¿Qué es 401(k) match y cómo obtener dinero GRATIS de tu empleador?

¿Sabes que hay una manera de obtener dinero adicional GRATIS de tu empleador? Puedes obtener entre el 3% y el 6% de tus ganancias anuales aprovechando el 401(k) match de tu empleador. Si esto te interesa, sigue leyendo porque te diremos cómo funciona y cómo empezar a hacerlo (es más fácil de lo que te imaginas).

📖 En pocas palabras...

401(k) match
(Igualación de 401(k))

Aportación por parte de tu empresa o empleador a tu cuenta 401(k). Por cada dólar que contribuyes a tu 401(k), tu empleador contribuirá una cantidad igual o parcial.

❓ ¿Qué es 401(k) match?

401(k) match o igualación del 401(k) es una aportación por parte de tu empresa o empleador en tu cuenta 401(k). También se le conoce como 401(k) matching.

Esta es una excelente manera de obtener dinero adicional de tu empleador, completamente gratis con el fin de ahorrar para tu jubilación.

Funciona así: por cada dólar que ahorres en tu 401(k), tu empleador igualará total o parcialmente tu aportación, hasta un determinado porcentaje de su salario.

La aportación de la empresa es un beneficio laboral clave que puede aumentar significativamente tus ahorros para la jubilación 401(k) a largo plazo.

Si tu empresa ofrece aportaciones paralelas al plan 401(k) o 401(k) match, eso significa que igualarán las contribuciones que realizas a tu cuenta de jubilación.

La ley de Estados Unidos no exige que se hagan aportaciones paralelas, y no todas las empresas las ofrecen como parte de sus planes 401(k). Así que este es un beneficio ofrecido por las empresas para sus empleados.

Tu empleador tiene un límite sobe la cantidad de dinero que contribuirá y esto generalmente está relacionado con tu salario.

Lo mejor de todo: gracias al 401(k) match es posible obtener DINERO GRATIS de tu empleador.

Por ejemplo, tu empleador puede ofrecerte una aportación parcial del 50% de cada dólar que contribuyas a tu 401(k), con la cantidad máximo del 6% de tu salario.

Así que si ganas $50,000 dólares al año, tu empleador contribuirá el 50% de cada dólar que tú contribuyas, hasta un límite de $3,000 dólares. En ese caso, te convendría contribuir $6,000 al año a tu 401(k) si quieres recibir los $3,000 dólares adicionales gracias a este beneficio.

En otras palabras, en este ejemplo tu salario en realidad pudiera ser de $53,000 dólares si cuentas las contribuciones aportadas por tu empleador.

Por esto decimos que 401(k) match es igual a obtener dinero GRATIS de tu empleador.

que es 401k match espanol

¿Qué es vesting period en un 401(k)?

Algunos planes 401(k) incluyen un tiempo de adquisición de derechos para que puedas recibir las aportaciones de la empresa mediante el 401(k) match.

A esto se le conoce como vesting period o “periodo de adquisición de derechos” y significa que debes esperar un periodo de tiempo antes de tomar posesión de las contribuciones del 401(k) realizadas por tu empleador.

Así que el vesting period es el periodo que tarda para que las contribuciones igualadas (o 401(k) match) por la empresa sean 100% tuyas.

Es importante recordar que el 401(k) vesting period solo aplica a las contribuciones hechas por tu empleador. Los aportes al 401(k) por tu propia cuenta son 100% tuyos.

Si tu empresa tiene un vesting period, no serás dueño de las contribuciones de tu empresa a tu 401(k) hasta que haya pasado el tiempo establecido. Si aceptas un nuevo trabajo antes de ese momento, podrías perder parte o incluso la totalidad de las aportaciones de tu empresa al plan 401(k).

Cuando el vesting period se completa, se dice que estás “plenamente investido” (en inglés en inglés: fully vested).

💡 Cómo aprovechar el 401(k) match y obtener DINERO EXTRA de tu empleador (gratuitamente)

Si tienes un plan 401(k), puedes aprovechar las aportaciones de tu empleador a tu 401(k) haciendo esto:

1. Contribuye a tu 401(k) ahora mismo

Debido que tu empleador solo contribuirá a tu 401(k) si tu contribuyes, lo más importante para aprovechar el 401(k) match y obtener dinero adicional gratuitamente es empezar a aportar a tu 401(k) ahora mismo.

Si no tienes una cuenta 401(k), asegúrate de hablar con el departamento de Recursos Humanos (en inglés en inglés: Human Resources) lo antes posible para que puedas abrir esta cuenta de jubilación.

Por lo general tu empleador descontará un porcentaje de tu pago automáticamente y esta será la contribución que aportarás a tu 401(k). Esto es sumamente importante para tu futuro y salud financiera durante tu jubilación.

También deberás elegir en qué invertirás tu 401(k). Esto es más fácil de lo que parece.

Si le intimidan las opciones de inversión, los fondos de “fecha objetivo” o target date suelen ser una buena opción, ya que se balancean automáticamente de acuerdo al año en que esperas jubilarte.

💡 También puedes usar nuestra lista de los mejores fondos de inversión que vale la pena tener en el 2022.

2. Contribuye lo suficiente para obtener el máximo posible de tu empleador

Si tu empleador ofrece el 401(k) match o las aportaciones a tu plan 401(k), asegúrate de contribuir lo suficiente para que puedas aprovechar al máximo estas contribuciones.

Tu empleador tiene un límite sobe la cantidad de dinero que contribuirá y esto generalmente está relacionado con tu salario.

Por ejemplo, pueden ofrecerte una aportación parcial en la que tu empleador aportará 50% de cada dólar que contribuyas a tu 401(k), con la cantidad máximo del 6% de tu salario. Así que si ganas $50,000 dólares al año, tu empleador contribuirá el 50% de cada dólar que tú contribuyas, hasta un límite de $3,000 dólares.

En ese caso, te convendría contribuir $6,000 al año a tu 401(k) si quieres recibir los $3,000 dólares adicionales gracias a este beneficio.

En otras palabras, tu salario en realidad pudiera ser de $53,000 dólares si cuentas las contribuciones aportadas por tu empleador. Por esto decimos que 401(k) match es igual a obtener dinero GRATIS de tu empleador.

Habla con un representante de Recursos Humanos o con un administrador del plan de jubilación para saber cuánto tienes que retener de cada nómina con el fin de obtener el máximo posible.

3. Contribuye a tu 401(k) automáticamente

Asegúrate de iniciar las contribuciones automáticas a tu plan 401(k), ya que así las contribuciones se depositarán en tu 401(k) cada período de pago sin ninguna acción adicional de tu parte.

Este es un método inteligente, ya que te pagas a ti mismo primero, de forma automática, lo que facilita el ahorro para la jubilación y al mismo tiempo te aseguras de obtener el dinero adicional gratis de parte de tu empleador.

Esto es todo lo que necesitas hacer para aprovechar el 401(k) match al máximo. ¡Felicitaciones por tomar este gran paso para tu jubilación y tu futuro financiero!

¿Qué es una aportación parcial al plan 401(k)? (401(k) partial match)

Con una participación parcial en el plan 401(k) o 401(k) partial match, la contribución de la empresa es una fracción de la contribución del empleado, y la contribución total de la empresa tiene un tope como porcentaje del salario del empleado.

Este tipo de aportación parcial es por lo general la más utilizada en los planes 401(k) de Vanguard.

Ejemplo:

Digamos que ganas $40,000 dólares al año y contribuyes $2,400 dólares a tu plan 401(k) (es decir, el 6% de tu salario).

Si tu empleador ofrece igualar $0,50 dólares de cada dólar que aportas hasta el 6% de tu salario, añadirían $1,200 dólares cada año a tu cuenta 401(k), aumentando el total de tus contribuciones anuales a $3,600 dólares.

De esta manera, obtienes dinero adicional de tu empleador gratuitamente. En otras palabras, es como si te pagaran por invertir en tu jubilación.

¿Qué es una contribución 401(k) dólar por dólar? (Dollar-For-Dollar 401(k) Match)

Con una aportación 401(k) de dólar por dólar, tu empleador igualará al 100% de la contribución a tu cuenta 401(k). Por lo general, la contribución total de tu empleador se limita a un porcentaje de tu salario.

Es común ver que las empresas ofrezcan una aportación dólar por dólar del 3%. Es decir, igualan el 100% de tus aportaciones hasta el 3% de tu salario.

Ejemplo:

Digamos que ganas $40,000 dólares al año y contribuyes $1,200 dólares anuales a tu plan 401(k) (es decir, el 3% de tu salario).

Si tu empleador te ofrece una aportación dólar por dólar equivalente al 3% de su salario, añadiría $1,200 solares, lo que elevaría el total de sus aportaciones anuales a $2,400 dólares.

401(k) match en un plan Roth 401(k)

Si tu empleador ofrece un plan Roth 401(k) y también ofrece las igualaciones de tus contribuciones (o 401(k) match), las aportaciones de tu empleador irán a una cuenta 401(k) tradicional separada.

Esto se debe a que las normas del IRS exigen que se pague el impuesto sobre la renta (en inglés en inglés: income tax) por las aportaciones de la empresa cuando se retiran, y los retiros del Roth 401(k) no están sujetas a impuestos salvo en algunos casos.

Recuerda que, con una cuenta 401(k) tradicional, tus contribuciones se realizan libres de impuestos y pagas los impuestos al momento de tu jubilación. En cambio, con una cuenta Roth 401(k), pagas impuestos al momento de realizar tus contribuciones, pero tus retiros suelen estar libres de impuestos.

Impuestos sobre el 401(k) match

Tal como tus propias aportaciones a tu plan 401(k), No tienes que pagar ningún impuesto sobre la renta o income tax por las aportaciones igualadas por tu empleador al plan 401(k) hasta que empiece a retirarlas.

Tus propias aportaciones al plan 401(k) reducen tus impuestos, pero siguen contando como parte de tu ingreso bruto (en inglés en inglés: gross income). Sin embargo, las aportaciones del 401(k) match por parte de tu empleador no cuentan como ingresos.

Al invertir estos fondos, la contribución igualada de tu empleador crecerá con impuestos diferidos en un 401(k) tradicional, aumentando tus rendimientos compuestos a lo largo de los años.

Esperamos que nuestra guía sobre qué es 401(k) match te ayude a aprovechar esté método para obtener dinero gratis de tu empleador y puedas estar en mejor condición financiera en tu jubilación.

Si tienes más preguntas o dudas sobre cómo funciona el 401(k) matching, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments