Navegación: Dinero en USA » Glosario » ¿Qué son los Futuros (“Futures”) y cómo nos ayudan a invertir mejor? 🔮

¿Qué son los Futuros (“Futures”) y cómo nos ayudan a invertir mejor? 🔮

¿Quieres saber lo que pasará en el mercado antes que suceda? Entonces te encantarán los futuros o contratos de futuros ( en inglés: futures contracts). Como su nombre lo indica, estos instrumentos nos dan información sobre lo que pasará en el futuro y son sumamente útiles para predecir el sentimiento del mercado. Veamos qué son los Futures y cómo nos ayudan a invertir mejor.

📖 En pocas palabras

Futures contract
(Contrato de futuros)

Contratos que estipulan el precio de un activo en una fecha futura. También son conocidos simplemente como “Futuros” o “Futures” 🔮

Es posible usarlos para invertir mejor porque nos dan una idea sobre el sentimiento del mercado.

 

❓ ¿Qué son futuros o “futures” en las inversiones?

Los “futuros” (en inglés: futures) son acuerdos que estipulan el precio de un activo en una fecha futura.

Puedes encontrar precios de futuros en todo tipo de inversiones, desde precios del café, maíz, petróleo, oro, acciones en la bolsa de valores, ETF o fondos cotizados, criptomonedas y más.

Los contratos de futuros ( en inglés: futures contracts) son bastante útiles al invertir, ya que permiten invertir en el precio futuro de un activo sin tener que tenerlo o transportarlo.

Por ejemplo, si piensas que el precio del petróleo subirá en el futuro, pudieras invertir en contratos de futuros de petróleo y obtener ganancias sin tener que recibirlo, transportarlo, almacenarlo, venderlo, etc.

O tal vez piensas que el índice S&P 500 subirá en los próximos meses. Pudieras invertir en contratos de futuros del S&P 500 y aprovechar estos instrumentos para obtener ganancias.

Otra ventaja de los futures es que nos permiten tener una visión del sentimiento del mercado. Esto es sumamente útil al invertir, ya que nos da una idea sobre las expectativas del público sobre el precio futuro de nuestra inversión.

🔮 Para ayudarte a tener una idea de lo que pasará en el mercado, hemos creado una página con los últimos datos de los contratos de futuros. Esta página puede ser muy útil al invertir, hacer trading o para medir el sentimiento del mercado. Encontrarás los precios de los contratos de futuros en materia prima, monedas, bonos y más.

futuros futures

Algunas de las inversiones que puedes hacer con contratos de futuros son:

  • 📈 Índices de acciones (como el S&P 500)
  • 🥇 Metales (como el oro)
  • 🌽 Cultivos (como el maíz)
  • 💵 Divisas (como el dólar)
  • Bonos (como los Treasury Bonds)
  • 🛢 Materias primas (como gas natural o petróleo)

Los contratos de futuros se consideran inversiones derivadas ( en inglés: derivatives).

💬 Si prefieres una explicación más corta, aquí tienes nuestro hilo en Twitter:

🔮 ¿Cómo funcionan los futuros o futures?

Los contratos de futuros ( en inglés: futures contracts) permiten asegurar un precio concreto y protegerse contra los cambios (al alza o a la baja) en el futuro.

Por lo general, permiten que los negocios reduzcan su riesgo al asegurar un precio en el futuro, pero también pueden ser usados para obtener ganancias mediante el trading o para invertir en el precio futuro de una compañía.

La manera más fácil de entender cómo funcionan los futuros es mediante ejemplos, así que empecemos:

1. 🛢 Futuros de bienes físicos o materia prima

Supongamos que eres el dueño de una aerolínea y quieres asegurar el precio del combustible para tus aviones. Esto es sumamente importante porque afectará directamente tus ganancias. Después de todo, tienes a miles de pasajeros que ya han pagado por sus pasajes con meses de antelación.

Con el fin de evitar un aumento inesperado, puedes comprar un contrato de futuros en el que te comprometes a comprar una cantidad determinada de combustible para su entrega en el futuro a un precio específico.

Al otro lado de ese contrato está un distribuidor de combustible, que vende el contrato de futuros con el fin de asegurar un mercado estable y para protegerse de un descenso inesperado de los precios.

Ambas partes acuerdan las condiciones específicas: Comprarán (o venderán) 1 millón de galones de combustible, entregándolo en 90 días, a un precio de 3 $ por galón.

Del mismo modo, las compañías de cruceros y aerolíneas utilizan los contratos de futuros para evitar que una subida de los precios del petróleo reduzca sus ganancias. Al comprar un contrato de futuros del petróleo, saben exactamente cuánto les costará el petróleo cuando el contrato expire.

Si el precio del petróleo baja, la compañía de cruceros perdería dinero. Sin embargo, la línea de cruceros saldría ganando si el precio del petróleo está por encima del precio del contrato en el momento de su vencimiento.

2. 💵 Fijación de Precios

Otra forma habitual de utilizar los contratos de futuros es emplearlos para fijar los precios.

Digamos que eres un agricultor y quieres tener la certeza de cuánto dinero vas a ganar con la cosecha de este año. Para lograrlo, decides vender un contrato de futuros para entregar maíz en una fecha futura a un precio determinado.

Al vender tu cosecha futura con un contrato de futuros, sabes cuánto dinero obtendrás más adelante. Esto puede ayudarte a tener una mejor planificación financiera.

Por desgracia, esto también puede causarte problemas. Si tu cosecha se estropea, estas obligado a vender la cantidad estipulada en el contrato. Esto te obligaría a comprar la cosecha de otra persona para cumplir con tu parte del contrato.

3. 📈 Trading de futuros

Digamos que eres un trader y piensas que el precio del petróleo subirá en unos meses. Gracias a los contratos de futuros, puedes ganar dinero si estás en lo correcto.

Tu ganancia proviene de las variaciones de precios del propio contrato.

Si el precio del petróleo sube, el contrato de futuros se vuelve más valioso, y como propietario de ese contrato puedes venderlo por más dinero en el mercado de futuros ( en inglés: futures market).

Este tipo de traders compran y venden los contratos de futuros, sin intención de recibir la mercancía subyacente. Su intención es solo ganar dinero usando los movimientos de los precios futuros.

4. 💲 Futuros sobre acciones de compañías

Las materias primas representan una gran parte del mundo de la inversión en futuros, pero los futuros cubren mucho más que maíz, petróleo, oro, etc.

La inversión en futuros sobre acciones ( en inglés: stock futures) te permite ganar dinero al negociar los precios futuros de empresas individuales y fondos cotizados (conocidos en inglés como ETF).

También existen contratos de futuros para todo tipo de inversiones, como bonos e incluso para el bitcoin.

A muchos inversionistas les gusta operar con futuros porque permiten generar grandes ganancias con menos capital, lo cual ofrece un mayor potencial de apalancamiento que la compra directa de las acciones.

Sin embargo, debes saber que los futuros sobre acciones, fondos y otras inversiones son BASTANTE ARRIESGADOS. Debido a que estás usando el apalancamiento ( en inglés: leverage), puedes generar grandes ganancias, pero también puedes generar grandes pérdidas.

Los contratos de futuros también permiten ganar dinero mientras el precio de un activo cae. A esto se le conoce como “venta en corto” ( en inglés: short selling).

La venta en corto también es bastante arriesgada, ya que significa pedir dinero prestado para apostar a que el precio de un activo baje y luego comprarlo más tarde a un precio más bajo.

Todo esto también significa que cuando son usados responsablemente, los contratos de futuros también permiten mitigar tu riesgo al invertir.

que es futures futuros

¿Qué es un mercado de futuros o futures market?

Un mercado de futuros ( en inglés: futures market) es una bolsa donde puedes comprar y vender contratos de futuros.

En los contratos de futuros típicos, una de las partes se compromete a comprar una cantidad determinada de valores o una materia prima, y a recibirla en una fecha determinada. La parte vendedora del contrato se compromete a entregarla.

La mayoría de los participantes en los mercados de futuros son consumidores o productores comerciales o institucionales de materias primas.

¿Qué son los contratos de futuros o futures contracts?

Los contratos de futuros ( en inglés: futures contracts) son acuerdos sobre precios futuros que se pueden comprar y vender fácilmente en las bolsas.

Aunque al hacer trading es poco probable que veas un contrato de futuros físico, cada contrato suele especificar detalles como:

  • La unidad de medida
  • Cómo se liquidará la operación: con la entrega física de una determinada cantidad de bienes o con una liquidación en efectivo
  • La cantidad de bienes que se entregarán o cubrirán bajo el contrato
  • La unidad monetaria en la que se denomina el contrato
  • La moneda en la que se cotiza el contrato de futuros.
  • Consideraciones sobre el grado o la calidad, cuando proceda. Por ejemplo, podría tratarse de un determinado octanaje de la gasolina o una determinada pureza del metal.

ADVERTENCIA: Si piensa empezar a operar con futuros, ten cuidado, ya que no querrás tener que hacer una entrega física. La mayoría de los traders solo les interesa el cambio de precios en el contrato, y no quieren estar obligados a firmar la recepción de barriles de petróleo cuando el contrato expire.

¿Qué Necesitas para Hacer Trading con Futuros?

Para poder realizar trading de futuros en Estados Unidos, necesitarás tener una cuenta de corredor de bolsa (conocida como brokerage account) que te lo permita.

Algunos tipos de cuentas de corredores de bolsa te permiten comprar un contrato de futuros, pero no todos lo hacen.

Una vez que tengas una cuenta de corredor de bolsa general, normalmente deberás solicitar la habilidad de hacer trading con opciones de acciones y hacer trading con margen ( en inglés: margin).

El corredor de bolsa suele hacer preguntas sobre tus ingresos, tu patrimonio neto y tu experiencia inversora antes de concederte un margen. No quieren perder dinero porque no puedas cumplir tu parte del trato.

Parte de la solicitud indicará los requisitos de margen que deberás mantener para seguir haciendo trading en la cuenta.

Una vez que tengas acceso al trading con opciones sobre acciones y al trading con margen, normalmente podrás empezar a hacer trading con futuros dentro de tu cuenta de corredor de bolsa.

Ten en cuenta:

  • Cuando hagas trading con margen ( en inglés: margin), debes tener cuidado.
  • Hacer trading con margen o margin te permite pedir dinero prestado para hacer inversiones más grandes. Esto tiene el coste de pagar intereses.
  • Hacer trading con margen puede hacer que tu trading ganador resulte en aún más beneficios. También puede hacer que tu trading perdedor se convierta en grandes pérdidas.

EN RESUMEN: No hagas trading con futuros con margen a menos que entiendas todos los riesgos que conlleva 🚨

Los riesgos de la inversión en futuros: margen y apalancamiento

Muchos traders piden dinero prestado a sus brókers (a esto se le conoce como “margen” o margin) para apostar en el mercado de futuros y beneficiarse del apalancamiento ( en inglés: leverage).

Pero pedir dinero prestado también aumenta el riesgo: Si los mercados se mueven en tu contra (y esto sucede con bastante frecuencia), podrías perder más dinero del que invertiste.

La agencia estadounidense Commodity Futures Trading Commission (o CFTC) advierte que los futuros son complejos, volátiles y no se recomiendan a los inversores particulares.

Las normas sobre apalancamiento y márgenes son mucho más liberales en el mundo de los futuros y las materias primas que en el mundo del comercio de valores, lo cual representa un riesgo aún mayor.

Un bróker de materias primas ( en inglés: commodities) puede permitirte un apalancamiento de 10:1 o incluso de 20:1. Esto es mucho más alto de lo que podrías obtener en el mundo de las acciones.

Así que siempre recuerda: cuanto mayor sea el apalancamiento, mayores serán las ganancias, pero también las pérdidas.

Un cambio del 1% en los precios puede hacer que un inversor apalancado 10:1 gane o pierda el 10% de su inversión. Esta volatilidad significa que los especuladores deben tener la disciplina de evitar exponerse en exceso a cualquier riesgo indebido al invertir en futuros.

Esperamos que nuestra guía sobre qué son Futures (o contratos de futuros) te ayude a usar esta información para invertir mejor y ver tu dinero crecer a largo plazo.

Si tienes más preguntas o dudas sobre los futuros, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Subscribir
Notificar de:

0 Comentarios
Respuestas
Ver todos los comentarios