¿Qué es rollover IRA, cómo funciona y cómo hacerlo correctamente?

¿Dejaste tu trabajo y tienes una cuenta de jubilación con tu antiguo empleador? Entonces un Rollover IRA puede ser una opción inteligente para ti. Estas cuentas de jubilación te permiten transferir tu dinero sin perder las ventajas fiscales (es decir, pagando menos impuestos). Veamos qué es un Rollover IRA, cómo abrir una cuenta y cuándo te conviene hacerlo.

📖 En pocas palabras...

Rollover IRA
(Cuenta de jubilación IRA reinvertida)

Cuenta que se utiliza para transferir dinero de antiguos planes de jubilación patrocinados por una empresa, como los 401(k) y mantener las mismas ventajas de impuestos.

❓ ¿Qué es un Rollover IRA?

Una cuenta IRA reinvertida (conocida en inglés como Rollover IRA o 401(k) rollover) se utiliza para transferir tu cuenta de jubilación (como un 401(k)) provista por una empresa y convertirla en una cuenta de jubilación IRA después de terminar tu relación laboral.

Una de las ventajas de transferir una cuenta de jubilación a un Rollover IRA es que, si la haces correctamente, tu dinero sigue invertido, los impuestos son diferidos sin generar penalizaciones por retiros anticipados.

Las cuentas IRA reinvertidas también pueden ofrecer una gama más amplia de opciones de inversión y comisiones bajas, sobre todo en comparación con las 401(k), que pueden tener una lista corta de opciones de inversión y comisiones administrativas más altas.

Se le conoce como rollover IRA debido a que haces una transferencia o “rollover” de fondos de una cuenta a otra. Después de completar esta transferencia, la cuenta IRA se considera una cuenta IRA tradicional.

Rollover IRA explicado en español:

  • 📃 Normas: No hay restricciones de edad ni de ingresos.
  • 💵 Límite de aportación: Debido a que es una transferencia de fondos, no hay límite en la cantidad que se puede transferir a una IRA desde un 401(k)
  • 💲 Impuestos: Debido a que un transferir fondos a un Rollover IRA no cuenta como una aportación, esta transferencia mantiene las mismas reglas de impuestos que los fondos originales.
  • 🚩 Cómo abrirla: Puedes abrir un Rollover IRA fácilmente en WeBull, M1 Finance, Fidelity, Schwab, E-trade o Vanguard.

que es rollover IRA espanol

¿Debes convertir tu 401(k) en un Rollover IRA?

Si vas a dejar tu empleo, sueles tener tres opciones con tu 401(k):

  1. Dejar tu 401(k) como está: Si tu ex empleador te lo permite, puedes dejar tu dinero en la misma cuenta de jubilación. Sin embargo, esto no es lo ideal. Ya no tendrás un equipo de Recursos Humanos a tu disposición para ayudarte con preguntas, y es posible que te cobren comisiones más altas por tener un 401(k) como ex-empleado.
  2. Transferir el dinero a un Rollover IRA: Esta es la mejor opción para muchas personas. Puedes transferir su dinero a una cuenta de jubilación (como un Rollover IRA) o a un plan de jubilación ofrecido por tu nuevo trabajo.
  3. Retirar el dinero: Esta es casi con toda seguridad la peor opción. No sólo interfiere con tu jubilación, pero también tendrás que pagar las sanciones e impuestos establecidos por el IRS. Tendrás que pagar una tasa de retirada anticipada del 10%, además de los impuestos sobre la cantidad retirada. Eso significa que podrías perder hasta el 40% del dinero.

Cómo transferir un 401(k) a un IRA

Si decides transferir tu 401(k) de un antiguo empleador a un Rollover IRA (esta suele ser la mejor opción para la gran mayoría), debes seguir estos pasos:

1. Determina la mejor opción para un Rollover IRA

Si ya tiene un IRA abierto, puedes transferir el 401(k) de tu antiguo empleador a un IRA que ya tienes. Las IRA tradicionales y las Roth IRA son los tipos más populares de cuentas individuales de jubilación.

La principal diferencia entre ellas es su tratamiento fiscal.

Las IRA tradicionales te permiten obtener una deducción fiscal sobre las aportaciones en el año en que se realizan, pero los retiros en la jubilación están sujetos a impuestos. Si optas por esta vía, no pagarás impuestos sobre tu cuenta transferida hasta que retires el dinero en tu jubilación.

Las cuentas Roth IRA no ofrecen una deducción fiscal inmediata por las aportaciones. La transferencia a una Roth IRA significa que tendrás que pagar impuestos sobre la cantidad transferida, a menos que se trate de un Roth 401(k). La ventaja es que los retiros en la jubilación están libres de impuestos después de los 59 años y medio.

También deberás tener en cuenta:

  • Si quieres simplificar las cosas transferir tu 401(k) a un IRA tradicional será una opción fácil.
  • Transferir a un Roth IRA puede tener sentido si deseas minimizar los impuestos durante tu jubilación. Sin embargo, tendrás que pagar los impuestos ahora, por lo que esta puede que no sea la opción más inteligente.

2. Abre una cuenta Rollover IRA

Hay muchos proveedores que te permiten transferir tu cuenta con un Rollover IRA, pero el proveedor ideal te ofrecerá una gran variedad de inversiones y comisiones bajas.

Puedes abrir un Rollover IRA fácilmente en WeBull, M1 Finance, Fidelity, Schwab, E-trade o Vanguard.

Al abrir un Rollover IRA, también puedes optar por gestionar tu cuenta con un corredor de bolsa online o un robo-asesor.

Un corredor de bolsa (como WeBull o M1 Finance) puede ser una buena opción si quieres gestionar tus inversiones tú mismo. Busca un proveedor que no cobre comisiones por la cuenta, que ofrezca una amplia selección de inversiones de bajo coste y que tenga reputación de buen servicio al cliente.

Un robo-asesor (en inglés en inglés: robo-advisor) puede tener sentido si quieres que otros gestionen tu dinero. Un robo-advisor elegirá las automáticamente tus inversiones y reequilibrará tu cartera a lo largo del tiempo, por una fracción del coste de un asesor humano.

3. Transfiere los fondos

Cuando sepas qué tipo de cuenta desea y hayas encontrado un buen proveedor para tu Rollover IRA, puedes iniciar el proceso de reinversión.

Prácticamente todos los proveedores de cuentas IRA de reinversión te ayudarán en este proceso y es bastante fácil.

Por lo general deberás ponerte en contacto con el administrador del plan de tu antigua empresa, rellenar algunos formularios y pedir que envíen los fondos a tu nuevo proveedor.

El nuevo proveedor te dará instrucciones sobre cómo transferir los fondos, la información que debes incluir (incluyendo el número de tu nueva cuenta IRA) y a dónde enviar los fondos.

IMPORTANTE: al transferir a un Rollover IRA es mejor que el dinero sea transferido de institución a institución y este nunca llegue a tus manos. Así conservarás las ventajas de impuestos que ofrecen las cuentas de jubilación. Debes asegurarte que sea transferido por “reinversión directa” (en inglés en inglés: direct rollover).

También puedes optar por una transferencia indirecta, lo que significa que retiras el dinero tú mismo y luego lo envías a tu nuevo proveedor de cuenta IRA, aunque debes completarlo en un plazo de 60 días. Sin embargo, este proceso te expone a más complejidades de impuestos, por lo que sería mejor evitarlo.

4. En qué invertir tu Rollover IRA

Una vez transferido el dinero a su nueva cuenta IRA, deberás seleccionar tus inversiones. Algunas de estas pueden ser:

Fondos indexados (index funds): Puedes colocar fondos indexados en tu cuenta IRA, que es un fondo que pretende siga el S&P 500. (Ver los mejores fondos de este tipo).

Fondos cotizados (ETF): Estas inversiones suelen tener sentido para muchas personas porque son una cesta de activos, como acciones o bonos, que pueden comprarse y venderse durante las horas de negociación del mercado. Los ETF son una buena forma de diversificar la cartera. Ver los mejores ETF para un IRA en el 2022.

Acciones (stocks): Las acciones individuales son también una opción de inversión para las cuentas IRA.

Criptomonedas (cryptocurrency): Bitcoin, Litecoin y Ethereum son ejemplos de inversiones alternativas que puedes elegir.

Fondos con fecha específica (Target Date Fund): estos planes suelen asignar dinero a fondos de fecha objetivo, que compran acciones de otros fondos de inversión con el objetivo de cambiar las inversiones automáticamente con el tiempo a medida que se acerca una fecha específica, como la jubilación.

Impuestos para las cuentas Rollover IRA

Al hacer un Rollover IRA, es mejor que pidas que el dinero sea transferido de institución a institución y nunca pase por tus manos.

Si haces una reinversión directa o direct rollover, te evitarás posibles problemas. No tendrás que pagar impuestos hasta que empiece a retirar el dinero en la jubilación.

Si realizas una transferencia indirecta (es decir, si recibes un cheque a tu nombre), ten en cuenta estas reglas del IRS con el fin de evitar pagar una gran factura de impuestos:

1. Regla de los 60 días (60 day rule)

Al hacer una transferencia indirecta, tienes 60 días a partir de la fecha en que recibe la distribución para ingresar ese dinero en una cuenta IRA.

Si no cumples ese plazo, es probable que el IRS considere que se trata de una retirada anticipada (en inglés en inglés: early distribution), lo que significa que, además del impuesto sobre estos ingresos, también podrías pagar una multa por retiro anticipada del 10%.

2. Los impuestos se retienen

Al hacer una transferencia indirecta, normalmente el cheque que recibirás será por el balance de tu 401(k), menos el 20%.

El administrador del plan retiene el 20% para pagar los impuestos sobre esta distribución. (Si tienes un plan 401(k) tradicional y quieres reinvertirlo en una cuenta Roth IRA, tendrás que pagar impuestos adicionales, a menos que tu dinero estuviera en un plan Roth 401(k)).

Para recuperar tu dinero completo, deberás depositar en tu nueva cuenta IRA el saldo completo de la cuenta, incluyendo lo que se retuvo en concepto de impuestos.

Por ejemplo, supongamos que el saldo total de tu cuenta 401(k) era de $10,000 dólares y que su antiguo empleador le envía un cheque de $8.000 dólares (el saldo total de la cuenta, menos el 20%). Suponiendo que no quieras pagar los impuestos ahora mismo, tendrías que reponer esos $2,000 dólares de tu bolsillo para poder depositar la totalidad de los $10,000 dólares en su cuenta IRA.

En el momento de declarar tus impuestos, el IRS verá que has reinvertido la totalidad de la cuenta de jubilación y te devolverá la cantidad retenida (es decir, los $2,000 que pusiste). También evitarás la multa del 10%.

Por otro lado, si sólo hubieras ingresado 8,000 dólares al hacer tu Rollover IRA, el IRS consideraría los $2,000 pendientes como un retiro anticipado o early distribution. Tendrías que pagar la multa por retiro anticipado de esos $2,000 dólares y también el impuesto sobre la renta por estos ingresos.

Por estas razones, al hacer un Rollover IRA, es mejor que pidas que el dinero sea transferido de institución a institución y nunca pase por tus manos.

¿Es posible contribuir a una cuenta Rollover IRA?

Sí. Después de completar la transferencia de fondos, las cuentas Rollover IRA son tratadas como IRA tradicionales.

En 2022, las contribuciones a un IRA tienen un límite de $6,000 dólares al año.

¿Se puede retirar dinero de un Rollover IRA?

Las cuentas Rollover IRA están sujetas a las mismas normas de retirada que todas las cuentas IRA.

Con algunas excepciones limitadas, la retirada de dinero de una cuenta IRA antes de cumplir la edad de 59 años y medio puede conllevar el pago de impuestos sobre la renta y una posible multa del 10% por parte del IRS.

¿La transferencia de fondos a un Rollover IRA cuenta como una contribución?

No. La transferencia se considera por separado de tu límite de aportación anual. Por lo tanto, puedes aportar dinero adicional a tu Rollover IRA en el año en que la abre, hasta tu límite de aportación permitido.

¿Puedo tener más de un rollover IRA?

Sí, no hay límite en el número de cuentas IRA que puedes tener. Sin embargo, puede resultarte más fácil si mantienes un número reducido de cuentas IRA, ya que así te resultará más fácil hacer un seguimiento de los fondos e inversiones.

¿Es un rollover IRA lo mismo que un 401(k)?

Por lo general, se crea un Rollover IRA para poder trasladar el dinero de un 401(k) sin tener que pagar el impuesto sobre la renta cuando se traslada el dinero.

Si simplemente retiraras el dinero de tu 401(k), en lugar de reinvertirlo, debería pagar el impuesto sobre la renta (en inglés en inglés: income tax) y probablemente una multa por retiro anticipado.

Una cuenta Rollover IRA te permite trasladar el dinero de un 401(k) sin sacrificar las ventajas de impuestos.

Aunque las cuentas 401(k) y las cuentas Rollover IRA tienen algunas similitudes, también son bastante diferentes.

Ambos tipos de cuentas ofrecen ahorros antes de impuestos: Puedes ingresar dinero antes de pagar impuestos por él y puede retrasar el pago del impuesto sobre la renta hasta que retire el dinero en la jubilación.

Con un 401(k), tus opciones de inversión las dicta tu empleador. Con una cuenta IRA, tus opciones de inversión son casi ilimitadas, porque la mayoría de los corredores ofrecen una amplia gama de opciones de inversión.

Por otro lado, los 401(k) ofrecen un límite de aportación anual más alto, de $20,500 en el 2022, en comparación con el límite de aportación de las IRA, de $6,000 dólares en 2022. (Recuerda que no hay límite en la cantidad que se puede transferir a una IRA desde un 401(k)).

Esperamos que nuestra guía sobre qué es un Rollover IRA te ayude a completar esta transferencia de una cuenta de jubilación a un IRA sin perder las ventajas de impuestos.

Si tienes más preguntas o dudas sobre cómo funciona una cuenta SEP IRA (Simplified Employee Pension Plan), déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments