Navegación: Dinero en USA » Glosario » ¿Qué son “commodities” en Estados Unidos y cómo afectan tus inversiones? 💵

¿Qué son “commodities” en Estados Unidos y cómo afectan tus inversiones? 💵

En Estados Unidos, existen infinidades formas de ganar dinero invirtiendo, así entender las commodities es sumamente importante. Veamos qué es un commodity, los diferentes tipos de y cómo generar ingresos con estos bienes básicos.

📖 En pocas palabras

Commodity
(Materia prima / Bien básico)

Un bien básico o materia prima que suele utilizarse como insumo para producir otros bienes o servicios. Otra palabra para commodity en español también sería “mercancía“.

❓ ¿Qué es “commodity” o bien básico?

Un bien básico ( en inglés: commodity) es una materia prima que suele utilizarse como insumo para producir otros bienes o servicios. Otra palabra para commodity en español también es “mercancía“.

Por lo general, los bienes básicos o commodities son una forma popular de protegerse contra el impacto de la inflación.

Los bienes básicos suelen producirse de manera uniforme, lo que significa que una cantidad específica de un bien básico producido por una fuente es esencialmente intercambiable con la misma cantidad producida por otra fuente.

En Estados Unidos, los inversores pueden comprar y vender commodities o bienes básicos directamente o hacer trading con productos derivados (como contratos de futuros) de materias primas.

En USA, los compradores de bienes básicos o commodities suelen ser:

  • Productores que planean utilizar esta materia prima para la fabricación de otros productos
  • Especuladores que intentan beneficiarse de la subida del precio del bien básico
  • Inversores que suelen tener bienes básicos en sus carteras como medio de diversificación

A diferencia de los bienes ( en inglés: goods), los commodities o bienes básicos son como ingredientes que pueden combinarse, consumirse o utilizarse para producir bienes o goods, que son productos acabados que se venden a los consumidores.

que es commodity

🛢Tipos de commodities o Bienes básicos

que es commodity

Los commodities o bienes básicos se dividen en dos categorías: bienes básicos duros ( en inglés: hard commodities) y bienes básicos blandos ( en inglés: soft commodities).

Bienes básicos duros (Hard commodities)

Los bienes básicos duros ( en inglés: hard commodities) son los que requieren una explotación minera o una perforación para su producción.

Los bienes básicos duros incluyen:

  • Energía: Esta clase incluye bienes básicos como el petróleo crudo, el gas natural, el carbón, el propano, la gasolina sin plomo, el etanol e incluso el uranio.
  • Metales: incluye el oro y la plata, y los metales industriales, como el cobre y el aluminio. Los metales como el litio y el cobalto también son fundamentales para el sector energético del futuro por su utilidad en los vehículos eléctricos y otras tecnologías de energía limpia.
  • Bitcoin: es considerado bajo la Commodity Exchange Act (CEA) como una mercancía digital o digital commodity.

Bienes básicos blandos (Soft commodities)

Los bienes básicos blandos ( en inglés: soft commodities) se cultivan o se crían en granjas.

Los bienes básicos blandos incluyen:

  • Productos agrícolas: incluyen cultivos y otros productos vegetales, como el café, el maíz, el trigo y la madera.
  • Ganado y carne: animales y productos animales criados para el consumo, como el ganado vacuno, la carne, la panza de cerdo, la leche, etc.

🤔 ¿Es Bitcoin un commodity?

Sí, las monedas virtuales, como el Bitcoin, han sido han sido consideradas materias primas bajo la Commodity Exchange Act (CEA).

Otras criptomonedas también pueden ser commodities o bienes básicos.

Una de las comparaciones más comunes para Bitcoin es que es “oro digital”. Esto se debe a que Bitcoin y el oro comparten muchas similitudes. Ambos son escasos, duraderos y portátiles. Además, ambos se utilizan como depósito de valor y como cobertura contra la inflación.

Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre los dos activos.

Por un lado, el oro es mucho más abundante que el Bitcoin. Sólo se pueden crear 21 millones de Bitcoins, mientras que la cantidad de oro que se puede extraer es ilimitada.

El oro también tiene una larga historia como depósito de valor, mientras que el Bitcoin es relativamente nuevo y por lo tanto, más arriesgado.

❓ ¿Por qué es Bitcoin considerado un commodity?

Bitcoin es clasificado como un commodity o bien básico por estas razones:

1. Durabilidad

Tanto el Bitcoin como las materias primas son activos duraderos ( en inglés: durable assets).

Esto significa que pueden ser almacenados durante largos periodos de tiempo sin degradarse o dañarse.

Bitcoin seguirá sobreviviendo mientras la red se mantenga activa, y como la red está descentralizada, BTC se puede comparar al oro porque es muy difícil de destruir.

2. Portabilidad

Tanto Bitcoin como las materias primas son portátiles. Esto significa que pueden ser transportados de un lugar a otro sin mucha dificultad.

Las cantidades extremadamente grandes de Bitcoin pueden ser transmitidas instantáneamente por todo el mundo, mientras que para otras materias primas esto es más difícil debido a que son activos físicos.

3. Fungibilidad

Bitcoin es un activo fungible que es intercambiable con todos los demás Bitcoin. Por esta razón, a este tipo de activos se les llama “crypto commodities“.

Las materias primas o commodities como el oro también son fungibles, aunque otras materias primas como los alimentos pueden tener diferentes calidades y formas que afectan al valor.

4. Verificable

Dado que todas las transacciones de Bitcoin están disponibles públicamente en la cadena de bloques, Bitcoin, al igual que las materias primas o commodities, puede ser fácilmente verificado.

❓ ¿Cuál es la diferencia entre “commodities” y “securities“?

En pocas palabras: las securities son acciones, bonos, fondos ETF, etc; mientras que las commodities son materias primas.

Al igual que los valores ( en inglés: securities), las materias primas ( en inglés: commodities) se pueden negociar en los mercados financieros. Sin embargo, los valores y las materias primas se consideran tipos de activos diferentes.

Los valores (securities) son instrumentos financieros utilizados por las empresas y los gobiernos para obtener capital. Los tipos de valores más comunes son las acciones (que dan una participación en una empresa) y los bons (que representan una forma de préstamo a cambio de una renta fija).

A diferencia de los valores, las materias primas (commodities), ya sean en bruto o representadas por productos financieros comercializables, son bienes que se negocian directamente.

La diferencia un valor ( en inglés: security) y la materia prima ( en inglés: commodity):

Securities (valores): son acciones, bonos, deuda y otros intereses en empresas, gobiernos o negocios privados. Algunas criptomonedas también pueden calificar como securities.

Commodities (materias primas): recursos naturales como el petróleo, el gas y el carbón, así como productos agrícolas como el café, el maíz, el azúcar y el trigo, con mucha antelación.

💵 Cómo ganar dinero con commodities o bienes básicos

Los contratos de futuros de bienes básicos ( en inglés: commodities futures) son la forma más popular de hacer ganar dinero con commodities o bienes básicos.

Los contratos de futuros ( en inglés: futures contracts) son acuerdos legales que establecen la compra o venta de un activo específico, a un precio concreto, en una fecha futura determinada.

Los compradores de contratos de futuros asumen el riesgo de las variaciones futuras del precio del activo subyacente, mientras que los vendedores de contratos de futuros compensan ese riesgo.

Los contratos de opciones ( en inglés: options contracts) sobre materias primas otorgan a los traders el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una cantidad específica de contratos de futuros sobre bienes básicos a un precio concreto en la fecha de vencimiento del contrato o antes.

⚠ Riesgos del Trading de commodities o bienes básicos

Los precios de los bienes básicos pueden ser extremadamente volátiles y sensibles a los acontecimientos mundiales.

Los fenómenos meteorológicos, las normativas gubernamentales, los aranceles y los conflictos geopolíticos suelen generar grandes e imprevisibles oscilaciones en los precios de un commodity.

En casos extremos, cuando el almacenamiento físico alcanza su capacidad, el precio de los contratos de futuros sobre bienes básicos puede incluso caer por debajo de $0 ‼, como ocurrió con los precios del petróleo en la primavera de 2020.

Los contratos de futuros (futures contracts) y opciones sobre bienes básicos (commodity options) ofrecen a los traders un alto grado de apalancamiento, lo que puede aumentar significativamente las pérdidas por una mala operación.

A diferencia de las acciones y los bonos (los cuales son securities), los commodities no pagan intereses ni dividendos.

Por último, el contango puede hacer que los fondos de bienes básicos queden rezagados con respecto al precio al contado del bien básico subyacente, lo que reduce el retorno de los inversores.

En una estrategia de inversión responsable, los bienes básicos o commodities pueden aportar una gran diversificación a tu cartera de inversión y proporcionar retornos que no están correlacionados con las acciones o los bonos.

Los bienes básicos también pueden ser una excelente cobertura contra la inflación y pueden proporcionar un buen margen de ganancias para los especuladores, dependiendo de las condiciones del mercado.

Esperamos que nuestra guía sobre qué es commodity en Estados Unidos, te ayude a usar esta información para invertir mejor y ver tu dinero crecer a largo plazo.

Si tienes más preguntas o dudas sobre los bienes básicos o commodities, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Subscribir
Notificar de:

0 Comentarios
Respuestas
Ver todos los comentarios