un robo-advisor o robo-asesor?

Un robo-asesor funciona primero recopilando información sobre un cliente a través de una encuesta en línea y luego invirtiendo automáticamente para el cliente sobre la base de esos datos.

Para lograr los mejores resultados, los robo-asesores suelen utilizar estrategias de inversión pasivas basadas en índices.

Esto quiere decir que los robo-advisors no suelen invertir en acciones de compañías individuales. Más bien, invierten en fondos indexados, fondos mutuos o fondos ETF para lograr una mayor diversificación.

Los robo-asesores utilizan algoritmos para entender y predecir las preferencias, riesgos y objetivos de los inversores. Por lo general, lo hacen formulando una serie de preguntas psicográficas y demográficas para generar un modelo.

El cuestionario de perfil más básico incluirá preguntas sobre tu género, tus ingresos, tu perspectiva al invertir, tu tolerancia al riesgo y la asignación actual de tus inversiones.

Los robo-asesores sencillos usan esta información para asignarte un perfil de inversiones. Los robo-asesores más completos (en inglés en inglés: Comprehensive robo-advisors) buscan información más detallada a través de la inteligente artificial y otros datos.

Utilizan las transacciones financieras, incluidas las de inversión, las bancarias y las de las tarjetas de crédito, para determinar uno modelo de inversiones avanzado para ti.

Esto permite a los robo-asesores establecer una imagen clara de lo que quieres lograr y determinar el mejor método de inversión para alcanzar los resultados.

🤔 ¿Es buena idea invertir con un robo-advisor o robo-asesor?

Al considerar si debes usar un robo-advisor para invertir, ten en cuenta lo siguiente:

Requisitos mínimos de inversión: Esto no es un problema, ya que los mejores robo-asesores suelen requerir un balance de $500 o menos para empezar. Sin embargo, algunos robo-asesores avanzados exigen $5,000 dólares o más.

Recomendación de cartera: Al empezar a invertir con un robo-advisor, seguramente necesitarás llenar un cuestionario diseñado para evaluar tu tolerancia al riesgo, sus objetivos y sus preferencias de inversión. Entonces te ofrecerán entre cinco y diez opciones de inversión, que van de conservadores a agresivos. El robo-asesor te recomendará una cartera basada en sus respuestas a las preguntas, pero es posible escoger otro método de inversión diferente (si así lo prefieres).

Selección de inversiones: Los robo-asesores construyen sus carteras principalmente con fondos cotizados (ETF) de bajo coste y fondos indexados, que son cestas de compañías para imitar el comportamiento de un índice, como el S&P 500. Luego pagarás las comisiones que cobran esos fondos (conocidas como ratios de gastos (en inglés en inglés: expense ratio)), además de la comisión de gestión del robo-asesor.

Tipo de cuenta: La mayoría de los robo-consejeros gestionan tanto cuentas individuales de jubilación como cuentas de inversión comunes. Algunos también gestionan fideicomisos (en inglés en inglés: trusts), y unos pocos seleccionados le ayudarán a gestionar su 401(k).

❓ ¿Por qué usar un robo-consejero?

Usar un robo-asesor es una buena idea si deseas aprovechar la inteligencia artificial en tus inversiones. Estos programas digitales son usados por inversionistas con todo tipo de experiencia, ya que pueden ser muy útiles para optimizar las inversiones o para crear estrategias que permitan reducir los impuestos.

La fórmula de muchos asesores es la misma: automatizar la gestión de las inversiones para que pueda hacerla un ordenador a menor coste.

Al usar un robo-asesor obtienes:

  • Un reequilibrio regular de tu cartera de inversión, ya sea de forma automática o a intervalos determinados, por ejemplo, trimestralmente. La mayoría de los asesores lo hacen mediante un algoritmo informático, de modo que tu cartera nunca se desvía de tu objetivo original.
  • Herramientas de planificación financiera, como calculadoras de jubilación y métodos automatizados para reducir impuestos.
  • Estrategias avanzadas automáticas, como la cosecha de pérdidas fiscales (conocida como Tax Loss Harvesting) y otras ofertas de estrategias fiscales en cuentas sujetas a impuestos.

🏆 Compañías sólidas que ofrecen robo-advisors en el 2022

Varias empresas financieras con excelente reputación ofrecen servicios de robo-asesoramiento. Entre ellas están:

  • 🏆 SoFi Automated Investingla forma más fácil de empezar a invertir automáticamente mediante un robo-advisor. SoFi te proporciona acceso gratuito a sus asesores financieros. Cuando los mercados fluctúen y cambien, el algoritmo se encarga de equilibrar tus inversiones para mantener la cartera más sólida. Además, ¡puedes empezar con tan solo $1! (más detalles).
  • 🥇 Vanguard Digital Advisor – ofrece acceso a un robo-asesor enfocado en la inversión a largo plazo. Necesitas una cantidad mínima de $3,000 dólares y solo pagarás una comisión del 0,30%.
  • 🥈Charles Schwab Intelligent Portfolios – ofrece acceso a un robo-advisor que preparará un plan financiero personalizado para ti y gestionará tu cartera. Schwab requiere un saldo de cuenta de $5.000 dólares para empezar y las tarifas suelen ser bastante competitivas.

Estos robo-asesores pueden ser una buena opción porque gestionan tus inversiones de manera automática. Además, tienen costos bajos y pocos requisitos para empezar. Si quieres empezar invertir mediante un robo-advisor, puedes empezar con poco dinero y determinar si te conviene o no.

invertir con robots robo advisor robo asesor

Esperamos que nuestra guía sobre ¿Qué es un Robo Advisor? te permita aprovechar este magnífico recurso al invertir y puedas ver tu dinero crecer a largo plazo. Si tienes preguntas o dudas sobre este método de inversión, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments