¿Qué es Solo 401(k) y cómo funciona? Explicado en español

Las ventajas de trabajar por tu cuenta en Estados Unidos son muchas, pero hay al menos un inconveniente importante: la falta de un plan de jubilación para tu futuro, como un plan 401(k). Sin embargo, si eres autónomo o self-employed puedes aprovechar un plan Solo 401(k) para invertir en tu jubilación e incluso pagar menos impuestos. Veamos qué es un Solo 401(k), cómo funciona y cómo puedes aprovecharlo al máximo en el 2022.

📖 En pocas palabras...

Solo 401(k)
(401(k) Individual)

Cuenta de jubilación que permite a los autónomos pagar menos impuestos al deducir sus aportes. Los impuestos son pagados al retirar el dinero durante la jubilación. Es conocido también como Individual 401(k).

❓ ¿Qué es un plan Solo 401(k)?

Un plan solo 401(k) (también conocido como One-Participant 401(k)) es un plan de jubilación diseñado para un empresario autónomo (en inglés en inglés: self-employed) o para un negocio o compañía que no tiene ningún empleado.

Las normas del IRS dicen que no puedes contribuir a un plan Solo 401(k) si tienes empleados a tiempo completo, aunque puedes utilizar este plan de jubilación para ti y tu cónyuge.

En otras palabras, este plan de jubilación se llama Solo 401(k) porque está diseñado para ser para un solo participante.

Diseñado para los trabajadores por cuenta propia, un Solo 401(k) te permite tener tu propia cuenta de jubilación y si eres dueño de tu propio negocio o self-employed en Estados Unidos.

Ahorrar para tu jubilación es una de las mejores decisiones que puedes tomar para tu futuro. Mejor aún: los planes de jubilación ofrecen excelentes ventajas que te permiten pagar menos impuestos legalmente. Veamos cómo hacerlo.

Solo 401(k) explicado en español:

  • 📃 Normas: No hay restricciones de edad ni de ingresos, pero debes ser propietario de una empresa SIN empleados.
  • 💵 Límite de aportación: Hasta $61,000 en 2022, con una aportación adicional de $6,500 para los que tienen 50 años o más.
  • 💲 Impuestos sobre las aportaciones: Las contribuciones se deducen de tus impuestos, lo que te permite pagar menos impuestos cada año. Puedes invertir y ver tu dinero crecer y solo pagarás impuestos al retirar el dinero después de alcanzar la edad de jubilación.
  • 🚩 Cómo abrirlo: puedes abrir un Solo 401(k) con tu número de seguro social o número de identificación de empresa (en inglés en inglés: Employer Identification Number) en muchos corredores de bolsa en línea, como Schwab, Fidelity o E-trade, Vanguard.

que es Solo 401k espanol

💵 ¿Cuánto puedo contribuir a un Solo 401(k)?

Para el 2022, el máximo que una persona puede aportar a sus cuentas 401(k) es de $61,000 dólares. En otras palabras, el total de sus aportaciones en ambos 401(k) y Roth 401(k) no puede superar los $61,000 dólares.

Como regla general, los expertos aconsejan ahorrar entre el 10% y el 20% del salario bruto (en inglés en inglés: gross income) para la jubilación. Eso puede ser en un 401(k), Roth 401(k) o en otro tipo de cuenta de jubilación.

Es importante recordar que aquí no hay respuesta correcta o incorrecta. La cantidad real que debe ahorrar depende de su situación individual.

Por ejemplo, si tienes 50 años y no tienes ningún ahorro para la jubilación, deberías ahorrar más del 20% de su salario bruto anual. Si tienes 30 años y ya tiene algo ahorrado para la jubilación, podrás contribuir un porcentaje más bajo.

Aunque es sumamente importante ahorrar para tu retiro, tampoco deberías destinar todos tus ahorros a las cuentas de jubilación (como un 401k). Siempre debe tener suficientes reservas de efectivo para cubrir los gastos necesarios, como la comida y el alquiler.

También es una buena idea crear un fondo de emergencia, ya que este te protegerá de gastos inesperados o situaciones financieras difíciles.

💡 Cómo pagar menos impuestos usando un plan Solo 401(k)

Una de las mayores ventajas de un plan 401(k) individual o Solo 401(k) es que te permiten pagar menos impuestos ahora y ver tu dinero crecer mientras difieres los impuestos para el futuro.

Todas tus contribuciones al plan Solo 401(k) serán deducidas de tus ingresos, lo que te permite reducir la cantidad de impuestos que pagarás en ese año.

Esto te permite invertir tu dinero hasta que alcances la edad de la jubilación (59 años y medio). En ese momento podrás retirar tu dinero y pagarás impuestos en la cantidad que retires. A los retiros de un plan de jubilación se le conocen como “distribuciones” o distributions.

Otra alternativa es un plan Solo Roth 401(k), que no ofrece ninguna reducción de tus impuestos ahora mismo, pero te permite realizar distribuciones en la jubilación libres de impuestos. Sin embargo, este plan tiene requisitos más estrictos y es menos común.

En general, un plan Solo 401(k) es una mejor opción si esperas que tus ingresos sean menores en la jubilación. Si crees que tus ingresos van a aumentar en la jubilación, un plan Roth Solo 401(k) será una mejor opción para ti.

Debido a estas ventajas que te permiten pagar menos impuestos, el IRS tiene normas muy estrictas sobre cuándo puedes utilizar el dinero que depositas en cualquiera de los dos tipos de cuenta: Salvo algunas excepciones, tendrás que pagar impuestos y multas por cualquier distribución antes de los 59 años y medio.

Límites de las Aportaciones al Plan 401(k) Individual

El límite total de aportación al plan 401(k) individual en el 2022 es de $61,000. Los mayores de 50 años pueden contribuir $6,500 adicionales.

Para entender las reglas de contribución del 401(k) individual, debes pensar en ti como dos personas: un empleador (en inglés en inglés: employer) (de ti mismo) y un empleado (en inglés en inglés: employee).

Dentro de ese límite general de contribución de $61,000 en 2022, tus contribuciones están sujetas a límites adicionales en cada función:

  • Como empleado (employee), puedes aportar hasta $20,500 en 2022, o el 100% de tu compensación, lo que sea menor. Los mayores de 50 años pueden contribuir con $6,500 adicionales.
  • Como empleador (employer), puedes hacer una contribución adicional de hasta el 25% de tu compensación o ingresos netos (es decir, tu ganancia neta menos la mitad de tu impuesto de autoempleo y las contribuciones del plan que hiciste como empleado).

>> Ver detalles completos en la página del IRS

Ten en cuenta que, si además de tener tu negocio propio, también estás trabajando como empleado, los límites del plan 401(k) se aplican por persona, en lugar de por plan.

Esto significa que si también participas en un plan 401(k) en tu trabajo, los límites aplican a todas estas contribuciones.

Añadir a tu cónyuge a tu Solo 401(k)

El IRS permite una excepción a la regla de no tener empleados en el plan Solo 401(k). Tu cónyuge puede ser parte de este plan, si obtiene ingresos del negocio.

Esto podría duplicar la cantidad que pueden aportar como familia.

Tu cónyuge haría aportes electivos como tu empleado, hasta el límite de contribución del empleado de $20,500 (más la disposición de recuperación para mayores de 50 años, si aplica).

Como empleador, tú puedes realizar la aportación del plan de participación en los beneficios para tu cónyuge, de hasta el 25% de la remuneración.

Cómo Abrir un Plan 401(k) Individual

Puedes abrir un plan 401(k) individual en la mayoría de los corredores de bolsa en línea. En la mayoría de los casos necesitarás un Número de Identificación de Empleador (conocido en inglés como Employer Identification Number o EIN).

El corredor de bolsa te proporcionará un “acuerdo de adopción del plan” (en inglés en inglés: plan adoption agreement) para que lo completes, así como una aplicación de apertura (en inglés en inglés: account application).

Una vez hecho esto, podrás establecer las contribuciones o aportaciones. Tendrás acceso a muchas de las inversiones que ofrece tu corredor de bolsa, como fondos mutuos, fondos índices, fondos de inversión cotizados o ETF, acciones individuales y bonos (bonds).

Si quieres hacer una aportación para el 2022, debes establecer el plan antes del 31 de diciembre y realizar la aportación del empleado antes de que finalice el año.

Por lo general, puedes realizar las aportaciones de la empresa a la participación en los beneficios hasta la fecha límite de presentación de la declaración de la renta del año fiscal.

Ten en cuenta que una vez que el plan se pone en marcha, en casos extremos puede requerir algún papeleo adicional: el IRS exige un informe anual en el formulario 5500-SF si tu plan 401(k) tiene $250,000 o más en activos al final de un año determinado.

Si necesitas ayuda para gestionar los fondos de tu plan 401(K) individual, también puedes usar un robo-asesor o robo-advisor. Estos se encargarán de administrar tus contribuciones e inversiones de forma automática.

Esperamos que nuestra guía sobre qué es un Solo 401(k) te ayude a aprovechar esta herramienta tan útil para ahorrar e invertir en tu jubilación con tu propio negocio y estar mejor preparado para tener un mejor futuro financiero.

Si tienes más preguntas o dudas sobre cómo funciona una cuenta 401(k) individual, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments