¿Qué es stock split y cómo afecta a tus inversiones? (División de acciones) ✂

Cuando a una empresa le preocupa que el precio de sus acciones sea demasiado alto o demasiado bajo, puede optar por dividir sus acciones. A este proceso se le conoce en Estados Unidos como stock split. Sin embargo, hay algunas cosas y trampas que debes evitar si quieres invertir en compañías que tendrán un “precio más bajo”. Veamos qué es un stock split, cómo funciona y por qué no es tan importante como parece.

📖 En pocas palabras...

Stock split
(División de acciones)

Ocurre cuando una empresa aumenta el número de sus acciones con el fin de disminuir el valor de cada acción. Aunque el número de acciones aumenta, el valor total de todas las acciones sigue siendo el mismo.

❓ ¿Qué es stock split o una división de acciones?

Un stock split o división de acciones se produce cuando una empresa emite más acciones para sus actuales accionistas sin diluir el valor total de compañía, con el objetivo de aumentar el número de acciones en circulación y reducir el aparente valor individual de cada acción.

En términos simples: un stock split es como tomar una pizza cortada en 4 piezas y dividir la misma pizza en piezas iguales, pero más pequeñas. La “pizza” (o el valor total de la compañía) no ha cambiado, pero el precio de cada acción parece ser más bajo.

Aunque el número de acciones en circulación cambia, la capitalización total de la empresa y el valor total de las acciones de cada inversionista siguen siendo exactamente los mismos.

Por ejemplo:

Digamos que tienes una acción de una empresa. Si la empresa opta por una división de acciones de 20 por 1 (conocido en inglés como 20 for 1 stock split), la empresa te concedería 20 acciones adicionales, pero cada acción valdría 20 veces menos. Después del stock split, tendrías 20 acciones que valdrían lo mismo que la acción que tenías antes de la división.

Así que lo más importante que debes recordar: un stock split afecta muy poco a la empresa.

Un stock split puede ayudar a una empresa a reducir el precio de sus acciones para atraer a nuevos inversores, mientras que un desdoblamiento inverso (en inglés en inglés: reverse stock split) puede aumentar el precio de sus acciones y ayudar a mantener su cotización en la bolsa.

Esto quiere decir que un stock split importa muy poco en el valor de la empresa. De hecho, no cambia nada fundamentalmente. Entonces, ¿por qué las compañías dividen sus acciones?

que es stock split division de acciones

✂ ¿Por qué las empresas hacen un stock split?

En muchos casos, el desdoblamiento de acciones o stock split es una estrategia usada para atraer a nuevos inversores con menos experiencia.

Muchos inversionistas novatos piensan que el precio de una acción de una compañía determina su valor, lo cual es completamente falso.

A algunas empresas le gusta la idea de dar la impresión de tener un precio más bajo y atractivo con el fin de atraer a un mayor número de personas o inversores con poca experiencia.

Otra razón pudiera ser atraer más inversionistas al obtener publicidad gratuita. Las compañías como Apple ($AAPL) y Tesla ($TSLA) han recibido mucha publicidad por sus desdoblamientos de acciones en los últimos años.

Aun así, esta táctica parece funcionar, ya que es bastante común que el precio de las acciones suba después del anuncio de una división de acciones.

¿Qué es un desdoblamiento de acciones 2 por 1?

Al anunciar un stock split, las compañías suelen mencionar una multiplicación en el número de acciones disponibles (y una división en el precio).

Por ejemplo, una división de 2 por 1 (o en inglés: 2 for 1 stock split) te otorgaría 2 acciones por cada acción de una empresa que poseas. Si tuvieras 100 acciones de una empresa que ha decidido dividir sus acciones, acabaría teniendo 200 acciones después de la división.

Un desdoblamiento de acciones de 2 por 1 duplica el número de acciones que posees, pero también corta por la mitad el precio de cada acción.

💵 ¿Cómo te afecta un desdoblamiento de acciones?

stock split que es

Dado que un desdoblamiento de acciones o stock split no cambia el valor total de tu inversión, es posible que no notes cambios sustanciales.

No hay ninguna ventaja particular para los que ya tienen acciones. Nada realmente suele cambiar. Puede que tengas el doble de acciones, pero están a la mitad de precio, así que todo se mantiene igual.

Sin embargo, para quienes no son ya accionistas, un desdoblamiento de acciones o stock split puede ser una motivación para comprar. Por ejemplo, si no podías comprar una acción de Tesla antes de la división, ahora podría conseguir una.

Aun así, debemos recordar que esto está cambiando rápidamente, ya que cada vez es más fácil comprar fracciones de acciones en brokers como Robinhood, M1 Finance, WeBull y otros.

La posibilidad de que más personas compren después de un stock split puede hacer subir el precio de una acción, al menos temporalmente.

¿Por qué un stock split es cada vez menos importante?

A medida que la inversión fraccionaria (en inglés en inglés: fractional investing) en acciones se hace más popular y generalizada, algunos expertos especulan que las divisiones de acciones son cada vez menos importantes, ya que las acciones fraccionarias permiten comprar en una empresa prácticamente a cualquier precio.

Anteriormente era solamente posible pagar el precio total de una acción para comprarla, pero esto está cambiando, ya que cada vez son más los brokers que permiten comprar fracciones de acciones y fondos cotizados (ETF), sin importar el precio de 1 acción entera.

Esta es otra de las razones por la cual un desdoblamiento de acciones no tiene un gran impacto en el precio a largo plazo de una empresa.

El mayor impacto de un desdoblamiento de acciones es para los inversores novatos que podrían estar observando una acción y esperando comprar una acción completa a un “precio más bajo”.

¿Qué es un reverse stock split o desdoblamiento de acciones?

Una división inversa de acciones (en inglés en inglés: reverse stock split) reduce el número de acciones en circulación de una empresa y también incrementa su precio.

Por ejemplo, si tienes 10 acciones de cierta empresa, y la gerencia anuncia un desdoblamiento de acciones 2 por 1 (en inglés: 2 for 1 reverse stock split), acabarías teniendo cinco acciones.

El valor total de sus acciones seguiría siendo el mismo.

Si las 10 acciones se valoraban a 4 dólares por acción antes de la división inversa, las cinco acciones se valorarían a 8 dólares por acción después de la división inversa. En cualquier caso, el valor total de su inversión sigue siendo de 40 dólares.

Una división inversa de acciones o reverse stock split suele tener como objetivo ayudar a una empresa a cumplir los requisitos mínimos para seguir cotizando en una bolsa, ya que pudieran ser expulsadas de la bolsa de valores (o delisted) si su precio cae demasiado.

Aunque una división inversa de acciones suele considerarse una señal de alarma para los inversores, a largo plazo puede ayudar a una empresa a sobrevivir y recuperarse de una mala racha.

Esperamos que nuestra guía sobre qué es un stock split te ayude a entender cómo esta táctica en realidad no afecta muchos a tus inversiones y estar mejor preparado para no caer en falsas expectativas.

Si tienes más preguntas o dudas sobre la división de acciones, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments