Navegación: Dinero en USA » Glosario » ¿Qué es Dollar Cost Averaging y cómo aprovecharlo al invertir? (Promedio de costo en dólares) 💵

¿Qué es Dollar Cost Averaging y cómo aprovecharlo al invertir? (Promedio de costo en dólares) 💵

Si pudieras comprar acciones o criptomonedas en su precio más bajo y luego venderlas en el punto más alto, rápidamente te convertirías en el hombre más rico del planeta. Entonces, ¿cómo podemos tener las mejores probabilidades de éxito al invertir? Una manera de lograrlo es al hacer Dollar Cost Average o DCA. Veamos qué es el Dollar Cost Averaging y cómo puedes usarlo para obtener excelentes ganancias en tus inversiones.

📖 En pocas palabras

Dollar Cost Averaging
(Promedio de costo en dólares)

Promediar nuestro costo de inversión en el mercado con el fin de obtener el mejor precio de entrada. En español se le conoce como “Promedio de costo en dólares”.

💵 ¿Qué es Dollar Cost Average?

Dollar Cost Averaging (conocida también como Dollar Cost Average o DCA) consiste en promediar nuestro costo de inversión en el mercado con el fin de obtener el mejor precio de entrada. Usualmente esta estrategia implica invertir una cantidad fija de dinero en un espacio de tiempo determinado.

En pocas palabras, Dollar Cost Averaging es invertir la misma cantidad de dinero en cada intervalo de tiempo sin falta.

Algunos ejemplos de Dollar Cost Averaging pueden ser:

  • Comprar $50 cada semana en Apple
  • Invertir $1,000 al mes en un fondo como QQQ
  • Comprar $2,000 por trimestre en tus 5 acciones favoritas

Promediar nuestro costo de inversión es una excelente estrategia debido a que el precio de las inversiones sube y baja con el tiempo, así que al comprar la misma cantidad de dinero en cada intervalo de tiempo obtienes un precio promedio bastante favorable a largo plazo.

La estrategia de Dollar Cost Average funciona mejor si inviertes con un bróker te permita comprar acciones fraccionadas sin comisión, como Robinhood. De esta forma podrás comprar la cantidad de acciones o criptomonedas que deseas sin que te sobre o falte dinero.

💸 Cómo hacer Dollar Cost Averaging correctamente

dollar cost average promedio de costo en dólares

Hacer Dollar Cost Averaging (o promedo de costo en dólares) es bastante sencillo. Solo necesitas tener un plan de inversión y seguirlo.

De hecho, es posible que ya estés haciendo DCA y ni siquiera lo sepas: si inviertes en tu plan de jubilación en el trabajo (como en un 401(k) o IRA), eso es promediar el costo en dólares. Sin embargo, seguramente quieres hacer DCA en una cuenta que te permita usar tu dinero cuando quieras (esta cuenta es conocida como Brokerage Account).

Así puedes hacer Dollar Cost Averaging:

Supongamos que quieres invertir $100 cada semana (por ejemplo, todos los miércoles) y hacer Dollar Cost Averaging para comprar un fondo como ($VOO), que invierte en las 500 empresas con mayor valor en Estados Unidos (es decir el índice S&P 500).

Entonces tu plan de promedio de costo sería así:

Semana Precio del fondo Nº de acciones compradas
1 $394 0.254
2 $360 0.277
3 $375 0.267
4 $365 0.274

Como puedes ver, con el método de Dollar Cost Averaging es posible obtener un mejor precio de entrada y acumular más acciones a largo plazo. Esto significa que tendrás un mejor rendimiento en tus inversiones.

¿Por qué hacer Dollar Cost Averaging?

Muchas personas no saben que al invertir, realmente están compitiendo con fondos de inversión que han gastado millones de dólares en desarrollar estrategias de entrada y salida, así como algoritmos que analizan el mercado para obtener el mejor precio al comprar o vender.

Al hacer Dollar Cost Averaging, evitas “cronometrar el mercado” y divides tu riesgo en más puntos de entrada. Históricamente este método ha resultado en un mejor retorno, ya que es imposible saber con certeza cuál será el día y la hora que tus acciones tendrán el precio más bajo o más alto.

El promedio de costo en dólares también es perfecto para las personas que quieren invertir con una pequeña cantidad de dinero.

Es posible que no disponga de una gran suma para invertir de una sola vez. Hacer Dollar Cost Average permite invertir regularmente pequeñas cantidades de dinero en el mercado. De este modo, no tienes que esperar a tener una cantidad grande ahorrada para empezar a invertir.

Invertir periódicamente con el método de Dollar cost averaging también garantiza que seguirás invirtiendo cuando el mercado está bajando.

Para algunas personas, mantener las inversiones durante las caídas del mercado puede resultar intimidante. Sin embargo, si dejas de invertir o vendes tus acciones, corres el riesgo de perder el crecimiento futuro.

Los que siguen invirtiendo durante los mercados bajistas, han obtenido históricamente mejores rendimientos que los que retiran su dinero y luego intentan programar un retorno del mercado, ya que es imposible saber cuándo el mercado se recuperará.

¿Quién debería usar el promediado de costes en dólares?

✅ La estrategia de promediado de costes en dólares (Dollar Cost Averaging) será para ti si:

  • Quieres invertir a largo plazo
  • Tienes poco dinero para a invertir
  • No deseas que tus inversiones ocupen gran parte de tu tiempo
  • Inviertes regularmente cada mes en cuentas de jubilación, como una IRA o un 401(k).
  • Es poco probable que sigas invirtiendo en un mercado bajista (o bear market), ya que tendrás un plan de acción que ignore los movimientos del mercado.

🚫 Es posible que el Dollar Cost Averaging NO SEA para ti si:

  • Tienes una gran suma para invertir
  • Quieres invertir en fondos o ETF que requieren una cantidad mínima de inversión
  • Deseas probar tu suerte al cronometrar el mercado
  • Quieres invertir a corto plazo

que es Dollar Cost Average'

✅ Ventajas del Dollar Cost Averaging (o Promedio del Costo en Dólares)

El DCA tiene muchas ventajas que pueden ayudar al inversor promedio a iniciarse y a seguir invirtiendo. Además, tiene estos beneficios:

Ayudar a reducir la ansiedad en el mercado

Decidir el mejor momento para comprar (o vender) tus inversiones, puede resultar sumamente estresante. Esta ansiedad suele nublar aun más tu juicio y ocasionar pérdidas mayores.

El promediar el costo de tus inversiones o DCA elimina el estrés de cronometrar tus compras.

Por desgracia, esperar el momento perfecto para invertir puede hacer que no inviertas en absoluto. Si esperas una caída y ésta nunca llega, es posible que nunca empieces a invertir. Si esperas el mejor precio para comprar de nuevo, los algoritmos te comerán vivo.

Piénsalo: estas empresas multimillonarias han invertido todos sus recursos en programas automáticos capaz de comprar y vender millones de acciones en microsegundos. No hay manera de competir con ellos.

Por lo tanto:

En lugar de intentar ahorrar el uno o el dos por ciento del costo de tu inversión y tratar de cronometrar el mercado, concéntrate en la cantidad que puedes invertir en cada periodo de tiempo.

Con el promediado del costo en dólares, acabarás comprando en algunos puntos altos y en algunos puntos bajos. Con el tiempo, las subidas y bajadas se igualarán. Debido a que el mercado suele subir a largo plazo, obtendrás un mejor rendimiento en tu dinero.

Evita el ciclo de noticias de inversión

Si haces el promedio del costo en dólares, no sentirás la necesidad de seguir el ritmo de los mercados.

Esto puede ser un gran beneficio porque no serás víctima de las noticias que sitios de inversión publican para aumentar el número de lectores y que suelen incitar a la preocupación o al pánico.

Según los sitios de inversión, siempre hay algún motivo o movimiento importante en el mundo de la inversión al que debes prestar atención.

Una mejor estrategia: concéntrate en invertir a largo plazo, no en la noticia del día que están creadas para aumentar las visitas y clics en los sitios de noticias.

Mantiene una perspectiva a largo plazo

Cuando inviertes para la jubilación, lo más probable es que tu objetivo final esté a décadas de distancia.

El intentar promediar o cronometrar el mercado para ahorrar 1% o 2% no tendrá casi ningún impacto significativo en el tamaño de tus futuros retornos, en la mayoría de los casos.

Invertir temprano en el mercado te da más tiempo para ganar y componer tus retornos.

Promediar es sencillo y automático

La mayoría de los corredores de bolsa ( en inglés: broker) hacen que el Dollar Cost Averaging sea fácil y automático, especialmente si compras fondos mutuos o si el corredor de bolsa permite la propiedad de acciones fraccionarias.

Sólo tienes que programar con tu corredor de bolsa cuánto quieres invertir y con qué frecuencia quieres hacerlo.

El corredor de bolsa sacará automáticamente el dinero de tu cuenta bancaria o de tu nómina y lo invertirá en tu nombre.

No tienes que preocuparte de nada más que de aumentar las cantidades de inversión automática en el futuro, a medida que tu capacidad de invertir más crezca.

La automatización del promediado del costo del dólar te ayuda a asegurarte de que nunca dejes de invertir, ya que lo convierte en un hábito excelente para tu salud financiera.

❌ Desventajas del Promedio del Costo en Dólares (Dollar Cost Averaging)

Aunque el promediado del costo del dólar tiene excelentes ventajas, no es una solución única para todos los problemas de inversión. Aquí hay algunas razones por las que no te convendrá el DCA:

Solo es parte de tu estrategia de inversión

El promediado del costo en dólares sólo resuelve el problema del momento en que se realizan las inversiones.

Para tener un buen plan de inversión, hay que ocuparse de otras tareas además de decidir cuánto y cuándo invertir.

Por ejemplo, tienes que decidir en qué quieres invertir y cómo quieres asignar tus inversiones en su conjunto.

Después de decidir tu asignación de activos, también debes asegurarte de tener inversiones diversificadas. De este modo, si una compañía o criptomoneda tiene un rendimiento horrible, otras inversiones podrán compensarlo.

Los retornos no están asegurados

Los datos demuestran que el Dollar Cost Averaging es un excelente método para invertir, pero esto no está garantizado. En algunos casos, podrías perderte retornos con el promediado del costo del dólar.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que en tu trabajo recibes una bonificación al principio de cada año por valor de $10,000 después de impuestos. Si inviertes esos $10,000 utilizando el método de DCA durante los siguientes 12 meses, invertirías $1,000 al mes.

Históricamente, la bolsa de valores se revaloriza en periodos largos. Si inviertes en partes en lugar de hacer una inversión de $12,000 a principios de año, podrías perderte parte de ese crecimiento.

Del mismo modo, la bolsa de valores podría bajar a corto plazo. En este caso, DCA te permitirá obtener mejores retornos.

Nadie puede predecir el futuro.

Eso sí: Históricamente, el mercado sube.

Por lo general, cuanto antes inviertas tu dinero destinado a las inversiones a largo plazo, más beneficios obtendrás.

¿Es una buena idea hacer Dollar Cost Averaging?

El concepto de promediado el costo en dólares elimina uno de los aspectos confusos de la inversión: cuándo comprar tus inversiones.

Es posible que ya estés promediando el costo en dólares y ni siquiera lo sepas gracias a tu plan de jubilación en el lugar de trabajo.

Dicho esto, esta estrategia no es una solución perfecta para todo el mundo ni para todas las situaciones.

Aun así, la clave para invertir, al principio, es empezar. Con el tiempo, aprenderás de los errores que cometas y perfeccionarás tu método de inversión.

Lo mejor de todo:

El promedio del costo en dólares puede ayudarte a evitar el error de tratar de cronometrar el mercado si automatizas tus inversiones y te mantienes alejado de la lectura de las noticias  de la bolsa de valores.

Puedes seguir haciendo el promediado del costo en dólares durante toda tu vida o puedes encontrar una solución diferente que te funcione mejor.

Decidas lo que decidas, empieza a invertir hoy mismo para poder empezar a crear riqueza para tu futuro.

Esperamos que nuestra guía sobre qué es Dollar Cost Averaging y cómo funciona, te ayude a crear una mejor estrategia y puedas obtener un mejor retorno a largo plazo.

Si tienes más preguntas o dudas sobre el promedio de costo en dólares, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Subscribir
Notificar de:

0 Comentarios
Respuestas
Ver todos los comentarios