¿Qué es leading indicator y cómo afecta tus inversiones? (indicador adelantado)

Un leading indicator o indicador adelantado nos permite hacer predicciones educadas, lo cual es sumamente útil al crear una estrategia de inversión ganadora. Veamos qué es un leading indicator y cómo nos ayuda a invertir mejor en el 2022.

📖 En pocas palabras...

Leading indicator
(Indicador adelantado)

Métrica que muestra el cambio de una tendencia ANTES de que suceda. Son útiles para predecir los cambios o tendencias en la economía.

❓ ¿Qué es leading indicator? (Indicador adelantado)

Un leading indicator (conocido en español como indicador adelantado) es una métrica que muestra el cambio de una tendencia ANTES de que suceda.

Este indicador te presenta con datos útiles para predecir el futuro, lo cual puede ser útil para determinar los posibles movimientos del mercado al hacer trading o invertir.

A diferencia de un lagging indicator, podemos usar los indicadores adelantados para predecir los altibajos de la economía en el futuro.

Por ejemplo, si el número de impagos de hipotecas empieza a aumentar, podemos usar este indicador adelantado como una señal de advertencia de que la economía también podría tener un cambio negativo.

Si piensas en tus inversiones como un conducir un auto, los indicadores adelantados mirarían desde el parabrisas y se centrarían en el camino que tenemos por delante.

Es importante recordar que los leading indicators o indicadores adelantados te ayudan a hacer predicciones, pero no siempre son precisos, ya que expresan lo que PODRÍA ocurrir, pero no lo que definitivamente ocurrirá.

Los indicadores adelantados pueden ser más difíciles de medir, pero ofrecen una valiosa información sobre el futuro.

Algunos ejemplos de leading indicators o indicadores adelantados son:

  • El índice de confianza de los consumidores (en inglés en inglés: index of consumer confidence): nos permite predecir el nivel de ventas o de algunas compañías
  • La curva de rendimientos o yield curve: usada por la Reserva Federal para calcular la probabilidad de una recesión en Estados Unidos.
  • El número de nuevas casas construidas (en inglés: New Residential construction): nos permiten predecir las tendencias en el mercado inmobiliario o Real Estate.
  • Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (en inglés: Initial jobless claims): dan una idea de las personas que están desempleadas mucho antes que otros indicadores.
  • Tendencias de Google (Google Trends): pueden ser usadas para medir el interés o expectativas del público antes de un cambio o evento.

que es leading indicator indicador adelantado

Ejemplo de leading indicators (indicadores adelantados)

Para entender mejor qué es un leading indicator, pongamos un ejemplo:

Supongamos que tu jefe te asigna que implementes nuevas medidas de seguridad para prevenir accidentes en tu lugar de trabajo.

Para hacer predicciones sobre las medidas de seguridad a implementar, mides el porcentaje de trabajadores que llevan cascos en una obra. Este sería un indicador adelantado o leading indicator, ya que te permite predecir el riesgo de accidentes antes que estos sucedan.

Gracias a este indicador, te das cuenta que solo 50% de los empleados usan sus cascos durante el trabajo y podrías recordarles a todos que el uso del casco es obligatorio, logrando así prevenir accidentes en el futuro.

Ventajas de los indicadores adelantados (Leading indicators)

Los leading indicators tienen varias ventajas:

Nos permiten hacer predicciones: debido a que los indicadores adelantados apuntan a los resultados antes que estos sucedan, podemos tomar decisiones antes de implementar un cambio. Esto es sumamente útil a la hora de invertir, ya que pudieras predecir el mejor momento para comprar o vender las acciones de una compañía (aunque lograr esto es mucho más difícil de lo que parece).

Información rápida: Al no tener que esperar a medir el impacto después de un cambio, podemos usar los indicadores adelantados para implementarlos. Así que logramos implementar nuevas medidas rápidamente.

Desventajas de los indicadores adelantados (Leading indicators)

Los leading indicators no siempre son precisos.

Sin embargo, al combinar y examinar varios indicadores adelantados junto con otros tipos de datos, pudiéramos tener una imagen clara sobre el futuro.

Recuerda: los indicadores adelantados son sólo una aproximación.

A diferencia de los indicadores retrasados, los indicadores adelantados suelen ser menos exactos. Esto tiene sentido, ya que las predicciones no son 100% exactas.

¿Cuál es la diferencia entre leading y lagging indicator?

La diferencia principal entre un leading indicator y lagging indicator es:

  • Un leading indicator (indicador adelantado) mira hacia adelante, hacia los resultados y acontecimientos futuros y es usado para PREDECIR lo que sucederá.
  • Un lagging indicator (indicador retrasado) mira hacia atrás para ver si se ha conseguido el resultado previsto o si los datos CONFIRMAN nuestra teoría.

Para comprenderlo mejor, imagina que estás en un auto 🚗:

leading indicator indicador adelantado

Los leading indicators o indicadores adelantados miran hacia delante, a través del parabrisas, hacia la carretera.

Los lagging indicators o indicadores retrasados miran hacia atrás, a través de la ventanilla trasera o el retrovisor, en el camino que ya se ha recorrido.

un indicador como la satisfacción del cliente es un indicador adelantado (en inglés en inglés: leading indicator) puede ayudarnos a predecir buenas ganancias en el futuro, ya que los clientes satisfechos son más propensos a volver a comprar y a hablar a sus amigos de su empresa.

Por el contrario, las ganancias de una compañía, por ejemplo, es un indicador retrasado (en inglés en inglés: lagging indicator), porque nos reporta lo que ya ha sucedido.

Esperamos que nuestra guía sobre qué es un leading indicator te ayude a usar esta información para invertir mejor y ver tu dinero crecer a largo plazo.

Si tienes más preguntas o dudas sobre los indicadores adelantados, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments