¿Qué es un SIMPLE IRA y cómo funciona?

Si tienes tu propio negocio con empleados, tener una cuenta de jubilación SIMPLE IRA será una gran decisión para tus finanzas y las de tus trabajadores. Un SIMPLE IRA permite pagar menos impuestos mientras invierten en su jubilación. Veamos qué es SIMPLE IRA, cómo funciona y cómo aprovecharlo como empleado y empleador.

📖 En pocas palabras...

SIMPLE IRA (Savings Incentive Match Plan for Employees)
(Cuenta de jubilación IRA para empresas pequeñas)

Cuenta de jubilación (IRA) para empresas con menos de 100 empleados que permite pagar menos impuestos ahora y diferirlos hasta la edad de retiro.

❓ ¿Qué es SIMPLE IRA?

Una cuenta SIMPLE IRA (Savings Incentive Match Plan for Employees Individual Retirement Account) es un plan de jubilación para pequeñas empresas con menos de 100 empleados.

Las SIMPLE IRA son similares a otras cuentas individuales de jubilación (conocidas como IRA) y son más fáciles de establecer que las 401(k), pero los límites de contribución de los empleados son más bajos que los de las 401(k).

A veces, las pequeñas empresas ofrecen a sus trabajadores un plan SIMPLE IRA en lugar de un 401(k) porque son más fáciles de establecer y administrar.

Si trabajas por tu cuenta, también puedes contribuir a una SIMPLE IRA, aunque puede haber mejores planes de jubilación para los autónomos o self-employed, como un SEP IRA o Solo 401(k).

Un SIMPLE IRA también permite a los empleados que reúnen los requisitos necesarios invertir una parte de su salario antes de impuestos en una cuenta individual y recibir las aportaciones obligatorias de la empresa.

El límite de contribución del empleado para una SIMPLE IRA en 2022 es de $14,000.

SIMPLE IRA explicada en español:

  • 📃 Normas: No hay restricciones de edad ni de ingresos.
  • 💵 Límite de aportación: Hasta $14,000 en el 2022.
  • 💲 Impuestos sobre las aportaciones: Las contribuciones se deducen de tus impuestos, lo que te permite a ti y a tus empleados pagar menos impuestos cada año. Puedes invertir y ver tu dinero crecer y solo pagarás impuestos al retirar el dinero después de alcanzar la edad de jubilación. Esto también aplica a las cuentas SIMPLE IRA de tus empleados.
  • 🚩 Cómo abrirla: puedes abrir un SIMPLE IRA fácilmente en Fidelity, Schwab, E-trade o Vanguard.

que es simple ira jubilacion retiro

Reglas de la SIMPLE IRA

Las SIMPLE IRA tienen muchas de las mismas reglas de inversión, distribución y reinversión que otros tipos de planes de jubilación.

El inconveniente principal para algunas empresas podría ser el hecho de que las SIMPLE IRA requieren contribuciones obligatorias del empleador.

A los empleados les puede gustar esa aportación del empleador, pero pueden estar menos contentos con los límites de aportación más bajos, en comparación con los 401(k), y la falta de una versión Roth que permita invertir mientras el dinero crece libre de impuestos.

Simple IRA comparada con un IRA tradicional

Las SIMPLE IRA tienen algunas similitudes con un IRA tradicional.

Las aportaciones tienen impuestos diferidos, lo que significa que la cantidad que ahorras hasta tu límite de aportación reduce tu renta imponible del año, y el crecimiento de la inversión tiene impuestos diferidos hasta que empieces a recibir distribuciones en la jubilación.

Simple IRA comparada con un 401(k)

En cierto modo, las cuentas SIMPLE IRA son como los planes 401(k): Los empleados elegibles indican qué cantidad de cada cheque de pago quieren contribuir a la cuenta, y el dinero se aporta automáticamente a la cuenta SIMPLE IRA del trabajador.

Cómo abrir un SIMPLE IRA

Abrir una cuenta SIMPLE IRA es similar a la apertura de una IRA tradicional.

Sin embargo, si eres propietario de un negocio, hay requisitos de información y documentos adicionales que debes rellenar para establecer el plan. La mayoría de los proveedores de cuentas IRA ofrecen cuentas SIMPLE IRA que puedes abrir en línea.

Puedes abrir un SIMPLE IRA fácilmente en Fidelity, Schwab, E-trade o Vanguard.

Hay tres pasos para establecer un plan SIMPLE IRA:

  1. Elige el tipo de plan SIMPLE IRA que deseas utilizar presentando el formulario IRS 5305-SIMPLE (si vas a depositar las contribuciones en una institución financiera designada) o el formulario IRS 5304-SIMPLE (si los empleados pueden elegir una institución financiera para la cuenta).
  2. Proporciona a los empleados elegibles información sobre el plan SIMPLE IRA.
  3. Establece cuentas SIMPLE IRA separadas para cada empleado elegible utilizando el Formulario 5305-S o el Formulario 5305-SA.

Si trabajas en una empresa que ofrece un SIMPLE IRA, tu empleador te hará rellenar uno de los formularios anteriores para establecer una cuenta individual.

Ventajas del SIMPLE IRA

Ventajas para los empleadores

Para los empleadores, las cuentas SIMPLE IRA tienen unos costos de puesta en marcha y funcionamiento que suelen ser menores que los de un plan 401(k). Los empresarios también obtienen una deducción fiscal por sus aportaciones a las cuentas de los empleados.

Ventajas para los empleados

  • Los empleadores deben contribuir a las cuentas de los empleados. Los empleados pueden considerar que esto es una ventaja de los planes SIMPLE, pero algunos empresarios pueden considerar que esta norma es un obstáculo.
  • Los requisitos de elegibilidad son bajos. En general, puedes participar en una SIMPLE IRA si has recibido al menos $5,000 de remuneración durante los dos años naturales anteriores y esperas ganar al menos esa cantidad durante el año natural de participación. Pero el IRS también permite a las empresas ofrecer estas cuentas a los empleados que no cumplen estas normas.
  • Los empleados no tienen que apuntarse para obtener la contribución empresarial si tu empresa elige la opción de contribución no electiva del 2%. Si tu plan utiliza el método de reducción/participación salarial electiva, debes contribuir para obtener la participación.
  • Las aportaciones del empleador se consolidan inmediatamente. Al no haber un periodo de adquisición, tienes el 100% de la propiedad de todo el dinero de tu SIMPLE IRA.
  • El IRS permite a las personas contribuir a otros planes de ahorro para la jubilación al mismo tiempo. Esto es útil si, por ejemplo, tienes más de un trabajo que ofrece un plan de jubilación patrocinado por la empresa, o si también quieres contribuir a una IRA tradicional o Roth.
  • Las opciones de inversión suelen ser más numerosas que las que ofrecen los planes 401(k). En lugar de estar limitado a los fondos mutuos que elige el administrador del plan 401(k), puedes invertir en acciones, bonos, fondos mutuos y cualquier otra inversión que ofrezca el proveedor de la IRA.

Desventajas del SIMPLE IRA

Entre las desventajas de una cuenta SIMPLE IRA están:

  • Los límites de aportación de los planes SIMPLE IRA son inferiores a los de otros planes de jubilación en el lugar de trabajo.
  • En 2022, los empleados y los propietarios de negocios en solitario menores de 50 años pueden aportar $14,000 en un SIMPLE IRA al año, mientras que las contribuciones a un 401(k) son de $20,500.
  • Los préstamos a los partícipes no están permitidos. Es decir, no puedes pedir un préstamo sobre tu SIMPLE IRA.

Además, si retiras dinero de tu SIMPLE IRA, pagarás una fuerte multa fiscal por algunos retiros anticipados.

En general, las normas de distribución de la SIMPLE IRA reflejan las normas de la IRA tradicional, excepto en el caso de las retiradas no cualificadas durante los dos primeros años de participación.

En este caso, tendrás que pagar una penalización adicional del 15% por retiro anticipado, además de la penalización estándar del 10%.

Esto significa que, si retiras el dinero antes de los 59 ½ años y antes de haber tenido el plan durante dos años, es probable que debas al IRS el 25% del dinero que retires en concepto de penalizaciones, más los impuestos sobre la renta que debas pagar.

Las transferencias a otra cuenta IRA o a un plan de jubilación patrocinado por la empresa también están sujetas a normas estrictas. La penalización del 25% mencionada anteriormente también se aplica si realizas una transferencia a cualquier otra cuenta SIMPLE IRA durante el período de dos años después de participar por primera vez en el plan.

¿Te conviene abrir una cuenta SIMPLE IRA?

La respuesta depende de si eres empleado o empleador.

SIMPLE IRA para propietarios de empresas

Si eres propietario de un negocio en solitario o trabajas por cuenta propia y tu objetivo es maximizar tus propios ahorros para la jubilación, existen otros planes de ahorro para la jubilación que tienen límites de aportación más elevados:

  • Un plan Solo 401(k) permite a un empresario sin empleados contribuir hasta $61,000 en 2022.
  • Una cuenta SEP IRA es muy parecida a una SIMPLE IRA. Pero al igual que una 401(k) individual, los límites de aportación son mucho más elevados: Puedes aportar el 25% de tu remuneración o hasta $61,000 en 2022, lo que sea menor.

Si eres dueño de una pequeña empresa con empleados, un SIMPLE IRA puede ser atractivo si quieres ofrecer a tus empleados un plan de jubilación, pero quieres evitar los costos administrativos adicionales que puede conllevar un 401(k).

Sólo ten en cuenta que algunos empleados pueden seguir deseando un 401(k) por sus mayores límites de aportación.

SIMPLE IRA para empleados

Cualquiera que tenga acceso al plan en el trabajo y quiera maximizar sus ahorros debería contribuir a la cuenta. De lo contrario, estarás dejando dinero gratis sobre la mesa.

Si tu plan ofrece la aportación automática del 2%, recibirás ese dinero, aunque decidas no desviar nada de tu salario.

Si la aportación de la empresa se ofrece mediante fondos de equivalencia, deberás inscribirte para aportar una parte de tu propio salario para obtener la equivalencia. (Recuerda: puedes seguir ahorrando en otros tipos de cuentas de ahorro para la jubilación además de en una SIMPLE IRA).

Esperamos que nuestra guía sobre qué es un SIMPLE IRA te ayude a aprovechar esta herramienta tan útil para que puedas ahorrar e invertir en tu jubilación y estar mejor preparado para tener un mejor futuro financiero.

Si tienes más preguntas o dudas sobre cómo funciona una cuenta SIMPLE IRA (Simplified Employee Pension Plan), déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments