Si te interesa invertir, probablemente has escuchado el término Blue Chip Stocks o acciones de primer orden. En pocas palabras, las acciones blue-chip se refieren a las empresas más confiables del mercado (es decir, empresas con una gran capitalización que nunca venderías). Veamos qué son las acciones blue-chip y varias razones para invertir en ellas.
Análisis de todo lo que pasa en la bolsa ¡100% GRATIS!
Todo lo que debes saber (en 5 tweets o menos)
Presentado por Raimer Montilla y /r/inversiones
📖 En pocas palabras
Blue-Chip stock
(Acción de primer orden)
Una acción blue-chip (conocida en español como acción de primer orden) se refiere a una empresa conocida, sólida y consolidada. Estas acciones son vistas como más confiables y suelen pagar dividendos.
❓ ¿Qué es Blue Chip Stock? (acciones de primer orden)
Una acción blue-chip (conocida en español como acción de primer orden) es una acción que procede de una empresa conocida y consolidada. Las acciones blue-chip tienen un sólido historial de resultados y a menudo pagan dividendos. En pocas palabras: son las acciones de empresas sumamente confiables.
Aunque no existe una definición formal de las acciones blue-chip ( en inglés: blue-chip stocks), generalmente este término se refiere a empresas son conocidas por ser valiosas, estables y establecidas. Suelen ser grandes nombres -a menudo conocidos- en sus sectores, y los inversores cuentan con ellos por su fiabilidad.
Por lo general, las blue-chip stocks tienen estas características:
- Un líder del sector con un modelo de negocio fiable.
- Un historial probado y una sólida reputación entre los consumidores y los accionistas.
- Un historial de fuertes rendimientos a largo plazo.
- Pagan dividendos a los accionistas y aumentan regularmente sus pagos.
Piensa en las compañías blue-chip como las compañías que nunca venderías porque han demostrado ser líderes en su industria.
Algunos ejemplos de compañías blue-chip pueden ser: Google, Amazon, AT&T, Apple, Coca-Cola, Costco, Disney, Home Depot, McDonald’s, Microsoft, Starbucks, Visa o Walmart.
Como puedes ver en esta gráfica de Coca-Cola, una compañía blue-chip es sumamente sólida y inversión estable a largo plazo.
Acción Blue-Chip: Significado y origen
Piensa en una acción blue-chip como una compañía sólida que nunca venderías porque es estable, responsable y fiable.
En español, el término “blue-chip” se traduce como “pieza azul”. El origen de esta frase se remonta a 1923 y tiene que ver con las fichas de póker.
El término “blue chip” se utilizó por primera vez para describir acciones de alto precio en 1923, cuando Oliver Gingold, un empleado de Dow Jones, observó que algunas acciones cotizaban a $200 dólares o más por acción. Los jugadores de póquer apuestan con fichas azules, blancas y rojas, y las azules tienen más valor que las rojas y las blancas.
¿Qué es una empresa Blue-Chip stock?
Las empresas con acciones de primera categoría (Blue-chips stocks) han demostrado su valía en los buenos y en los malos tiempos, y las acciones tienen un historial de rendimiento sólido. Las acciones que se consideran blue chip suelen tener estas cosas en común:
- Gran capitalización bursátil. La capitalización de mercado ( en inglés: market capitalization) es una medida del tamaño y el valor de una empresa. Las acciones blue-chip suelen ser valores de gran capitalización, lo que suele significar que tienen una valoración de mercado de $10 billones o más.
- Historial de crecimiento. Las acciones blue-chip tienen un historial fiable y sólido de crecimiento sostenido y buenas perspectivas de futuro. Puede que no sean llamativas como las acciones tecnológicas de rápido crecimiento, pero eso es porque ya están establecidas.
- Componente de un índice de mercado. Las acciones blue-chip forman parte de los principales índices bursátiles, como el S&P 500, el Dow Jones Industrial Average o el NASDAQ100.
- Dividendos. No todas las acciones blue-chip pagan dividendos, pero muchas lo hacen. Los dividendos son pagos regulares a los inversores procedentes de los ingresos de una empresa. Las empresas que pagan dividendos suelen ser maduras, lo que significa que ya no necesitan invertir tantos ingresos en su crecimiento.
❓ Por qué invertir en acciones Blue-Chip
Ningún tipo de acción debe constituir la mayor parte de tu cartera. La diversificación es la clave a la hora de invertir, incluso si se invierte en empresas que se consideran sólidas.
Diversificar requiere repartir el dinero entre muchos tipos de empresas. Eso significa incluir empresas con capitalizaciones de mercado pequeñas, medianas y grandes (acciones blue chip), así como empresas de diversos sectores y ubicaciones geográficas.
Sin embargo, las blue-chip stocks son populares entre los inversores (especialmente los de mayor edad o con menos tolerancia de riesgo) debido a su fiabilidad. Eso no significa que sean inmunes a las caídas del mercado, pero sí que han demostrado un historial de sobrellevar estas tormentas y recuperarse.
Los inversores también aprecian los dividendos que suelen pagar las acciones blue-chip. Los dividendos son especialmente atractivos si se invierte para obtener ingresos, como hacen muchos inversores durante la jubilación. Las acciones blue-chip suelen pagar dividendos fiables y crecientes.
📊 Mejores acciones Blue Chip del 2024
Como ya se ha dicho, las acciones blue-chip suelen ser, aunque no siempre, nombres conocidos. Esta es una lista de acciones blue-chip que puedes reconocer. Ten en cuenta que esta lista no incluye todas las blue-chip stocks, sólo pretende ser una muestra.
🏆 Entre las mejores acciones Blue Chip del 2024 están:
- 3M (MMM)
- AbbVie (ABBV)
- Alphabet (GOOGL)
- Amazon (AMZN)
- American Express (AXP)
- Apple (AAPL)
- AT&T (T)
- Bank of America (BAC)
- Bershire Hathaway (BRK.B)
- Caterpillar (CAT)
- Coca-Cola (KO)
- Costco (COST)
- Disney (DIS)
- Goldman Sachs (GS)
- Home Depot (HD)
- Honeywell International (HON)
- IBM (IBM)
- Intel (INTC)
- Johnson & Johnson (JNJ)
- JPMorgan Chase (JPM)
- Kroger (KR)
- Lockheed Martin (LMT)
- Mastercard (MA)
- McDonald’s (MCD)
- Merck (MRK)
- Microsoft (MSFT)
- Nike (NKE)
- Northrop Grumman (NOC)
- Oracle (ORCL)
- Procter & Gamble (PG)
- Starbucks (SBUX)
- UnitedHealth Group (UNH)
- Verizon (VZ)
- Visa (V)
- Walmart (WMT)
📈 Una mejor inversión: Fondos de acciones Blue-Chip
Las acciones blue-chip suelen ser parte de un portafolio de inversión saludable. Sin embargo, gestionar una cartera de acciones individuales requiere tiempo e investigación.
Por eso, muchos inversores recurren a fondos índices de bajo costo o a fondos de inversión cotizados (ETF) de acciones blue-chip.
Estos fondos contienen una colección seleccionada de inversiones y te permiten comprar una gran selección de acciones en una sola transacción. Es una diversificación fácil e instantánea, al menos, por supuesto, entre las empresas de primera fila.
Los fondos índices y los fondos de inversión cotizados siguen un índice, que es un segmento específico de la bolsa de valores.
Ejemplos de fondos ETF que tienen acciones blue-chip
Dado que las acciones blue-chip suelen tener una gran capitalización de mercado, un fondo índice o fondo de inversión cotizado de gran capitalización es una buena forma de exponerse a estas empresas.
También puedes comprar un fondo que siga el índice S&P 500 o el Dow Jones Industrial Average, ya que ambos incluyen acciones blue-chip.
Algunos ejemplos de fondos de inversión que te permiten invertir en blue chip stocks son:
- Vanguard 500 Index Fund ETF (VOO)
- SPDR S&P 500 ETF (SPY)
- iShares Core S&P 500 ETF (IVV)
- Invesco QQQ Trust Series (QQQ)
Esperamos que nuestra guía sobre ¿Qué son las acciones blue-chip? te ayude a tener una mejor estrategia al invertir en compañías sólidas a largo plazo que también paguen dividendos.
Si tienes más preguntas o dudas sobre las compañías blue-chip, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.