¿Qué es NASDAQ?
¿Es una inversión segura en el 2022? 📊

Si te interesa ver tu dinero crecer al invertir en compañías de tecnología e innovación, el índice NASDAQ Composite es una excelente manera de hacerlo por sus buenos retornos a largo plazo, y crecimiento a través de los años. Veamos qué es el NASDAQ y si realmente es una inversión inteligente en el 2022.

📖 En pocas palabras...

NASDAQ

La primera bolsa de valores electrónica del mundo. Su índice (conocido como NASDAQ Composite Index) se compone de acciones tecnológicas como Apple, Microsoft, Meta, Tesla, Google y más.

❓ ¿Qué es NASDAQ?

NASDAQ (también conocido como Nasdaq Composite Index) es un índice compuesto de las mejores compañías tecnológicas (principalmente) que cotizan en la bolsa de valores de Estados Unidos. En 2022, está compuesto de más de 3,600 compañías estadounidenses.

Entre las compañías principales que componen el índice NASDAQ están:

  • Apple ($AAPL)
  • Microsoft ($MSFT)
  • Amazon ($AMZN)
  • Tesla ($TSLA)
  • Nvidia ($NVDA)
  • Alphabet (mejor conocido como Google) ($GOOG)
  • Meta Platforms (antes conocido como Facebook) ($META)
  • Costco ($COST)
  • PepsiCo ($PEP)
  • Comcast ($CMCSA)
  • Intel ($INTC)
  • Adobe ($ADBE)
  • AstraZeneca ($AZN)
  • Advanced Micro Devices ($AMD)
  • Qualcomm ($QCOM)
  • Entre otras

Como puedes ver, el índice tiene un fuerte enfoque tecnológico. Esta es la razón #1 por la cual muchos inversionistas a largo plazo prefieren invertir en un ETF o fondo mutuo compuesto por estas compañías, ya que por lo general tienen un buen potencial de crecimiento.

Invertir en este índice ha tenido históricamente buenos resultados. Por ejemplo, ha tenido un retorno promedio anual del 16.03% en los 10 últimos años, lo cual supera el rendimiento de otros índices claves como el S&P 500.

El nombre NASDAQ se deriva de “National Association of Securities Dealers Automated Quotations” (en español: Asociación Nacional de Agentes de Valores de Cotizaciones Automatizadas).

Nasdaq se creó después de que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (conocida como SEC) propuso automatizar el mercado de valores no cotizados en bolsa. Como resultado, abrió sus puertas el 8 de febrero de 1971.

>> Ver una lista de todas las compañías que componen este índice

✅ La mejor forma de invertir en el NASDAQ en el 2022

La forma más fácil de invertir en el índice Nasdaq Composite es comprar un fondo de índice, que es un fondo de inversión o ETF que sigue pasivamente el índice.

Estos fondos se encargan de qué cada dólar que inviertas sea repartido entre todas compañías que componen el NASDAQ (como Apple, Amazon, Tesla, Google, Netflix).

Lo mejor de todo: puedes empezar con cualquier cantidad y en tan solo 10 minutos.

La forma más fácil de empezar a invertir en el NASDAQ será comprando acciones de un fondo reconocido que tenga bajas comisiones (a las comisiones de estos fondos se les conoce en inglés como expense ratio).

Invertir en un fondo NASDAQ es bastante económico. Nuestro fondo favorito es Invesco QQQ ($QQQ), el cual invierte en las 100 compañías con mayor capitalización en el NASDAQ.

Este fondo es administrado por una de las compañías de inversión reconocidas en Estados Unidos (Invesco) y te permite invertir en compañías de tecnología e innovación con comisiones extremadamente bajas. Además, su rendimiento histórico ha sido mucho mejor que el S&P 500.

Debido a que el fondo QQQ tiene un expense ratio de 0.20%, ¡solo pagarás $20 dólares por cada $10,000 dólares invertidos!

Otros fondos reconocidos para invertir en las compañías del NASDAQ son:

  • Invesco Nasdaq 100 ETF ($QQQM) – expense ratio: 0.15%
  • Fidelity Nasdaq Composite Index ($ONEQ) – expense ratio: 0.21%
  • Vanguard Information Tech ETF ($VGT) – expense ratio: 0.06%
  • Vanguard Growth ETF ($VUG) – expense ratio: 0.03%
>> RELACIONADO: 🚀 ¿Qué es Growth investing y cómo hacerlo bien? (Inversión en crecimiento)

Nuestra forma preferida para invertir en las compañías que componen el NASDAQ es mediante fondos cotizados o ETF, ya que estos ofrecen comisiones bajas y pueden ser comprados o vendidos instantáneamente.

Los fondos de inversión cotizados (ETF) del índice NASDAQ te permiten invertir cada dólar en las compañías de tecnología más prestigiosas de Estados Unidos. Además, puedes invertir cualquier cantidad que desees al abrir una cuenta de brokerage con Robinhood, WeBull o M1Finance.

📈 Pasos para invertir en el NASDAQ

Si quieres invertir en el NASDAQ, puedes hacerlo en sólo dos pasos:

1. Abre una cuenta de corredor de bolsa

Si no tienes una cuenta con un corredor de bolsa o bróker, deberás abrir una. Esto es sumamente sencillo y solo toma 5 minutos.

TIP adicional: Si quieres hacer que invertir sea mucho más fácil, considera la posibilidad de usar un robo-asesor o robo-advisor. Los robo-asesores invertirán y asignarán tu dinero adecuadamente en función de tu tolerancia al riesgo y tus objetivos, automatizando el proceso de inversión por ti.

2. Invierte tu dinero en un ETF del NASDAQ

Una vez que hayas abierto una cuenta, puedes empezar a invertir en las 100 compañías de tecnología más prestigiosas de USA al comprar acciones en ETF de muy bajas comisiones como Invesco QQQ.

Este fondo es uno de los más confiables en Estados Unidos y es reconocido por sus comisiones extremadamente bajas. Debido a que tiene un expense ratio de 0.20%, ¡solo pagarás $20 dólares al año por cada $10,000 dólares invertidos!

>> Ver una lista de las compañías que comprarás al invertir en este fondo

Otros fondos reconocidos para invertir en las compañías del NASDAQ son:

  • Invesco Nasdaq 100 ETF ($QQQM) – expense ratio: 0.15%
  • Fidelity Nasdaq Composite Index ($ONEQ) – expense ratio: 0.21%
  • Vanguard Information Tech ETF ($VGT) – expense ratio: 0.06%
  • Vanguard Growth ETF ($VUG) – expense ratio: 0.03%

¿Quién debe invertir en el índice Nasdaq Composite?

Invertir en un índice compuesto por las compañías del NASDAQ Composite es una gran idea si no tienes tiempo o ganas de investigar y seleccionar acciones individuales en las que quieres invertir, o si careces de los conocimientos necesarios para evaluar adecuadamente estas compañías.

De hecho, el inversor multimillonario Warren Buffett, considerado como el inversor con más éxito de todos los tiempos, ha dicho que los fondos indexados (en inglés en inglés: index funds) son la mejor opción de inversión para la mayoría de personas.

Teniendo esto en cuenta, el índice Nasdaq Composite ofrece mucha exposición a las compañías de tecnología sólidas, como Apple, Microsoft y Amazon, al tiempo que ofrece a los inversores cierta exposición a las compañías emergentes de tecnología en el futuro , gracias a su inclusión de todas las acciones ordinarias que cotizan en el Nasdaq.

que es NASDAQ composite index

¿Es mejor invertir en un mutual fund o un ETF del NASDAQ?

Si deseas invertir en el índice NASDAQ, tienes dos opciones principales: los fondos mutuos (en inglés en inglés: mutual funds) y los fondos de inversión cotizados (conocidos como ETF)

En los fondos mutuos (en inglés en inglés: mutual fund) sólo se hace trading una vez al día, después del cierre del mercado a las 4:00 pm ET. Si colocas una orden después del cierre del mercado, la orden se completará al día siguiente del cierre del mercado.

Los ETF operan de forma muy parecida a las acciones, por lo que pueden ser adecuados para un inversor más activo. Al igual que los fondos mutuos, inviertes en una cesta de acciones.

En resumen: Los fondos de inversión cotizados (ETF) suelen ser la opción más inteligente ya que ofrecen más flexibilidad a la hora de fijar los precios y no que esperar hasta el cierre del mercado para poder vender o comprar más acciones.

Si buscas un fondo mutuo de este índice, una opción popular es el Fidelity NASDAQ Composite Index Fund ($FNCMX). Este fondo mutuo es mantenido por una empresa sumamente confiable y su ratio de gastos (en inglés en inglés: expense ratio) es del 0.28%. (Es decir, pagarás $28 anuales por cada $10,000 invertidos).

Si deseas invertir en un fondo de inversión cotizado (ETF) de este índice, considera el Fidelity NASDAQ Composite Index Tracking Stock ETF ($ONEQ). Este fondo invierte el 80% de los activos en acciones ordinarias incluidas en el índice y el ratio de gastos brutos (en inglés en inglés: expense ratio) es del 0.21%. (Es decir, pagarás $21 anuales por cada $10,000 invertidos).

¿Es mejor invertir en el NASDAQ, S&P 500 o Dow Jones Industrial Average?

Cuando se trata de invertir en la bolsa de valores, los tres índices principales son el índice NASDAQ, el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average (DJIA).

Mientras que el NASDAQ está compuesto por miles de acciones comunes, el S&P 500 y el DJIA son más pequeños.

El S&P 500 es un índice que sigue la evolución de 505 de las mayores empresas que cotizan en la bolsa de valores en Estados Unidos, entre ellas Apple y Microsoft.

El DJIA tiene un enfoque aún más estrecho. Es un índice compuesto por 30 de las mayores empresas del país, como Wal-Mart y Johnson & Johnson.

El índice NASDAQ es único en el sentido de que abarca empresas tanto grandes como pequeñas (especialmente en el sector tecnológico) e incluye inversiones de acciones como los bienes raíces. Ofrece una visión mucho más amplia de la bolsa de valores que los otros dos índices.

💯 ¿Qué es el NASDAQ 100?

Hay otro índice basado en el Nasdaq que es bastante popular: el Nasdaq 100. Este índice, que también está compuesto por las compañías de mayor capitalización del mercado en Estados Unidos, se confunde a menudo con el Nasdaq Composite, pero hay una gran diferencia que es importante tener en cuenta.

El Nasdaq 100 sólo incluye las acciones de las 100 mayores empresas no financieras cotizadas. Es decir, las 100 empresas del Nasdaq 100 representan más del 90% del peso del índice Nasdaq Composite.

Existen productos de fondos de inversión y ETF que permiten a los inversores seguir el índice Nasdaq 100 en su cartera. El más notable es el ETF Invesco QQQ ($QQQ), que invierte proporcionalmente en los 100 componentes del índice con una baja proporción de gastos (en inglés en inglés: expense ratio).

Esperamos que nuestra guía sobre qué es NASDAQ Composite te permita entender mejor la utilidad de invertir en este índice y puedas usar esta información para ganar más dinero con tus inversiones.

Si tienes más preguntas o dudas sobre cómo invertir en NASDAQ, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments