¿Qué es Quantitative Tightening y cómo afecta a tus inversiones?

Quantitative Tightening (conocido en español como Endurecimiento Cuantitativo) es una política monetaria usada por la Reserva Federal para reducir el “dinero fácil” en la economía. Esta medida afecta fuertemente tus inversiones, así que es muy importante entenderla. Veamos qué es Quantitative Tightening y cómo afecta la bolsa de valores, las criptomonedas y tus inversiones.

📖 En pocas palabras...

Quantitative Tightening
(Endurecimiento Cuantitativo)

Política monetaria en la que la Reserva Federal suspende la inyección de dinero artificial en la economía. Tiene como objetivo subir los tipos de interés con el fin de evitar la inflación o una recesión económica.

❓ ¿Qué es Quantitative Tightening?

Quantitative Tightening (conocido también como “Normalización del balanceo Balance sheet normalization) es una medida usada por la Reserva Federal de Estados Unidos para reducir la compra de activos en la economía, como los bonos del Estado (en inglés en inglés: Treasury Bonds) y acciones.

Quantitative Tightening es exactamente lo contrario a la política monetaria conocida como Quantitative Easing (en español: Flexibilización cuantitativa).

El Endurecimiento Cuantitativo también implica que la Reserva Federal se concentra en aumentar las tasas o los tipos de interés, con el objetivo de frenar la oferta monetaria en la economía.

En pocas palabras: Quantitative Tightening es el fin de la fiesta del dinero fácil creado por Quantitative Easing.

En un periodo de Quantitative Easing, la Reserva Federal suele comprar activos con el fin de incentivar la economía artificialmente. El proceso de Quantitative Tightening marca el fin de esta época de oro de dinero abundante y préstamos a bajo costo.

Por lo general, la Fed implementa esta política al elaborar un calendario para determinar cómo se llevará a cabo el proceso de venta de activos (un proceso conocido como “Tapering“).

El objetivo es deshacerse poco a poco del dinero inyectado artificialmente a la economía y evitar una recesión o un gran incremento en la inflación.

En ocasiones, Quantitative Tightening puede marcar el fin de un mercado alcista y el comienzo de un mercado bajista o bear market.

que es Quantitative Tightening

¿Cómo afecta a tus inversiones el Quantitative Tightening?

Con el objetivo de estimular la economía después de una crisis o posible recesión económica, una de las formas en que la Reserva Federal de Estados Unidos inyecta dinero en una economía es comprando activos, como acciones o bonos del Estado (en inglés en inglés: Treasury Bonds).

Cuando estos bonos llegan a su fecha de recolección, el banco central utiliza el importe del principal y los intereses para comprar nuevos bonos al gobierno.

Este proceso se conoce como Flexibilización cuantitativa (en inglés en inglés: Quantitative Easing) y permite a los bancos centrales incentivar el flujo de dinero en la economía.

Sin embargo, el dinero fácil y barato creado artificialmente por la política de Quantitative Easing tiene riesgos serios en la economía, principalmente la inflación y la devaluación del dólar, lo que puede llevar a una recesión económica o peor aún: a la estanflación (en inglés en inglés: stagflation).

Así que la política de Quantitative Tightening marca el fin de la del dinero fácil y de la compra activos por parte de la Reserva Federal, lo cual significa que obtener préstamos empieza a ser más costoso. Por lo tanto, los tipos de interés empiezan a subir.

Debido a esta reducción en el dinero fácil, los consumidores e instituciones suelen vender sus inversiones más especulativas, como las acciones de crecimiento (en inglés: growth stocks) y criptomonedas.

La política de Quantitative Tightening es adoptada para reducir la inflación, ya que pretende drenar el dinero del sistema financiero.

Riesgos del Endurecimiento Cuantitativo (Quantitative Tightening)

Una de las mayores desventajas del endurecimiento cuantitativo o Quantitative Tightening es el desplome de los mercados. La venta de los activos suele crear un sentimiento bajista y afectar negativamente al crecimiento económico.

Es importante resaltar que el Quantitative Tightening debe ser llevado a cabo lentamente y es generalmente anunciado después de una reunión FOMC. De lo contrario, podría provocar un desplome del mercado de bonos, de la bolsa de valores e incluso de la economía total de Estados Unidos.

Las acciones son especialmente sensibles al sentimiento bajista de los inversores, así que notarás un bajón drástico en las acciones especulativas y criptomonedas cuando se menciona el término “Quantitative Tightening“.

Aunque los inversores están acostumbrados a cierta volatilidad, una retirada de liquidez de los mercados puede desencadenar una crisis en la bolsa.

A medida que la economía se apalanca más y más, un aumento del coste del crédito a nivel mundial puede desencadenar una crisis económica. Los gobiernos tienen déficits, el mercado de la vivienda se ve favorecido por las hipotecas y gran parte del gasto de los consumidores se realiza con dinero prestado, ya que el crédito sustituye al ahorro.

Por lo tanto, cuando el crecimiento del crédito se debilita, el crecimiento económico también se debilita. Esta es la razón por la que la Reserva Federal es cautelosa al llevar a cabo el Endurecimiento Cuantitativo.

¿Debes vender todo antes del Quantitative Tightening?

Aunque la póliza de Quantitative Tightening suele tener un impacto directo en los precios de acciones, por lo general no es buena idea vender todas tus inversiones.

Esto se debe al tratar de cronometrar el mercado tienes que acertar en dos ocasiones: debes adivinar los precios más bajos para vender y los precios más altos para comprar.

Aun así, debes tener en cuenta que tus inversiones más especulativas serán las que probablemente perderán valor rápidamente.

En otras palabras: si inviertes en compañías sólidas, no tienes nada que preocuparte.

Si en el caso contrario, tus inversiones tienen a ser más arriesgadas, quizás sea un momento de reducir tu exposición al riesgo, ya que es posible que estas puedan ser bastante afectadas.

Esperamos que nuestra guía sobre Quantitative Tightening te permita entender el efecto de esta medida en tus inversiones y puedas aprovechar este conocimiento para proteger tu dinero. Si tienes más preguntas o dudas, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

que es Quantitative tighetening endurecimiento cuantitativo recesion

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments