¿Qué es Maker?
¿Es buena inversión? (MKR)
Criptos explicadas 👛

B-

Maker

Maker es una organización autónoma descentralizada (DAO) basada en Ethereum que permite a cualquier persona prestar y tomar prestada criptodivisa sin verificación de crédito. La red combina contratos inteligentes con una moneda estable (DAI) vinculada al dólar estadounidense.

  • 📊 Volumen
  • 💹 Capitalización
  • 🚨 Riesgo
  • 🎉 Entusiasmo social
  • 👛 Facilidad de compra
  • 📈 Pronóstico

MakerDAO es el protocolo que estabiliza el valor de la criptomoneda estable (stablecoin) DAI, que pretende mantener un valor de exactamente $1 dólar estadounidense. Aunque este protocolo tiene un potencial increíble, también hay algunas cosas que debes saber. Veamos qué es Maker, cómo funciona MakerDAO y si realmente vale la pena invertir en su criptomoneda MKR.

❓ ¿Qué es Maker? (MKR)

Maker (conocido anteriormente como MakerDAO) es un protocolo basado en Ethereum que tiene como objetivo incentivar una red distribuida de ordenadores para mantener DAI, una criptodivisa vinculada al precio del dólar estadounidense.

🔍 Encuentra tu próxima inversión en criptomonedas:

Maker es una de las criptomonedas emergentes en el sector de las finanzas descentralizadas (conocido en inglés como DeFi) y forma parte de un sistema más amplio denominado protocolo Maker, que utiliza una combinación de criptoactivos para operar y respaldar el valor de DAI sin necesidad de ningún banco o gobierno.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Este protocolo ha sido durante mucho tiempo pionero en el mercado. Por ejemplo, la plataforma fue uno de los primeros tokens negociables en la red Ethereum.  Hoy en día, Maker es una de las plataformas basadas en ETH más populares que existen, ya que hay más de 2,1 millones de ETH bloqueados en contratos Maker CDP.

Maker fue también la primera Organización Autónoma Descentralizada (DAO) de la historia. Las DAO o Decentralized Autonomous Organization toman todas sus decisiones mediante un sistema de votación por parte de sus usuarios y se gestionan mediante contratos inteligentes (en inglés en inglés: smart contracts). Estos sistemas permiten a una comunidad gobernar una organización de forma transparente y 100% verificable. Son comunes hoy en día en parte debido al éxito de Maker.

Protocolo Maker (Maker Protocol)

En concreto, el protocolo Maker requiere dos tipos de tokens para funcionar: DAI y MKR.

DAI se crea cuando un usuario deposita una criptodivisa, como ETH, en la plataforma Maker para pedir un préstamo denominado en DAI. Los usuarios pueden devolver la cantidad de DAI recibida para reclamar su criptodivisa original, pero deben tener cuidado de que su valor no caiga por debajo de un determinado nivel o podría venderse automáticamente.

>> Para saber más sobre el funcionamiento de DAI, visita nuestra guía: ¿Qué es DAI?

Aunque DAI se considera como el servicio proporcionado por el protocolo Maker (conocido también como Maker Protocol), MKR, es la criptomoneda que gobierna el proyecto y es usada para votar sobre los cambios en el software y las actualizaciones que mantiene el funcionamiento de DAI.

En pocas palabras, la criptomoneda MKR permite a los usuarios votar sobre las propuestas que afectan a cómo se puede utilizar DAI.

Por ejemplo, los que invierten en el token MKR pueden votar sobre qué criptodivisas pueden depositarse en el protocolo o el precio al que se venderían estos activos en la liquidación.

Actualmente el protocolo Maker acepta ocho criptodivisas, incluyendo ETH, MANA y BAT, que pueden utilizarse para generar DAI.

NOTA: Será mucho más fácil comprender esta criptomoneda al tener en cuenta que “Maker” se refiere al sistema o protocolo, mientras que “MKR” se refiere a la criptomoneda (conocida también como “token nativo“) con la que opera este sistema.

💰 ¿Cómo comprar Maker (MKR)?

¡Puedes invertir en esta criptomoneda ahora mismo!

Coinbase

Coinbase es el lugar más sencillo para comprar y vender criptomonedas. Puedes comprar Maker y otras criptomonedas en tan solo minutos. Además, recibirás $10 dólares en BITCOIN GRATIS por registrarte

📈 Comprar Maker con Coinbase

📈 ¿Es Maker una buena inversión en el 2022?

Considerando el potencial y crecimiento que ha tenido su protocolo, podemos deducir que Maker podría ser una inversión de calidad en el 2022. El hecho de que este protocolo haya conseguido convertirse en una parte fundamental en la red de Ethereum es una excelente señal.

Maker trata de resolver un gran problema en el área de criptomonedas, ya que pretende crear y respaldar de forma transparente una moneda estable que sea inmune a la volatilidad del mercado.

Pero, por supuesto, esto no significa que Maker sea perfecta para todos. Su éxito depende, en última instancia, del éxito de su moneda estable (stablecoin) DAI.

Si quieres invertir en la criptomoneda MKR, es importante recordar que no hay límite en el número total de tokens MKR que pueden existir. Los tokens MKR se crean o destruyen según la demanda de su criptomoneda estable, DAI.

Afortunadamente el protocolo Maker ha creado un eficiente sistema de oferta y demanda que ha logrado mantener e incrementar el precio de su criptomoneda a través de los años.

Si no hay suficientes criptomonedas depositadas en el protocolo para que DAI se valore a 1 dólar por moneda, se crearán más tokens MKR que se venderán para cubrir ese valor, lo que por supuesto significará que el valor de MKR disminuirá al haber más.

Maker ha sido una gran inversión para muchos, ya que el protocolo ha experimentado un gran crecimiento y aunque MKR ha perdido parte de ese valor, también ha conseguido sostener un precio promedio cada vez más alto.

Como toda inversión, no podemos esperar que MKR siga subiendo todo el tiempo. Es probable que tenga periodos de estancamiento, periodos laterales y también periodos de mercados bajistas.

Aunque muchos creen en el potencial de desarrollo y adopción de Maker y su token MKR, es importante tener en cuenta que, las criptomonedas suelen ser activos bastante volátiles.

La decisión de invertir o no, dependerá de tu tolerancia al riesgo y del equilibrio de tu cartera. Es importante hacer una investigación a fondo para decidir si MKR es una buena inversión para ti.

👨‍💻 ¿Cómo funciona Maker?

En su lanzamiento, se crearon 1 millón de tokens MKR para la gobernanza del protocolo Maker (en inglés en inglés: Maker Protocol).

Debido a que Maker es un protocolo descentralizado, los que poseen la criptomoneda MKR pueden votar sobre las decisiones clave mediante un proceso conocido como voto Ejecutivo o Executive Vote. Si se aprueba una votación ejecutiva, el código del protocolo Maker se modifica para reflejar la actualización o cambios de la propuesta ganadora.

Sin embargo, antes de que se pueda llevar a cabo una votación ejecutiva, la propuesta debe pasar otra forma de votación. Esto se denomina como una “votación de propuestas” o Proposal Polling, y es una forma de que los titulares de MKR midan el sentimiento general sobre una propuesta antes de realizar cualquier cambio en el software.

Para equilibrar la voz de este protocolo descentralizado, un tercer tipo de voto puede ser emitido por los que no son dueños o no pueden comprar la criptomoneda MKR, ya que cualquier persona puede mejorar el protocolo empezando un hilo en el foro Maker.

Sin embargo, aunque cualquier persona puede hacer propuestas en Maker, sólo los que tengan MKR en su billetera digital pueden votar sobre ellas.

Un voto se mide entonces por la cantidad de tokens MKR delegados a una propuesta.

Por ejemplo, si 100 usuarios con 100 MKR votan a favor de la propuesta A, mientras que 50 poseedores con 500 MKR votan a favor de la propuesta B, la propuesta B gana porque más tokens MKR la apoyan.

Es decir, el número de tokens MKR delegados (sin importar el número de poseedores de tokens), influye en el resultado de la votación.

Tasa de interés del DAI

Es importante que los titulares de MKR puedan decidir cuánto ganan los titulares de DAI si depositan DAI en la plataforma. La cantidad que ganan los titulares de DAI por hacer esto se conoce como la Tasa de Ahorro DAI o DAI Savings Rate.

La Tasa de Ahorro DAI ha sido tan alta como el 8,75% anual, y tan baja como el 0%, lo cual la hace sumamente atractiva ya que es posible ganar interés sobre tus criptomonedas al pedir un préstamo y recibir la moneda estable (stablecoin) DAI.

Cuando el precio del DAI sube por encima de 1$, se espera que los titulares de MKR voten a favor de disminuir la tasa de ahorro para reducir la demanda, haciendo que el precio baje.

Si el precio de DAI está por debajo de un dólar, entonces los titulares de MKR deberían votar para aumentar la tasa de ahorro para incrementar la demanda de mantener el AID, provocando así la subida del precio.

¿Para qué se usa MKR?

La criptomoneda MKR acumula valor a medida que aumenta el uso del Protocolo Maker, ya que la oferta de MKR se reduce cuando el sistema funciona bien y aumenta cuando se gobierna mal.

Sin embargo, es importante recordar que no hay límite en el número total de tokens MKR que pueden existir. Los tokens MKR se crean o destruyen en dos escenarios, que se controlan mediante subastas.

Si el protocolo Maker funciona como se pretende, debería recaudar comisiones y tasas para los usuarios que depositan sus criptomonedas en el sistema para generar DAI.

Subastas de excedentes (Surplus Auctions)

Una vez que las tasas recaudadas superan una determinada cantidad, establecida por los titulares de MKR, el sistema Maker celebra una subasta conocida como Surplus Auctions para vender el DAI adicional.

Este DAI extra debe ser comprado con MKR, lo cual aumenta la demanda de este token.

Una vez finalizada la subasta, los MKR se destruyen, reduciendo el suministro total de MKR. Una oferta reducida de MKR aumenta el precio del token.

Subastas de deuda (Debt Auctions)

Por otro lado, si las cosas no van bien, y las monedas bloqueadas se venden por menos de su valor anterior, entonces el sistema Maker necesita recaudar fondos a través de una Subasta de Deuda o Debt Auction.

En la subasta de deuda se crean nuevos tokens MKR por el sistema y se subastan por DAI. Este tipo de subasta aumenta la oferta total de fichas MKR, reduciendo así el precio.

Por lo tanto, los titulares de MKR están motivados para asegurar que el sistema Maker funcione sin problemas para que pueda generar más comisiones de los usuarios, reduciendo así la oferta de MKR.

Si los poseedores del token MKR votan de forma imprudente, esto podría llevar a que las monedas bloqueadas se vendan automáticamente a malos precios, lo que llevaría a un aumento de la oferta de tokens MKR.

Todo esto incentiva a que el protocolo Maker funcione correctamente y las criptomonedas DAI y MKR mantengan una buena relación de recompensa y precio.

¿Quién debe usar Maker?

Si te interesa votar en las decisiones clave sobre el funcionamiento del protocolo Maker, entonces querrás tener MKR. Cuanto más MKR poseas, más podrás opinar sobre qué criptomonedas se utilizan en el protocolo o qué activos del mundo real podrían utilizarse para generar DAI.

Los inversores pueden considerar la posibilidad de añadir MKR a su portafolio si quieren ganar exposición a la creciente adopción del protocolo. En caso de que el protocolo Maker se generalice (y siga funcionando bien), los tokens MKR podrían convertirse en una valiosa adición a una cartera de criptomonedas.

¿Quién creó Maker?

El Protocolo Maker fue creado en 2015 por un grupo de desarrolladores liderados por Rune Christensen. El grupo se formalizó posteriormente en la Maker Foundation, una empresa de las Islas Caimán.

En 2017, el equipo Maker recaudó 12 millones de dólares mediante la venta de tokens MKR a la conocida firma de capital riesgo Andreessen Horowitz y a otros. Entre ellos se encontraban el fondo de criptomonedas Polychain Capital y otras empresas de riesgo como 1Confirmation.

En 2018, se vendieron otros 15 millones de dólares en tokens MKR a Andreessen Horowitz. La firma dijo en ese momento que tenía la intención de participar en Maker ayudando a gobernar el sistema DAI.

Maker recaudó otros 27,5 millones de dólares en 2019 de las firmas de riesgo Paradigm y Dragonfly Capital Partners para su expansión a Asia.

Si tienes más preguntas sobre qué es Maker o cómo usar la criptomoneda MKR, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por aclarar tus dudas.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments