¿Qué es la reunión FOMC y por qué afecta tus inversiones? (Federal Open Market Committee)

Si quieres invertir, necesitas saber qué es el Federal Open Market Committee o FOMC, ya que las reuniones de este comité afectarán grandemente tu cartera. Veamos qué es FOMC, cómo funciona y cómo aprovecharlo para invertir sabiamente.

📖 En pocas palabras...

Federal Open Market Committee (FOMC)
(Comité Federal de Mercado Abierto)

El FOMC es un comité de la Reserva Federal de Estados Unidos que tiene la misión de lograr el máximo empleo y precios estables en la economía. Para ello, suele gestionar el desempleo y la inflación al controlar las tazas o tipos de interés.

❓ ¿Qué es FOMC?

El Comité Federal de Mercado Abierto (conocido en inglés como FOMC o Federal Open Market Committee) es el organismo encargado de la política monetaria del Sistema de la Reserva Federal en Estados Unidos.

Como parte del Sistema de la Reserva Federal (en inglés en inglés: Federal Reserve), su objetivo es lograr el máximo empleo y proporcionarle precios estables y tipos de interés moderados para la economía de Estados Unidos.

El FOMC utiliza la política monetaria para influir en la disponibilidad de dinero y crédito. Anuncia sus decisiones en una reunión del comité ocho veces al año (conocidas como FOMC Meetings), y explica sus acciones comentando sobre la economía, especialmente la inflación y el desempleo.

La Ley de la Reserva Federal de 1913 otorgó a la Reserva Federal y al FOMC la responsabilidad de fijar la política monetaria.

El FOMC está compuesto por 12 miembros: 7 miembros de la Junta de Gobernadores (en inglés en inglés: Board of Governors) y 5 de los 12 presidentes de los bancos de la Reserva (en inglés en inglés: Reserve Bank presidents). El presidente del comité en el 2022 es Jerome Powell.

El comité FOMC programa ocho reuniones al año, una cada seis semanas aproximadamente. Es posible que también celebre otras reuniones no programadas cuando sea necesario para examinar la evolución económica y financiera, pero estas suelen ser menos comunes.

>> Puedes ver las reuniones programadas para el 2022 aquí

Después de cada reunión del comité, el FOMC publica una declaración de política económica (en inglés en inglés: Statement) que resume las perspectivas económicas del Comité y la decisión de política económica adoptada en esa reunión.

Al día siguiente después de concluir la reunión, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Jerome Powell) celebra una rueda de prensa (en inglés en inglés: Press Conference) para comentar las decisiones de política económica y proporcionar el contexto de dichas decisiones.

Las actas completas de cada reunión del FOMC (conocidas como Fed Minutes) se publican tres semanas después de la conclusión de cada reunión ordinaria, y las transcripciones completas de las reuniones del FOMC se publican cinco años después de la reunión.

que es fomc

📈 ¿Cómo afecta la reunión FOMC a tus inversiones?

Quizás no lo sepas, pero el sistema monetario mundial depende de los préstamos para operar y crecer. Debido a que la reunión FOMC suele resultar en cambios a los tipos de interés, tus inversiones se verán sumamente afectadas por la decisión de este comité.

En pocas palabras, la Reserva Federal de Estados Unidos afecta tus inversiones al controlar las tasas o tipos de interés. Cuando la Reserva Federal fija los tipos de interés, está estableciendo el costo de pedir dinero prestado.

Aumentar las tasas de interés significa que pedir dinero prestado es más costoso, lo cual hace que se pidan menos préstamos y que se gaste menos dinero. Gastar menos dinero significa que habrá menos demanda en el mercado que antes (cuando el dinero era barato). Esto hace que los precios bajen, ya que se gastan menos dólares y hay menos demanda de bienes y servicios.

Reducir las tasas de interés tiene el efecto contrario: se estimula la economía al hacer que el costo de obtener préstamos sea fácil y barato, lo cual invita a los consumidores e instituciones a gastar más dinero y produce más ganancias en la economía.

Para entenderlo más fácilmente, veamos un ejemplo:

Jorge quiere comprar una casa y es aprobado para una hipoteca con una tasa de interés sumamente baja, digamos 2,25% de interés.

Así como Jorge, millones de personas también quieren aprovechar esta tasa de interés baja, así que ahora hay muchos más compradores de casas. Para conseguir la casa de sus sueños, Bill tiene que ofrecer una cantidad superior a la que ofrecen otros compradores. Esto infla el coste de las casas. Debido a que esto sucede en TODO aspecto de la economía (no solo en el mercado de casas), empezamos a ver un aumento en la inflación.

Entonces la Reserva Federal después de la reunión del comité FOMC, anuncia un aumento en los tipos de interés.

Los bancos ya no cobran 2,25%, y empiezan a cobrar 4,5% de interés por un préstamo para comprar una casa, así que cada vez hay menos gente que pide un préstamo porque lo considera demasiado caro.

Melissa cree que el 4,5% sigue siendo económico, así que pide un préstamo y quiere comprar una casa. Debido a que hay menos personas que piden préstamos, Melissa compite con menos compradores y logra comprar su casa por menos de lo que pide el vendedor. Como el vendedor tiene menos ofertas, se ve obligado a aceptar la oferta de Melissa. Esto desinfla el coste de las casas.

Este es solo un ejemplo sobre el mercado de casas en Estados Unidos, pero el principio aplica a toda la economía: las tasas de interés bajas INFLAN los precios, mientras que las tasas de interés altas DESINFLAN los precios. Lo mismo sucede con tus inversiones.

Ultimadamente, los tipos de interés controlar la cantidad disponible de dinero para invertir en viviendas, acciones, criptomonedas y todo lo demás. Los tipos de interés afectarán el valor de tus inversiones, el costo de tu próxima hipoteca, el precio de venta de tu casa y hasta las posibilidades de obtener un aumento en el trabajo.

↗️ La Fed anuncia un INCREMENTO en los tipos de interés

Al subir las tasas de interés, los préstamos en Estados Unidos se vuelven más costosos. Esto quiere decir que los consumidores y las instituciones suelen pedir menos préstamos o pagar rápidamente los préstamos que ya tienen, ya que el interés será más alto.

Para mitigar el riesgo o para pagar sus deudas rápidamente, deberán vender sus acciones o inversiones más arriesgadas, lo cual produce una caída en los precios de estas acciones.

Sin embargo, si la Reserva Federal sube las tasas de interés demasiado rápido, la economía puede debilitarse debido a que muchas compañías e instituciones dependen de la deuda para crecer sus negocios. En un caso extremo, esta medida puede provocar ultimadamente una recesión económica.

↘️ La Fed anuncia una REDUCCIÓN en los tipos de interés:

Al bajar las tasas de interés, la Reserva Federal logra estimular la economía al proveer acceso a dinero de una forma económica. Esto quiere decir que los consumidores e instituciones pueden asumir más riesgos: comprar una casa más grande, un carro más costoso e invertir en activos más arriesgados, ya que el acceso al dinero es bastante fácil.

Esto suele crear un boom económico similar al que vimos durante la crisis del COVID-19 porque la economía se inunda de dinero económico.

Sin embargo, inundar a la economía con dinero fácil tiene un gran riesgo. Si la Reserva Federal mantiene las tasas de interés bajas por un largo periodo, el acceso fácil a tanto dinero puede provocar una burbuja económica con acciones de empresas sobrevaloradas, inversiones demasiado apalancadas y activos especulativos con precios exorbitantes. Ultimadamente, esto suele resultar en inflación elevada o peor aún, en hiperinflación.

¿Cómo afecta la Reserva Federal la economía de Estados Unidos?

La reunión del comité de la Reserva Federal FOMC utiliza una política monetaria expansiva para reducir el desempleo. Impulsa el crecimiento económico aumentando la oferta monetaria y bajando las tasas o tipos de interés para estimular el crecimiento económico y reducir el desempleo.

Los precios suben si la economía crece demasiado rápido, provocando la inflación. El FOMC utiliza una política monetaria contractiva para luchar contra la inflación.

Así se combate la inflación: Al subir los tipos de interés, la Fed logra que los préstamos de dinero sean más costosos, lo cual sirve para decelerar la economía. Sin embargo, una economía más lenta significa que las empresas no pueden permitirse subir los precios sin perder clientes. Incluso pueden tener que bajar los precios para ganar clientes.

El Comité ajusta los tipos de interés fijando una medida base que sirve como tasa de interés. Este es el tipo de interés que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día conocidos como fondos federales. Los bancos utilizan los préstamos de fondos federales para asegurarse de que tienen suficiente para cumplir con el requisito de reserva de la Fed. Los bancos deben mantener esta reserva cada noche en su banco local de la Reserva Federal o en efectivo en sus bóvedas.

Es importante recordar que el FOMC establece un objetivo para el tipo de interés de los fondos federales, pero los bancos tienen la libertad de fijar sus propias tasas de interés. La Fed presiona a los bancos para que se ajusten a su objetivo con sus operaciones de mercado abierto.

Por el contrario, si la Reserva Federal desea estimular la economía: lo logra al adquirir activos estadounidenses normalmente pagarés del Tesoro (en inglés en inglés: Treasury Bonds), de los bancos miembros. Compra estos valores a los bancos para lograr que los tipos de interés bajen. Esto aumenta sus reservas, dando a los bancos más fondos federales de los que quieren.

Preguntas frecuentes sobre el Federal Open Market Committee (FOMC)

¿Por qué son importantes las reuniones FOMC?

Por lo general, cada reunión del FOMC dirige la política económica de Estados Unidos y ajustan el nivel de los tipos de interés (en inglés en inglés: interest rates) en respuesta a los cambios en las perspectivas económicas.

Desde 2008, el FOMC también ha utilizado las compras a gran escala de activos estadounidenses como herramienta para reducir artificialmente los tipos de interés y, por tanto, mejorar las condiciones financieras y apoyar la recuperación económica. A esta medida se le conoce como Quantitative Easing o Flexibilización Cuantitativa.

¿Quién forma parte del FOMC?

El FOMC está formado por 12 miembros con derecho a voto. Entre ellos se encuentran el presidente (en el [correntiar]: Jerome Powell) y otros seis gobernadores nombrados por el Congreso.

También incluye al vicepresidente y a otros cuatro presidentes de bancos regionales de la Reserva Federal. El cargo de vicepresidente es permanente, mientras que los presidentes regionales ejercen un mandato de un año en el FOMC de forma rotativa.

¿Qué hace el FOMC?

El comité trabaja con la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal para controlar las cuatro herramientas de la política monetaria: el coeficiente de reservas obligatorias, las operaciones de mercado abierto, el tipo de descuento y el interés sobre el exceso de reservas.

El FOMC establece un rango objetivo para el tipo de los fondos federales en sus reuniones, que se celebran ocho veces al año. El Consejo establece el tipo de descuento y el coeficiente de reservas obligatorias.

Esperamos que nuestra guía sobre el Federal Open Market Committee (en español: Comité Federal de Mercado Abierto) te permita entender mejor la importancia de esta reunión de la Reserva Federal en tus inversiones y puedas usar esta información para mejorar el rendimiento de tus inversiones.

Si tienes más preguntas o dudas sobre la reunión FOMC, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments