¿Qué es IPO?
¿Debes invertir en una Oferta Pública Inicial?

Una Oferta Pública Inicial (conocida en inglés como IPO) marca el debut de las acciones de una empresa en la bolsa de valores. En el 2022, son cada vez más las empresas que lanzan sus acciones de esta forma. Veamos qué exactamente es un IPO y si es una buena idea invertir en una.

📖 En pocas palabras...

Initial Public Offering
(Oferta Pública Inicial)

Un IPO (Initial Public Offering) es el proceso por el que una empresa privada ofrece sus acciones al público por primera vez. En español, se le conoce como Oferta Pública Inicial.

❓ ¿Qué es IPO?

Una Oferta Pública Inicial (en inglés en inglés: IPO) es la versión de Wall Street de una fiesta de lanzamiento. Marca la primera vez que una empresa privada se convierte en una empresa que cotiza en la bolsa de valores.

Cuando una empresa sale a la bolsa de valores, ofrece la venta de sus acciones a inversores externos en una bolsa de valores establecida, como la Bolsa de valores de Nueva York (en inglés en inglés: New York Stock Exchange) o el NASDAQ. Los inversores pueden entonces comprar esas acciones, lo que les convierte en accionistas de la empresa.

Una vez que una empresa cotiza en la bolsa de valores, sus acciones pueden ser negociadas (compradas o vendidas) entre inversores.

que es ipo oferta publica inicial significado

>> RELACIONADO: 💵 ¿Qué es un Accredited Investor y cómo serlo? (Inversionista acreditado)

📈 ¿Cómo invertir en un IPO?

Una vez que los detalles del precio y la fecha de la IPO se hayan concretado, marca tu calendario: Esa será la fecha en la que las acciones de la nueva empresa pública estarán disponibles para su compra, la cual podrás realizar a través de una cuenta de corredor de bolsa.

Pero aquí es donde las IPOs pueden ser engañosas. Hay una diferencia entre el precio de oferta de una IPO y el precio que se pagará por las acciones.

El precio de oferta anunciado antes de la IPO es un precio fijo reservado a un grupo limitado de inversores, entre los que se encuentran los empleados de la empresa y los inversores que cumplen ciertos requisitos de elegibilidad (como los inversores acreditados en Estados Unidos o accredited investors).

Sus órdenes se ejecutan antes de que suene la campana de apertura el día de la IPO. Para atraer a los inversores, el precio de la IPO suele ser inferior al que los analistas que valoran la empresa creen que pueden alcanzar las acciones en el mercado abierto.

Para la mayoría de los inversores, invertir en una IPO significa comprar las acciones una vez que empiezan a cotizar.

Eso significa que el precio que se paga reflejará la demanda de las acciones el día de su debut y podría diferir drásticamente del precio de oferta.

Por lo general, el día de la apertura no hace más que aumentar la volatilidad de los precios de la acción. Por esta razón, las IPO pueden subir y bajar rápidamente en los primeros días de cotización.

⚠ ¿Cuáles Son los riesgos de invertir en una IPO?

Puede que celebres haber sido el primero en comprar una empresa en la bolsa, pero esto quizás no siempre sea una buena idea. Lo cierto es que ninguna inversión es segura, y las IPO no son una excepción.

Aunque parezca que las IPOs ofrecen una tentadora oportunidad de hacerse rico rápidamente, a lo largo de los años se han producido algunos fracasos famosos.

Por ejemplo, la compañía Pets.com fue liquidada menos de un año después de su salida a la bolsa de valores. Por esta razón, debes tener en cuenta que las IPO son bastante arriesgadas.

Para mitigar algunos de los riesgos, adopta el mismo enfoque a la hora de invertir en IPOs que el que adoptarías para comprar cualquier otra acción:

¿Sabes en qué te estás metiendo?

Cuando investigues una empresa, empieza por leer su informe anual -si lleva un tiempo cotizando en la bolsa de valores- o el formulario S-1.

Muchos de los riesgos para el éxito a corto y largo plazo de una empresa son descritos por personas con información privilegiada en esos informes.

Pero no te limites en creer lo que dice la empresa: Investiga por tu cuenta el sector, los competidores de la compañía y las condiciones generales de la bolsa de valores antes de invertir en cualquier IPO.

Esto es algo inteligente, tanto si la empresa está establecida como si es nueva en los mercados públicos. (Aquí se explica cómo investigar una acción).

Esperar quizás sea la mejor opción

Comprar un montón de acciones en un IPO puede exponerte a una gran volatilidad.

Cuando el precio de las acciones de una empresa es algo impredecible, promediar tus compras de estas acciones (en inglés en inglés: Dollar Cost Average) te protege del riesgo de comprar acciones en el momento más alto.

Ten en cuenta que no tienes que ser el primero para obtener las mejores ganancias: Las acciones de Apple, Amazon y Google han proporcionado ricas ganancias a los inversores que compraron acciones años mucho después de las ofertas públicas iniciales de esas empresas.

Mantén tu portafolio en equilibrio

No dejes nunca que una sola inversión, oferta pública inicial (IPO) o de otro tipo, desvíe la asignación de tu cartera de una manera que pueda ser perjudicial para tus objetivos a largo plazo. Para reducir el riesgo, a menudo se sugiere que tu exposición a una compañía o activo no represente más del 5% al 10% de tu cartera en total, y que el resto de tus ahorros a largo plazo se distribuya entre una variedad de fondos mutuos índices.

Si una IPO es lo que te entusiasma a la hora de invertir en la bolsa de valores para el crecimiento a largo plazo, es estupendo. Sólo recuerda que las acciones individuales por sí solas no son la única manera de entrar en acción: hay otras inversiones diversificadas y fondos de inversión que te permiten comprar una gran selección de acciones a la vez.

Cómo saber si debes invertir en una IPO

Si quieres invertir en un IPO, primero debes saber dónde averiguar qué empresas van a realizar una Initial Public Offering en un futuro próximo.

Puedes encontrar más información en sitios como

Otros factores que debes tener en cuenta antes de invertir en un IPO son:

Prospecto de la Empresa

Lo primero que debes hacer es leer el prospecto de la empresa.

El prospecto de la empresa contiene información clave para los posibles compradores de acciones.

El documento suele contener:

  • información financiera
  • oportunidades y riesgos futuros
  • cómo piensa la empresa utilizar el flujo de caja de los fondos recaudados

La información es necesaria como parte del proceso cuando una empresa sale al mercado, pero hay que tomarla con pinzas.

Las empresas pueden presentarse de forma favorable sin dejar de cumplir las normas.

Investigación Independiente

Además de leer el prospecto, debes intentar hacer una investigación independiente.

  • Intenta encontrar información en las noticias, los analistas y cualquier otra fuente fiable que puedas encontrar.
  • Infórmate sobre el modelo de negocio de la empresa, cómo gana dinero, quiénes son sus competidores, su historia y su potencial de crecimiento futuro.
  • Busca información sobre los directivos de la empresa, su cultura, etc.

RECUERDA:

Las empresas que salen al mercado no tienen publicado estados financieros públicos que muestren su desempeño pasado.

En su lugar, tendrás que lidiar con un poco de incertidumbre que no tendrías necesariamente con una empresa que ha cotizado en bolsa durante décadas.

¿Por qué las compañías tienen Ofertas Públicas Iniciales (IPO)?

Una IPO permite a una empresa en crecimiento recaudar mucho dinero rápidamente. El dinero que los inversores pagan para comprar acciones puede utilizarse para financiar proyectos, pagar la deuda y ayudar a la empresa a ampliar sus operaciones.

La salida a la bolsa de valores también desencadena una serie de cambios más amplios que la empresa debe realizar, entre los que destaca la publicación de informes financieros trimestrales y anuales y la posibilidad de que los accionistas voten sobre algunas decisiones empresariales, como por ejemplo quién forma parte del consejo administrativo de la empresa.

Para los inversores, las IPO pueden ser una oportunidad atractiva y lucrativa de adquirir una pequeña participación en una empresa que creen que aumentará su valor. Pero el comprador debe tener cuidado: Algunas acciones que ahora se consideran éxitos arrolladores pasaron apuros durante meses o incluso años después de sus IPOs. Considera que después de salir a bolsa en 2012, Meta (entonces conocida como Facebook) tardó más de un año en cotizar por encima de su precio de salida a la bolsa de valores.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments