Navegación: Dinero en USA » Glosario » ¿Qué es Quantitative Easing y cómo afecta a tus inversiones?

¿Qué es Quantitative Easing y cómo afecta a tus inversiones?

Quantitative Easing (abreviado: QE, en español: Flexibilización Cuantitativa) es uno de los métodos usados para estimular la economía en tiempos de una crisis económica o posible recesión. Es muy importante entender cómo la Reserva Federal de Estados Unidos lo utiliza, ya que esto afecta tu habilidad de ganar dinero al invertir. Veamos qué es Quantitative Easing y cómo afecta la bolsa de valores y tus inversiones.

📖 En pocas palabras

Quantitative Easing
(Flexibilización Cuantitativa)

Política monetaria utilizada por los bancos centrales para estimular la economía al aumentar rápidamente el acceso a crédito y la oferta monetaria en Estados Unidos.

❓ ¿Qué es Quantitative Easing?

Quantitative Easing (en español: Flexibilización Cuantitativa) es una forma de política monetaria utilizada por los bancos centrales (o en Estados Unidos por la Reserva Federal) como método para estimular la actividad económica al aumentar rápidamente la oferta monetaria nacional.

En términos más sencillos: Quantitative Easing es casi igual a inyectar a la economía con dinero y préstamos fáciles. Es común escuchar este término en tiempos de crisis o recesión, ya que en pocas palabras: es una forma de estimular la economía artificialmente.

Por lo general, el banco central de Estados Unidos compra bonos del Estado ( en inglés: government bonds) a largo plazo, así como otros tipos de activos, como los valores respaldados por hipotecas (MBS).

Es decir, para ejecutar la Quantitative Easing, los bancos centrales aumentan la oferta de dinero comprando bonos del Estado y otros valores. Generalmente, las tasas de interés suelen ser reducidas durante la implementación del QE.

El aumento de la oferta de dinero reduce las tasas o tipos de interés. Cuando los tipos de interés ( en inglés: interes rates) son más bajos, los bancos pueden prestar con condiciones más fáciles. Quantitative Easing suele aplicarse como uno de los últimos recursos para estimular la economía o cuando los tipos de interés ya están cerca de cero, ya que es un proceso artificial.

Aunque están relacionados, Quantitative Easing no es igual a imprimir dinero. En Estados Unidos, la flexibilización cuantitativa o Quantitative Easing puede efectuarse mediante una combinación de política monetaria y fiscal.

Por ejemplo, el gobierno puede comprar activos como bonos o acciones a largo plazo mientras permite la infusión de dólares adicionales para revivir la economía.

El fin de este período de dinero fácil es marcado por la política conocida como Quantitative Tightening (en español: Endurecimiento Cuantitativo)

>> Puedes ver la cantidad de activos de la Reserva Federal en el 2024 aquí

que es Quantitative Easing reserva federal

📊 Quantitative Easing: ¿Cómo funciona?

La flexibilización cuantitativa o Quantitative Easing funciona mediante la compra de activos a gran escala.

Por ejemplo, en respuesta una crisis económica, la Reserva Federal comienza a comprar bonos del Tesoro ( en inglés: Treasury Bonds) y bonos comerciales ( en inglés: Commercial bonds).

Con el objetivo de revivir la economía en tiempos de crisis, Quantitative Easing se logra de esta forma:

  1. La Reserva Federal compra activos. La Fed puede “hacer aparecer dinero de la nada” -lo que al fin equivale a la impresión de dinero- al incrementar las reservas bancarias en su balance. Con la QE, el banco central utiliza las nuevas reservas bancarias para comprar bonos del Tesoro a largo plazo en el mercado abierto a las principales instituciones financieras.
  2. El nuevo dinero entra en la economía. Como resultado de estas transacciones, las instituciones financieras tienen más efectivo. Así que pueden mantenerlo, prestarlo a los consumidores o a las empresas, o utilizarlo para invertir en otros activos.
  3. La liquidez del sistema financiero aumenta. La infusión de dinero en la economía tiene como objetivo evitar una crisis económica al inundarla con acceso a dinero y préstamos fáciles. Esto garantiza que los mercados financieros funcionen con normalidad.
  4. Los tipos de interés bajan. Con la compra por parte de la Fed de miles de millones de bonos del Tesoro y otros activos de renta fija, los precios de los bonos ( en inglés: bonds) suben (debido a la mayor demanda por parte de la Fed) y las tasas o tipos de interés ( en inglés: interest rates) bajan (los tenedores de bonos ganan menos). Los tipos de interés más bajos abaratan los préstamos, lo que anima a los consumidores y a las empresas a pedir créditos para adquirir artículos de gran valor que podrían ayudar a estimular la actividad económica.
  5. Los inversores toman más riesgos. Debido a las bajas tasas de interés, los inversores son más propensos a invertir en activos de mayor rentabilidad, como las acciones de especulación y criptomonedas. Como resultado, el mercado de valores en general podría experimentar mayores ganancias debido a la flexibilización cuantitativa.
  6. La economía se estimula de modo “artificial”. Mediante la QE, la Reserva Federal logra tranquilizar a los mercados y a la economía en general. Las empresas y los consumidores pueden estar más dispuestos a pedir dinero prestado, invertir en la bolsa de valores o criptomonedas, contratar más empleados y gastar más dinero, todo lo cual contribuye al estímulo de la economía.
  7. que es Quantitative Easing

Resultados del Quantitative Easing (QE)

Cuando un banco central decide aplicar la Flexibilización Cuantitativa o Quantitative Easing, realiza compras a gran escala de activos financieros, como bonos del Estado y de empresas e incluso acciones.

Este proceso tiene resultados muy importantes: La cantidad de dinero que circula en una economía aumenta, lo que ayuda a reducir los tipos de interés a largo plazo. Esto reduce el coste de los préstamos, lo que estimula el crecimiento económico.

Al comprar estos activos, la Reserva Federal o “Fed” pretende reducir los tipos de interés de mercado a largo plazo.

De igual forma, al implementar Quantitative Easing, la Reserva Federal ajusta su objetivo para el tipo de los fondos federales y trata de influir en los tipos de interés con el din de mantener el flujo de crédito y la economía de Estados Unidos en marcha.

📉 Quantitative Easing: ¿Por qué es peligroso para la economía?

Si los bancos centrales o la Reserva Federal aumentan la oferta monetaria, el resultado será la inflación.

Esto se debe a que, con el objetivo de revivir a la economía, la Fed suele inundar el mercado con “dinero y crédito fácil”.

En el peor de los casos, si la Flexibilización Cuantitativa no es controlada, puede crear inflación sin un crecimiento económico real. Esto crea una situación mucho peor: el estancamiento en un período de inflación. A esto se le conoce como estanflación o stagflation.

Esta es la razón por la que la Reserva Federal no permite que sus medidas para revivir la economía al facilitar el acceso al crédito y dinero duren demasiado tiempo.

Otra consecuencia grave de la Quantitative Easing es que puede devaluar la moneda nacional. Aunque un dólar devaluado puede ayudar a las empresas fabricantes de Estados Unidos al reducir el costo de los bienes exportados (lo que puede ayudar a estimular el crecimiento), la caída del valor del dólar también encarece las importaciones. Como resultado, esto aumenta el coste de producción y los niveles de precios al consumidor.

Si no es corregida a tiempo, la Flexibilización Cuantitativa prolongada puede causar una “burbuja económica al inflar los precios de los activos (como acciones, real estate, criptomonedas y otras inversiones). Esto puede ocasionar un crash económico de gran magnitud, lo cual perjudica el crecimiento económico y empeora la calidad de vida de los ciudadanos.

❓ ¿Funciona a largo plazo el Quantitative Easing?

Sí y no. Aunque es un método eficaz para bajar los tipos de interés e impulsar la economía, su impacto en la economía puede ser perjudicial.

Por ejemplo, la política de QE suele beneficiar a algunas personas más que a otras, especialmente a los que ya son ricos. En tiempos de crisis, los ricos pueden usar su para aprovechar el crecimiento económico artificial, mientras que el ciudadano común necesitará el dinero para cubrir gastos básicos.

Después que el mercado logra estabilizarse, la medida de Quantitative Easing puede ocasionar un mercado bajista o bear market al crear una burbuja en los precios de los activos. Esto puede ocasionar que las personas necesiten ayuda económica nuevamente debido a la alta inflación o una posible recesión.

Aun así, hasta la fecha la política de QE ha sido enormemente eficaz para evitar una crisis financiera de mayor magnitud.

En pocas palabras: el método de Quantitative Easing incentiva la economía a corto plazo, pero puede crear mayores problemas económicos a largo plazo.

Ejemplos de Flexibilización Cuantitativa (Quantitative Easing) en Estados Unidos

2009 a 2014

Desde 2009 hasta 2014, la Reserva Federal de Estados Unidos llevó a cabo un programa de flexibilización cuantitativa mediante el aumento de la oferta monetaria. La Reserva Federal compró bonos, hipotecas y otros activos.

Los pasivos de la Reserva Federal, principalmente en los bancos estadounidenses, aumentaron en la misma proporción y se situaron en más de $4 billones (en inglés: 4 trillion) de dólares en 2017. El objetivo de este programa era que los bancos prestaran e invirtieran esas reservas para estimular el crecimiento económico general durante la Gran Recesión.

Sin embargo, lo que ocurrió en realidad fue que los bancos retuvieron gran parte de ese dinero como exceso de reservas. Así que la flexibilización cuantitativa no siempre logra su objetivo.

Crisis económica causada por el COVID-19

Después de las lecciones de la Gran Recesión, la Fed relanzó su método de Quantitative Easing en respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19. Los políticos anunciaron después de una reunión FOMC sus planes de QE en marzo de 2020, sin imponer un límite de dólares ni de tiempo.

Para impedir que la economía se paralizara por la pandemia, la Fed inundó la economía en el 2020 con acceso a préstamos fáciles. Además, los políticos aprobaron planes de estímulo económico al enviar dinero a los ciudadanos, lo cual incrementó artificialmente la cantidad de dólares disponibles.

Como resultado, casi cualquier forma de inversión despegó en respuesta a esta medida. El S&P 500 subió casi 68% desde sus mínimos en el inicio de la pandemia (a principios del 2020) y las criptomonedas iniciaron un bull market espectacular.

Sin embargo, en el 2022 los resultados: la Reserva Federal se vio obligada a tomar medidas extremas para reducir la inflación y evitar un posible escenario de estancamiento económico.

Esperamos que nuestra guía sobre Quantitative Easing (en español: Flexibilización Cuantitativa) te permita entender la importancia de esta medida en tiempos de crisis y cómo afectan tus inversiones a corto y largo plazo para que así puedas proteger tu dinero.

Si tienes más preguntas o dudas sobre la política QE, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Subscribir
Notificar de:

0 Comentarios
Respuestas
Ver todos los comentarios