¿Qué es lagging indicator y cómo afecta tus inversiones? (indicador atrasado)

Un lagging indicator o indicador atrasado nos permite hacer evaluar nuestra estrategia de inversión con el fin de mejorarla y obtener mejores retornos. Veamos qué es un lagging indicator y puede ayudarte a invertir mejor en el 2022.

📖 En pocas palabras...

Lagging indicator
(Indicador atrasado)

Métrica que muestra el cambio de una tendencia, su impacto o efecto DESPUÉS que esta haya ocurrido. Es muy útil para evaluar o confirmar resultados.

¿Qué es lagging indicator? (Indicador atrasado)

Un lagging indicator (conocido en español como indicador atrasado o indicador rezagado) es una métrica que muestra el cambio de una tendencia, su impacto o efecto DESPUÉS que esta haya ocurrido. Es decir, es un indicador retrospectivo.

A diferencia de un leading indicator, los indicadores atrasados confirman las tendencias y los cambios de tendencia.

Un lagging indicator puede ser útil para medir la tendencia de la economía en general, como el resultado de una política del gobierno o el efecto de una medida de la Reserva Federal.

Debido al tiempo que conlleva, los indicadores atrasados no siempre son una buena opción para proporcionar información o tomar decisiones.

Si piensas en tus inversiones como un conducir un auto, los indicadores retrasados mirarían hacia atrás (por el espejo retrovisor) para evaluar o confirmar el camino que ya hemos recorrido: ¿hemos conseguido el resultado previsto, o no?

Sin embargo, esto no significa que un lagging indicator no sea importante. Los indicadores atrasados son útiles para determinar el efecto de un evento o para soportar una posible teoría.

Los indicadores rezagados son a menudo las métricas que miden con mayor precisión el impacto real, ya que muestran con mayor precisión el efecto de cierta medida.

Los indicadores rezagados informan sobre lo que ya ha sucedido. Suelen ser fáciles de identificar, medir y comparar con otros sectores, lo que hace que los indicadores rezagados sean muy útiles.

Un indicador atrasado no será útil para predecir, pero será muy útil para evaluar o confirmar resultados.

Algunos ejemplos de lagging indicators o indicadores atrasados son:

  • La tasa de desempleo (en inglés en inglés: unemployment rate) de un país: esta solo subirá después que los ciudadanos hayan perdido su empleo.
  • El Índice de Precios del Consumidor (en inglés: Consumer Price Index), usado por la Reserva Federal para tomar decisiones sobre los tipos de interés.
  • El Producto Interior Bruto (en inglés: Gross Domestic Product): usado para medir el estado de la economía y determinar si una recesión ha empezado.
  • Ganancias de compañías: estas tiendan a subir o bajar DESPÚES de un cambio (positivo o negativo) en la economía.

que es lagging indicator indicador atrasado

Ejemplo de lagging indicator

Para entender mejor qué es un lagging indicator, pongamos un ejemplo:

Supongamos que tu jefe te de la tarea de organizar un picnic para tus compañeros de trabajo. Luego tu jefe te pregunta si piensas que el picnic fue exitoso.

En este caso, los lagging indicators o indicadores atrasados serían:

  • ¿Cuántas personas asistieron? Esto puede darle una idea del interés general.
  • ¿Cuánto dinero costó? Esto es útil para calcular un presupuesto para un próximo evento
  • ¿Cuánta comida sobró? Esta métrica indica si a los empleados le gustó la comida que elegiste
  • ¿Qué juegos la mayor participación? Este indicador ayuda a programa actividades futuras con éxito (ejemplo: 90% de los empleados jugaron fútbol, pero solo 20% jugaron ping-pong).

Ventajas de los lagging indicators

Un lagging indicator o indicador atrasado tiene varias ventajas, especialmente al momento de evaluar los resultados de ciertas medidas.

En muchos casos, la métrica que mejor evalúa el impacto va a ser un indicador atrasado porque los cambios tardan en surtir efecto.

Desventajas de los lagging indicators

La desventaja de los lagging indicators o indicadores retrospectivos es que pueden proporcionar información demasiado tarde para hacer algo al respecto.

Por ejemplo, cuando una compañía descubre que la mitad de tus clientes se han pasado a la competencia, ya sería demasiado tarde para detenerlos. Incluso si no es demasiado tarde, es probable que el indicador de retraso no te diga por qué está ocurriendo esta tendencia y qué puede hacer para detenerla.

Otras desventajas de los indicadores rezagados son:

  • Tardan en mostrar los resultados: Por definición, los lagging indicators miden tendencias a largo plazo, por lo que tardan semanas o meses (o incluso más) en cambiar.
  • No demuestran la causa del resultado: Los indicadores atrasados muestran un resultado, pero no siempre demostrarán las variables que influyeron en ese resultado. Por esta razón, pueden llevar a tomar decisiones equivocadas.

Cómo usar los indicadores rezagados

Los indicadores rezagados (lagging indicators) suelen usarse para explicar un resultado, en lugar de predecirlo.

Los indicadores atrasados se utilizan mejor junto a los indicadores adelantados o leading indicators para determinar las tendencias y si se cumplieron los resultados.

Dado que los indicadores retrospectivos miden lo que ya ha ocurrido, pueden ser bastante útiles.

Sin embargo, no debemos olvidar que los indicadores atrasados son mucho más fáciles de medir, por lo que, aunque permitan visualizar los datos fácilmente, no siempre explican la causa de nuestra teoría.

Una mejor práctica es utilizar los indicadores atrasados y los indicadores adelantados.

¿Cuál es la diferencia entre lagging y leading indicator?

La diferencia principal entre un lagging indicator y leading indicator es:

  • Un lagging indicator o indicador atrasado mira hacia atrás para ver si se ha conseguido el resultado previsto o si los datos CONFIRMAN nuestra teoría.
  • Un leading indicator o indicador adelantado mira hacia adelante, hacia los resultados y acontecimientos futuros y es usado para PREDECIR lo que sucederá.

Para comprenderlo mejor, imagina que estás en un auto 🚗:

lagging indicator indicador retrasado

Los lagging indicators o indicadores atrasados miran hacia atrás, a través de la ventanilla trasera o el retrovisor, en el camino que ya se ha recorrido.

Los leading indicators o indicadores adelantados miran hacia delante, a través del parabrisas, hacia la carretera.

Las ganancias de una compañía, por ejemplo, es un indicador atrasado (en inglés en inglés: lagging indicator), porque nos reporta lo que ya ha sucedido.

Por el contrario, un indicador como la satisfacción del cliente es un indicador adelantado (en inglés en inglés: leading indicator) puede ayudarnos a predecir buenas ganancias en el futuro, ya que los clientes satisfechos son más propensos a volver a comprar y a hablar a sus amigos de su empresa.

Esperamos que nuestra guía sobre qué es un lagging indicator y cómo usarlos, te ayude a usar esta información para invertir mejor y ver tu dinero crecer a largo plazo.

Si tienes más preguntas o dudas sobre los indicadores atrasados, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments