¿Qué es Tapering y cómo afecta tus inversiones? 📉

El Tapering llevado a cabo por la Reserva Federal de Estados Unidos puede ser la explicación detrás de las caídas en los precios de tus inversiones. Entender este proceso te ayudará a invertir mejor y obtener mejores ganancias, ya que tendrás una mejor idea de lo que sucederá en el futuro cercano. Veamos qué es tapering, cómo sucede y cómo afecta tus inversiones en la bolsa o criptomonedas.

📖 En pocas palabras...

Tapering
(Recorte)

Disminución gradual del ritmo de las compras de activos por parte de la Reserva Federal. Marca el fin del “dinero fácil” y el comienzo de una posible contracción en la economía. Suele provocar caídas fuertes en los precios de acciones y otras inversiones.

Índice 📃

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

¿Qué es Tapering?

El tapering (en español: recorte o reducción) es la disminución gradual del ritmo de las compras de activos a gran escala de la Reserva Federal de Estados Unidos. Es un proceso gradual que marca el final de una época económica de “dinero fácil” y préstamos con intereses bajos (conocida como Quantitative Easing o en español: Flexibilización cuantitativa) y marca el comienzo de una economía con crecimiento reducido.

En pocas palabras: El tapering es la igual a quitar el pie lentamente del acelerador después de tomar medidas especiales para estimular la economía.

En épocas de dificultades económicas, la Reserva Federal inunda la economía artificialmente con dinero fácil y préstamos baratos con el fin de revivirla o impedir un crash financiero. La Fed compra cantidades masivas de bonos del Estado (en inglés en inglés: Treasury Bonds) y activos con el fin de aumentar la oferta monetaria, fomentar los préstamos y bajar los tipos de interés con el fin de estimular la economía.

El tapering comienza una vez cumplidos los objetivos de ese estímulo. La Fed suele empezar a retirar gradualmente las compras y a subir los tipos de interés (en inglés en inglés: interest rates) para permitir que la economía se restablezca.

El objetivo principal del tapering es impedir la inflación descontrolada y permitir que la economía regrese a un crecimiento natural, sin la inyección de dinero artificialmente.

Por lo general, el proceso de tapering es parte de una política económica conocida como Quantitative Tightening o en español: Endurecimiento Cuantitativo.

El término tapering significa “recorte” o “reducción” en español. Se le conoce de esta forma porque la Fed empieza a “recortar” o “reducir” su hoja de balance (en inglés en inglés: Balance Sheet) de activos acumulados para estimular la economía. Puedes ver el balance actual de la Fed en el 2022 aquí.

¿Cómo afecta el tapering a tus inversiones?

Debido a que el tapering marca el fin del dinero fácil y el inicio de la subida de los tipos de interés (en inglés en inglés: interest rates), lo primero que notarás cuando se mencionan los términos Quantitative Tightening o tapering será una fuerte caída en tus inversiones más especulativas.

El inicio de este recorte suele crear gran volatilidad en el mercado, así que es muy probable que todas tus inversiones sean afectadas negativamente como resultado. El tapering también puede marcar el principio de una recesión económica.

>> Para una explicación con más detalles sobre cómo afecta la Fed tus inversiones, visita Quantitative Tightening

Con el fin de protegerse de la subida en los tipos de interés, las instituciones empiezan a vender sus inversiones más arriesgadas. Algunos expertos llaman a esta reacción: taper tantrum o “berrinche debido al recorte”.

Tal como un niño pequeño forma un berrinche o se encapricha cuando sus padres no hacen lo que quiere, los grandes fondos de inversión pueden sobre reaccionar a las medidas de la Fed, lo cual suele crear aún más volatilidad en el mercado y la venta masiva de acciones a precios ridículamente bajos.

Aunque esto puede crear grandes caídas en los precios, también crea excelentes oportunidades a largo plazo para comprar acciones de compañías o criptomonedas sólidas de remate. Los inversionistas suelen aprovechar estas caídas para mejorar su cartera de inversión a largo plazo.

que es tapering fed

¿Por qué es necesario el tapering?

La Reserva Federal de Estados Unidos usa el tapering para eliminar lentamente el estímulo monetario artificial que ha estado proporcionando a la economía. Aunque este recorte o reducción ocasiona fuertes caídas en los precios de las inversiones, es necesario para evitar una recesión o una economía descontrolada.

Por ejemplo, para evitar un colapso económico en USA durante la pandemia COVID-19 en marzo del 2020, la Fed inundó a la economía con dinero fácil y redujo las tasas de interés a cero. Como resultado, las acciones y casi todo tipo de inversión crecieron a un ritmo acelerado.

La economía estadounidense se recuperó rápidamente gracias a esta medida, pero esto fue creado de manera artificial. El resultado fue un incremente en la inflación, un mercado bajista (bear market) y una posible recesión económica.

Para prevenir una economía descontrolada, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), decidió que era necesario reducir el ritmo mensual de sus compras de bonos. Esto inició el proceso conocido como tapering, ya que la Fed empieza a reducir su hoja de balance (en inglés en inglés: balance sheet).

¿Cómo afecta el tapering a los tipos de interés?

El tapering influye directamente en las tasas o tipos de interés por dos razones: sus efectos directos en los mercados de bonos y porque señala las futuras intenciones políticas de la Reserva Federal.

El tapering marca el fin de la infusión de dinero artificialmente en la economía por parte de la Fed, así que es natural esperar que los tipos de interés (en inglés en inglés: interest rates) suban como resultado.

Las actas de la reunión del FOMC (conocidas como Fed Minutes) son muy importantes durante tiempos de tapering o Quantitative Tightening porque señalan las intenciones de la Reserva Federal a corto plazo.

Si la Fed toma medidas demasiado agresivas para frenar su estímulo económico, es bastante probable tener mucha volatilidad en el mercado y un desplome en todas tus inversiones (acciones, criptomonedas, bonos y hasta en los precios de real estate).

Esperamos que nuestra guía sobre qué es tapering te ayude a entender el efecto de esta medida en tus inversiones y puedas aprovechar este conocimiento para proteger tu dinero. Si tienes más preguntas o dudas, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments