Navegación: Dinero en USA » Glosario » ¿Qué es Wash Sale y cómo evitarla? (Venta de lavado o venta ficticia)

¿Qué es Wash Sale y cómo evitarla? (Venta de lavado o venta ficticia)

Entender qué es un wash sale te ayudará a invertir mejor, ya que podrás evitar errores y aprovechar al máximo las ventajas fiscales al declarar tus impuestos en Estados Unidos. Veamos qué es un wash sale y cuándo ocurre al momento de invertir.

📖 En pocas palabras

Wash sale
(Venta de lavado)

Ocurre cuando vendes una inversión con pérdidas y luego compras la misma inversión (o una similar) en los 30 días antes o siguientes a la fecha de venta.

❓ ¿Qué es Wash Sale? (Venta de lavado o venta ficticia)

Un wash sale (en español: venta de lavado o venta ficticia) se produce cuando vendes una inversión con pérdidas y luego compras la misma inversión (o una sustancialmente similar) en los 30 días antes o siguientes a la fecha de venta.

Si quieres aprovechar las ventajas fiscales de vender en pérdidas y comprar tu inversión original a largo plazo, la forma más fácil de evitar que tu venta se clasifique como una venta de lavado es esperar al menos 30 días después de la venta antes de volver a comprar la acción.

La regla de la venta de lavado ( en inglés: Wash sale rule) impide a los inversores aprovechar los beneficios fiscales en su declaración de impuestos de las pérdidas de acciones si también han comprado las mismas acciones en cualquier momento durante un período que va desde los 30 días anteriores a la fecha de venta hasta los 30 días posteriores a la fecha de venta.

El International Revenue Service o IRS no considera que la pérdida generada por una venta de lavado sea una pérdida realizada a efectos fiscales.

Un wash sale o venta de lavado se produce cuando vendes acciones con pérdidas y dentro de los 30 días anteriores o posteriores a la venta:

  • Compras las mismas acciones
  • Adquiere acciones “sustancialmente idénticas”
  • Adquieres un contrato de opciones de compra de acciones sustancialmente idénticas

Las diferentes clases de acciones comunes de una misma empresa suelen considerarse “sustancialmente idénticas”, pero los bonos o las acciones preferentes de una empresa no suelen considerarse sustancialmente idénticos a las acciones comunes de la misma empresa.

Si estuviste envuelto en una venta de lavado o Wash sale, recibirás un formulario 1099-B con información en la casilla Wash Sales Loss Dissallowed (en español: “pérdida por venta de lavado rechazada”).

Por esta razón, es muy importante tener en cuenta la fecha de venta de tu inversión si estás interesado en pagar menos impuestos y quieres volver a invertir en esa compañía, bono o fondo.

Si no te das cuenta de que la venta original y antes de los 30 días las compras nuevamente, esto se consideraría un Wash sale o venta de lavado. También podrías cometer errores en tu declaración de impuestos ( en inglés: income tax), lo que podría exponerte a una auditoría del IRS, multas, o a inconvenientes adicionales al momento de declarar tus impuestos.

Las ventas de lavado deben declararse en el formulario 8949 del IRS.

que es wash sale

NOTA: Entender lo que constituye una venta de lavado es absolutamente importante para los que hacen daytrading.

❓ ¿Qué es Wash Sale Rule? (Regla de Venta de lavado)

wash sale explicada espanol Venta de lavado

El IRS ofrece varias ventajas fiscales en los impuestos de los inversores que venden acciones u otros valores con pérdidas.

Los inversores pueden deducir una parte o la totalidad de esas pérdidas para compensar las ganancias de capital y reducir su carga fiscal total.

El objetivo de la regla de venta de lavado o wash sale rule es evitar que los inversores vendan una acción para obtener las ventajas fiscales y la vuelvan a comprar inmediatamente para mantener su inversión original.

Sin la regla de las ventas de lavado, los inversores podrían obtener beneficios fiscales cada vez que una inversión a largo plazo baje, abusando así esta provisión.

Ejemplo de wash sale

Digamos que compras 10 acciones de una empresa el 1 de noviembre por $10.000 dólares. El 15 de diciembre, el valor de las 100 acciones ha bajado a $7.000 dólares, por lo que vendes toda tu posición para reclamar una pérdida de capital de $3.000 dólares a efectos de deducción fiscal.

5 días después, vuelves a comprar 10 acciones de la misma empresa para invertir nuevamente en esta.

En este caso, ha ocurrido un wash sale o venta de lavado y no podrías reclamar la pérdida en tus acciones al momento de declarar tus impuestos porque compraste nuevamente las acciones dentro del dentro del plazo restringido.

Así que se añadirá al coste de la compra reciente. Luego, cuando venda esas acciones recién compradas, se utilizará la base de coste ajustada para calcular su ganancia o pérdida en tus impuestos.

Otros ejemplos de wash sale:

  • Estás casado, presentas una declaración conjunta y vendes una acción con pérdidas, pero tu cónyuge compra la misma acción antes o después de 30 días de que ocurra la venta.
  • Vendes una acción en una cuenta sujeta a impuestos (conocida como un brokerage account) y la vuelves a comprar durante el periodo de lavado en una cuenta de jubilación con impuestos diferidos, como un 401(k) o una cuenta de jubilación individual.
  • Vendes una inversión al final de un año y la vuelves a comprar dentro de los 30 días
  • Compras una acción dentro de los 30 días anteriores a la venta de tu posición original en la acción, esa venta sigue considerándose un wash sale, aún si la compra ocurre antes de la venta.

¿Cómo evitar un wash sale o Venta de lavado?

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (U.S. Securities and Exchange Commission) dice que una venta de lavado o wash sale se produce cuando un inversor vende o hace trading de valores con pérdidas y también lleva a cabo una de las siguientes acciones dentro de un plazo que va desde los 30 días anteriores a la venta hasta los 30 días posteriores:

  • Compra acciones sustancialmente idénticas.
  • Adquiere acciones sustancialmente idénticas en una operación imponible.
  • Adquiere opciones sobre acciones u otros contratos para comprar acciones sustancialmente idénticas.

Si una venta de acciones se clasifica como venta de lavado o venta ficticia, el IRS no permite a los contribuyentes deducir las pérdidas asociadas a la venta.

Las diferentes clases de acciones comunes de una misma empresa suelen considerarse “sustancialmente idénticas”, pero los bonos o las acciones preferentes de una empresa no suelen considerarse sustancialmente idénticos a las acciones comunes de la misma empresa.

¿Cómo Funciona la Venta con Pérdida Fiscales?

Una estrategia fiscal de fin de año muy popular que los inversores suelen utilizar es la venta de pérdidas fiscales, o recolección de pérdidas fiscales (en inglés: Tax Loss Harvesting).

El final de un año natural es un buen momento para que los inversores se deshagan de las acciones e inversiones que están en pérdidas o de bajo rendimiento y reequilibren sus carteras para el nuevo año.

Al vender sus acciones con pérdidas antes de que termine diciembre, los inversores pueden reducir sus cargas fiscales para el año (es decir, pagar menos impuestos legalmente).

Las pérdidas de las inversiones perdedoras compensan las ganancias de capital de las inversiones ganadoras que se hayan vendido a lo largo del año.

Si las pérdidas en tus inversiones superan las ganancias, puedes incluso utilizar las pérdidas sobrantes para compensar hasta $3,000 anuales de ingresos ordinarios ( en inglés: ordinary income) a efectos fiscales.

Además, cualquier pérdida de capital neta que supere los $3,000 puede trasladarse y utilizarse potencialmente para compensar las ganancias de capital o los ingresos ordinarios en futuros ejercicios fiscales.

Por ejemplo: puedes usar una pérdida de $10,000 en una sola acción para compensar $5,000 en ganancias, reducir tus ingresos ordinarios por $3,000 en este año fiscal actual y el otro año puedes reducir por $2,000.

Estrategias para invertir sin hacer un wash sale

Si quieres aprovechar las ventajas de impuestos de vender en pérdidas y comprar tu inversión original a largo plazo sin que resulte en un wash sale, estas son algunas formas legales de hacerlo:

Las acciones preferentes ( en inglés: preferred stock) no se consideran “sustancialmente idénticas” a las acciones ordinarias, por lo que está permitido cambiar de acciones ordinarias a acciones preferentes de la misma empresa.

Además, la venta de acciones de una empresa y la compra de acciones de otra empresa del mismo sector, como la venta de acciones de un banco y la compra inmediata de acciones de otro, no se considera una venta de lavado.

La venta de un fondo de inversión cotizado (ETF) que sigue un índice concreto, como un ETF que siga al índice S&P 500, y la compra de otro ETF que sigue el mismo índice tampoco se considera una venta de lavado porque los fondos suelen tener distintos gestores, relaciones de gastos, metodologías de seguimiento y otras características diferentes.

Ventas de Lavado y Base de Costos

Si realizas un wash sale o venta de lavado, no podrás deducir la pérdida de la venta en tu declaración de impuestos del año en curso, pero esto no significa que pierdas permanentemente tu beneficio fiscal.

La pérdida simplemente se añade a la base de costo ( en inglés: cost basis) de la acción cuando recompras tu posición.

Por ejemplo, si compras una acción por $1,000 y luego la vendes por $800, incurres en una pérdida de $200. Si vuelves a comprar esas acciones en un plazo de 30 días por $600, esa pérdida de $200 no es deducible bajo la regla de la venta de lavado ( en inglés: wash sale rule).

Sin embargo, la base de costo de tu recompra aumenta de $600 a $800. Si finalmente vendes las acciones por $1,000, tu ganancia de capital imponible en esa operación es sólo de $200.

Preguntas Frecuentes

¿Aplica la regla de la venta de lavado (wash sale rule) a las acciones de diferentes cuentas de trading?

Sí, la regla de la venta de lavado se aplica a las personas físicas o a los matrimonios que presentan una declaración conjunta, no a cada cuenta individual.

¿Aplica la regla de venta de lavado a las criptomonedas?

No. El IRS actualmente clasifica a las criptomonedas como una propiedad, no como un valor o security, por lo que está exenta de la regla de venta de lavado.

Esperamos que nuestra guía sobre qué es wash sale y cómo evitarlo te ayude a aprovechar las ventajas fiscales al declarar tus impuestos o income taxes y puedas obtener un mejor provecho de tu dinero.

Si tienes más preguntas o dudas sobre una venta de lavado, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Subscribir
Notificar de:

0 Comentarios
Respuestas
Ver todos los comentarios