¿Qué es P/E Ratio y por qué es tan importante al invertir? 📊 (Relación Costo-Beneficio)

La relación costo-beneficio (conocida en inglés como Price-to-earnings ratio o P/E ratio) es uno de los indicadores más importantes que debes tener en cuenta antes de invertir en una compañía. Esta proporción nos ayuda a entender el verdadero valor de una acción y como se compara con acciones similares y es uno de los indicadores más fáciles de comprender. Veamos qué es el Price to Earnings ratio y por qué es tan importante al invertir.

📖 En pocas palabras...

Price to Earnings ratio
(Relación costo-beneficio)

Indicador que compara el precio actual de una empresa con sus beneficios (o ganancias). Es usado para determinar si una compañía está sobrevalorada o tiene un precio “económico”, así como el múltiplo de ganancias que estas pagando por una empresa.

❓ ¿Qué es P/E Ratio? (Relación Costo-Beneficio)

La relación costo-beneficio (en inglés en inglés: P/E Ratio o Price to Earnings ratio) compara el precio actual de las acciones de una empresa con su beneficio (o ganancias) por acción. Suele ser una de las métricas más usadas para valorizas una empresa, ya que permite comprarla fácilmente con otras.

El P/E ratio es el múltiplo de ganancias que estas pagando por una empresa.

Entender el Price to Earnings ratio (o P/E Ratio) es sumamente importante. Veamos un ejemplo:

Supongamos que quieres invertir y buscas compañías sólidas que valgan la pena. Vas a Robinhood a comprar tus acciones y ves:

  • COMPAÑÍA A: $150 por acción – P/E Ratio: 12.87
  • COMPAÑÍA B: $100 por acción – P/E Ratio: 21.44

pe ratio ejemplo Price to Earnings ratio relacion costo beneficio

Seguramente estás pensando: La COMPAÑÍA B es la acción más económica porque su precio es menor… ¡PERO ESPERA!

¡No estás tomando en cuenta las ganancias de la empresa!

¿Cómo puedes saber cuál acción está sobrevalorada o cuál está más “económica”? ¡Usando el Price to Earnings ratio!

Aunque el precio de la acción sea más alto, al comparar las ganancias o earnings de una acción por el precio que estamos pagando, obtenemos un Price to Earnings ratio más bajo para la COMPAÑÍA A, así que en realidad la compañía A es considerada “más económica” al invertir.

Obviamente, la decisión de invertir no debería solamente estar basada en el P/E Ratio, pero este si puede ser un indicador importante para comparar compañías similares, especialmente si estas son competidores o del mismo sector.

Así que recuerda: Mientras más alto sea el Price to Earnings ratio, más alto será el precio que estarás pagando por una empresa.

Si has estado invirtiendo por algún tiempo, seguramente y sabes que el precio de una acción nos da muy poca idea del valor real de una empresa. Esto se debe a que el precio (en inglés en inglés: Price) de una acción se deriva del número de acciones en circulación (en inglés en inglés: Shares outstanding) y de la capitalización del mercado (en inglés en inglés: market capitalization) de la empresa.

El P/E Ratio también puede calcularse a partir de ganancias históricos ya reportadas (P/E ratio) o estimaciones las ganancias a futuro (Forward P/E Ratio).

💬 Si prefieres una explicación más corta, aquí tienes nuestro hilo en Twitter:

¿Para qué sirve el P/E Ratio?

El Price to Earnings ratio es un indicador importante al buscar buenas acciones para invertir, ya que nos permite:

  • Comparar los precios de las acciones de empresas similares para encontrar buenas oportunidades.
  • Determinar si la acción está infravalorada, tiene un precio adecuado o está sobrevalorada.
  • Decidir, basándose en las ganancias de una empresa, si es buen momento para comprar, vender o mantener una acción.

La relación costo-beneficio o P/E Ratio puede sonar complicado, pero en realidad no es más que una comparación entre lo que la gente está dispuesta a pagar por una empresa (el precio de su acción) y las ganancias que ha tenido.

🔍 Cómo encontrar el P/E Ratio fácilmente

Debido a que el Price to Earnings ratio o Relación Precio / Ingresos es uno de los indicadores más usados al analizar una compañía, es bastante fácil encontrarlo.

Puedes buscarlo en fácilmente en nuestra página de análisis y escribir el nombre del ETF o fondo que te interesa:

donde encontrar pe ratio dineroenusa

También puedes verlo fácilmente al ir a una página como Google Finance o Yahoo Finance! y escribir tu acción favorita.

Luego podrás encontrarlo fácilmente:

como encontrar Price to Earnings ratio PE Ratio

Si quieres un informe más detallado, puedes buscarlo en nuestra página de análisis de acciones y escribir la acción que buscas.

➕ Cómo calcular el P/E Ratio (Relación Costo-Beneficio)

formula Price to Earnings ratio relacion costo beneficio

 

Para obtener el Price to Earnings ratio (relación costo-beneficio) de una empresa, primero hay que conocer sus ganancias por acción (en inglés en inglés: Earnings Per Share o EPS), que se calcula dividiendo los ingresos netos de la empresa entre el número de acciones que tiene en circulación.

Después de obtener el EPS, podrás dividir el precio actual de las acciones de la empresa entre su EPS.

Por ejemplo, si una empresa tiene unas ganancias de $10 mil millones de USD y tiene $2 mil millones de acciones en circulación, su EPS es de 5.

Si el precio de la acción acciones es actualmente de $120, su relación costo-beneficio o P/E Ratio sería 120 dividido por 5, lo que nos da 24.

Así que podríamos decir que las acciones se comercian 24 veces por encima de los beneficios de la empresa, es decir, 24x.

¿Cuál es un buen Price to Earnings ratio para invertir?

No existe una respuesta mágica al buscar un buen P/E ratio o relación costo-beneficio al invertir, ya que es una herramienta de comparación y no es el único indicador que debes usar al evaluar una compañía.

Al comparar las relaciones de costo-beneficio de varias compañías, por lo general el Price to Earnings ratio más bajo indicará que la compañía es considerada más “económica”. Esto puede ser útil al hacer Value Investing.

Sin embargo, un P/E Ratio alto no necesariamente indica que una compañía es una mala inversión.

>> EMPIEZA AHORA: 🏆 Mejores ETF para hacer Value investing (inversión en valor)

🔼 ¿Qué significa un P/E ratio alto?

Un Price to Earnings ratio alto puede indicar que:

🚀 Es una acción de crecimiento

Las compañías de tecnología que crecen rápidamente (por ejemplo, Tesla) suelen tener un Price to Earnings ratio y la gente está dispuesta a pagarlo debido a los grandes retornos que ofrecen estas empresas. Así que un P/E Ratio alto indica que los inversores esperan mayores ganancias en el futuro.

La relación costo-beneficio de una acción suele ser alta si los inversores creen que los beneficios futuros serán superiores a los niveles actuales, que es como se suelen definir las “acciones de crecimiento” (en inglés: Growth Stocks).

En esencia, los inversores están dispuestos a pagar un precio más alto porque esperan que los beneficios futuros crezcan sustancialmente.

Por estas razones es importante usar el Price to Earnings ratio como un PUNTO DE COMPARACIÓN, ya que solo la cifra no te dará una respuesta absoluta.

🚨 La compañía está SOBREVALORADA

Si relación costo-beneficio de una acción es mucho más alta que el de otras empresas similares, es posible que la acción esté sobrevalorada.

Cuando el sentimiento general del mercado es positivo, el P/E Ratio puede ser bastante elevado, ya que los inversores dan una gran importancia a las perspectivas de crecimiento futuro.

Sin embargo, las relaciones costo-beneficio también pueden ser muy elevadas cuando las ganancias caen considerablemente.

Para entender esto desde un punto de vista técnico, recuerda la fórmula. Si las ganancias o beneficios caen, pero el precio de las acciones permanece igual, la relación costo-beneficio subirá, lo que sugiere que la empresa puede no ser tan valiosa como refleja el precio de las acciones.

Diferenciar entre acciones sobrevaloradas y acciones de crecimiento se reduce a un análisis más profundo. ¿Es la elevada relación costo-beneficio un síntoma de exageración impulsada por el mercado? ¿O hay una razón mejor para que los inversores prevean un mayor retorno en el futuro? Estas son las preguntas que puedes hacerte para decidir si es el momento de comprar, vender o mantener.

🔽 ¿Qué significa un P/E ratio alto?

Un Price to Earnings ratio bajo puede indicar que:

✅ La acción puede estar INFRAVALORADA

Una relación costo-beneficio o P/E Ratio bajo puede indicar que el precio de las acciones no refleja con exactitud el verdadero valor de la empresa en función de sus ganancias.

En este caso, el precio de las acciones puede permanecer igual mientras las ganancias de la empresa aumentan, lo que haría bajar la relación costo-beneficio.

Una estrategia de inversión conocida como inversión en valor (o Value Investing) se centra en comprar empresas con Price to Earnings ratio bajos y seguir la expectativa de que el precio subirá en el futuro.

Los inversores de valor suelen preferir las empresas que se venden con P/E ratio bajos, ya que creen que hay menos posibilidades de que les decepcionen las perspectivas de crecimiento futuro.

📉 Las ganancias de la empresa pueden haber caído

Un Price to Earnings ratio bajo no siempre son buenas noticias.

El hecho de que una acción tenga un P/E Ratio bajo no siempre significa que esté infravalorada. Puede que la razón sea el hecho que los inversores son pesimistas respecto a las ganancias futuras de la empresa.

Diferenciar entre acciones infravaloradas y acciones potencialmente problemáticos también requiere un análisis más profundo.

Aunque la empresa pudiera ser una buena oportunidad para invertir, debes preguntarte: ¿por qué el resto del mercado no ha invertido en esta empresa si parece una buena oportunidad?

❌ Desventajas del P/E Ratio

Aunque la relación costo-beneficio puede ser una buena manera para evaluar empresas, también tiene algunos inconvenientes.

Primordialmente: no deberías utilizar únicamente la relación costo-beneficio para tomar tus decisiones de inversión.

El P/E Ratio es bastante útil, pero no es un número mágico.

En los últimos años, por ejemplo, el S&P 500 ha visto relaciones costo-beneficio tan bajas como 13 y tan altas como 123.

Aunque esa cifra elevada de 123 podría hacer parecer que el mercado está extremadamente valorado, esa relación se produjo en la primavera de 2009 (el comienzo de una de las carreras alcistas más largas de la historia de EE.UU.), por lo que un inversor que vendiera basándose en el P/E Ratio elevado, se habría perdido todas esas ganancias.

Una buena estrategia puede ser mejor comparar el P/E Ratio de una compañía con el P/E de su sector. Esto te permitirá tener una mejor idea sobre si la compañía está sobrevalorada o infravalorada.

que es Price to Earnings ratio

⚠ El P/E Ratio no es garantía de buenas ganancias

Al analizar el Price to Earnings ratio de una empresa, debemos recordar algo muy importante: el rendimiento pasado no garantiza los resultados futuros.

Si una empresa tiene una relación P/E baja y parece una buena oportunidad de inversión, este no siempre será el caso, ya que las ganancias en el futuro no están garantizadas.

El Price to Earnings ratio suele basarse en datos históricos, lo que puede ser un indicador de los resultados futuros de una empresa, pero no es en absoluto una garantía.

En algunos casos, la relación costo-beneficio de una empresa puede fluctuar en función de ganancias o pérdidas puntuales que no reflejan las ganancias sostenidas.

En el caso de empresas muy cíclicas (como por ejemplo las compañías de criptomonedas), una relación costo-beneficio baja pudiera dar la ilusión de ser una acción infravalorada, cuando en realidad refleja que sus ganancias están a punto de desaparecer.

Un inversor puede comprar pensando que está comprando con un descuento, sólo para que las ganancias caigan poco después, lo cual también afectará el precio de la acción.

En este caso, pudieras también usar en tu análisis el indicador relación costo-beneficio a futuro (en inglés en inglés: Forward Price to Earnings ratio o Forward P/E Ratio).

El Forward Price to Earnings ratio es calculado usando las previsiones de la propia empresa para los próximos 12 meses, lo cual permite estimar la relación costo-beneficio a futuro.

Pero recuerda: Aunque el Forward Price to Earnings ratio se basa en análisis exhaustivo, al final sigue siendo una predicción.

Además, las empresas que proporcionan orientaciones de acuerdo con la ley de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (U.S. Securities and Exchange Commission) están protegidas de la responsabilidad civil, así que tampoco sería un estimado 100% asegurado.

En otras palabras, cuando se utiliza el costo-beneficio a futuro o Forward Price to Earnings ratio para justificar la compra de acciones, hay que tener cuidado.

Para la mayoría de los inversores, los fondos índices de bajo costo (en inglés en inglés: index funds) o los fondos de inversión cotizados (conocidos como ETF) son la forma más fácil de invertir en acciones.

Si decides crear una cartera de acciones individuales, asegúrate de hacerlo después de una investigación exhaustiva, que incluya el análisis de la relación costo-beneficio (PE) descrito anteriormente.

Ejemplo detallado para entender el Price to Earnings ratio

Si quieres un ejemplo que te ayuda a entender el Price to Earnings ratio, piensa en esto:

El P/E Ratio Es una medida de cuánto pagan los inversores por cada $1 de las ganancias de una empresa.

Imagina dos empresas similares del mismo sector:

  • Una tiene un precio por acción de $100, con un Price to Earnings ratio de 15
  • La otra tiene un precio por acción de $50 y una relación costo-beneficio de 30

El precio de las acciones de la primera empresa puede ser más alto, pero una relación costo-beneficio de 15 significa que sólo estás pagando $15 por cada $1 de los beneficios de la empresa. Los inversores en la empresa con un ratio P/E de 30 están pagando $30 por cada $1 de beneficios.

que es Price to Earnings ratio invertir

Esperamos que nuestra guía sobre qué es Price to Earnings ratio te ayude a encontrar la mejor forma de invertir y puedas ver tu dinero crecer a largo plazo.

Si tienes más preguntas o dudas sobre cómo calcular la relación costo-beneficio, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments