¿Qué es Expense Ratio y por qué es MUY importante al invertir? 📊 (Índice de gastos)

Si quieres ver tu dinero crecer al invertir en ETF (fondos cotizados), seguramente te encontrarás con las palabras: Expense ratio o índice de gastos. Aunque no lo parezca, escoger un fondo con un índice de gastos alto puede costarte miles de dólares a largo plazo. Veamos qué es expense ratio por qué es MUY importante a la hora de invertir.

📖 En pocas palabras...

Expense ratio
(Índice de gastos)

Porcentaje de tu inversión que pagarás cada año por invertir en un fondo mutuo o fondo cotizado (ETF).

❓ ¿Qué es expense ratio? (índice de gastos)

El expense ratio (conocido también como coeficiente de gastos o índice de gastos) se refiere al costo que pagarás al invertir en un fondo mutuo o un fondo cotizado (Exchange Traded Fund o ETF). Suele representarse como un porcentaje de los activos que se deduce automáticamente de tu inversión cada año.

En términos simples: el expense ratio es el precio que pagarás cada año por invertir en ese fondo.

Las firmas que ofrecen estos fondos no lo hacen de gratis. Por esta razón, cobran un ratio de gastos para cubrir por los honorarios de investigación, el personal administrativo, los recursos necesarios para gestionar y balancear el fondo y otros gastos de operaciones.

Afortunadamente existen firmas que ofrecen ETF y fondos mutuos con expense ratio bajos (veremos estas más adelante).

Los coeficientes de gastos (en inglés en inglés: expense ratios) pueden parecer pequeños porcentajes al principio, pero son un factor importante en los retornos que obtendrás de tus inversiones a largo plazo.

➕ ¿Cuánto es un buen expense ratio o ratio de gastos?

En el 2022, el expense ratio promedio de los ETF es de 0.45%.

Como guía general, mientras más bajo sea el expense ratio, mejor será para ti (ya que pagarás menos en gastos y comisiones).

Sin embargo, para determinar si un expense ratio de un ETF o fondo es bueno, será mejor compararlo con otros fondos similares.

Cuando se trata de fondos cotizados o ETF, un expense ratio mayor al 1% es considerado extremadamente alto.

Por lo general, los fondos de gestión activa (en inglés en inglés: actively managed ETF) tienen un expense ratio bastante alto.

La buena noticia es que los índices de gastos han estado cayendo durante años, y los fondos ETF pasivos son cada vez más baratos y producen mejores resultados a largo plazo.

🔍 ¿Cómo encontrar el expense ratio?

Debido a que el expense ratio o índice de gastos es información bastante importante, es bastante fácil encontrarlo.

También puedes verlo fácilmente al ir a una página como Google Finance o Yahoo Finance y buscar el ETF o fondo de inversión.

donde encontrar expense ratio indice de gastos

📅 ¿Cómo y cuándo se cobran los coeficientes de gastos?

Los coeficientes de gastos o expense ratio se cobran automáticamente al invertir en el fondo o ETF. No tienes que tomar acción para pagarlos y tampoco recibirás una factura.

La mayoría de los fondos deducen la comisión de gastos de los ingresos que el fondo genera a lo largo de un año.

Tal como recibes los dividendos de un ETF, todo se realiza de forma automática.

Debido a que los fondos mantienen efectivo en reserva para poder comprar y vender inversiones según sea necesario, los costos o expense ratio suelen descontarse de estas reservas.

Si no hay reservas en efectivo, algunas inversiones dentro del fondo pueden venderse para generar el dinero necesario para pagar los gastos.

⚠ Cómo afecta el expense ratio a tus inversiones

Aunque el expense ratio parezca un porcentaje bajo, en realidad es sumamente importante cuidar este gasto. Al invertir, será mejor elegir un fondo con un índice de gastos bajo (si es posible).

La razón se debe a que los coeficientes de gastos se convierten en gastos más grandes cuando se invierte a largo plazo.

¿Por qué?

Porque no solamente es dinero que será descontado de tus ganancias, pero también es dinero que dejas de invertir.

expense ratio como afecta tus inversiones

A medida que tus inversiones crecen, querrás ver tu dinero multiplicarse. Al pagar un expense ratio alto, pierdes la oportunidad de que este dinero crezca y renuncias a parte de los futuros retornos.

¿Entonces, debes evitar todos los fondos con un expense ratio alto?

¡En realidad no! Algunos fondos con índices de gastos más elevados pueden ser una buena idea si ofrecen una estrategia de inversión que sea superior a otros fondos con índices de gastos más bajos.

⚠ Impacto del expense ratio en tus ganancias

El expense ratio puede tener un gran impacto en tus retornos, especialmente cuando inviertes a largo plazo.

Para entenderlo, digamos que estás pensando en invertir en uno de estos dos fondos:

Asumiendo un retorno promedio de 8% al año, el expense ratio afectará a tu inversión a largo plazo:

Año Ark Innovation ETF ($ARKK)
Expense ratio: 0.75%
Vanguard S&P 500 ETF ($VOO)
Expense ratio: 0.03%
Diferencia
1 $10,725 $10,797 $72
5 $14,190 $14,673 $483
10 $20,136 $21,529 $1,393
20 $40,546 $46,351 $5,805
30 $81,643 $99,791 $18,148
40 $164,396 $214,844 $50,448
50 $331,028 $462,546 $131,518

NOTA: Este ejemplo asume un retorno promedio anual del 8% para ambos ETF. Si $ARKK ofrece un retorno mayor que $VOO a largo plazo, es posible que valga la pena pagar el expense ratio más alto.

Como puedes ver, el coeficiente de gastos no supone una gran diferencia al principio, pero a medida que pasa el tiempo, el expense ratio si hace una gran diferencia.

Después de 50 años de inversión y si los retornos se mantienen igual, tendrías $131,518 dólares adicionales al invertir en un ETF con un índice de gastos o expense ratio bajo.

Así que, es MUY IMPORTANTE considerar el expense ratio al invertir.

En resumen: Cuanto más bajo sea el coeficiente de gastos para el mismo retorno de inversión, más dinero tendrás en el futuro.

✅ Fondos ETF con expense ratio bajos

Ahora que sabes la importancia de invertir fondos con expense ratio bajo, seguramente estarás buscando fondos con buena reputación para invertir en el 2022.

Estos son algunos ETF conocidos por sus bajos índices de gastos:

🏆 ETF que no cobran expense ratios:

Símbolo Nombre Expense ratio Invierte en…
($SFY) SoFi Select 500 ETF 0.0% S&P 500 (compañías de gran capitalización)
($SFYX) SoFi Next 500 ETF 0.0% S&P 500 (compañías medianas)

Estos ETF son administrados por SoFi Invest, una compañía con muy buena reputación que con gran innovación en la industria bancaria. Pero no tienes que abrir una cuenta en SoFi si no lo deseas, puedes invertir en estos ETF en Robinhood o la mayoría de brokers.

🥈 ETF con expense ratio bastante bajos:

Símbolo Nombre Expense ratio Invierte en…
($BND) Vanguard Total Bond Market ETF 0.03% Mercado de bonos
($VTI)⭐ Vanguard Total Stock Market ETF 0.03% Toda la bolsa de valores de USA
($IVV) iShares Core S&P 500 ETF 0.03% S&P 500
($SCHB) Schwab U.S. Broad Market ETF 0.03% Las 2500 compañías más grandes de USA
($SCHX) Schwab U.S. Large-Cap ETF 0.03% Las 750 compañías más grandes de USA
($VOO) ⭐ Vanguard S&P 500 ETF 0.03% S&P 500
($VUG) Vanguard Growth ETF 0.04% Compañías Growth del S&P 500
($VTV) Vanguard Value ETF 0.04% Compañías Value del S&P 500
que es expense ratio indice de gastos

✅ Compañías que ofrecen ETF con índices de gastos bajos

Varias compañías de Estados Unidos gozan de una buena reputación y se destacan por ofrecer ETF con expense ratios bastante bajos.

Aunque no necesitas crear una cuenta con estas compañías para invertir en sus ETF (por ejemplo, puedes comprar el ETF del S&P 500 de Vanguard en Robinhood o WeBull), puedes empezar a invertir a través de ellas:

1. Vanguard

Vanguard se considera como el pionero en la reducción de los costes de inversión para sus usuarios.

Está tan comprometida a ofrecer excelentes inversiones que los dueños de la empresa son grandes inversionistas en los fondos mutuos (en inglés en inglés: mutual funds) y los ETF que ofrecen.

Debido a este motivo, tiene sentido mantener los gastos lo más bajos posible sin dejar de ofrecer una experiencia de inversión de calidad.

>> EMPIEZA AQUÍ: 🏆 Mejores ETF de Vanguard en el 2022

2. Fidelity

Fidelity es un bróker conocido por ofrecer fondos con expense ratio bajos. ¡Esta empresa ofrece los primeros fondos índices SIN gastos! (es decir, con expense ratio de 0%). Estos fondos son conocidos como Fondos Índices ZERO Fidelity (Fidelity ZERO Index Funds).

Además de sus bajos índices de gastos, Fidelity no requiere una cantidad mínima para abrir una cuenta o para empezar a invertir y ofrece trading sin comisiones.

3. Charles Schwab

Charles Schwab es otra empresa que ofrece fondos de bajo coste. Algunos de sus fondos índices (en inglés en inglés: index funds) tienen índices de gastos extremadamente bajos y requieren una pequeña cantidad para empezar a invertir.

¿Es siempre mejor invertir en fondos con comisiones bajas?

El expense ratio o índice de gastos es sólo uno de los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir una inversión.

Si una inversión con un coeficiente de gastos más elevado ofrece mejores retornos y se ajusta mejor a tus objetivos a largo plazo, puede tener sentido pagar la comisión más alta.

Si estás considerando dos fondos similares que generalmente tienen los mismos objetivos y retornos, a menudo tiene sentido elegir la inversión con el coeficiente de gastos más bajo.

Como siempre, asegúrate de consultar con tu asesor financiero antes de tomar cualquier decisión de inversión. Tu asesor financiero puede comparar diferentes inversiones y sus ratios de gastos con tu situación particular para encontrar la inversión que mejor se adapte a tus necesidades específicas.

¿Por qué los fondos cobran diferentes coeficientes de gastos?

Al igual que las empresas individuales se gestionan de diferentes maneras y tienen diferentes gastos, los fondos mutuos y los ETF tienen diferentes coeficientes de gastos.

Fondos o ETF de gestión activa

En general, los fondos de gestión activa (en inglés en inglés: actively managed ETF) que tratan de proporcionar retornos superiores a corto plazo tienden a cobrar coeficientes de gastos más altos que los fondos índices que simplemente imitan un índice con la esperanza de igualar sus retornos.

Un ejemplo de un ETF de inversión activa con un expense ratio alto es el ARK Innovation ETF ($ARKK), el cual tiene un índice de gastos de 0.75% (es decir, $7.50 dólares por cada $1000 invertidos).

Los fondos activos tienen que pagar a los gestores que tienen que hacer una amplia investigación y tomar decisiones sobre qué y cuándo comprar y vender inversiones individuales.

Fondos índices

Los fondos índices (en inglés en inglés: index funds) o fondos de inversión pasiva sólo tienen que comprar acciones similares al índice que imitan.

No tienen que realizar una gran cantidad de investigaciones ni idear métodos únicos para tratar de vencer al mercado.

En lugar de ello, se centran en construir una imitación de un modelo que está disponible públicamente.

Un ejemplo de un ETF pasivo con una expense ratio baja es el Vanguard S&P 500 ETF ($VOO), el cual tiene un índice de gastos de 0.03% (es decir, $0.30 centavos por cada $1,000 dólares invertidos).

que es expense ratio

Esperamos que nuestra guía sobre qué es Expense ratio te ayude a encontrar el mejor fondo de inversión para ti y puedas ver tu dinero crecer a largo plazo.

Si tienes más preguntas o dudas sobre los índices de gastos, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

No te pierdas...
Subscribir
Notificar de:
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments